Abro debate: ¿Tenemos un problema con las tortugas como mascotas?

K A S P E R

Well-Known Member
Puntos de reacción
20
Me gustaría abrir un melón sobre un tema que llevo tiempo observando tanto en este foro como, por desgracia, en algunos estanques y pantanos.

El animal objeto del debate son los quelonios, ya sean terrestres o acuáticos.

Si uno se fija en el apartado de cesiones, hay un patrón que se repite una y otra vez:

- "Cedo mi tortuga porque ya no tengo espacio para mantenerla."
- Hace poco incluso se publicó un anuncio donde se donaban porque "mis hijos ya se han cansado de ellas".

Cada persona tiene sus circunstancias: mudanzas, cambios laborales, problemas personales... En eso no me voy a meter.

De hecho, no tengo ningún problema con la mayoría de la gente que dona o cede sus tortugas a través del foro. Al contrario, me parece una forma responsable de intentar encontrarles un buen hogar cuando uno ya no puede mantenerlas.

Mi preocupación va más allá del foro, porque nosotros no dejamos de ser una minoría. Me pregunto qué ocurre con todas esas tortugas cuyos propietarios no buscan ayuda aquí. Me temo que muchas acaban abandonadas en estanques, parques o pantanos, y probablemente eso sea, en algunos casos, el mejor de los desenlaces.

Hay quien culpa a las tiendas de animales, y creo que tienen parte de responsabilidad. Al fin y al cabo, es un negocio y en ocasiones se minimizan las necesidades reales del animal para facilitar la venta. Pero también considero que cada comprador tiene la responsabilidad de informarse antes sobre la especie que adquiere: sus cuidados, su esperanza de vida y el tamaño que puede alcanzar en la edad adulta.

Es una situación que me da bastante pena. En mi caso, le tengo el mismo cariño a mi gata de 9 años que a cualquiera de mis mantis, aunque los machos apenas vivan un año. Muchas veces parece que el animal es una novedad durante unas semanas y, cuando deja de serlo, termina descuidado o directamente abandonado.

Sé que algunos compararán esto con el abandono de perros o gatos, pero ese es un debate distinto y muy tratado. Me gustaría que este hilo se centrara específicamente en los quelonios.

Personalmente, nunca he mantenido tortugas ni tengo intención de hacerlo precisamente porque sé que, cuando alcancen el tamaño adulto, no podría ofrecerles el espacio que necesitan.

No creo que exista una solución sencilla para este problema, pero me parece un tema interesante para debatir.

¿Qué opináis?

- ¿Creéis que debería existir un mayor control sobre el comercio de estos animales?
- ¿Pensáis que el problema está más en la falta de información o en la compra impulsiva?
- ¿Qué medidas podrían ayudar a reducir el abandono sin perjudicar a quienes mantienen estos animales de forma responsable?

Os leo.

Un saludo.

miguel06_

Active Member
Puntos de reacción
17
Me ha pasado lo mismo, desde que llevo en el foro no he dejado de ver este tipo de publicaciones, yo creo que al final es un animal tan accesible ("barato") y fácil de encontrar que cuando alguien las compra pequeñas no piensa que en apenas uno o dos años se vuelven gigantes, me da mucha pena verlo porque tienes toda la razón somos una minoría y a saber que pasa con las personas que no se encargan de buscarle un hogar a la mascota que al final aunque no hablen siguen siendo seres vivos y merecen un poco de respeto.

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.997
La responsabilidad es de la gente que las compra sin saber. Los animales NO son cosas y, del mismo modo que no son sujeto de derechos, tampoco son iguales a un armario o un ordenador. Hay que ocuparse de ellos con todas las consecuencias. En el estanque de la Estación de Atocha en Madrid había docenas de tortugas y al final creo que las asumió el municipio de Navas del Rey. Esto lo digo porque no es un problema sin solución pero la gente debería de saber que si el niño se encapricha (o sus padres) que se lo piensen dos veces.
Por otro lado, echarlas a un pantano o a un río debería de estar sancionado como creo que lo está.

miguel06_

Active Member
Puntos de reacción
17
La responsabilidad es de la gente que las compra sin saber. Los animales NO son cosas y, del mismo modo que no son sujeto de derechos, tampoco son iguales a un armario o un ordenador. Hay que ocuparse de ellos con todas las consecuencias. En el estanque de la Estación de Atocha en Madrid había docenas de tortugas y al final creo que las asumió el municipio de Navas del Rey. Esto lo digo porque no es un problema sin solución pero la gente debería de saber que si el niño se encapricha (o sus padres) que se lo piensen dos veces.
Por otro lado, echarlas a un pantano o a un río debería de estar sancionado como creo que lo está.
Sin duda, la responsabilidad es de la persona que compra algo sin saber nada de lo que esta comprando.

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.997
Sin duda, la responsabilidad es de la persona que compra algo sin saber nada de lo que esta comprando.
Y precisamente por eso son necesarias las fuentes de información serias de aficionados serios. Los canales de telegram y demás tienen la tendencia a resolver las dudas concretas de aquí y ahora. En foros como este hay experiencias de todo tipo acumuladas que se pueden contrastar. Esa es la misión de faunaexotica. Así que creo que has hecho muy bien en abrir el melón que has abierto.

miguel06_

Active Member
Puntos de reacción
17
Y precisamente por eso son necesarias las fuentes de información serias de aficionados serios. Los canales de telegram y demás tienen la tendencia a resolver las dudas concretas de aquí y ahora. En foros como este hay experiencias de todo tipo acumuladas que se pueden contrastar. Esa es la misión de faunaexotica. Así que creo que has hecho muy bien en abrir el melón que has abierto.
Toda la razon, yo he llegado a revisar post de hace mas de 15 años porque una duda que tenía yo ya la tuvo alguien en su momento, la verdad que haberme encontrado con este foro me ha servido muchisimo.

christianmp20

Well-Known Member
Puntos de reacción
46
Creo que decir que las tiendas tienen la culpa es bastante "peligroso". Por eso estamos en la situación en la que estamos. Al final, los responsables al comprar un animal somos nosotros. He llegado a ver por aquí escrito "doy mi tortuga porque se ha hecho más grande de lo que nos dijo la tienda", bueno, la responsable de saber cuán grande se hace o lo que necesita es quién la compra. No podemos ampararnos en que la culpa la tienen las tiendas.
Al final también es lo que dice el compi, es un animal barato, que cuando ven lo que crece y los cuidados que necesita (limpieza, espacio, etc...) no estan dispuestos a mantenerlos.