Alojamientos - Planarias en el agua y otros microorganismos

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
253
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Hola!

Mi duda es la siguiente.
Tengo una Chelus fimbriatus que casi siempre ha tenido (planarias) en el agua.
Pero hoy he encontrado otro tipo de gusano que no he sabido identificar.

Mi miedo es que puedan ser perjudiciales para la tortuga.

Las planarias me imagino que no.. ya que ni siquiera lo son para los peces. Pero en el caso de ingesta de ellas, podrian acarrearle algun problema al animal?

El agua se la cambio cada semana, y la tengo sin sustrato, dos raices, calentador, termometro y hojas de castaño.


Cuando se la cambio evidentemente desaparecen muchas pero a los pocos dias vuelve a estar el agua plagada. Las veo alimentarse de las defecaciones de la tortuga y algunos restos de pollo que quedan o peces.

El tema es que hoy he visto otro tipo de gusano mas gordito negro y como con pelitos tambien acuaticos. Van por el fondo bastante rapido y nose porque me da que viven en las raices, pero es la primera vez que los encuentro y las raices llevan mucho tiempo con la tortuga.


Sobre las planarias he encontrado esta informacion en un foro de peces.

LA PLANARIA

Introducción.

Seguro que más de uno de nosotros alguna vez a tenido en su acuario, sobre todo mientras el bendito ciclado (sin peces) a estos bichitos y a dicho ¡Qué asco, tengo gusanos en el acuario!
La planaria pertenece a la clase de las Turbellaria, dentro del filo de los platelmintos, englobando este a distintas especies.


Generalidades.

El tamaño de la planaria se encuentra entre unos pocos milímetros hasta el centímetro, dependiendo de la especie.

Respecto a su morfología, como su nombre indica su forma es “plana”. Tienen una “cabeza” cuya forma es principalmente circular o triangular, presentando en esta 2 o más ojos u ocelos. En contra de lo que se puede pensar su “boca” se encuentra en la zona media-ventral del cuerpo de las planarias.

Hablando un poco de su alimentación, comentar que estas son carnívoras, alimentándose de otros invertebrados de tamaño asequible para ellas, como protozoos, larvas de insecto… Existe el pensamiento de que las planarias también son detrívoras, pero no existen pruebas o bibliografía alguna que lo verifique. Es posible que este pensamiento se de debido a que las planarias se alimentan de los microorganismos que pululan entre detritus y demás restos orgánicos.

En referencia a su reproducción, estas son hermafroditas, bastando una sola de ellas para reproducirse, por lo que con sólo una puede llegar a producirse una plaga. Asimismo son practicantes de la fecundación cruzada a través de la cual se produce el intercambio genético.
En este campo presentan una peculiaridad, y es que la sección del cuerpo de una planaria en dos o más partes, dará lugar al desarrollo de estas y a la creación de nuevos individuos (invito a la gente que posea un microscopio a que haga la prueba).





Como llegan a nuestros acuarios.

La forma en la que pueden llegar a uno de nuestros queridos acuarios puede ser:

-Junto al alimento vivo.
-Por la descomposición de restos orgánicos (cadáveres, alimento, plantas…)
-A través de las heces de los habitantes del acuario
-Por huevos en fibras vegetales de las plantas.

Se debe tener en cuenta que se encuentran en la mayoría de acuarios, solo que formando parte de esa microfauna que no se sueles ver, percatándonos de ellas solo cuando estas aumentan su número y dan lugar a una plaga.


Peligrosidad

Respecto a si son peligrosas o no, pues como norma general no, puesto que se alimentan de pequeños organismos, y no ponen en peligro a nuestros peces y/o invertebrados.
Repercuten más que nada, en su forma de plaga, en la estética del acuario, de forma negativa para algunos usuarios. Se debe tener en cuenta que cuando estas tengan las condiciones óptimas para su reproducción no pararan de aumentar su número y si llegan al punto de no disponer del alimento suficiente, ocurrirá una muerte masiva de estas, provocando la descomposición de los cadáveres, que dará lugar a un cambio en los parámetros del agua (aumento de sustancias nitrogendas)


Controlar/eliminar su población

Existen varias formas de controlar la población de las planarias, paso a detallarlas:

-Introducir en el acuario alguno de estos peces: Bettas, algunos gouramis y el kribensis. Estos devoraran a las planarias.
-El más sencillo de ellos es controlar la cantidad de materia orgánica, realizando sifonado a fondo, reduciendo alimentación… de esta forma disminuirá la población de planarias.
-Aumentar la temperatura del agua a 35ºC o superior y mantenerla así durante varias horas. Como es lógico se deberán sacar antes los habitantes del acuario (peces y/o invertebrados).
-Y por último el método químico, usando por ejemplo los “caracolicidas” o sustancias tales como el sulfato de cobre, acabareís también con las planarias.


Bueno pues eso que si alguien sabe algo mas agradeceria respuestas!

Me preocupan mas los otros negros que he comentado.



Para las planarias intentare meter un betta para que acabe con ellas pero dudo que dure mucho con la tortuga jeje




Un saludo y gracias de antemano
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
253
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Re:planarias en el agua y otros microorganismos

Tambien decir que la tortuga recibio hace unos meses una desparasitacion interna.
Deberia hacerle otra?
 
Arriba