Abonado de plantas vs dendrobates

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Abonais los terrarios de las dendrobates?? si es asi, como lo haceis??

me surge la duda de que los abonos puedan ser perjudiciales para las ranas, pero dudo que sin abono extra y solo con agua pura (de la lluvia) y sin nutrientes, las plantas consigan seguir creciendo vigorosas, al menos a largo plazo. Esto no me cuadra xq he visto autenticas selvas de dendrobates. Usais pastillas para el abono, o no abonais:confused:
 
C

[ C+ ]

Guest
Hola wiji

Si bien estoy empezando con las dendorbates llevo ya 3 años estudiando biología y puedo decirte que las plantas procedentes de selvas tropicales que solemos usar en los terrarios de dendrobates están acostumbradas a vivir, paradojicamente, en suelos con una composición muy pobre de materia orgánica (abono) precisamente porque las constantes lluvias lavan la tierra y se llevan consigo estos nutrientes.

Además muchas de ellas son plantas epífitas, esto es, crecen sobre los resquicios que quedan en los troncos y los nudos de ramas de los árboles que conforman la selva. Por eso están adapatadas a vivir en suelos muy pobres cuando tienen la suerte de tener algo de suelo disponible y sus raices no quedan al aire.

Así yo creo que el mejor sustrato para las dendrobates es la turba sin ningún tipo de aditivo químico o abono. Aún así me gustaría que los especialistas nos aconsejaran sobre si usan algun elemento específico para enriquecer el sustrato.

Espero que haya sido de utilidad y que "los que entienden" nos echen una mano ;)
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Si eso lo he estudiado tambien, las plantas tropicales tienen tanto sol y agua que apenas necesitan nutrientes, el caso es que mi ficus ha dejado de crecer a la velocidad que lo hacia antes y ha amarilleado algo (creo que no es tropical esta especie, nose). Hoy por hoy puedo abonarlo, xq aun no tengo las dendros, pero a ver que pasara en un futuro. He pensado que una buena opciion serían las barritas estas que se entierran

ademas en cierto modo las plantras tropicales reciben nutrientes, de los desechos vegetales y animales d la selva, cosa q en los terrarios no ocurre u ocurre en una medida mucho menor
 
O

ORGOS

Guest
Holas Wiji, pues a mi me parece que aunque no lo necesitan pues en efecto las plantas que se suelen poner en el vivario son plantas que requieren pocos nutrientes, si se podria usar algun tipo de abono para aquellas que no son epifitas, musgo de java, ficus y demas plantas que metemos por que se ven bonitas y armonizan el ambiente, yo tampoco tengo aun las ranas, espero tenerlas en breve, pero si abono una vez a la semana con un abono de plantas de acuario muy conocido llamado kelamix, lo uso en mi acuario y las plantas van bien, ademas contiene poco cobre que seria el que mas afectaria a los animales que mantenemos en los vivarios, incluso en acuarios, la mejor muestra es cuando mantienes caracoles y siguen con vida despues de 3 años como es mi caso... ademas por lo menos para acuarios no perjudica a los peces ni demas individuos, aunque no podemos comparar un acuario con un vivario, la mucosa de los peces es delicada y si respeta dicha mucosa, es probable que no sea malo para las ranas... eso si, hay que hecharlo en pequeñas dosis para no perjudicar el medio...

Aun asi me gustaria saber que opinan los que mantienen vivarios grandes... por que es una cuestion interesante...

Saludos...
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
si, yo tengo kelamix, pero pensaba en macronutrientes, mas que en micros, bueno en general pensaba en ambos, a ver que dicen los expertos
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Existe un fertilizante especial para plantas de terrarios de dendrobates. Yo lo he utilizado sin ningun problema aunque no demasiado porque las plantas crezen en todos mis terrarios sin problemas. Os doy el enlace de la página.

http://www.vivaria.nl/vivaria/?get=product&menu=miscellaneousA&template=product_miscellaneous.xsl


Un saludo a todos
 
O

ORGOS

Guest
wiji, en vez de dar clic a la primera, pilla las letras y metelas en el explorador que tengas, asi se habre, el problema es la linea del enlace que por alguna razon pilla un trozo de la url del foro... vamos, copy + paste ang GO¡ ;)
Saludos
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Buena apreciación, yo me hice la misma pregunta cuando empecé. Existe efectivamente un fertilizante líquido nulo en nitrógeno?, que es el que comercializa Peter en vivaria y que supongo que ya mismo se podrá encontrar en España.
No es necesario fertilizar, aunque no digo que sea conveniente hacerlo, la mayoría de las bromeliaceas que compramos prosperan perfectamente en los vivarios sin darles abono, para esto basta simplemente con los desechos de las ranas que caen en sus corolas, las plantas van abosorbiendo todos estos nutrientes poco a poco. Ahora bien se que si introducimos ciertos tipos de orquideas y queremos que florezcan dentro del vivario, aparte de la luz y la húmedad precisa, van a necesitar abonado al menos alguna vez en su vida.
Yo personalmente si os sirve de algo jamás he abonado mis vivarios, y el 90% de las plantas prosperan perfectamente, digo el 90 por que sabeis que siempre hay algunas que se pudren o no van bien.
En estos momentos tengo una neoregelia liliputiana a puntito de florecer sin abonado alguno y alguna que otra vez he conseguido que alguna orquidea miniatura eche flores también.
En el momento de meter las ranas en los vivarios, estas empiezan a caminar por las plantas arrastrando sustrato hasta las mismas, defecando sobre el sustrato y las plantas, las moscas que mueren,las hojas que caen a la turba y que notareis que en pocos dias se han absorvido por la misma, etc,etc, en realidad esto es un proceso de abonado natural, que tarda unos pocos meses y que no deja de ser parte de esa famosa "maduración" de la que se habla antes de introducir los animales.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.jangala-magazine.com
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
el fertilizante nulo en nitrogeno es como vender cocacola sin cocacola. El nirtogeno es un macro exencial en todas las plantas, asi que ese fertiliaznte lo veo un poco inutil. Por otro lado posiblemente contenga fosoro y potasio, elementos que no creo q sean adecuados para las ranas tampoo. La conclusion que llego es que nos venden agua coloreada con ese nutriente.
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
bueno yo aun no tengo dendros pero una cosa hos puedo decir y es que tengo y he tenido Bromelias Y tilandsias hace ya montones de años y las tengo fuera del terrario en mi casa y en epocas en el jardin.... Lo de que no requieren fertilizante es una tonteria ya que si no lo reciben de vez en cuando no se propagan como es devido. ( La Keratosis puedes ser lo que le pasa a ese ficus que dicen mas ariba)  Yo suelo utilizar un abono especial para bromelias y Tilandsias que de todas formas es bajo en Nitratos y lo mas importante es no dejar que las ranas se esten en contacto con cantidades o constantemente.
Yo en mi opinion creo que lo mejor es fertilizar solo mui poco con fertilizantes ya preparados como los que poneis o mas facil aun los de acuarios que al fin y al cabo son lo mismo y seguro que mas baratos. Echar unas gotitas del fertilizante pulverizando sober el terrario humedo un vez cada mes o dos meses. Y claro si alguna planta requiere algo mas fuerte por las raices pues un poco de fertilizante de este mismo directo a donde estan las raices.
Al Dia Siguiente se puede hacer un cambio parcial del agua para que lo restante no suba el nivel de polucion y se deja a las plantas secar un poco ese mismo dia para que absorban todo bien....
No se si habra alguien que me pueda corregir por si se me olvida algo o si estoy metiendo la pata ;)
pero todas mis Tilandsias estan magnificas y estas suelen ponerse malas si se fertilizan con abono normal o liquido que no se para ellas >:D
Un Saludo y a ver que mas podemos decir del tema.

Pd si las ranitas estan viviendo dentro de alguna copa de las bromelias se les echa agua limpia y fresca sin fertilizar dentro ya que esta agua suele estancarse y estarian en continuo contacto con el fertilizante. ademas con los excrementos de las ranitas seguro que esas plantas cogen lo que requieren....
 
Arriba