Agrionemys horsfieldii - Hibernación ¿sí o no?

Kyramoon

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2009
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola a todos... Como buena novata vengo a exponeros mis dudas sobre mi pequeña .

Tengo la tortu desde abril... y cuando la llevé al veterinario me dijo que este año me recomendaba que no hibernara, y así controlara este año un poco más como se aclimataba. Ahora mismo la tengo en un terrario exterior, y estos días ha marcado una máxima de 34º y una mínima de 20º. Aunque estos días con las lluvias que se avecinan en Valencia, supongo que bajarán un poquito más. ¿Qué me recomendáis vosotros que haga? Mi idea, después de lo de la veterinaria, era meterla en un par de semanas dentro de casa en el terrario, con la temperatura regulada. En ese caso, ¿con qué temperatura (mínima) tendría que meterla ya dentro?

Espero vuestras expertas respuestas.

Saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Buenas

Hibérnala. Las horsfieldis hibernan más que pacen, pero debe hibernar en un terreno bastante seco, en una especie de cámara en tierra (tu déjala en un cajón con tierra y ella se lo hará), y a una temperatura cercana a los 10-15 ºC. Vamos,que en diciembre o enero la dejas en una balcón orientado al norte y a la sombra y la naturaleza hará el resto. A veces es un error forzar el metabolismo de ciertas especies, y el hecho de tener 9 meses activa una rusa, lo es.

Taluego, "Kyramoon".
 

jacques

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2009
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo tengo una Agrionemys Horsfieldi (rusa) desde hace 8 años en un jardín y siempre desde el primer año me hiberna a partir de noviembre/diciembre cuando empieza a hacer frio y lluvia en el pie de una buganvilea.
Y se pasa ahi, hibernando no te exagero como 4 meses.
Aparece por semana santa y cada vez mas hermosa y más grande y sobretodo llena de barro!!!!

Un saludo.
 

Kyramoon

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2009
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Bueno, definitivamente la dejamos hibernar, pero sigo teniendo dudas (y miedo :eek:).

La tortu lleva ya como dos semanas sin salir de su escondite, la maceta que tiene en el terrario.... Yo sigo poniendo comida y agua, pero vamos, que pasa de mí y ella ni se asoma. Hoy he visto que abría los ojos, pero de salir, nada. ¿Es normal? Quiero decir...no dejáis de decir que para noviembre/diciembre....Y no sé.

Ahora mismo se entierra en su maceta, como de costumbre. No obstante, la idea era pone un cajón de madera, en el mismo terrario del balcón, para que estuviera más protegida. ¿Qué os parece la idea? Y de poner el cajón...¿Qué pongo? ¿Tierra sólo? Creo que leí por ahí que alguien ponía heno (del de los conejos), pero no estoy segura.

Bueno, os dejo un par de fotos de la tortu en su refugio, y del cajón que pensaba poner (le falta una rampita, es decir, la puerta sí, está arriba, y además llevará unas patas para protegerla de la humedad del suelo).


20102009066.jpg
20102009067.jpg


Sacadme de dudas que quiero que sobreviva!!!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno, mis horsfieldiis hay algunas que ya no las veo, hay otras que salen a comer todavía con 10ºC que estamos por la mañana. Yo les pongo heno (el de los conejos) dentro del cajón o dentro de donde estén, y por encima si veo que se puede humedecer les pongo una tela de goma impermeable, ellas hacen el resto.

SAludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Yo particularmente tiraría tierra encima del trozo de maceta donde está, dejándole una cámara, que en Valencia no va a llegar a 0ºC ni de casualidad... y hasta el años que viene. Que no pasa nada.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Aquí, en la costa del Maresme ya he registrado 8ºC una noche, por lo que me inquieta el frío que hará este invierno, aunque de hecho es bueno para la horsfieldiis.
Tu sigue las recomendaciones de Txema que seguro te llevan a buen puerto.

Saludos
 

tortuguero91

Member
Registrado
14 Ago 2009
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
0
me e quedado flipado cuando he visto el cajon que le as preparado por que yo hace 3 meses hize uno... identico jajaja, esta tarde cuelgo fotos, por si te ayuda a la hora de ponerles la rampa yo la tengo hecha de madera y enel suelo puse una maya de plastico de cuadraditos pequeños grapada, para que puedan subir sin problemas, (por cierto no veas con que velocidad) jaja.

Las mias se pasan en 90% del dia en el cajon semi enterradas, y cuando salen se ponen debajo del minimo rayo de sol que vean
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas, como bien te han dicho,rellena de tierra vegetal,hojarasca o heno todo lo que es la zona de la teja donde se guarda la horsfieldi,y a esperar hasta la primavera,eso siempre que la tortuga la veas bien de peso y salud,si no no la hibernes.
Saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Mi duda es si aguantaría el frío que hace aquí en el Norte ... normalmente andaremos sobre los 7-8ºC de media, pero puntualmente y durante algunos días puede llegar a 0ºC sin problema. Casi nunca hiela, eso sí.

La cosa es que tengo una horsfieldii de unos 11 cm. La tengo desde hace justo un año, (ha crecido 2 cm desde que la tengo) y el invierno anterior lo ha pasado dentro de casa, en una gran caja-taper de plástico, con una bombilla compacta de UV de 26W en una esquina, bajo la cual le encanta asolarse durante horas y horas al día. La cosa es que me dijeron que era todavía pequeña para hibernar, así que por eso la dejé en casa. La cosa es que iba estupendamente, ganando peso, comiendo de maravilla ... pero en verano, hizo algo muy curioso ... estivó. Fue un día que hizo mucho calor (la habitación alcanzó los 31ºC), se escondió en un montón de musgo seco-heno que tengo en una esquina del taper, para que se refugiara para dormir, y al día siguiente no salió. Aunque bajó la temperatura un poco, al siguiente tampoco salió. La saqué, la puse en medio del taper y le ofrecí comida, y no probó bocado. Todos los días le ponía de comer y a veces la sacaba (por si tuviera parásitos o mucosidad) y volvía corriendo a su refugio.
Se pasó así creo que por lo menos un mes o dos, perdió unos 40 gr, y de repente, un día decidió que ya era hora de comer, así sin más. La temperatura hacía mucho tiempo que ya era más baja y estable, pero ella seguía pensando en esconderse. Hasta que le dió por comerse un par de canónigos (lo único que le apetecía de la ensalada), y en una semana o así, empezó a comer de todo como siempre, pero en una cantidad increíble.

Ahora mismo sigue activísima, comiendo en gran cantidad (baso su dieta en diente de león y escarola, con algunas otras verduras) y toma el "sol" bajo su bombilla. A la noche, acude a dormir entre su refugio vegetal.


Mi duda es si sería recomendable o beneficioso para ella hibernarla por primera vez este año, y el único sitio donde cuento (en el trastero no hay luz) sería el balcón, rellenando el taper con más cantidad de tierra, hojarasca o similar. Aunque mi pregunta es sobre el frío, teniendo en cuenta que se pasaría bastante tiempo a 8ºC de temperatura, incluso menos por las noches.


Un saludo y gracias!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
El frío no es problema, ya que algunas de las mías están comiendo a 10º, el problema está en la humedad, y en la costa catalana no veas!!! Una humedad del 100%. Para hibernarlas y protegerlas de las lluvias o el exceso de humedad yo les pongo unas telas de goma por encima de las casetas o donde quiera que estén hibernando para que no les filtre el agua, y así pasen la hibernación sequitas, cuando llega la primavera se despiertan estupendas!!

Saludos
Oscar Martinez
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola el frío como comentan sin problemas, 8 grados es de risa para ellas jeje, piensa que tiene una sustancia en la sangre que impide que se les congele.

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Entonces ... ¿me recomendáis que hiberne? Ahora mismo está comiendo horrores, supongo que sería su manera de prepararla para el invierno. ¿Por su tamaño, véis algún problema, o es mejor que espere a que sea más grande? Desconozco totalmente su edad, la compré así pequeña.
Y .. ¿qué mes sería mejor para dejarla fuera? ¿Serviría un par de meses? ¿Quizás diciembre y enero? Ahora mismo aquí hoy hemos tenido más de 25ºC ... parece mentira para la época en la que estamos.


Gracias por vuestra ayuda!
 

angelotete

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2009
Mensajes
85
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, yo estoy de acuerdo en que hiberne, pero tienes que tener mucha seguridad en que este con bastante grasa acumulada y no tenga parasitos, ya que si no pesa lo suficiente y tiene una carga parasitaria excesiva,durante la hibernacion podrias tener problemas. Los animales que hibernan tienen que estar en perfecto estado de peso . Ademas conviene antes del proceso de hibernacion, dejarla sin que coma nada 6-7 dias y darle 2-3 baños de agua tibia de unos 5 minutos cada uno, para que expulsen todos los excrementos que tengan ya digeridos. Estos consejos son aprendidos con la experiencia, y siempre van a la perfeccion.Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Os pongo los datos, para ver si me podéis aconsejar, si os parece que está gordita.

Ahora mismo mide 11 cm de caparazón y pesa 309 gr. Durante la estivación perdió 20 gr, pero desde que salió de la estivación (207 gr de peso, el 10 de julio), en sólo 4 meses ha engordado 100 gr, un tercio de lo que pesa ahora. Por cierto, come como una loca, estoy segura de que comería más si tuviera más en su plato.

¿Me aconsejáis que hiberne? Y si es así, cuánto tiempo?? Lo cierto es que tengo miedo de que si no lo hace, vuelva a estivar como ha hecho este verano, a su modo, se tomó un descanso de dos meses ella solita.


Un saludo y gracias!
 

angelotete

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2009
Mensajes
85
Puntos de reacción
0
Puntos
0
la puedes tener 3 meses, pero yo las peso todos los meses, para ver si pierden o no . Saludos
 
Arriba