Desesperado con incubación huevos E. macularius

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola geckeros¡

Estoy en mi primera "temporada de cría" de gecko leopardo y ya no qué hacer para sacar adelante algún huevo. He tirado ya 11 o 12 y el próximo está en camino de irse a la basura también.

Incubo en vermiculita, y he probado varias cantidades de agua (vermiculita : agua, en peso 1:1, 1:09, 1:08,...) pero no hay forma. Todos se terminan llenando de moho antes o después. O bien se arrugan y al añadir un poco más de agua sale moho, o sale directamente.

Ahora mismo tengo uno incubando desde el martes. Estaba perfectamente y al día siguiente comenzó a abollarse, he añadido un poco más de agua y sigue abollado pero con puntos de moho.

Incubo en una Herp Nursery II y tengo un termohigrómetro digital con sonda para controlar la temperatura.

¿Alguna idea?

Gracias¡
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Te recomiendo vermiculita a 0:8/1:0 y algun agujero en el tupper para ventilar. Los huevos de G.Leopardo no necesitan humedad en exceso.

Aun asi, no es la primera mala experiencia que escucho con la Herp Nursery, suerte.
 

centaurion

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2011
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gijón
Hola compañero,
yo creo que el fallo no está en la Herp Nursery pues yo incubo en ella,está en el recipiente donde los incubas.
¿Podrias decirnos donde(tipo de recipente) y como los depositas en el recipiente?en la vermiculita directamente?el recipiente cerrado o abierto?
Saludos,Juanjo.
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias a los dos por contestar.

El recipiente es de plástico y con forma cilíndrica (es un estuche de CD's vírgenes de 50 unidades). No lo tapo y tampoco le he realizado ninguna perforación.

Los huevos simplemente los cojo con cuidado de no presionar demasiado y sin girarlos y los pongo en la vermiculita húmeda de forma que queden enterrados hasta 1/3 o 1/2 del huevo.

Respecto a la incubadora, pues también estaba mosqueado no sea que no ventile bien. El caso es que nunca he criado reptiles y me hace ilusión ver un pequeñajo, y resulta frustrante tirar un huevo tras otro.

Gracias compañeros ;)
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
No te preocupes, los pequeñajos llegaran, es muy sencillo, aunque aveces surgen problemillas. Si ves que sigue el problema comprate una box incubation o hazte una casera y evitas que los huevos entren en contacto con la vermiculita, evitando el moho. Saludos
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si tus animales son muy jóvenes o es la primera vez que se reproducen, es normal que den puestas infértiles. También puede ser que alguno de tus animales sea estéril y por eso todas las puestas al poco tiempo muestran signos de ser inviables.
Personalmente no creo que el problema erradique en la incubadora o en el tupper que usas o en el manejo, ya que por lo que comentas lo haces todo bien. Aunque la herp nursery tenga sus cosas no es una mala incubadora.

Esto de los reptiles es bastante lento, así que paciencia y no te desesperes...
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Nekkox dijo:
Si tus animales son muy jóvenes o es la primera vez que se reproducen, es normal que den puestas infértiles. También puede ser que alguno de tus animales sea estéril y por eso todas las puestas al poco tiempo muestran signos de ser inviables.
Personalmente no creo que el problema erradique en la incubadora o en el tupper que usas o en el manejo, ya que por lo que comentas lo haces todo bien. Aunque la herp nursery tenga sus cosas no es una mala incubadora.

Esto de los reptiles es bastante lento, así que paciencia y no te desesperes...

La verdad es que lo primero que pensé es que el macho es estéril, porque las tres hembras ya han tenido descendencia con su anterior dueño.

Probaré a incubar sin que los huevos toquen el sustrato, porque ahora mismo tengo una hembra grávida y no tardará en poner. Si descarto todo eso no me quedará otra que hacerme con otro macho.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
como ya te dicen quizas sean infertiles.... compruebalo rajando los huevos aunque tengan moho, si es fertil tiene que haber embrion.
yo el tema de la vermiculita lo hago a ojo, la mojo bien en el grifo en un cuenco y luego la escurro hasta que esta humeda pero no mojada.
una pregunta ¿los tupper donde incubas los huevos estan cerrados? en caso afirmativo ¿hay posibilidad de que caigan gotas de la tapa sobre el huevo?
saludos
 

Lampropeltis

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2007
Mensajes
505
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Ávila
Prueba a esterilizar la vermiculita con unos segundos en el microhondas.

Saludos, David Díaz.
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Rajaré el huevo que tengo ahora mismo incubando y que está para tirar. Tiene 6 días, ¿es tiempo suficiente para que se vea algo en caso de ser fértil? Perdonar mi ignorancia pero no sé cómo van los plazos.

El tupper de incubación está destapado por lo que no hay posibilidad de que el huevo se moje de alguna forma.

Para los próximos esterilizaré antes la vermiculita.

Estoy por hacerme algo parecido a un box incubation casero. Os pongo fotos cuando lo tenga.

Muchas gracias por los consejos, así da gusto¡¡
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Cuando lo abras revísalo bien todo, aunque huela mal... si había algo rojo es que el huevo era fértil pero por lo que sea ha muerto, si encuentras algo verde es que había vida pero murió y ya se pudrió... pero si lo ves todo blanco amarillento o si te encuentras algún coágulo pero del mismo material es que ahí no había nada.

Hasta que no pasa por lo menos un mes no se suele llegar a ver un embrión en formación (depende también de la temperatura de incubación).

Saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo también creo que el problema puede ser de los huevos, así que no desesperes ... Quizás no sean viables.
Yo he incubado el primer año con una manta a piñón fijo, con los recipientes de puesta subidos a un taper, el segundo con algo parecido, pero ya con termostato, y este año, la mitad los estoy incubando con la Box incubation y me parece una maravilla. Con la vermiculita tenías que vigilar que no se secara demasiado, pero desde que tengo la box no he le echado agua ninguna vez, incubo a unos 80-90% de humedad y los huevos preciosos y sin problema, no se ha arrugado ninguno (antes con la vermiculita si se secaba un poco a veces se arrugaban, aunque luego recuperaban al mojar de nuevo, pero si te pasabas con el agua se chufaban).

Yo con la vermiculita incubaba con el taper tapado, con bastantes agujeros en la tapa, también medio huevo enterrado o algo menos, e incluso me permanecían perfectos huevos en los que el embrión había muerto al mes, estaban perfectos hasta los dos meses y medio, luego se estropeaban y al abrir me encontraba el tufillo con el embrión a medio desarrollar. Normalmente son los huevos infértiles los que se estropean enseguida, a de pocos días. A mí no se me llenaban de moho ni nada los huevos incubados tanto en vermiculita como en el box, los que eran fértiles. No creo que se te estropeen por algo que hagas mal, yo lo veo bien. Los huevos toleran más de lo que parece, aunque lo que peor aguantan es el exceso de humedad directamente en contacto con ellos, por que por lo que he visto, en la box no hay ningún problema.

Un slaudo!
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo taparia el tupper no sea que al tener ventilador la herp nursery se te esten abollando por estar el aire demasiado seco , por mucha humedad que tenga la vermiculita si el aire esta seco se abollan , y al meter mas agua lo unico que consigues es que este la vermiculita demasiado humeda y favorezca el crecimiento de hongos y el aire sigue igual de seco por el ventilador .
Yo probaria 0,8 de agua por 1 de vermiculita y el tupper cerrado con un agujerito en un lateral.
Saludos y suerte
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por las respuestas¡¡

La próxima puesta tengo pensado incubar uno con vermiculita: agua 1:0,8 con el tupper tapado y agujereado, y el otro en un "box incubation" casero:

Aprovechando una paridera de las que se usan para poecílidos (peces ovovivíparos) que tiene rejilla y la posibilidad de separarlo en dos, un tupper y una esponja, de forma que el huevo esté apoyado en la rejilla y reciba humedad sin contacto con el agua. Llenaría el tupper de agua y en el hueco de la paridera que hay debajo de la rejilla pondría vermiculita para que guardase la humedad y proporcionase evaporación.

Sería algo así:

20062011540copia.jpg


20062011541.jpg


20062011537.jpg


Antes de usarlo lo esterilizaría todo con agua hirviendo. ¿Qué os parece?
Puestos a demostrar la esterilidad del macho quiero probar las pocas soluciones que queden.

Gracias y un saludo¡
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, yo pienso que puede ser que tu macho sea esteril.
A mi me ha pasado este año, y e tirado todas las puestas de varias hembras, algunas de ellas reproductoras comprobadas.
Despues de hacer varias pruebas de diferentes tipos, e llegado a la conclusion de que el problemas es del macho. Es mas estoy casi 100% seguro de que es el macho, ya que tengo un huevo en perfecto estado,de una puesta que he sacado con un macho mio del año pasado, y algunos huevos de hemitheconyx con mas de 60 días de incubacion que también estan perfectos...
Por cierto, yo también tengo una herpnursery, y no creo que ese sea el problema.
Un saludo
 

Aitor(antes Miku)

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2011
Mensajes
138
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
Si ese tupper tuyo casero cabe en la incubadora fenomenal,sinó como ya te han dicho los compañeros en un Box Incubation y te quitas de todos los problemas,el problema no radica en la Herp,sinó en el método de incubación.
Saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Leñe, qué ingenioso!! Yo tengo más de media docena de esas parideras y nunca se me había ocurrido verlas como incubadora. De hecho, si guardas todavía la tapa que viene con ese modelo .... sería perfecto, porque no interesa que el geckito cuando nazca escape de la zona húmeda y segura que es, y se pierda por la incubadora ...
Yo directamente lo que haría sería lo mismo que si fuera un Box, pondría simplemente vermiculita bien húmeda en el doble fondo, y directamente encima de un platito o taper, no necesitas la esponja y el agua, ya te vale con la de la vermiculita, siempre que esté bien húmeda. Por lo que veo, tendrá más ventilación que un box, tienen más rejillas, pero no son muy amplias, lo único vigilar la humedad. Y que no se rueden los huevos ...

Pero con un simple taper versión normal, si los huevos son fértiles, seguro que también te valdría ... yo sigo pensando que quizás es cosa del macho ...


Un saludo!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Yo uso o bien perlita a secas o una mezcla con un poco de vermiculita, el agua a ojo siempre y de momento no he tenido problemas de hongos.
Sinceramente para eubles, que son de lo más durito no aconsejo herp nursery ya que tiende a aumentar mucho la humedad. Mi incubadora es lo más cutre habido y por haber, literalmente una caja de porexpan con una manta, un termómetro digno de museo, ni termostato ni nada y A MI me va bien. Ahora bien cuando sea agosto y haga 40 grados en Madrid ya será otro cantar XD
Prueba con perlita bastante seca con la herp, controla que no se deshidraten los huevos levantándolos cada dos días y mirándolos por abajo (claro está que luego los dejes en su misma postura, para que no sr ahogue el feto).
Yo incubo los huevos en tuppers de la comida china, haciendle agujeros en los LATERALES, esto es muy importante, que no se hagan en la tapa ya que la humedad se puede condensar y caer agua sobre los huevos, lo que los echaría a perder por hongos.
Si en algún momento el huevo fue fértil al abrirlo habría una mancha de sangre como poco (no tiene porque haber embrión si se abortó a muy temprana edad).
Un saludo y espero que te sirva de ayuda
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
bejota: mucho me temo que el problema es ese, y que esta mi primera temporada de cría ha sido un fracaso total. Tendré que esperar al año que viene y comprar un nuevo macho. La verdad es que da rabia después de haber leído tanto y de llevar casi un año mimando a los geckos, pero qué le vamos a hacer.

Gaua: cuando vi los box incubation me acordé de las rejillas de las parideras. Creo que todos los que hemos tenido acuarios hemos pasado por guppys o afines y tenemos alguna por casa jeje. Te llevo leyendo mucho tiempo, antes en Dr Pez y desde hace un tiempo por aquí. Siempre es un placer.

Beren: gracias por los consejos, los tendré en cuenta. Los próximos huevos que pongan creo que sólo van a servir para ver su interior, aprovecharé para hacer fotos por si sirven para algo.

Un saludo y gracias a todos
 
Arriba