Agroniemys horsfieldii - Nueva Horsfieldii en casa

braulio

Active Member
Registrado
13 Abr 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos,

Aunque no sé si es el apartado adecuado, antes de nada aprovecho para presentarme en este foro.

Hasta hace poco teníamos una tortuga rusa en el jardin, pero no pudo superar el invierno, pasó por el veterinario un par de veces pero finalmente se nos fué :'(

Desde hace un par de semanas ha llegado a casa una nueva tortuga. Dado que hacia tan buen tiempo la habiamos dejado que corriera por el jardin.
Este domingo se enterró en la tierra que hay debajo de la malla antihierbas y de la corteza de pino del jardín.

Como amenazaba lluvia la sacamos de su madriguera y le preparamos una pequeña cueva con un bloque prefabricado de hormigón y un trapo para taparla.

Lleva desde el domingo muy apática, la semana anterior practicamente no comió más que hojas secas que encontró por el suelo. Las hojas de verdura que le hemos puesto ni las ha tocado. Solo algun mordisquito de hibiscus o de cogollos que le pusimos delante.
Beber sí la vimos beber un par de veces los primeros días.
Las heces las ha ido haciendo duras y cilindricas.

El caso es que con la bajada de temperaturas se muestra muy apática (Bueno, esta a la mínima que te acercas resopla de mala manera, incluso cuando duerme)
Con la bajada de temperaturas de los dos últimos días ya ni ha salido de la cueva.

A qué se debe este comportamiento? Puede que por las temperaturas quiera hivernar? (Dado que en la tienda la tendrían a más temperatura?)

Sería adecuado prepararle un cajón con algún substrato para que se sienta más a gusto, por lo menos hasta que pasen las lluvias?

Saludos
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
hola,yo la dejaria a su aire,ten en cuenta que entre que se adapte y suban un poco mas las temperaturas su comportamiento es normal.Suerte
 

braulio

Active Member
Registrado
13 Abr 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La dejaré unos días, controlando el peso una vez a la semana. De todas formas me gustaría conseguir que aprendiera a dormir en su "cueva" o casita, como la otra que tuve.
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
el sitio que elija sera el mejor para ella,aprovecha para colocar su refugio alli.
 

braulio

Active Member
Registrado
13 Abr 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Anoche le preparamos una cajita con la misma corteza de pino que encontró en el jardín, y automáticamente se enterró en ella. Ya os iré contando como va reaccionando.

Seguro que no nos tenemos que preocupar por la falta de apetito?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Cuando hibernan en teoría tienen mecanismos que evitan totalmente el gasto de energía y la consiguiente pérdida de peso, así que mientras no pierda peso preocupantemente no hay problema ...

Un saludo!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy buenas y bienvenido al foro,Braulio.
Esa tortuga en teoria ya no deberia hibernar,lo que ocurre, que es normal que se esconda y se demuestre apatica si no tiene su temperatura optima de "trabajo",a mi ahora en primavera lo mismo estan 1 semana a tope comiendo,que viene un bajon de temperaturas y se me esconden hasta que vengan mejores dias,el unico problema de esto es que se te pueda resfriar,mientras conserve su peso y las narinas esten despejadas no deberias de preocuparte.
Saludos.
 

braulio

Active Member
Registrado
13 Abr 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola malidra,

Has respondido mientras escribia ...

Gracias por la aclaración.

---

Edito para añadir que no tengo claro que el substrato a base de cortezas de pino sea adecuado (estas cortezas llevarán más de 2 años en el jardín, por lo que tienen una granulometría variada, se han lavado con el agua de lluvia y no parece que desprendan ni resinas ni olores). He llegado a leer que son tóxicas, podéis comentar qué sustratos usáis y con qué resultado?

Saludos
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
yo las tengo entre hierba,con algunos pinos por alrededor pero no me molesto en absoluto en recoger las aciculas,si la corteza lleva tiempo no deberia ser un problema,de todas maneras por el foro tienes unos " nichis"coquetos de los compañeros con diferentes sustratos,desde grava de diferentes grosores hasta sustrato de coco.
Saludos.
 

braulio

Active Member
Registrado
13 Abr 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
malidra dijo:
yo las tengo entre hierba,con algunos pinos por alrededor pero no me molesto en absoluto en recoger las aciculas,si la corteza lleva tiempo no deberia ser un problema,de todas maneras por el foro tienes unos " nichis"coquetos de los compañeros con diferentes sustratos,desde grava de diferentes grosores hasta sustrato de coco.
Saludos.

"nichis" coquetos:confused: te refieres a jardineras o recintos preparados para las tortugas?
 

braulio

Active Member
Registrado
13 Abr 2010
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, solo comentaros que todo era problema de aclimatación.
Se la pasó a recinto interior junto a otro ejemplar recién llegado, con lampara de infrarrojos para mantener temperatura y se han dado ambas buenos baños de sol en el exterior aprovechando que va haciendo mejor tiempo cada día.

Ya come normalmente y está muy activa.

El otro ejemplar por comportamiento parece ser un macho... por lo menos en los intentos de montar a esta. Deduzco que esta por tamaño de plastrón y de cola es hembra, pero ya os pondré fotos de ambos.

Saludos
 
Arriba