Alojamientos - Eliminar olor agua

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Buenas

Me gustaría saber como elimináis el olor del agua en los acuarios de vuestras tortugas, yo tengo una cría de odoratus en un acuario con su filtro, bombilla al 5% uvb/a, calentador, y aunque el agua esta limpia si me acerco y la huelo echa un poco para atrás la verdad, conocéis algún método o productos para eliminar esa olor?

Gracias.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: Eliminar olor agua

Hola Kapismaster. ¿Qué tal?

Hay que tener en cuentra que en el agua se encuentran deyecciones tanto líquidas cómo sólidas, posiblemente restos de alimento y en el mismo filtro, colonias de bacterias nitrificantes (y desnitrificantes en cantidades significativamente menores), "alimentándose" y degradando materia orgánica continuamente y en contacto con la masa de agua, lo que sin duda la impregna de olores.

Además, caso cualquier alimento que adicionemos al tanque liberará olores y otras sustancias, como aceites y grasas, que suelen depositarse en la superficie debido a su baja densidad y a la elevada tensión superficial de la película de agua. Para más inri, si tenemos una fuente de calor en el tanque, ya sea un termocalentador en forma de resistencia o un foco o espot para dotar de radiacion UV A, y UV B, la evaporación del agua también provoca que este olor imprengne el ambiente al distribuirse y expandirse conforme se acrecenta el porcentaje de humectación ambiental.

Las dos soluciones posibles, son cambios de agua frecuentes y/o suministrar el alimento en recipientes aparte del tanque principal para no contaminar el agua.

Un saludo. :D
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Eliminar olor agua

wenas, yo tengo el mismo problema que tu con el acuario de mi macro, que tengo un filtro que no vale nada eso solo quita las mijillas y poco mas. y lo que ago es cambiar el agua una vez a la semana mas o menos y la comida se la doi de forma que no queden restos en el agua, y apenas me huele el agua como al principio

un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hay otra solucion. Venden en algunas tiendas de acuariofilia un liquido que se suministra en gotas. Es una colonia de bacterias que supuestamente ayudar a destruir materias organicas ya que se las ''comen'' con lo que significa que tendras menos olores y agua mas limpia. Dicen que va muy bien con tortugas,,pero yo no se decirte exactamente porque no he llegado a usarlo. Un saludo.
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Como ya he comentado es una cría de Sternotherus odoratus que compre en expoterraria bcn 2009 y la verdad que con el tema alimentación no lo estoy llevando muy bien, porque a veces me come bien a veces no me come, compre una lata enlatada de grillos pequeños marca exo terra y parece ser que le gusta bastante, porque los sticks de pienso para tortugas babys que le compre ni los mira, tampoco les hace mucho caso a los típicos gammarus y las larvas de mosquito que utilizo para mis peces tropicales algo come pero tampoco mucho.

Como digo los grillos le encantan, claro que haciendo lo que me decís el agua se mantendrá mucho mas clara y sin olores, entonces si la saco fuera del acuario a comer, como lo hago, la pongo en un recipiente con poca agua y le doy comida y espero a que se lo coma todo? o lo hago sin agua?... en fin son esas mis dudas.

Aquí os dejo una foto de la peque asoleándose con la lampara repti glo 5.0

Imagen075.jpg
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Kapimaster, ¿qué hay?

Bueno, antes que nada, mis felicitaciones por el acuario. El filtro de cascada le viene como anillo al dedo a un acuariete así y crea un efecto muy natural. Es extraño que haga olor, sobre todo cuando tienes sólo un ejemplar y de tan corta edad, puedes probar con lo que dice Julio, yo también he oido acerca de estos productos, pero bueno, lo ideal, sería erradicar el problema de raíz para que, tomando ciertas pautas, no persista este problema y desenbolses la menor cantidad de dinero posible.

Después de ver la fotografía, puedo aseverar que se trata de un problema de exceso de materia orgánica. Tienes un acuario muy grande para un ejemplar de esas proporciones, (lo cual no es malo en absoluto), el problema es que la grava que tienes como sustrato es de una granulometría muy grande y ello facilita la acumulación de deyecciones y alimentos no consumidos en éste y que por consiguiente, se degradan y causan mal olor.

Yo lo eliminaría para controlar el alimento que ingiere, evitando el mal olor y contribuyendo así a una mayor higienización del acuario.

Un saludo. :D
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo opino igual que Pablo,,en cuanto quites el sustrato,,aunque duela lo se,,se eliminaran mucho esos olores. Por cierto tio preciosa esa odoratus y canijisimaaaaa!!! :rolleyes:
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Hola Pablo y Julio

Bueno con respecto a la grava es de la marca exo terra y son guijarros de río para tortugas de tamaño pequeño, no solo la puse con la intención de dar efecto decorativo nada mas, sino que su principal función yo lo había centrado mas en el asentamiento de una buena colonia bacteriana, como tengo algo de experiencia en acuariofilia, se que este tipo de sustratos granulados y con porosidad va muy bien para que las diferentes tipos de bacteria nitrificantes se asienten bien.

También quería comentar que el acuario lleva 4 dias funcionando asi que poca colonia bacteriana tengo todavía, pero probare con algún tipo de añadido de bacterias enlatadas, de todas formas no hay mucho exceso de comida en el fondo.

Me alegra que os guste el acuario y la canija a ver si va creciendo ya!!!, la verdad es que el filtro de cascada oxigena bastante el agua, pero tenia mis dudas si ponerle uno interno, de momento lo dejare así y a ver que tal funciona.

Bueno ire probando lo de darle de comer fuera del acuario y le añadire algo de bacterias en bote, creo que cuando la colonia este bien asentada y los test de amonio y nitritos me salgan a 0 entonces estara funcionando el acuario al 100%.

Saludos :D
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si tienes el sustrato por eso y te lo montas bien puede funcionar,,eso si,, las tortugas no son peces,,son el cuadruple de guarras asi que ten cuidado de que no se acumulen bacterias que no nos interesan para nada. Por cierto crecera rapido esa peque pero no te creas que mucho ehh! ;) Un saludo!
 

loma

Member
Registrado
15 Oct 2009
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
baleares
buenas,
puede ser que no sea el agua y si la tortuga. esta especie al verse amenazada desprende un poco de mal olor(la llaman tortuga apestosa). puede ser que sea esto? con 4 dias no creo que el acuario se te haya contaminado tanto para desprender olor.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
No se,.... es muy raro. Se trata de un hatchling y la cantidad de almizcle que puede excretar es ínfima.

Estoy con Yo-Kim. Con las plantas te librarás de gran parte de los nitratos, yo suelo utilizarlas mucho.

Un saludo.
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Si en el acuario que tengo con peces tropicales tengo bastantes plantas y muchas de ellas son de crecimiento rápido por lo que absorben mejor los nitratos, parece que el olor esta desapareciendo ya casi no huele, debe ser por la colonia bacteriana que empieza a crecer y hace su función.

De todas formas cuando haga poda del acuario le meteré alguna planta, así también tendrá refugio dentro del agua.

Saludos tortugueros.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Hola kapimaster, yo estudio producción acuicola y en este tema de filtros y olores y limpieza es una de las cosas que se tocan mucho jaja asi que creo que podré ayudarte. Bueno lo primero mirando de cara un poco hacia adelante comprate un filtro de un tamaño considerado para lo siguiente. Bueno yo te recomiendo que el filtro a ser posible que sea externo. Dentro del filtro en la superficie más cercana a la entrada del agua ( lo normal es que sea la capa de abajo ) en esa pongas esponjas o perlón que funcionen como filtro mecánico eso te quitara en principio toda materia orgánica de tamaño grande. Después vendría la capa que funciónaría como filtro biológico que es en la que se asientan las bactérias notrosomonas y nitrobacter, son las que transforman el amonio o amoniaco a nitritos y despues a nitratos. Para que se finquen las bacterias yo utilizaría biobolas de arcilla porque tienen muchiiiiiiiisima microporosidad y cuanta más superficie más colonias de bacterias se podrán afincar. Estás bacterias obtienen su mayor rendimiento a 30-35ºC pero a unos 25 tiran bastante bien, si tienes el agua a 15-17ºC pues el proceso de desnitrificación irá muuuuuuuuy lento. El liquido ese de bacterias puedes hecharlo, pero que sepas que aunque ponga bacterias no vienen bacterias dentro, es un liquido para "acelerar" el proceso son unas sustancias quimicas asi que no es para nada necesario. Las bacterias se asientan solas se meten ellas porque estan en el aire en el agua y en todas partes. Eso si no creais que se asientan de la noche a la mañana jeje, tiene su tiempo y es larguillo, para que valla bien bien el filtro biológico debería pasar al rededor de un par de meses algo más igual para que esté en su plenitud y valla como tiene que ir. Y el toque final que es lo que más te interesas a ti Kapimaster pero bueno a los demaás tambien supongo jeje es la ultima planta. Al final del filtro pundremos un buen saco de carbón actibo, esto absorbe las particulas orgánicas disueltas en el agua quitandole olor y dandole mucha claridad y brillo al agua. Pero ojo a lo que he dicho absorbe las particulas disueltas en el agua no las particulas flotantes, por eso hemos puesto el filtro mecanico al principio ( la esponja,perlon... ) para que limpie las particulas flotantes, de esa manera tambien ayudamos a los demás procesos. A si que cuanto más carbón pongais mucho mejor y cambiarlo .... pues eso no me atrebo a decir porque cada tortuga es un mundo, pero más o menos vosotros vereís que los efectos químicos del carbon han desaparecído porque ya no aclara tanto el agua, etc, etc...

Bueno espero que aya aclarado bastantes dudas, para cualquier cosa preguntar sin problemas. Un saludo

Asier.
 

T.Ibero

Active Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Una pregunta:

Para que las bacterias funcionen, debe de estar el filtro funcionando las 24h y el agua debe de estar totalmente desclorada, no?
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Así es. Si el el agua deja de recircular dos horas aproximádamente, te cargarás gran parte de la colonia de bacterias.

Un saludo.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
T.ibero, el agua siempre declorada pero por que esté el filtro desconectado no desaparecen las bacterias, siempre y cuando las biobolas de arcilla o el material poroso que pongas para que se asienten siga estando debajo del agua. Las bacterias se te moriran si las biobolas no estan con agua. Pero eso si, el tiempo que lo tengas parado el filtro, sera un tiempo en que el ciclo de desnitrificación no esté en funcionamiento, así que te recomiendo que este siempre encendido porque sino no hará su función como tiene que ser. un saludo.
 

T.Ibero

Active Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Mil gracias!

Es que siempre he intentado el modo de hacer un ciclo correcto de bacterias pero siempre se me escapa, por que me resulta imposible.

De momento tengo filtración mecánica con foamex y canutillos de ceramica y química con carbón activo, que va bastante bien para el tema de los olores, pero me es imposible tener el filtro encendido las 24 horas y desclorar 150 litros de agua en donde las tengo ahora mismo.

Me han recomendado que a parte del carbón ponga zeolita, que desnitrifica, (dicen, que no lo he probado).

Si un día tengo mas espacio si que intentare hacerlo de modo correcto, incluso con una cubeta con plantas y una buena capa de grava, (o de canutillos o biobolas), (separada de las tortugas) que ayude a desnitrificar.

Ahora es que me tengo que limitar a la cubeta puesta a la altura de mi cintura y el eheim en el suelo, y se mantiene funcionando lo que duran las luces encendidas. No se si en algún punto podría acoplar una cubeta con algun sistema de circulación, :/, se os ocurre algo?

Y habría algún modo de desclorar agua rápidamente?, (me refiero a algún líquido, a airear...)

(A veces he pensado en hacer un agujero a la cubeta que tengo, a modo de rebosadero, con una bomba subiria agua desde una cubeta del suelo que al ir llenando la cubeta haría que esta rebosase y volviese a bajar a la cubeta de filtrado, por lo que no se me podría desbordar, y esa cubeta sería en donde tendría grava y plantas e incluso un calefactor, y así si por algún motivo estuviese desconectada seguiría con el agua caliente).

¿Como lo veis?, ¿Creeis que podría funcionar?, y por ultimo... cuanto volumen de agua tendría que tener filtrando para mantener limpios esos 150 litros y dos tortugas adultas?

(Perdonad tanta pregunta pero veo que controlais bastante y llevo una temporada dándole vueltas :/)
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Ricovic, :D

Disculpa por rebatir tu respuesta, pero pasadas unas horas, si una colonia de bacterias no recibe ningún aporte de materia orgánica/compuestos nitrogenados en forma de "alimento" muere gran parte de ésta, quedando sólo funcional la zona o volumen de la colonia que haya tenido mayor disponibilidad de alimento.

Te sugiero que efectúes un experimento que hemos seguido en la universidad en materias cómo acuicultura y acuariología, emplea dos filtros iguales y con el mismo tiempo de maduración, uno mantenlo en funcionamiento y añade un constante aporte de materia orgánica, mientras que el otro lo apagues unas horas y detengas la circulación de agua en la colonia. Tras ésto, suministras la misma cantidad de materia orgánica y observarás dependiendo de la cantidad, que el nivel de degradación es significativamente menor en el segundo caso.

Del mismo modo ocurre si efectuamos el mismo experimento, teniendo dos filtros y empleando el mismo primero cómo "colonia control" para contrastar los resultados, en el segundo, dejamos de suministrar la misma cantidad habitual de materia orgánica a la que la colonia se ha habituado. El resultado es que muere debido a la falta de disponibilidad de alimento y por tanto se reduce la capacidad de filtración.

Disculpa el rollo.

T. ibero, no hay un modelo genérico a seguir para cierto volumen, pero muchos aficionados emplean filtros con capacidad de filtración de hasta 4 y 6 veces el volumen filtrado por hora, por supuesto, ello no te va a eximir de efectuar cambios periódicos, al menos del 10 o 20% del volument total, semanalmente, además cuando se trata de tortugas adultas el problema se agrava notablemente. Sin embargo, depende mucho de la cantidad de alimento que suministremos y de si se acumula parte de esta materia orgánica sobrante, por eso muchos criadores y aficionados suelen suministrar los alimentos en tanques o recipientes a parte del tanque principal.

Un saludo.
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
wenas, está muy interesante toda la información que estais dando, y ya que estamos ago yo una preguntilla.
tengo un filtro en el acuario de mi macro que solo trae dos esponjas asquerosas para filtrar, vamos que no vale nada el filtro, pero me apaño. y la cosa es que si en las esponjas se empieza a crear alguna colonia de bacterias para filtrar amoniaco y demás, cuando yo limpio el filtro y las esponjas que se llenan de mijillas pues se supone que desaparece la colonia.
por eso yo creo que mi filtro solo hace filtración mecánica, cosa que podria ser malo para mi macro no?


un saludo
 
Arriba