Agrioneys horsfieldii - Identificar subespecies

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola a todos.

Estoy buscando alguna web o alguna publicación en la que se indique con claridad como se diferencian las distintas subespecies de tortugas rusas. Me van a regalar una esta próxima semana y quisiera comprarle una pareja de la misma subespecie, aunque ahora mismo ni siquera sé el sexo del animal que me van a dar y en la factura, por lo que sé, no se identifica la subespecie. ¿alguien tiene alguna referencia al respecto?.
Gracias.

Juan
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
A mi que me corriga alguien, pero creo que no existen todavía estudios lo suficientemente serios para identificar las subespecies concretamente y que diferencias tienen.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Existen descripciones, pero sinceramente, no las sé aplicar, al menos a mis animales. Sé que proceden de Kazajistán y los ultimos de Ubezquistán, pero son tan variables...
Si existe alguna clave dicotómica o algun rasgo que las diferencie de forma clara y concisa sería de gran interés.

Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Yo por las bases de datos taxonómicas internacionales que manejo, como "identificadas" por la comunidad cientifica hay 3 subespecies.

A.horsfieldii horsfieldii
A.horsfieldii kazahstanica
A. horsfieldii rustamovi

Pero claro, de ahi a saber diferenciarlas exactamente, creo que va un rato. De hecho, otras fuentes hablan de otra subespecie. La Baluchiorum
Pienso que realmente no esta claro. Pero igual alquien puede indicarnos un sitio que resuelva estas dudas. Asi identifico a las mías :)
Saludos
 

Ruy

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2008
Mensajes
265
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gran Canaria
Hola he buscado información en varios sitios y corregido algunas cosas y estos son los datos de diferencias de las 4 subespecies:

*Agrionemys horsfieldii horsfieldii: la subespecie más extendida, habita en el sudeste de Rusia, Kazajtán y norte de Afganistán, tiene el caparazón más alto y abovedado en la parte central algo aplanado, contorno redondeado,tamaño máximo hasta 24 cm, puente muy elevado, de color pardo amarillento oliva, con manchas negras irregurales.

*Agrionemys horsfieldii kazachstanica: Habita principalmente en Kazajstan, tiene el caparazón bajo más planado, tamaño máximo hasta 21 cm, puente levantado, color pardo amarillenta, ocre y machas oscuras bien definidas en la parte superior de cada escudo.

*Agrionemys horsfieldii rustamovi: Habita en Turkmenistán, tiene el caparazón bajo convexo, coloración pardo rojiza y puente poco levandado.Tamaño máximo 17 cm.

Como dice (Farmer) la Baluchiorum no esta muy claro pero yo pongo la mano en el fuego y digo que sí, he visto documentación extranjera que lo afirma, son 4 subespecies en total.

*Agrionemys horsfieldii Baluchiorum: Habita en Irán y Pakistán,tiene el caparazón ligeramente arqueado, base de color amarillo pálido con grandes manchas negras. Tamaño máximo 20 cm. Los tamaños máximos en cada especie son para hembras adultas los machos son unos 2 cm menos. Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Si, ciertamente bibiografía hay mucha, alguna muy buena, otra no tanto, y si, podemos entrar en lo de la Baluchiorum y pegarnos 500 posts entrelazando autores y estudios científicos, pero eso yo creo que no nos ayudará y seguramente afianzará lo anteriormente dicho, que no está muy claro. Pero yendo al fondo del asunto, tu Ruy, con la exposición de diferencias que nos has posteado, que te felicito por haberte preocupado en buscar, ¿te atreverías a diferenciar las subespecies en un grupo de tortugas rusas que te pusieran delante?es más, si te pusiera 100 fotos de animales en diferentes etapas de su crecimiento, ¿crees que antes de acabar este año podrías haber emitido un veredicto del que estuvieras realmente seguro? Yo he visto muchas horsfieldii, y no podria hacerlo, quizás necesito ver muchas más, no digo que no...
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola Ruy.
En primer lugar gracias por meterte en el post, creo que el tema es interesante (y esta mal que lo diga yo que soy el que lo ha abierto) porque hay muchas rusas en el mercado y no queda claro el origen de ninguna.
Has puesto los únicos datos que he encontrado yo despues de proponer el tema, y francamente sigo indeciso. La descripción por colores no es precisamente muy fiable salvo en casos muy concretos, el tamaño no sirve de nada si no tienes un animal adulto y, por experiencia, lo de "solo alcanza" tantos centimetros no es nada fiable.

bueno, aprovecho la ocasión para desearos que los Reyes os llenen los zapatos de tortugas.

Un saludo

Juan
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo he tenido la oportunidad de abrir cajas de horsfieldiis recién llegadas de Kazajistán y otras llegadas de Ubezkistán... Y me he encontrado de todo, o sea animales de todos los colores, unos con manchas definidas, otros no, otros totalmente amarillos, otros negros... Y en cuanto a la forma algunos muy redondos, otros no tanto, tortugas con las vertebrales deprimidas, otras no...
Total un cachondeo.
Supongo que existirán los intergrados y eso da muchos quebraderos de cabeza.

Saludos
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola a todos, la verdad esque el tema es muy interesante como decis vosotros, sobretodo para los que tengan horsfieldis en sus casas, es una pena que no hayan diferencias un poco mas claras, porque la verdad con esas descripciones que estan muy bien, pero yo creo que aunque llevara 20 años de experiencia con ellas y hubiera visto muchas tampoco sabria distinguirlas.
un saludo
 

Ruy

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2008
Mensajes
265
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gran Canaria
Hombre lo primero de todo solo intento ayudar, por eso me tomo la molestia que me costó su trabajo, lo siguiente es muy dificil diferenciar subespecies no solo estas sino en otras especies también. Es como si te pongo a un coreano del sur al lado de otro de corea del norte. Pero si tienes interes de identificar las tuyas pues por ayudar lo puedo intentar. Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Estoy con lo que a comentado Oscar, que viene a ser lo que he posteado yo. además, ningun criador que conozca yo las separa, luego las que podamos haber visto, que son criadas en cautividad, serán de una, otra, o mezcla de las demás...
 

Ruy

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2008
Mensajes
265
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gran Canaria
Estoy completamente de acuerdo con ustedes, en su habitad natural se puede haber mezclado por ejemplo A.h.horsfieldii con A.h.Kasachstanica ya que pueden habitar una misma zona y pueden nacer crias con varios tonos de coloración u otras características. Y si pasa en la naturaleza en cautividad seguro que hay más mezclas. Pero bueno ahí están los datos por si alguien se quiere arriesgar a identificar su tortuga almenos intentarlo, si alguien descubre más datos no estaría mal que los apunte por aquí. Saludos
 
Arriba