2ª puesat en guttata , cuando aparear ?

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Hola, en que momento después de la 1ª puesta tengo que aparear a la guttata para que haga una segunda puesta fertil.
 

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
nadie aparea a las guttatas para tener segunda puesta fertil:confused::confused::confused:

Me urge saberlo
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola . Yo nunca he tenido segundas puestas .
Supongo que las segundas puestas se daran sobretodo en serpientes que pusieron temprano.
De todas formas una vez que la hembra haga la puda pos duesta puedes intentarlo.
Saludos.
 

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
claro es que el problema es que a mi siempre me hace una segunda puesta y me la hace poco numerosa que eso ya es normal pero el problema es que ninguno es fertil entonces es un lastima ya que la pone que se pueda aprovechar.

En cuando mude que esta apunto me meteré un macho hetero albino.

saludos, sergicd
 

lagarto wancho

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
849
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Premià de Mar (Barcelona)
Si, a mi me a pasado lo mismo, me a echo una 2ª puesta no fértil ya que no se apareó.
Pd. Aún que no copule una 2ª vez vigila los huevos ya que cabe la posibilidad que retenga esperma de la 1ª copula y aún que menos numerosa puede ser que alguno sea fértil.
Saludos!
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola lagarto wancho . Cuando te hizo la primera puesta , en que mes?
Saludos.
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Buenas, creo que el mejor momento para echarle de nuevo al macho es después de la muda post puesta. A mi también me ha hecho una segunda puesta sin haberle acercado al macho de nuevo, y solo dos huevos parecen ser fértiles... a ver como evolucionan. La primera puesta fue en mayo.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
hola Yalike. Claro , en mayo es temprana por eso creo que os hacen 2º puestas .Si las puestas son en junio-julio es menos problable que haya 2º puesta (Aunque no imposible).
Yo este año he tenido puestas de 5 serpientes y todas en junio.Y por ahora no creo que ninguna haga 2º puesta.
haber que dice la gente sobre sus puestas.
Tambien la temperatura supongo que influye para que hagan 2º puestas .
Saludos.
 

lagarto wancho

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
849
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Premià de Mar (Barcelona)
Hola Franza, La primera la hizo el 15 de Mayo y la 2º (todos infértiles aún que 2 tenían buena pinta).
La segunda la hizo hace justo una semana.
También pienso que la 2ª puesta casi siempre es por que la 1ª a sido temprana y su ciclo biológico les dice que les da tiempo a una segunda si las condiciones son optimas.
Claro está que otros factores como Luz, temperatura y alimento pueden influir pero principalmente creo que se debe a la puesta temprana.

Pd. la temporada que viene si solo quiero una puesta por hembra esperaré un poco mas para que copulen ya que me da rabia que la hembra se "desgaste" innecesariamente para una puesta con fertilidad nula o casi nula.
Saludos!
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola . Abro de nuevo este tema por que hoy he tenido una segunda puesta de una de mis guttatas , la ha echo despues de 54 dias de la primera puesta ,ha sido de 13 huevos 3 de ellos mas pequeños de lo normal y no fertiles, los otros por ahora tienen buena pinta. Tambien decir que esta guttata copulo 6 veces con 2 machos diferentes.
Saludos.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Se me olvido decir que tras la primera puesta no huvo mas copulas asi que si los huevos estan fecundados sera que retuvo esperma.De todas formas ya os contare en un par de semañnas si los huevos estan fecundados o no.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
A ver paso a comentar alguna cosa sobre segundas puestas aunque creo que ya lo he hablado en varios post:

-Para que una serpiente haga una segunda puesta ha de ser adulta y no primeriza. El primer año de puesta NO habra segunda puesta aunque nos dejemos la piel en ello.(Salvo que la serpiente sea vieja y nunca se la haya juntado con un macho). Osea lo que quiero decir que una gutatta que crie por vez primera a los 2-3 años de edad, solo hara una puesta.
-Para una segunda puesta no hace falta necesariamente volver a juntar el macho puesto que como bien decis puede haber retencion de esperma, pero esto es un caso raro tras un primera puesta cuando la mayor parte del esperma se ha gastado en la primera puesta. Ese es el motivo por el que ha Juancho y a muchos ontros de vosotros os han salido huevos infertiles en la segunda puesta, o si habeis tenido fertiles han sido solo unos pocos.
-Para una segunda puesta satisfactoria es imprescindible volver a introducir un macho o varios. El momento de hacerlo es casi inmediato, yo no me esperaria ni a la muda post puesta o muchas veces sera tarde. Lo primero es dar de comer a la hembra, y en cuanto lo haya hecho introducir el macho hasta que se vean copulas o incluso hasta que este apunto de mudar con la muda prepuesta. Durante todo ese tiempo a la hembra es muy importante darla de comer muy a menudo, cada 3-4 dias primero para que se recupere del desgaste de la primera puesta y segundo para que gane grasas, reservas y calcio para la segunda puesta.
-Las segundas puestas son siempre inferiores en el numero de huevos puestos y normalmente son de mayor tamaño los huevos. Quiza sea algo superior el porcentaje de infertiles, pero no esta demostrado puesto que depende mas de que haya tenido copulas exitosas y con machos con esperma de calidad mas que en que sea una segunda puesta.
- Si no se quiere tener una segunda puesta, lo primero es no introducir el macho de nuevo y lo segundo no excederse en la alimentacion de la serpiente, pero eso no garantiza que no haya una segunda puesta pero con huevos infertiles en su mayoria.
- Es cierto que si la primera puesta es tardia en la estacion es mayor la posibilidad de que no haya segunda, pero no os fies mucho puesto que hay mucho tiempo entre hibernacion e hibernacion. Ademas los alemanes y americanos crian serpientes fuera de fecha, cambiando el ciclo normal de cria, incluso algunos porducen triples puestas o hacen dos hibernaciones al año (por supuesto todo esto acorta la vida de la serpiente)

Si os fijais en el post que habla de "Puesta de thayeri" vereis que he tenido dos puestas, la primera de un padre y la segunda de otro distinto y en ambas puestas la fertilidad ha sido del 100%, la unica diferencia es que la primera puesta fueron 13 huevos y la segunda 7 huevos.
En la gentilis tuve dos puestas la primera de 4 fertiles y la segunda de uno infertil. Con la syspila tuve una primera de 9 huevos y la segunda iba a poner 7 huevos (murio unos dias antes por neumonia). Con esto quiero haceros ver que las segundas puestas no son malas y no tienen porque ser infertiles, todo depende de como perparemos a la serpiente para ella. Evidentemente las segundas puestas desgastan mas a las madres y limitan su crecimiento ralentizandolo si es que aun no tienen tamaño adulto definitivo
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Indigo dijo:
-Para que una serpiente haga una segunda puesta ha de ser adulta y no primeriza. El primer año de puesta NO habra segunda puesta aunque nos dejemos la piel en ello.(Salvo que la serpiente sea vieja y nunca se la haya juntado con un macho). Osea lo que quiero decir que una gutatta que crie por vez primera a los 2-3 años de edad, solo hara una puesta.

Indigo siento mucho tener que rebatirte una cosa... una de mis hembras tiene dos años , y por error copuló con el macho y he tenido segunda puesta eso sí solo dos huevos fértiles de 8 que han sido en esta, pero es que evidentemente no le volví a poner al macho delante. En la naturaleza no existen NO asegurados.
Saludos!
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Bueno es altamente improbable, pero si la serpiente de 2 años ha credido rapido y se le ha dado de comer mucho, habra cogido reservas para hacer esa segunda, pero es una excepcion y solo hay que ver lo que dicen los criadores y los libros.
Pero vamos que puede suceder, tambien lo normal es que una serpiente no crie hasta los 3 años pero podemos hacer que crien a los dos si las forzamos a crecer
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Buenas . La hembra que presisamente me ha hecho la segunda puesta es la mas joven que tengo ,en setiembre de este año hara los 2 años .
De los 13 huevos que ha puesto solo 3 que habia pequeños estan sin fecundar , el resto estan perfectos con venillas y tal.
El tamaño de los huevos de la segunda puesta es un poco menor al de la primera.
Aunque no me haya copulado en esta 2º puesta como al principio tuvo 6 copulas habra tenido esperma de sobra para fecundarla.
Saludos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Con tantas copulas debia d salirsele el esperma por las orejas, ja, ja
 
Arriba