Agroniemys horsfieldii - Hibernación en nevera

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos.
Es la primera vez que pongo a hibernar a la tortuga. Después de ver que llevaba varios días sin salír aún habiendo 27º en el terrario, la he tenido una semana sin comer y dándola bañitos de agua tibia. Después de esto la he metido en su tupper lleno de turba rubia y la he puesto fuera.
El caso es que la temperatura por aquí llega a los 21º por el día y por la noche, quitando algunos días que ha hecho mas frio andará por los 8 ó 9º. Me la he encontrado varios días despierta dentro del tupper por lo que creo que no está hibernando realmente todavía.
Lo que he hecho ha sido meterla en la nevera de casa donde está con una temp de entre 6 y 7º y una humedad 50-55%. He hecho esto hasta que venga el frio mas gordo. Ahora si se la ve totalmente dormida y su aspecto parece bueno (el tupper es transparente).
¿Creeis que es buena idea o la puedo dejar fuera aunque despierte durante el día? ¿Que el tupper sea transparente y entre la luz puede influr para que se despierte?
Gracias y saludos
 

*Antonio*

Well-Known Member
Registrado
28 May 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: Agryonemis horsfieldii. Hibernación en nevera

Yo desde mi punto de vista no la hubiera metido en la nevera,sino dejarla fuera que poco a poco vaya notando el frio y ella se ponga por si sola a hibernar,haber que te dicen lo expertos,un saludo.
 

luks

Active Member
Registrado
12 Jul 2009
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Agryonemis horsfieldii. Hibernación en nevera

los cambios de temperatura se tienen que hacer mas graduales, yo opino mas como josele, las rusas son resistentes
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Agryonemis horsfieldii. Hibernación en nevera

Buenas,para mi gusto has hecho lo correcto,en cuanto a la luz ellas donde hibernan no hay ningun atisbo de luz.
Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re: Agryonemis horsfieldii. Hibernación en nevera

Esta noche he ido a mirar la tortuga y parece que ha orinado. He leido que sufre grave riesgo de deshidratación. ¿Que puedo hacer? ¿La saco y la rehidrato?. Por favor necesito vuestros consejos.

Gracias de antemano
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Agryonemis horsfieldii. Hibernación en nevera

Hola Mariet,en mi opinion creo que vas un poco acelerada,estamos todavia a finales de octubre y hay que dejar a los animales un poco mas a su aire,dejarlas que ellas dejen de comer y busquen un sitio adecuado.Mas adelante y si ves que las temperaturas no son las adecuadas entonces si valora lo de la nevera,pero creo que con tanto movimiento y bañosetc,etc....lo unico que hacemos es estresarla.Lo de orinar si lo ha hecho cuando la manipulabas puede ser un medio de defensa.Un saludo
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re: Agryonemis horsfieldii. Hibernación en nevera

chache dijo:
Hola Mariet,en mi opinion creo que vas un poco acelerada,estamos todavia a finales de octubre y hay que dejar a los animales un poco mas a su aire,dejarlas que ellas dejen de comer y busquen un sitio adecuado.Mas adelante y si ves que las temperaturas no son las adecuadas entonces si valora lo de la nevera,pero creo que con tanto movimiento y bañosetc,etc....lo unico que hacemos es estresarla.Lo de orinar si lo ha hecho cuando la manipulabas puede ser un medio de defensa.Un saludo

Buenas. La tortuga lleva sin comer desde el día 13 de octubre, aunque ya llevaba varios días que no salía de su agujero, a pesar de estar el terrario a 27º por el día y 20º por la noche. Desde ese día 13 la he bañado casi todos los días para que se fuera vaciando de heces y luego la depositaba en su terrario donde fui quitando la bombilla spot primero y pasados unos días la UV para ir bajando la temp. Daba un par de vueltas y se enterraba. Después la metí en un tupper lleno de turba y la dejé en un sótano donde por la noche hacía 14 ó 15º y por el día la volvía a dar su bañito y otra vez al tupper. Luego la he tenido en la ventana (un poco mas de frío aún) hasta el día 22 que fue cuando la metí definitivamente en la nevera porque la temp llegaba por el día hasta los 22º y la encontré despierta mas de un día.
Después de leer bastante sobre este tema si me doy cuenta que a lo mejor me he precipitado un poco y debería haberla dejado 2 ó 3 semanas. Pero he pagado la inexperiencia.

Por otro lado, lo de la orina lo ha hecho estando en la nevera. No se bien si sacarla y rehidratarla o dejarla, porque parece que tiene buen aspecto: los ojos no están hundidos y las fosas nasales están limpias.

Bueno, gracias por responder y a la espera quedo de vuestros consejos.
Un saludo

Añado: Estoy desconcertado. Esta mañana la he pesado y con relación a la semana anterior ha perdido poco mas de un gramo (entiendo que por la meadita). La vuelvo a meter en su tupper y a la nevera. No se ha despertado en ningún momento. Pero mi sorpresa viene hace un rato cuando voy a mirar la humedad, ahí está la tía el lo alto del tupper a 7º y con los ojos como platos. La saco para ver si ha orinado de nuevo pero no, lo que ha hecho es una caquita, no muy grande pero normal. La he sacado de la nevera, la he dejado a temp ambiente unos 30 minutos y la he puesto en agua tibia. De aspecto parece estar bien.
No entiendo nada, creo que la voy a volver a meter en su terrario con la luz y todo.
¿Que me aconsejais?
Gracias y saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: Agryonemis horsfieldii. Hibernación en nevera

Si sigue perdiendo peso, deberías devolverla entonces al terrario, igual hasta espabila y todo. Aunque igual deberías dejarla tranquila durante varios días a ver si descansa por fin.
El mayor problema que veo es que no es una tortuga muy grande y no pesa demasiado ... la mía pasó su primer invierno sin hibernar.

Por cierto, la mía ha ido hoy directa a la nevera, aquí en el norte el tiempo está loco, después de pasar unos días a 15 grados y a 9ºC por las noches, hoy le ha dado al tiempo por incordiar y tenemos nada menos que 22ºC, evidentemente, para cuando llegué a casa, la tortuga que estaba tan feliz en el balcón hibernando (menudo frío que ha hecho esta noche) estaba totalmente despierta y pataleando en el taper. Así que la he metido en un taper más pequeño, lleno de heno y a la nevera (10ºC). Así el tiempo loco de por aquí no la molestará más ... pues parece que vienen un par de días calurosos y ella ya había empezado a hibernar con los primeros fríos.


Un saludo!
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Agryonemis horsfieldii. Hibernación en nevera

Pues ante la duda ......al terrario y hasta el año que viene,por lo que cuentas la tortuga esta estupendamente,los que estamos mal somos nosotros cuando llega la hora de dormir,insisto en que no debemos estar todos los dias con el animal que si hidrato,que si peso etc,etc.Yo soy el primero que me agobio que conste.la hibernacion esta empezando y hay mucho margen para ir sin prisas(como ellas) y las que se puedan sacar a la calle dejarlas a su aire.Antes de que empiecen las heladas fuertes(hablo de testudos) las voy pillando por sus recintos y las meto en cajones bajo techo una vez al mes como mucho las peso y andando,.Como he dicho antes cuanto mas a su aire las dejemos mucho mejor.Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re: Agryonemis horsfieldii. Hibernación en nevera

Pues estoy de acuerdo con vosotros. Voy a dejarla en el terrario unos dias a ver que pasa. Pero ¿Y si sigue sin salir? Que creo que es lo que va pasar. Por un lado no comera pero tampoco hibernara pq la temp en casa esta en 20º. He pensado tambien dejarla unos dias y comenzar una prehibernacion para que luego hiberne 3 o 4 semanas al menos.
Gracias y saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
¿Qué tal va, Mariet? Al final qué hiciste??

Yo sigo con la tuga en la nevera, en la parte más alta que es la que menos frío hace y en la que menos cosas meto, compruebo la temperatura todos los días (9-10ºC), y menos mal ... ¿Sabes qué temperatura lleva haciendo en el exterior desde hace casi dos semanas? Ahora mismo tenemos 23 grados fuera y no da el sol en el balcón, al sol imagina. La tortuga se habría despertado fijo ... si de hecho a los árboles caducos que hay en los parques no se les han caído las hojas ...
Al menos en la nevera no se lleva estos sustos de subida tan fuerte de las temperaturas, hoy la he sacado, la he pesado (ha bajado de 413 a 403 gr), a ver qué tal sigue y si puede aguantar tres mesitos.

Un saludo!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Bueno, pues la verdad es que la cosa iba bien hasta ayer. Había días que salía, otros que no pero casi siempre que sale (o la saco) come, así que ha ganado unos gramitos.
Ayer a mediodía no había salido así que la saqué yo y me encuentro que tiene un prolaxo. Al vet por la tarde de cabeza y el caso es que parece que la turba la ha podido ingerir accidentalmente y le ha producido una obstrucción. De ahí que al hacer fuerza se le salió la cloaca. En tres minutos se lo metió para adentro.
Me ha dicho que la de un baño todos los días y que en el agua eche una cucharada de tomate natural triturado(a+:confused: a+:confused: a+:confused:)
También me a dado un tubito con un aceitito (parece de rosa mosqueta) que la tengo que ehcar un poquito en la comida para que la ayude a hacer sus cositas. Hoy a comido bien.
La tengo en su terrario con papel de cocina y en una esquinita he puesto heno para que se refugie.

¿Dices que 23º? Aqui en Madrid por las tardes nos ponemos a 25º(en manguita corta estamos). Así que si tenía aún dudas sobre si hibernarla o no, entre las temperaturas y lo del prolaxo lo tengo bien clarito.
Bueno pues ya os irá contando.
Saludos
 

LJCT

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¿Cuales son las repercusiones que puede tener el hecho de que una tortuga no hiberne? ¿los meses hay que cumplirlos a rajatabla?.

Conozco gente que tiene tortugas y no miden el tiempo de hibernación de su tortuga y tienen ya mas de un año. Aun que yo soy mas de no hacer que cumplan sus horarios.

Supongo que al no tener sus periodos de descanso se estresaran y tal, pero me gustarian segundas opiniones.
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
No ocurre nada,aunque yo considero vital que lo hagan(es una opinion mia).En terrapenes la reproducion es muy dificil sin hiernaciones.Respecto a la duracion,las mias estan a su aire,pero sus 4 meses no se los quita nadie.Saludos
 

LJCT

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
chache dijo:
No ocurre nada,aunque yo considero vital que lo hagan(es una opinion mia).En terrapenes la reproducion es muy dificil sin hiernaciones.Respecto a la duracion,las mias estan a su aire,pero sus 4 meses no se los quita nadie.Saludos

Si, he estado leyendo en paginas para ver el porque de la hibernación y nombran mucho el tema de la reproducción como has comentado.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
La hibernación de las tortugas es un proceso natural y por lo tanto fundamental para ellas. Marca su ritmo biológico. En el caso de las que tenemos en cautividad, también es necesario que hibernen aunque sea solo 1 ó 2 meses. Si queremos que las tortugas se reproduzcan la hibernación es imprescindible.
Sólo hay dos excepciones para evitar la hibernación: tortugas babys y tortugas adultas que estén enfermas o con algún problema.
En mi caso, con el prolaxo de hace dos días me olvido de la hibernación hasta el año que viene.
Saludos
 

LJCT

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Genial gracias como siempre, se quedan aclaradas y concretadas mis dudas.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Buenas! Mi tuga acaba de cumplir los 3 meses en la nevera. Desde que la tengo dentro, sólo ha perdido 5 gramos, comparados con los 13 gr que perdió los primeros días en el exterior por no poder hibernar bien (aquí en el norte los inviernos son un asco, un día puede haber 8ºC y al siguiente 22ºC).
La cosa es que desde que está en la nevera está hibernando sin problemas. Los 5 gr de peso los ha perdido en las dos últimas semanas. ¿Cuánto creéis que es aconsejable que hiberne? La voy despertando ya con 3 meses hibernados, o espero a los 4 meses? ¿Cómo lo véis?


Un saludo!
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gaua dijo:
Buenas! Mi tuga acaba de cumplir los 3 meses en la nevera. Desde que la tengo dentro, sólo ha perdido 5 gramos, comparados con los 13 gr que perdió los primeros días en el exterior por no poder hibernar bien (aquí en el norte los inviernos son un asco, un día puede haber 8ºC y al siguiente 22ºC).
La cosa es que desde que está en la nevera está hibernando sin problemas. Los 5 gr de peso los ha perdido en las dos últimas semanas. ¿Cuánto creéis que es aconsejable que hiberne? La voy despertando ya con 3 meses hibernados, o espero a los 4 meses? ¿Cómo lo véis?


Un saludo!
Yo te diría que esperaras... (nosotros tenemos crías de este año que ya llevan unos cuantos meses hibernando)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Entonces esperaré otro mes más, por lo menos ... a no ser que pierda más peso, claro.

Gracias!
 
Arriba