Agrionemys horsfieldii - Hibernación y alojamientos

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Yo las dejo siempre por lo menos 20-30 dias antes sin alimentación. En mi caso lo hacen casi todas de forma natural porque estan en exterior. Pero también lo he hecho artificialmente en algunas mantenidas en interior. Tampoco creas que es algo de 2+2=4. Pero pienso que es "recomedable" que lleguen a la hibernacion un poco vacías. Ya sabes que el sistema digestivo de los quelonios es muy lento, con lo que tarda un tiempo en vaciarse. Por otra parte, hay quien les da baños de agua tibia frecuentes durante días hasta que defecan todo lo que tienen. Yo no estoy de acuerdo con esta práctica. Y menos con horsfieldii. Tampoco me gusta meterlas en nevera sin pasar antes por una bajada de temperatura gradual, por ejemplo primero en un garaje, o en un lugar frío. O regulando el termostato de la nevera (no todos tienen el rango de accion suficiente). Pero una vez la tienes en la nevera, controla la Tº y humedad que por lo que dices las tienes bien para horsfieldii, y no hagas nada más. La humedad no más baja tampoco. Abre la nevera para renovar el aire durante un par de minutos cada 3-4 días, (Imagino que la caja tiene agujeros de respiración).Y para el control de peso, primero cada 1 ó 1,5 meses para mí es suficiente, y después hazlo a temperatura parecida a la de la nevera, para molestar lo mínimo posible al animal.
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola farmer, pues la verdad que casi seguro que hubiera sido mejor esperarme minimo otros 10 dias, la proxima vez las dejare mas tiempo, es la primera hibernacion que hago, la temperatura y la humedad he intentado controlarlas lo maximo posible con un termo-higrometro de exoterra de esos que tienen sonda, y los canvios de temperatura tambien intente hacer lo mejor que pude, primero les quite la calefaccion del terrario, luego en una habitacion sin calefaccion, luego exterior y luego nevera, les hice un par de baños de agua, en el primero la hembra defeco algo, pero el otro ya no, y no me hacia gracia porque por muy bien que las secara siempre se quedaban algo humedas asi que ya no le hice mas. Las tengo en una caja de estas de guardar ropa, de 42x35x33cm mas o menos y las tengo tapadas con una bolsa de basura con agujeritos y en un lado unos 4 o 5 dedos destapado para la ventilacion y eso. Bueno muchas gracias por los consejos y las respuestas y si he hecho algo mal, acepto consejos encantado para aprender a cuidar lo mejor posible a nuestras tortus.
un saludo y gracias
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola Miguel_bcn:
Controlalas con tu termohigrometro, cada mes mes y medio pésalas y haz un pequeño exámen visual, ojos, caparazon, fosas nasales y si han tenido un buen verano todo irá bien.

Un saludo
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
ok, muchas gracias farmer, eso haré. Estoy bastante optimista de momento las veo bien. un saludo a todos y felices fiestas
 

braulio

Active Member
Registrado
13 Abr 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola farmer,

Cuando comentas lo de realizar un pequeño examen visual... podrias detallarnos un poco más como proceder?

Lo de los ojos he leído varias veces que con los párpados cerrados no se noten hundidos (en comparación como los pueden tener justo en el momento de iniciar la hibernacion, es decir redonditos y algo abultados).

Pero el resto...

;)

Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola braulio:

Respecto a lo que me dices del examen visual.

- Revisión ocular, como las tortugas no tienen muchos sitios donde mirar para ver su salud, los ojos son importantes. La falta de hidratación es fácil de constatar, y es un síntoma no muy recomendable. Ojos hundidos es lo incorrecto.
- Revisión de fosas nasales. Aquí podemos observar si hay presencia de moquillo. Graecas y horsfielddis son bastante delicadas en este asunto. Problemas con el sustrsto utilizado
- Revisión del caparazón y plastrón. Aquí podríamos encontrar manchas que pueden deberse a problemas internos. No muy común, pero si posible. Y muy grave. si tenemos fotos del animal, sacamos una foto, y luego tranquilamente ya compararemos. También si el sustrato es excesivamente húmedo podría haber hongos.
- Peso del animal. Para Graecas y hermannis, podemos utiliza el Ratio del veterinario Dr. Oliphant Jackson. Oli para los amigos, jeje. Este Dr, con el peso y el tamaño calculó un algoritmo mediante el cual nos resulta un índice. Este se compara con unas tablas y podríamos saber si nuestro animal está dentro de lo correcto. Yo la verdad es que no hago excesivo caso de este parámetro, si como referencia, pero no como dogma de fe. Creo que elementos como la posibilidad de hacer este análisis antes ó despues de orinar ó defecar, o la posibilidad de que el animal albergue huevos en su interior u otros factores podrían darnos datos falsos.
- Aspecto general. Este es un parámetro de instinto, de conocer al animal, o de haber visto muchos ejemplares. Si este nos hace dudar, fiarse de los anteriores.
Con esto, tendremos muchos factores controlados. Esto debe hacerse rapidito y a baja Tª. Así no se molesta al animal.
 

braulio

Active Member
Registrado
13 Abr 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ostras Farmer, eso es rapidez!

Pues lo tendré en cuenta.
Sobre el peso creo que había quién comentaba que pesaba el "tuper" con la tortuga al inicio, y después pesaba todo el conjunto.
No me parece muy preciso, ya que no se tiene en cuenta que el substrato usado puede absorber humedad.

Gracias por las indicaciones.

Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Braulio:
Pesar todo el conjunto (tortuga+caja con sustrato) es un error, y grave. Pesa al animal, solo a él. Date cuenta que si tienes una tortuga de 400 gramos, y digamos que vamos a estar alerta de no permitir bajadas superiores a 60 gramos. ¿como vamos a controlar esto si pesamos todo, y el sustrato en el que se encuentra a perdido o ganado humedad? Lo normal es que pierda humedad, con lo que pensaríamos que algo va mal, sacando a la tortuga de la hibernacion sin motivo alguno. Recordemos que su estado natural es hibernar, no lo contrario. Pero yo pienso que esto es pura lógica. Para que introducir varibles que falsean los datos...

Sacas a la tortuga de su caja, le haces el examen visual, una foto para comparar luego si tienes dudas, la pesas, y en 3 minutos, vuelve a su caja y tu satisfecho y tranquilo de que todo va bien.

Un saludo
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Esto es Braulio, garrafal es la mejor descripción que has podido hacer..

Un saludo
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
He borrado el mensaje es el primero que borro si no me equivoco,viendo que le has explicado de mejor manera las pautas de una buena hibernacion al compañero Braulio,habiendo cometido un error garrafal por mi parte,nada sin mas.
Saludos.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
malidra, aqui errores cometemos y hemos cometido todos. Intentamos hacer lo mejor posible. Para eso estamos aqui, para ayudarnos los unos a los otros.

Un saludo y feliz año nuevo
 
Arriba