Agresivos

juankaizro

Member
Registrado
25 Dic 2010
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola soy Juan Carlos y tengo un camaleon de 3 meses, ultimamente cuando quiero coger al camaleon veo que se infla y me quiere morder,es normal en estos animales este comportamiento, la verdad es que tengo un niño de 12 años y no se si dejarle que lo coga, y eso que el camaleon solo tiene 3 meses , cuando tenga 1 año estonces que hacemos. GRACIAS
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si es un Calytratus es "normal", sobre todo si se trata de un macho; si es un Pardalis es menos habitual, pero también los hay, asique no pienses que estás haciendo algo mal.
A mi personalmante me pasaba lo mismo con mi calypo macho, pasó de un día para otro, de huir al ver mi mano, a plantarse y abrirme la boca.
Con paciencia logré que dejase de tenerme "miedo". Estás a tiempo de intentar "corregir" este comportamiento, que no es otra cosa que un instinto.
Lo que yo hice es acercarle una y otra vez, poco a poco la mano, guardando una pequeña distancia de seguridad, para evitar un posible bocado, que aunque a esa edad a penas duele, no es recomendable forzarle a que te muerda. A mi me costó que cerrase la boca, no te voy a engañar, pero si te achicas por el hecho de que te abra la boca, habrás perdido la "guerra" y si no tratas de corregir ese comportamiento ahora que es muy joven, olvídate de intentarlo cuando sea adulto.

No te digo con esto, que todos los camaleones "agresivos" puedan llegar a "domarse", solo digo que el mío era un mal bicho y que logré con cierta paciencia, que me cogiese "cariño", es más, ahora le pongo la mano, se me pira a ella y se acurruca esperando que le acaricie y cuando lo hago, cierra los ojitos del gusto que le da.

Tambien te digo que si le toco los webs me bufa, se hincha e incluso me abre la boca (es todo un caracter). :p
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
yo te aconsejo todo lo contrario, no lo manipules, los camaleones son animales facilmente estresables y cualquier pequeña intervencion en ellos, aunque pueda parecer insignificante puede acarrear problemas muy graves, desde luego como ha dicho nanoconda eso no es mas que su instinto, por lo que no veo razon para intentar quitarselo, el es asi y deberas aceptarlo.

yo no quiero en mi casa camaleones que hayan perdido ese instinto, ya que he comprobado que los que son muy "mansos" tambien han perdido otros instintos, como aparearse.

dinos de que especie se trata, por ejemplo con pardalis es habitual que de pequeños abran mucho la boca como si fuesen a comerte, luego cuando son adultos suelen perder ese mal genio( que a mi me gustaria que conservasen).

en cuanto a que lo coja un crio, si es lo que deseas quizas un camaleon no sea la mejor opcion, mirate una pogona, son animales muy faciles de cuidar, apenas se estresan y la inmensa mayoria son muy muy dociles, ademas si te haces con una pareja a buen seguro los criaras, pues son de los reptiles mas faciles de reproducir.

saludos.
 

Joseletutele

Active Member
Registrado
23 Feb 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo no te voy a responder como experto en camaleones que NO soy, de hecho no tengo ningún reptil. Pero si me gusta mucho la etología animal y como adiestrador (de perros) y aficionado a la etología en general , te diría que todos los animales actuan por instintos adquiridos por la especie como simple mecanismo de protección y que todas esos instintos pueden cambiarse por simple asociación.
Me explico:
-El camaleón se hincha cuando se siente agredido o en peligro, o simplemente no le gustas.... ¬¬ jejejeje. Pero eso se puede cambiar del mismo modo que cambias las fobias de cualquier perro. Lo que yo haría con tu camaleón:
Acercarle la mano lo suficiente sin que llegue a hincharse ni a abrir la boca, dándole el espacio que te pide el animal, y hacer esto unas 4 veces al día (si es un animal que se estressa mucho no interesa hacerlo muchas veces porque puede ser contraproducente) con el objetivo de que se habitúe a ver la mano como algo curioso o algo a "investigar" no como algo que le puede hacer daño.
Puedes cortar las patas traseras a los grillos que le des dejándo la mano lo bastante lejos de el, siempre y cuando hallas conseguido que no habra la boca cuando vea tu mano. Si esto no te funciona, pureba con un paso intermedio, que vea que es tu mano la que deja la comida en su terrario por ejemplo. La clave en toda sociavilización como adiestramiento es la paciencia, ya que el animal es quien te marca su ritmo de adaptación, no tú. Pero si lo haces todo bien con acercamientos progresivos y todo eso, seguro que consigues que sea como un osito de peluche... si es lo que quieres.
Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Reimon, no es por entrar en polémicas, pero no creo que tenga mucho que ver el comportamiento agresivo de los camaleones con las personas, con que sean más o menos aptos para la reproducción, pero en fin opiniones hay para todos los gustos.

Juan si lo que quieres es tener una mascota, que sea manejable y con la que tu hijo pueda "jugar" y aprender a respetar a los animales, en lugar de tenerle miedo, ya sabes lo que te toca (hacer de "domador").

Lo que te ha dicho Jose, es lo que hay que hacer, primero lograr que no te abra la boca al ver tu mano, después tratar de ofrecerle alimento en la mano y cuando lo acepte con regularidad, ofrecerle alimento con la mano, pero lejos y poner la otra mano por medio, para que forzósamente si quiere alcanzar el alimento, tenga que subirse a la mano libre.

Y lo mismo sobra decir, que para que confíe plénamente en ti, lo que no debes hacer nunca, es agarrarle a la fuerza, para sacarle del terrario. Yo cuando tengo alguna visita y quiere coger al camaleón, a veces le fuerzo un poco, pero si se empeña en que no quiere, le dejo tranquilo.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
polemica ninguna, si todos hablamos con respeto no tiene porque pasar nada, cada uno tiene su opinion y punto.

en cuanto lo que comentas de que no tiene nada que ver, yo te cuento lo que he podido comprobar con mis camaleones, que no han sido pocos...y esque los camaleones son animales solitarios y cualquier cosa nueva en su entorno les estresa en mayor o menor medida, no son animales domesticables como los perros, sencillamente porque no son animales que sepan convivir con otros animales, o atacan o creen que seran atacados, no hay una convivencia pacifica ni tan siquiera con animales de su misma especie, sean machos o hembras(hay excepciones, como el genero rampholeon, que conviven en grupos sin problemas)

hay animales que soportan mas que les cojan, otros que son mas territoriales y a la minima que metas la mano defienden su territorio, estos ultimos, sin duda son los que menos problemas dan a la hora de reproducirlos, son mas resistentes a enfermedades, parasitaciones y reaccionan mejor a los tratamientos, esto lo he he podido observar yo en muchas especies diferentes de camaleones que he mantenido, quizas con calyptratus y pardalis sea menos evidente, pero hablando de especies mas sensibles al stres, como cristatus, parsonii, jacksonii, hoenhelli, malthe, etc, yo he notado que los animales que son manipulados y pierden esa agresividad son menos resistentes a cualquier patogeno, y es simplemente porque ante una situacion continuada de stres, aunque esta no sea demasiado acusada, su sitema inmune se deprime sensiblemente, lo que hace a esos camaleones mas debiles que al que no sufre nada de stres.

saludos.
 

Joseletutele

Active Member
Registrado
23 Feb 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ok, si Reimon dice que lo dejes estar, será mejor que lo hagas, ya que repito, no estoy especializado en reptiles.
De todas formas, aquí os dejo un video sobre Konrad Lorenz, el padre de la etología moderna. Consigue hacer creer a un pato que es una gallina y a una manada de que es su madre, muy interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=T-0Pub1ma4U



Por eso digo que cualquier animal puede actuar como deseemos, ya que podemos "engañar" en cierto modo sus instintos, ya que nosotros somos inteligentes... y ellos no a;)

Edito: Aclarar que etologia no es adiestramiento. Es conocer el comportamiento concreto de un animal y utilizar ese conocimiento en nuestro beneficio
Vuelvo a editar: Me equivoqué no hace creer a un pato que es una gallina, sino a un gallo creer que es un pato, jejejeje fallo mio, llevaba mucho sin verlo
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
no puedo ver el video, tengo una mierda de conexion...pero pinta muy interesante, en cuanto pueda lo vere.

seguro que puedes consegur hacer perder a un camaleon su instinto territorial¿despues de leerte lo de las gallinas...), pero lo que yo digo es que con la perdida de este instinto va implicito la perdida de otros y para mi es mas importante mantener esos instintos a consegur que el camaleon no me abra la boca cuando meto la mano en su territorio.

de todas formas, hablamos de camaleones, no de leones, es muy facil evitar un mordisco... ;)

saludos.
 

Joseletutele

Active Member
Registrado
23 Feb 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En eso te doy toda la razón, los animales totalmente dóciles son "menos duros" que los salvajes... ¿por qué? supongo que por lo mismo que nosotros somos menos duros que los Cromagnones, es una pega de la evolución, ese camaleón docil podría decirse que ha "evolucionado" y puede convivir sin tensión con los humanos, pero su sistema inmunológico también ha perdido.... ¿para que va a necesitar ser como el acero si 30 generaciones suyas han vivido toda su vida en terrarios con humanos?

Pero ahi está el asunto... quieres un camaleón duro o uno docil? Si tienes suerte de pillar uno más instintivo y conseguir que no te muerda seguirá siendo duro porque la excepción eres tú, no va a dejar que nadie más se le acerque.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Reimon, cuando dices que basas en tu experiencia lo que dices, ahí me callo, pero sigo discrepando cuando dices que por el hecho de que consigamos que nos deje de considerar una amenaza, su sistema inmunológico se verá deprimido...

El sistema inmunológico, si se puede debilitar y mucho, tras muchas generaciones en cautividad, en condiciones idóneas y libres de enfermedades; es por esto que un animal salvaje, tiene muchas más posibilidades de adaptarse al cautiverio, que uno nacido cautividad (tras varias generaciones) a la vida salvaje.

Tampoco nos podemos olvidar, que la gran mayoría de los animales que criamos en cautividad, son "defectuosos" y me explico, en la naturaleza solo sobreviven, los más fuertes y duros (es decir, un porcentage bajísimo) al contrario que los nacidos en cautividad, que sobreviven casi todos.

No quería soltar el rollo que todos conocemos, solo quería dar un poco de fuerza a la teoría, de que no tiene nada que ver como se comporte un animal con nosotros, con como lo haga con otros de su especie.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
Joseletutele dijo:
En eso te doy toda la razón, los animales totalmente dóciles son "menos duros" que los salvajes... ¿por qué? supongo que por lo mismo que nosotros somos menos duros que los Cromagnones, es una pega de la evolución, ese camaleón docil podría decirse que ha "evolucionado" y puede convivir sin tensión con los humanos, pero su sistema inmunológico también ha perdido.... ¿para que va a necesitar ser como el acero si 30 generaciones suyas han vivido toda su vida en terrarios con humanos?

Pero ahi está el asunto... quieres un camaleón duro o uno docil? Si tienes suerte de pillar uno más instintivo y conseguir que no te muerda seguirá siendo duro porque la excepción eres tú, no va a dejar que nadie más se le acerque.

Estoy de acuerdo, yo quiero camaleones duros porque ya son bastante delicados de por Si.

Nanoconda, el sistema inmune se deprime por mil motivos y uno muy muy importante es el stress, y creo que ninguno de nosotros esta capacitado para domésticar un camaleon sin producirle stress.
Los reptiles son animales para observar, no para manosear, eso Lo aprendí cuando empecé en este mundo y desde luego cada estoy más seguro de que así es.

Saludos.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Que conste que no tengo la intención de quedarme encima, pero me gustaría saber lo que opinas :

Estoy de acuerdo contigo al 100%, cuando dices que el stress que puede sufrir el camaleón mientras se le "adiestra" puede afectar al sistema inmunológico, pero en cuanto se acostumbra a que lo manipulemos, el stress sería cero ¿No?

Y otra duda, ¿Qué crees que es peor, estresarle de pequeño (hasta que se acostumbre) o estresarle toda su vida, cada vez que nos acercamos al terrario, o metemos la mano para introducir el alimento?
a+:confused:
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
nadie va a quedar por encima, son simplemente opiniones ya que ni tu puedes demostrarme que no se estresen al manipularlos ni yo puedo demostrarte lo contrario, solamente son percepciones, yo noto que los camaleones que se dejan manipular son mas debiles y tu no, no hay mas.

no creo que el stres sea cero porque no creo que ninguno de nosotros sea capaz de domesticar un camaleon, sino hacerle perder instintos(territorialidad en este caso), pero como ya he dicho antes, segun mi experiencia, con la perdida de este instinto va implicita la perdida de otros para mi mas importantes y la debilitacion del sistema inmune.

el stress puntual no produce inmunodepresion(por ejemplo al echarles agua se estresan, muy levemente pero lo hacen), sino todo lo contrario, pone al sistema alerta.

y que creo que es mejor, dejarle tranquilo ahora y cuando sea adulto, manipularlo lo menos posible.


saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Que conste que yo he tenido tres camaleones en toda mi vida. Un calypo macho, que no es que fuera bueno, es que era un CACHO DE PAN con mayúsculas. Jamás abrió la boca, sólo si veía la cámara de fotos se estiraba y estiraba los pinchitos de la papada, pero nunca me bufó ni se apartó cuando metía la mano en el terrario. He de decir que el terrario estaba en mi habitación y desde pequeño me veía todo el día y a todas horas.

Éste camaleón murió, pero antes se había apareado con una hembra de un chico de Bilbao, que era malísima, les mordía, se les lanzaba ... Al principio lo hicimos mal, llevamos al macho allí, y casi se lo come, jeje, éste se fue a una esquina acojonado. Pero al revés (como debe ser), la hembra en su terrario, unos días después, sí que se apareó. Lo de ser dócil en este caso, para aparearse, ningún impedimento.

Nacieron únicamente 3 crías (es larga la historia), y los 3 resultaron ser macho, y por cosas de la vida, me los regaló a los tres con un retraso increíble en el crecimiento, cuando medían unos 7 cm. De los tres machitos, cuidados exactamente igual y mantenidos juntos hasta que empezaron a pelearse entre ellos, 1 resultó ser también un cacho de pan, y los otros dos, unos cabroncetes. Como ya había tenido un calypo manso, por cambiar, nos quedamos el más "cañero" y regalamos los otros. Y sí, hay una diferencia increíble entre cómo era su padre (de hecho ha salido a la madre) y cómo es él ahora. El terrario no está en la habitación de paso, está en una habitación especial. Pero como digo, no es que se haya asilvestrado más ... el carácter ya se le veía a cada cría a la legua, según crecían. No bufa cuando me ve, pero sí cuando meto la mano a diez cm suyo si está justo él bajo el spot. Si está muy enfadado (a veces) lanza la boca, aunque como yo no me dejo intimidar, no aparto la mano ... entonces comprende que no me asusta, y deja de bufar. De momento no me ha mordido.

Es decir, cada bicho tiene su personalidad, y los camaleones son MUY instintivos. Pueden acostumbrarse a nuestra presencia, pero no son ni tan inteligentes ni tan domesticables como otros reptiles. Como geckos o pogonas. Hay que aceptar como son, y tampoco agobiarlos mucho.



nanoconda dijo:
pero en cuanto se acostumbra a que lo manipulemos, el stress sería cero ¿No?

Ahí has dicho un punto muy interesante ... Lo que pasa es que como he dicho, no es tan aplicable a los camaleones, pero sí a otros reptiles, y no sólo es beneficioso para que lo manipulemos nosotros, sino para el bicho. Acostumbrar a manipular a pogonas, rhacodactylus, eublepharis y similares, desde pequeños, conseguirá, que cuando tengamos que revisarlos (hay que hacerlo, no es gusto propio) para ver huevos, retirar restos de muda (importantísimo) sobre todo en los dedos, examinar los sacos de calcio, pesarlos y cualquier otra cosa, que el animal esté totalmente tranquilo y libre de estrés. Yo lo estoy haciendo con los rhacos babys y hay una diferencia increíble con el adulto que he comprado y que el dueño apenas ha cogido. Lo mismo con los eubles. Compré una hembra adulta a un compañero, y era una fiera, gritaba, se retorcía cada vez que la cogía, sólo por cogerla! No te digo ya para quitarle la muda de dos dedos, un tremendo mal rato para ella y para mí. Sin embargo, mis eubles son de lo más tranquilo, e igualmente sus crías cuando las vendo o las regalo, porque están acostumbrados a que los coja (no muy a menudo, pero sí los cojo) y puedo examinarlos, pesarlos y revisarles los dedos tranquilamente sin que monten un cristo a grito pelao por sólo cogerlos. Evidentemente, no hay que decir, estrés 0 para el bicho y genial para mí.


Un saludo!
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Yo estoy con Reimon. Los camaleones son para mirar y coger poco. Cuanta más mala leche tienen más fuertes son en todos los sentidos.

Y yo no los quiero adiestrar, son así y así me gustan. Si quiero bichos tranquilos me compro otros, pero no camaleones.
 

Joseletutele

Active Member
Registrado
23 Feb 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
jajajajajajaja si bueno, que un camaleón va "enchufao" to el día no? Pero vamos que es una tonteria, si te muerde y ve que sigues sin quitar la mano pero que no le haces daño dejará de hacerlo, es logica aplastante.A fin de cuentas mucho daño dudo que te haga :D
 

Joseletutele

Active Member
Registrado
23 Feb 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
nanoconda dijo:
Que conste que no tengo la intención de quedarme encima, pero me gustaría saber lo que opinas :

Estoy de acuerdo contigo al 100%, cuando dices que el stress que puede sufrir el camaleón mientras se le "adiestra" puede afectar al sistema inmunológico, pero en cuanto se acostumbra a que lo manipulemos, el stress sería cero ¿No?

Y otra duda, ¿Qué crees que es peor, estresarle de pequeño (hasta que se acostumbre) o estresarle toda su vida, cada vez que nos acercamos al terrario, o metemos la mano para introducir el alimento?
a+:confused:

Ponte en la misma situacion que tu camaleón solo que al revés.... Tu mundo es verde y humedo y de vez en cuando entre la mano de una cosa gigante que se mueve como quiere y que si quiere te mata..... al principio lo atacás... luego lo mirarás con recelo.... pero si pasan 3 meses y ves que esa mano lo unico que hace es darte comida y acariciarte, no te estresarás más, convives con ello. Pues lo mismo pasa con los animales, y me da igual que sean serpientes camaleones tigres o armadillos, es así, la etología es así y la mente de un animal (y la nuestra) también.

A lo de hacerlo de pequeño o de mayor te digo que siempre de pequeño, por supuesto. Es cuando su cerebro supera todas las fases, incluido el miedo, al muy poco de nacer.. cuanto antes te sociavilices con el mejor... No te va a costar lo mismo acostumbrar a tu presencia a un camaleón de dos meses que a uno de dos años. Es más.... si el de 2 años ya es agresivo... mejor pasa de él, dudo que consigas nada.

EDITO: Ojo que no estoy diciendo que puedas adiestrar a un camaleón... que a mi parecer es IMPOSIBLE. Pero si queremos.... interactuar o "comunicarnos" con nuestros animales, que mejor manera de hacerlo que entendiendo su forma de actuar?

Como dato: Lo que dicen en la película de Jurasic Park cuando el velociraptor sale del huevo eso de " Lo primero que ven al nacer creen que es su madre" tiene muchisimo de cierto... obviamente el era un viejo y la cria era de velociraptor.... jejejeje pero si el unico ser vivo que hubiera visto ese velociraptor en toda su vida fuera al viejo y siempre le hubieran dado la comida muerta, podria ser su mascota :D
 
Arriba