Ajolotes ( buscando una pareja y una guía de información )

Darthlilu

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Saludos a todos!

Hace varios meses que estoy interesada en tener una pareja de ajolotes, pero desconozco bastante sus cuidados básicos.
He mirado por internet, pero no he encontrado una guía en condiciones y empiezo a desesperarme.
Asi que necesito vuetra ayuda y consejo y si sabeis de algún libro o librería de Barcelona donde pudiera encontrar más información o alguna página web (que merezca la pena)para informarme bien sobre estos bichejos tan interesantes.

Otra cosa, el otro dia vi en una tienda un ajolote albino de unos 7 cms a 24 € (!!!) que se movía muy poco (incluso cuando el chico de la tienda lo tocó con un utensilio para recojer peces)
Como es el único ajolote que he encontrado que no sea negro (ya que no me gustan) , he estado a punto de comprarlo, pero me pareció carísimo y no estoy del todo segura de que estuviera en buenas condiciones.

Sabeis de alguien o de algún lugar donde pudiera adquirir una pareja de ajolotes?

Por favor, necesito vuestra ayuda!!!! n.n
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Pues el otro dia un amigo me llevó a una tienda de acuariofilia que no conocía, cerca de Plaça Espanya donde los ajolotes que habían los había criado el propio dependiente en unas instalaciones que si las ves, te caes al suelo. No habrás visto ajolotes tan grandes. El trato de los dependientes es exquisito.

Te paso los datos por MP por que no se si puedo ponerlos por aquí.

Un saludo
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Libros no conozco ninguno. Leerese un libro es la mejor opción, desgraciadamente no siempre podemos encontrarlos en nuestro idioma. Si te defiendes con el inglés, te paso una guia de la que considero la mejor website de caudados de la red:

http://www.caudata.org/cc/species/Ambystoma/A_mexicanum.shtml
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
El link que te ha pasado Hargon es excelente, te lo aseguro. No vas a encontrar mejor informacion sobre urodelos que en Caudata Culture y Caudata.org. Para completar esa informacion, y resolver otras dudas que puedas tener, echale un ojo tambien a Axolotl.org.

Mira a ver la tienda q te comenta Hargon, q suena bien. Y si no, siempre habra algun criador particular en tu ciudad o que te pueda enviar.

Consejo: no tengas ninguna prisa. Lee todo lo q puedas, hasta q te sangren los ojos xD Asegurate de tener todo lo necesario, un acuario del tamaño adecuado, ciclado y bien preparado, posibilidad de ofrecer las temperaturas necesarias, alimentos (incluso ir iniciando algun cultivo si es que tal), etc.
Cuanto mejor preparada estes, mas disfrutaras de tus ajolotes y mas problemas evitaras. Son unos animales fascinantes y muy faciles de cuidar siempre que se hagan las cosas bien.
 

Darthlilu

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchísimas gracias por vuestra ayuda!

Ayer estuve en Fnac para ver si encontraba algún libro, pero no hubo suerte.
Mañana si me da tiempo miraré en una tienda de aquarios, a ver si hay suerte y me pasaré por la tienda recomendada n.n

Además en otra tienda de animales tenían una pareja de ajolotes rosa (me costó muchísimo contenerme y no llevármelos a casa!!) La chica me dijo que tenían unos siete meses, creo que harían unos ocho centímetros de largo aprox. y que estaban metamorfoseando.No entendí bien, pero creo que me dijo que la metamorfosis no era opcional (yo creía que si).
Le pregunté por lo indispensable para el buen cuidado de los peques, y ella me dijo que con un filtro para el agua y dándoles de comer carne de mejillón una vez al día era suficiente (que vendían congelada).

En cualquier caso me haría ilusión comprar la pareja desde pequeñines para poder disfrutar de su crecimiento.

Y por último, tengo una cueva de reptiles de mis pogonas que ya no utilizo, le iría bien a los ajolotes o mejor les compro otra?


Muchas gracias de antemano! : )
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Puffff.....esa chica no tenia ni idea.
Para empezar, 8 cm los pueden alcanzar en 3-4 meses.
Si estaban metamorfoseando (que lo dudo mucho...) es que las condiciones en las que los tenian eran absolutamente PESIMAS.
Esta especie es neotenica y la metamorfosis solo ocurre en 3 circunstancias. Condiciones deplorables del agua que fuerzan al animal a sufrir la metamorfosis en un desesperado intento de sobrevivir (ironicamente suelen morir durante el proceso, otros directamente mueren antes de empezar). La introduccion de hormonas tiroideas (o sustancias que las modifiquen, como el yodo) de forma artificial. Y finalmente tambien puede ser un defecto congenito de las glandulas tiroideas (extremadamente raro). La mayoria de ajolotes que sufren la metamorfosis suelen morir al poco tiempo. Si se suministran hormonas cuando son aun jovenes, el resultado sueles ser mucho mejor, pero sigue siendo antinatural. Esta especie no deberia metamorfosear jamas.

Los mejillones NO son adecuados. Hay gente que los usa por comodidad y vagancia, pero no son en absoluto un alimento natural.
El mejor alimento que les puedes dar es sin duda alguna, las lombrices. A partir de ahi puedes variarles la dieta con gusanos de la miel, grillos, babosas, larvas de mosquito, pellets especiales e incluso muy de vez en cuando algun pez pequeño de agua dulce que haya pasado previamente cuarentena.

No hagas caso a las tiendas (al final y al cabo son tiendas, la clave esta en vender). Informate tu por tu cuenta lo mejor que puedas. Los links que te hemos pasado deberian solucionarte todas tus dudas.
No tengas prisa en pillarlos!!!!!!! Recuerda, MUY importante, primero tienes que ciclar el acuario.


La cueva que dices pues no tengo ni idea, dependera del modelo y el material.
 

Darthlilu

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, aqui teneis mi invento para tener el agua de los ajolotes fresca:

He puesto en una bandeja grande de cristal un poco de agua y a cada lado de ellas van los tuppers con los ajolotes.
Cada 12 horas pongo una botella de agua congelada en medio, para que vaya enfriando los tuppers desde la bandeja grande.
La temperatura a la que suelen estar es de 15 a 20 grados.


091p.jpg


A parte de eso, separé al ajolote más pequeño por miedo a que los más grandes lo confundieran con alimento.


Necesitaría vuestros consejos para saber si lo estoy haciendo bien
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo te recomendaria usar una botella mas pequeña. Las variaciones rapidas de temperatura pueden ser mas peligrosas que una temperatura ligeramente alta. Si consigues mantener el agua a unos 19-20ºC constantes, mucho mejor.
Hiciste muy bien en separarlos por tamaño, porque las larvas de ajolote pueden ser muy canivales. Lo ideal seria tenerlas de forma individual, pero bueno...si alguno pierde una pata o un cachito de cola no es que sea el fin del mundo, y menos aun cuando son pequeños.
 

Darthlilu

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si, lo que dices de la botella de agua pequeña tb lo había pensado. Pero es que la botella pequeña me aguanta muy pocas horas refrescando y hay veces que estoy fuera de casa más de 8 horas.

Si estoy en casa, tb lo que hago es ponerles cubitos o esos cacharros de plástico que sirven para congelar las neveras de mano.

Asi que lo ideal sería encontrar algo para cuando estoy muchas horas fuera de casa.
 

Darthlilu

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Ajolotes ( se ha muerto uno de los ajoltes!!!)

Hace unos dias fui a una tienda a comprar un filtro para el acuario y alli les expliqué que utilizaba una botella de agua congelada para refrescar el agua. Ellos me dijeron que como los cambios de temperatura no eran buenos, que mejor les pusiera botellas de agua fresca.

Pues bien, esta mañana he mirado en el tuper donde tengo los 2 ajolotes, y el más pequeño estaba muerto.

Lo siguiente que he hecho ha sido poner al medio con el grande en un tuper más grande, mezclar el agua donde estaba el grande con agua embotellada y por la parte de fuera he vuelto con el sistema de agua congelada.

Por otro lado tengo el acuario con el filtro en marcha desde hace 4/5 dias y ayer compré un liquido antibacterias.
Me explicaron que el líquido antibacterias he de echárselo al agua durante 2 semanas.

Ahora que se me ha muerto el pequeñín, me da miedo que se deba a que estan en el agua estancada y que los cambios de agua que les hago no sea suficiente.
Hay gente que me ha dicho que ya los puedo poner en el acuario y hay gente que me ha dicho que hasta que no lleve 2 semanas con las gotas antibacterias no los puedo poner.

A ver si me podeis echar una mano, por que me da miedo perder los otros dos : (
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Liquido antibacterias?? para que?
Precisamente lo que necesitas son bacterias!!
Necesitas ciclar el acuario, lo cual significa crear una colonia de bacterias aerobias. Unas transformaran el amoniaco en nitritos (ambos muy toxicos) y otras pasaran nitritos a nitratos (mas o menos inocuos). Los nitratos los mantendras bajo control simplemente usando plantas y haciendo cambios parciales semanales.

De verdad que no entiendo en absoluto lo de las gotas antibacterianas.

Siento que se te haya muerto el pequeñin...seguramente haya sido por la calidad del agua. El tenerlos en cacharros pequeños tiene sus riesgos, puesto que el amoniaco puede alcanzar niveles peligrosos muy rapidamente, y si eso se combina con el estres producido por los cambios brucos de temperatura...pues pasa lo que pasa :S

Yo te recomendaria que los que quedan los muevas a el acuario (siempre y cuando dejes de usar las gotas esas). Tenerlos en un acuario sin ciclar no es lo ideal, pero dado que son muy pequeños aun, es muy dificil que la calidad del agua se descontrole si mantienes un control. Al tenerlos en el acuario, que supongo sera de buen litraje, proporcionaras mas estabilidad termica y un mayor volumen para disolver los compuestos nitrogenados.
 

Darthlilu

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vaya, pues me confundí.

Te comento, me vendieron dos productor:

Glassclear, producto de baceterias que se pone durante dos semanas.

Aquasafe, en teoría este es para cuando cambie el 30% del agua, cada dos semanas.




Si los ajolotes estan en el acuario grande, puedo poner igualmente el líquido de las bacterias?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Es que en serio que no entiendo para que es lo del glassclear. Si es un bactericida, es justamente lo opuesto a lo que necesitas. Yo no lo usaria...es mas, no lo tocaria ni con un palo xD Las bacterias son absolutamente necesarias y son la base fundamental del buen funcionamiento de un acuario.

El aquasafe si no me equivoco es un anticloro. No soy nada amigo de usar productos quimicos, puesto que son totalmente innecesarios, pero en principio el anticloro no deberia ser malo. Asegurate de usarlo correctamente, de que es adecuado para urodelos, y no hagas cambios parciales del 30%, hazlos mas bien del 10-20% que no te hace falta mas, y asi mantienes unas condiciones mas estables.
 

Darthlilu

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
El Glassclear parece ser mas o menos lo que me comentabas:

"...es un concentrado de bacterias vivias beneficiosas que son una gran ayuda para el mantenimiento de la calidad del agua en acuarios estanques..."

En PRECAUCIONES pone lo siguiente:

"...El consumo de oxígeno por las bacterias de GlassCLear puede reducir los niveles de oxígeno. Airear bien el agua."

Qué quiere decir con lo de airear bien el agua?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Aaaaaaaaaaaaah, es uno de esos productos para empezar el ciclado. Pffff...yo que tu no lo usaba.
Las bacterias, como te comentaba son aerobias, es decir, consumen oxigeno en su metabolismo, como tu o como yo. Esto hace que al usar el producto este y saturar el agua de bacterias, el oxigeno disuelto en el agua se consuma mas de lo normal, lo cual pone en peligro a los ajolotes. Airear, es simplemente proporcionar una fuente de oxigenacion, bien con un filtro que mueva el agua y difunda el oxigeno, o con una aireador de burbujas.

La decision es tuya, pero si me permites, te doy mi opinion. El producto este de glassclear, a la basura xD
El ciclado ocurre de forma natural, y es un proceso que suele tardar mas o menos un mes. Menos si se introduce material de un acuario ya establecido. El producto este lo unico que pretende es acelerar el proceso...pero en la practica no sirve para nada.
Ademas, de nada te sirve estar introduciendo bacterias contantemente si no hay un aporte de amoniaco que alimente a las bacterias. Recuerda que las bacterias consumen amoniaco y nitritos, es su comida, sin esos compuestos, no proliferan.
Mi consejo es que te informes muy bien de como funciona el proceso de ciclado (natural, sin productos) y de como llevarlo a cabo con los ajolotes en el acuario de forma segura.


Si se te da bien el ingles (o si no usando un traductor online de esos), aqui te dejo unos articulos sobre el tema:
http://www.caudata.org/cc/articles/cyclingEDK.shtml
http://www.caudata.org/cc/articles/waterquality.shtml
 

Darthlilu

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchísimas gracias por toda tu ayuda!

Ahora me miraré los enlaces que me has pasado y creo que al vendedor le tiraré el bote a la cabeza xD

Esta misma tarde ire a la tienda donde compre los ajolotes, ya que el hombre que me los vendió los criaba el mismo y sabía muchísimo de todo esto.
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Buenas, yo la unica solucion que encontre para mantener fresco el 120L donde mantenia a una pareja, fue el de un ventilador encarado completamente a la superficie del agua, la verdad me fue de maravilla y consegui descender la Tº bastante, las botellas de agua, conjeladas duran 2 min dentro del acuario...la solucion que te comento la unica pega que tiene es que te evapora muuuucha agua...y bien alimentados crecen rapidisimo!
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Yo te recomendaria que siguieras los consejos de Azhael con el tema del ciclado del agua, te tardara como un mes en empezar a madurar el filtro y el acuario, plantalo bastante eso te ayudara tambien a ciclar el acuario y dejate de bacterias embotelladas, es dinero tirado a la basura (casi todas las tiendas tienen la mania de venderte los acuerios con botellitas de bacterias embasadas aconsejandose que con eso en una o 2 semanas puedes llenar ya el acuario. Si se explicaran bien en las tiendas mucha gente no dejaria esta aficcion con sintoma de fracaso y seguirian teniendo clientes). El acuasafe lo que hace es eliminar el cloro y neutralizar metales pesados en el agua, yo lo uso en el agua de mis tortugas, la dejo reposar en garrafas con un chorrito de acuasafe y me va bien en cada cambio de agua.
Si esa tienda que te refieres es la que esta en Sepulveda, compra alli el ajolote, el chaval los cria el y es el dependiente que he visto mejor cuidar y aconsejar sobre anfibios... Te puedo asegurar que tiene muuuuuuchos años de experiencia.

Saludos y esperamos fotos del acuario cuando este montado.
 
Arriba