Agrionemys horsfieldii - Hibernación y alojamientos

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Nada, muy bien. Sólo espero que en bcn haga suficiente frío, aquí llevamos con tres días a 20ºC, cada vez me alegro más de haber metido a la tortuga en la nevera (hoy se habría despertado seguro). Por cierto, la tuga sigue tranquilamente, la peso cada dos semanas o así y sólo ha perdido 4 gr desde que empezó. A ver si puedo tenerla unos 3 meses y luego despertarla. Hay que ver lo bien que les viene, porque el año pasado después de hibernar, creció y engordó muchísimo, 1/3 de su peso, de 300 a 400 gr pasó en cosa de meses.


Un saludo y suerte con las hibernaciones ...
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
gaua entonces crees que le iria mejor hacer la hibernacon en alguna incubadora tipo help nursy o algo asi que pone que tambien las usan no? gracias un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si ahí suele hacer frío, no hace falta, yo el año pasado hubo un invierno más o menos constante y la tuve dos meses, pero este año, ella solita ya había empezado a enterrarse y el tiempo resultó ser una sucesión de un día a 9 grados, al siguiente a 20 ... y no conseguía dormir la pobre.

Claro, la herp nursery es perfecta para hibernar, además tiene ventilador. Yo es que quería comprármela en expoterraria, pero ahora mismo la nevera me sirve perfectamente, aire tiene la bichilla, porque la tapa del taper (forrado de oscuro) la he sustituido por una media negra gordita.


Un saludo!
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola de nuevo, lo del frio, pues una temperatura constante no hace la verda, hace 4 dias estabamos a 6º y ahora estos dias estamos a 12º-16º mas o menos, hoy les he vuelto a dar otro baño de agua, pero no han defecado y las tengo ya en una habitacion sin calefaccion la temperatura esta a unos 18º lo que tengo miedo es la humedad que la tengo a 70-80%, y despues de los baños por mucho que las seca se quedan un poquito mojaditas, y con tanta humedad aver si se me van a costipar, de momento los ojos y la nariz los veo muy bien, esta mañana estaban medio enterraditas, luego ya me las he encontrao en otra posicion, lo de la help nursery me gustaria pero ahora mismo no me puedo gastar ese dinero, y en la nevera no me caben, bueno aver si alguien me podria ayudar con el tema de la humedad aver si puede ser peligroso, y tambien me preocupa que se les quede algo de comida en el estomago porque no veo que defequen mucho con los baños de agua, cuantas veces me lo recomendais a la semana los baños de agua tibia? es mi primera hibernacion y ando bastante perdido, muchas gracias a todos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A ver si consigues que defequen con los baños de agua tibia ... La mía se cagó enterita (madre mía lo que tienen ahí metido) cuando decidí cortarle la puntita de las uñas con un alicate y luego limárselas con una lima ... Mientras la sostenía en vertical sobre el lavabo, madree ... se ve que no le gustó mucho el asunto. Pero vamos, que la puse a hibernar de la misma, con todo lo que le salió de ahí ...


Un saludo!
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola a todos, pues nada las dos horsfierdi siguen igual, les voy bajando la temperatura, ahora estan entre 12-14º, y bastantes veces me las encuentro medio enterradillas ya, ayer le hice otro bañito de agua, en cuanto a la humedad he conseguido que baje a 50-60% asi que ya no me preocupa eso, lo que me preocupa es que aunque les haga baños de agua no defecan ninguna de las dos, nose si esque no tendran nada ya o que, pero yo creo que si que tienen que tener bastante ahy dentro aun, y encima que no defecan con los baños de agua pues por muy bien que las seque siempre queda alguna parte un poquito humeda y aver si se van a costipar, de momento nada de mocos y los ojos perfectos. Ayer probe tambien de cortarles las uñas un pelin pero no le gustaba nada, y por no hacerle daño ni nada, no se las llegue a cortar, aver si alguien me puede ayudar para que defequen lo que tengan ahy dentro, o aver si con alguna radiografia o algo se pudiera ver bien. bueno gracias a todos y saludos
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,creo que no es necesario ese control diario junto con los baños,como bien dices mojarlas para luego dejarlas en un lugar fresco no les va a ir bien aunque las seques,yo las dejaria ya un poco a su aire y por supuesto bajar ya esas temperaturas que dices que estan,insisto en que los animales necesitan mucha tranquilidad y pocas manipulaciones,con tanto ajetreo se estresaran.Lo dicho,....tranquilidad y paciencia.Saludos
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola, gracias chache, esque no me hacia ninguna gracia lo de los baños porque encima de que no defecaban por mucho que las secara siempre estan algo humedas y dejarlas luego al frio, las dejare a su aire ya, y solo las controlare para el peso cada semana o 2 semanas depende como bajen de peso, para calcular lo de cuanto peso pueden perder en la hibernacion, que poneis de un 15% o algo asi, se pesan cuando esten ya en hibernacion total, sin despertarse y luego de ese peso tengo que vigilar que no baje mucho no? gracias de antemano. saludos
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola, despues de varios dias de tenerlas a 12-14º, he decidido ponerlas en la nevera a hibernar, ayer deje el termometro en la parte de abajo de la nevera, la maxima es 8º y la minima es 3,6º creo que las temperaturas estan bastante bien no? cuanta tierra le tengo que poner, 20cm mejor no? Y para ponerlas en la nevera, creeis que seria muy brusco el canvio de temperatura directamente de 12-14º a 4 o 5º? bueno muchas gracias de antemano y un saludo a todos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos.
Pues el caso es que estoy pensando otra vez en que la rusita hiberne. Me recomendaron que no lo hiciera este año, pero es que no sale de su escondite a no ser que la saque yo. La temp es de unos 30 ° bajo la luz y de 25 en el resto del terrario.
La saco casi todos los dias, come como una lima y se vuelve a su agujero, que es de turba y heno. Ha ganado un monton de peso desde el anterior intento de hibernacion (de 72 grs a 88 en poco mas de un mes), que tuve que suspender porque se desperto dentro de la nevera y solo queria salir y a los pocos dias sufrio un prolaxo (que se soluciono sin mayor complicacion)
En fin, espero vuestros consejos.
Gracias y saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La verdad es que si sigue comiendo, casi mejor que coma ... el problema es que cuando quieren hibernar, no hacen ni apenas caso a la comida y se entierran de nuevo.
De todas formas, mejor que coma bien y gane peso, y si ves que se entierra mucho y empieza a dejar de comer y quieres hibernarla, para el primer año te puede bastar perfectamente con dos meses, como le hice yo, y si cuentas con la nevera, pues perfecto, puedes escoger cuando tú quieras, por ejemplo enero y febrero. Le haces los baños de limpieza en agua tibia para que vacíe. En la nevera la dejas en un taper con heno con rejilla o tela en la tapa (yo le puse un panti negro) en donde haya unos 8ºC y ale, a dormir. Yo tengo un termómetro a su lado para comprobar la temperatura. En la parte alta suele ser buena zona porque no se la molesta mucho. En la parte baja es donde más frío hace. Cada semana o cada dos semanas la sacas, la pesas y mientras no pierda un 10% de su peso, puede seguir hibernando.

Un saludo!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Pues la verdad es que apetito no le falta, pero como digo la tengo que sacar yo de su agujero porque si no, no sale. Se calienta un poquito y a jalar. Despues enseguida se vuelve a esconder y hasta el día siguiente.
No lo tengo claro así que esperaré algunos días y veré que hago.
Saludos
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola a todos, viendo la bajada de temperaturas de estos dias, he decidido dejarlas al exterior, con sus 20cm de tierra- turba y heno, y las tortugas no han tardado nada en enterrarse, llevan desde ayer por la tarde, la temperatura es de 2º hasta 14º. De momento parece que van muy bien, eso que comentais de ir pesandolas y sino pierde el 10% de su peso, las peso ahora, y de ese peso vigilo que no baje un 10%? esa es la mayor duda que tengo aver si alguien me puede echar un mano, ah y gracias malindra por la explicacion de la nevera, si hubiera un canvio muy brusco de temeperaturas las pondre. gracias a todos y saludos
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
vale, despues de leer el comentario de gaua, supongo q sera el 10% de su peso actual justo antes de hibernar del todo. No sera el peso de antes del proceso de pre-hibernacion. un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, hay que pesarlas desde el momento que ya no van a comer más, y ya están limpitas de heces y ya dentro del cajón. Lo que llamaríamos Día 1. Lo del 10% lo he leído por algún sitio, y es un límite seguro para poder recuperarlas bien.
 

braulio

Active Member
Registrado
13 Abr 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Una de las mias ya duerme profundamente en la nevera (termostato a 5º), en un tuper con papel de periodico y heno.
Definitivamente no les gustaba el cajón con turba y heno que les preparé.

La pesaré cada dos semanas.

Saludos
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
vale gaua, muchas gracias por la informacion, ya las tengo pesadas y nada a ir viendo que tal van, un saludo a todos.
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola a todos, al final viendo los dias de lluvia y los canvios de temperatura y tal, decidi meterlas en la nevera, llevan ya un poco mas de una semanita y la verdad estan fenomenal, hoy las e pesado y me llevado una sorpresa porque en vez de bajar de peso, han aumentado una 1 gramito y la otra unas decimas, asi que de momento estoy muy contento tal y como van las cosas. Si todo va bien creo que las dejare un par de mesecitos buenos. un saludo y gracias a todos por los consejos.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola Miguel, he seguido un poco los pasos seguidos para la hibernacion de tu rusa. Me ha parecido comprobar que el 14 de diciembre estaba comiendo, y hoy 23 la has metido a la nevera. Si es asi, creo que quizás no ha pasado suficiente tiempo. Una pregunta ¿La nevera esta controlada en Tª y humedad?

Un saludo
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola farmer, pues les deje de dar de comer el 7-8 de diciembre y les fui bajando la temperatura poco a poco hasta el 17- 18 de diciembre que las meti en la nevera, la temperatura estan entre 4 y 6º y de humedad 30-40%, las tengo en una caja grandecita en la nevera, con turba rubia y bastante henno. Me tendria que haber esperado un poco mas antes de ponerlas en la nevera?

un saludo
 
Arriba