Acuario para axolote

Renovell_91

Active Member
Registrado
20 May 2009
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas a todos.

Después de mucho tiempo leyendo sobre estos animales y siempre echarme para atrás sobretodo el tema de la temperatura, parece que me dispongo por fin a mantener un ejemplar de axolote.

He estado mirando para comprar alguna larva a algún particular que críe, lo que pasa que pensaba que iban a ser algo más baratos, así que de momento parece que he conseguido un ejemplar adulto que tengo reservado para dentro de unos 20 días que será cuando vaya a por él, creo que es albino (ojos rojos) aunque más color vainilla que blanco.

Tengo dudas sobretodo con el acuario, el ejemplar en cuestión es un macho adulto de unos 15 cm, por lo que al ser adulto no se si creerá más o no. El acuario que le he preparado es pequeño si el animal crece más, por lo que en tal caso le montaría algo más grande.

De sustrato he puesto arena de sílice, también un coco como cueva para protegerse de la luz y como plantas: helecho de java, ambulia, elodea, una pequeña raíz de mopani con musgo de java y otra planta que ahora mismo no me acuerdo del nombre...

De filtración tengo un mini filtro elite creo que de 100lts/h, estaba pensando poner uno de cascada, pero aquí viene mi primera duda ¿les molesta la corriente del agua? No se si necesitan agua muy estancada...

También de momento he puesto un oxigenador en lo que se realiza el ciclado, pero que si le molesta se lo quitaría, era por oxigenar más el agua.


Os dejo unas fotos:










Así que si podéis decirme si sería o no aconsejable comprar un filtro más decente aunque creara más corriente y como veis el acuario para un axolote.

Saludoss!!! ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Por lo que dices, se tratara de un golden albino.
Los ajolotes, como todos los anfibios continuan creciendo durante toda su vida, aunque una vez alcanzada la madurez sexual, suelen crecer muy despacio.
15cm es poquillo para un adulto, lo tipico es que maduren cuando estan cerca de los 20cm.
El maximo tamaño tiende a estar alrededor de 28cm, aunque hay individuos mas grandes.
La especie proviene de un lago, asi que prefieren la total ausencia de corrientes, y una corriente significativa puede producir estres. Por lo tanto si usas filtracion, reduce la corriente que produzca, el maximo posible.

A no ser que ese coco sea el coco mas grande del universo, un animal de 15 cm lo va a tener chungo para esconderse ahi dentro.. De todos modos es muy recomendable tener varios puntos donde el animal pueda esconderse y ocultarse de la luz. Planteate crear "cuevas" y escondites con piedras (asegurandolas muy bien).
Tambien te recomiendo MUCHO que metas muchas mas plantas...tal y como lo tienes esta desnudisimo, y aparte del beneficio de filtracion biologica que ofrecen las plantas, tambien crean barreras visuales y quitan luz.
 

Renovell_91

Active Member
Registrado
20 May 2009
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias Azhael, me alegra leerte de nuevo.

El mantenimiento de los axolotes sería muy parecido al de los antiguos cynops orientalis ¿no?
Me refiero por sustrato, corriente, alimentación, etc, teniendo en cuenta la diferencia de tamaño claro.

A mi esos 15 cm también me resultan pocos, en teoría tiene un año y medio y es un macho adulto.

Por otros lados me recomiendan poner un filtro de cascada, regulando el caudal, pero yo casi pienso que con el filtro que tengo puesto sería suficiente y pondré algo de musgo de java a la salida. También tengo el oxigenador que se conecta 6h/día, ya que está conectado al reloj de la luz ¿le molestaría?

Plantas quería poner más, pero también me indican que la luz le molesta mucho, aunque tengo lechuga de agua para que haya zonas de sombra y con más refugios a lo mejor no tendría problema ¿cómo veis el tema de la luz?

El coco se lo he puesto porque era lo que tenía a mano, tengo también unas piedras preparadas (cocidas) que intentaré pegar con silicona para hacer alguna cueva. De todas formas, tengo un gecko leopardo que mide más de 15 cm y le tengo puesta una cueva de exoterra, un "tronco-cueva" y dos mitades de coco y aunque va variando, los cocos son unas de las cuevas que más usa, por eso la tengo puesta para el axolote, de todas formas si veo que no le vale compraré una cueva más grande.

Saludoss!!! ;)


Pd: se me olvidaba, lógicamente aparte del filtro le haría cambios de agua semanales al igual que al resto de mis acuarios. Por lo que yo creo que con los cambios y el filtro bastaría.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues para tener un año y medio y ser macho adulto, si, la verdad es que es pequeño, asi que o bien te estan mintiendo, o se trata de un animal especialmente pequeño, que por poder puede ser porque hay incluso variedades "dwarf" (aunque estos son claramente deformes, y dudo muchisimo que sea el caso).
Yo que tu pediria fotos.

Si el aireador no genera mucho movimiento ni vibraciones, no tiene porque ser un problema. A algunos animales parece gustarles jugar con las burbujas, pero esas cosas tambien es un poco ver como reacciona cada individuo.
El filtro, teniendo en cuenta la falta de plantas y el tamaño del animal, planteate que puedas necesitar algo mas potente. Lo suyo seria hacer mediciones de parametros de forma regular y adaptar el tipo de filtro segun los resultados. Estos bichos comen mucho y producen muchos desechos.
Yo lo que haria seria petar el acuario de plantas, de modo que la filtracion pueda llegar a ser innecesaria, o que con el filtro pequeño que comentas sea mas que suficiente.

No les gusta la luz, asi que es buena idea o bien usar intensidades mas bajas de lo normal, o tener gran cantidad de plantas de modo que al fondo apenas llegue nada de luz.

Lo del coco y tal, ya iras viendo, pero si que seria necesario que tenga varias opciones para poder elegir.
 

Renovell_91

Active Member
Registrado
20 May 2009
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ok, gracias Azhael.

Miraré bien lo de tamaño...

El oxigenador lo dejaré y probaré, si veo que le incomoda lo quitaré. El tema del filtro es que si pongo algo más potente me va a ser difícil evitar la corriente.

A mi también me gustaría llenarlo de plantas, la cosa también es el tema de la luz, así que la mejor opción yo creo que es la que me planteas, muchas plantas para evitar la corriente de un filtro más potente, también para que me permita tener la iluminación que tengo ahora al crear zonas de sombra.

Y el coco tranquilo que o hago yo algo o compraré una cueva más grande para que tenga más opciones.

Saludoss!!! ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo es lo que haria, dejar la luz que tienes, pero tener una capa de plantas en la superficie que tapen practicamente toda la luz. De ese modo tienes buena actividad fotosintetica y por lo tanto buena filtracion biologica, pero en el fondo tienes sombra para que el animal este comodo.
 

Renovell_91

Active Member
Registrado
20 May 2009
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas a todos.

En principio parece que el futuro inquilino estás sano, gracias Azhael ;)

Y siguiendo los consejos he puesto alguna planta más, se que serían necesarias más pero de momento voy a ver cuáles "tiran" y cuáles no y lo iré llenando con las de los otros acuarios.

Os dejo unas fotos:









Aquí podéis ver las lentejas:









Por último, pensaba "acompañar" al axolote con algún caracol, por lo que he visto en algún sitio, los manzana no son nada recomendables, cosa que yo no sabía... Por lo que a no ser que me digáis lo contrario no los meteré (a pesar de sobrarme por todos los sitios).

Así que se me ocurría meter algún melanoide, también así acelerar el proceso de ciclado, lo que no se es si habrá algún problema o no. Que se los coma no me importa siempre que sea positivo para el axolote, en ese caso metería algunos grandes para que vayan criando.



Saludoss!!! ;)
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
A parte , los manznas se supone que estan prohibidos , pero se siguen comercializndo , los manzanas , tienen mas parasitos que los demas , yo metere unos planorbis , cuando mis axos sean adultos , te va quedando mejor , mucha suerte, y si puedes poner fotos del futuro inquilono mejor
Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

El único problema de poner manzanas en un acuario para urodelos es que idealmente, para el triton el agua no debería subir de 20. Y para los manzanas, idealmente no debería bajar de 20... un poco incompatibles con respecto a la temperatura :p, pero por lo demás, el manzanas es maravilloso en el acuario, comiendo algas y restos (además de su alimento concreto) y respetando las plantas y por supuesto ignorando al vertebrado.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Poco o nada se de enfermedades y parasitismos en urodelos José Antonio, ni ganas de saber... al menos por ahora. Y bueno, riesgo hay, claro que hay caracoles que son portadores de ciertos parásitos...

lifecycle%20copy.gif


Pero no todas las especies de caracoles lo son, y aun dentro de la especie que si, tampoco todos los ejemplares, ni se puede comparar el manzana silvestre (y a saber que especie) tirado en un pantanal en Venezuela con nuestros bridguesii de colorines domésticos criados en acuario desde hace tela de tiempo.

Todo es pros y contras y ver que gana en la balanza y que cada cual haga en su casa lo que crea mejor para sus mascotas.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Muchas Gracias, pues entoces y te lo ha dicho ella ,jeje
Me ha quedado muy claro aunque digas que no sepas nada , yo pense que el manzana es el que mas parasitos lleva , aunque depende del ejemplar , y muchos etceteras . jeje

Saludos
 

Renovell_91

Active Member
Registrado
20 May 2009
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias a los dos por contestar.

Los manzanas están prohibidos, pero antes de que eso ocurriera yo los compré y criaron, así que tengo en todos mis acuarios y como dices Maribichos son unos animales bastante buenos, espero no dejar de disfrutar nunca de ellos.

Lo de la temperatura no me había dado cuenta, pero es cierto que en el acuario que tengo a temperatura ambiente, en invierno los caracoles estaban mucho más inactivos incluso tuve alguna baja. Seguramente pongo los melanoides ya que planorbis no tengo y physas alguno queda pero no se cuantos. Y si eso probaré con algún manzana... :mad:

Y tranquilos que en cuanto tenga el animal en mi casa os cansareis de ver fotos!

Saludoss!!! ;)
 

Renovell_91

Active Member
Registrado
20 May 2009
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Por otro lado está el tema de la temperatura y aunque me han indicado que pueden estar perfectamente en verano a 25ºC por si acaso esto no fuera así, me he decidido a hacer un enfriador.

Gracias al tema "Temperatura acuario de ajolotes (Ambystoma mexicanum)" de "Boltic" he vuelto a ver un enlace que ya vi hace tiempo (si no ese uno muy parecido) con un enfriador casero y como soy de impulsos me ha dado por ahí y me he dispuesto a ello ;)

Tengo que comprobar que tal funciona y si no lo hace bien, la inversión no ha sido tanta...

Estos días me he fijado en la temperatura y estaba en torno a 25ºC, no han sido los días de más calor así que no descarto que otro día sea superior. En concreto anoche bajo bastante la temperatura por lo que la de los acuarios también, aún así voy a probar si baja más y sobretodo si los días de más calor consigo llegar a una temperatura aceptable.

Vamos con los materiales:

- Tubo de plástico (cerrada la ferretería lo he tenido que comprar en el "chino") son 4 metros y 3€:





- Nevera de corcho, buscaba algo más pequeño pero no tenían, es de 13lts y 4,5€:





Con un boli he hecho dos agujeros y he metido el tubo:





Luego lo he enrollado un poco y lo he atado con un alambre del pan de molde:





Luego lo he llenado con unos hielos, placas, botellas (que es lo que usaré yo) y agua:





Por último, quedaría enganchar uno de los extremos a una bomba, en mi caso la idea me ha venido por engancharlo al filtro. Éste tenía un tubo de plástico más ancho, por lo que he introducido el tubo más fino dentro de él, así consigo que me envíe caudal al "enfriador" y a la vez siga saliendo algo directamente al acuario. De esta forma la corriente es mucho menor que antes (que creo que era demasiada) y además parte del agua pasa por el enfriador.






Éste es el resultado final:






Aquí el detalle de que el agua circula, aunque un caudal débil:






Y por último la temperatura, que comprobaré cuanto baja:




El precio final en mi caso, pues el tubo y la nevera que son 7,5€.


Cualquier sugerencia o crítica será bienvenida.


Saludoss!!! ;)
 

Renovell_91

Active Member
Registrado
20 May 2009
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Bueno, os comento un poco.

El acuario del ajolote sigue madurando, en los cristales hay bastantes gusanos blancos pequeños y algunos grandes, por lo que parece que la microfauna va bien.

El jueves recibí un envío de daphnia, la verdad es que de 50-60 teóricas, llegaron 10 adultas vivas, las tengo en un cacharro con agua verde, el domingo ya eran más de 25 adultas. Por lo que ayer eché 4 de las más grandes al acuario del ajolote. Hoy he visto 3 por lo que como mucho habrá muerto 1.

Además he visto varias pequeñas.

Es una forma de dividir el cultivo y si sigue bien cuando llegue el ajolote tendrá algo de comida.



Saludoss!!! ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Dafnia para que? con 15 cm ni la verá... ese animal ya es de comer lombrices, cucas, grillos, algún pejerrey... los microinvertebrados le quedaron ya muy atrás en su dieta cuando era una minilarvita, jeje.
 

Renovell_91

Active Member
Registrado
20 May 2009
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Bueno pues como me voy de vacaciones y dejo el cultivo sin cuidados, pues así divido el cultivo en dos, por si acaso.

Además la daphnia es filtradora, así que también creo que vendrá bien.

Y por último, si no hay problema en que convivan, pues si come algo de vez en cuando perfecto.

Tengo también lombrices, gusanos de la miel, tenebrios y grillos :p

Saludoss!!! ;)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
No hay ningún problema en que convivan daphnias con ajolotes, pero ya te digo yo que no les van a hacer ni caso.... cuando son grandes solo comen piezas que merezcan la pena, por ejemplo las larvas de mosquito vivas crecidas del todo no las hacen ni caso, no entran en sus expectativas de presa
 

Renovell_91

Active Member
Registrado
20 May 2009
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ok, pues las tendré ahí y si veo que son muchas se las iré echando a los peces.

Gracias!

Saludoss!!! ;)
 
Arriba