buenas, a ver si puedo hecharte una manilla
decirte que php no es lo mismo que phpnuke, php es un lenguaje de programacion, y phpnuke es un portal HECHO con php, con lo que si quieres aprender php, lo ideneo no es ni mucho menos saber como instalar y configurar las cuatro pijadas que tiene phpnuke, por otro lado, decirte que phpnuke esta un poco... mal visto dentro de la comunidad software libre, por lo que te recomiendo , si lo que quieres es un portal rapido, pues intalarte drupal o mambo por ejemplo.
ahora si, para aprender php, lo que hice yo en su dia, fue empezar a buscar algo de informacion en la web oficial www.php.net, si no recuerdo mal, ya va por la version 5.algo, con lo que esta mas que avanzado
yo te recomiendo que te instales en tu pc un webserver y php para ir aprendiendo, si aparte quieres instalarte phpnuke o cualquier otro CMS pues lo instalas para ir viendo los ficheros de configuracion, el acceso a bases de datos (normalmente se usa mysql, con lo que tendras que instalarlo tambien)
si no sabes NADA de programacion te costara un poquito, pero yo lo veo mucho mas facil que por ejemplo aprender C o C++ por decir algo.
para "programar" con un simple editor de textos te sirve, con lo que con el notepad, es suficiente, pero claro, es mejor tener un editor en condiciones, la gente suele recomendar phpedit (creo que ese es su nombre) es libre, con lo que es otro punto a favor

pero bueno, yo suelo usar el dreamweaver, costumbre supongo
a ver... que mas contarte... busca informacion por el google, es muy facil encontrar muy buenas paginas con ejemplos sencillos para empezar a cogerle el hilo a php.
y nose, por lo que cuentas de la instalacion, pues preguntarte donde quieres instalarlo (el phpnuke me refiero) si lo quieres "instalar" en tu pc, pues necesitas lo que te he dicho antes, un webserver+php+mysql (si estas en windows, te recomiendo que no uses el IIS, mejor apache como webserver) para hacer la instalacion de estos paquetes es muy sencillo, hay programas que te lo hacen todo solo

con lo que facilita mucho las cosas, creo que uno se llamaba xampp (http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html en ingles, pero facilmente entendible

), con instalar este paquete, ya tendras el servidor web apahche con su modulo para php y mysql instalado y funcionando en el sistema (instala otros programas que te seran de ayuda conforme vayas aprendiendo) una vez instalado, solo necesitaras descomprimir el *.zip que te has bajado del phpnuke en el directorio htdocs del apache (supongo que lo instalara en c:\archivos de programa\xampp\... no uso windows para la web, uso linux, y no se donde instalara el programa, avisara supongo

sorry), una vez descomprimido, solo con ir a un explorador de internet (espero que no uses Internet explorer... mejor mozilla firefox

) y pongas como direccion http://localhost/phpnuke (phpnuke debera ser el mismo nombre que descomprimistes la carpeta, ya te iras acostumbrando, seguro que la descomprimiras con el numero de version etc... pues si tienes por ejemplo phpnuke_7.7 seria http://localhost/phpnuke_7.7 me entiendes, no¿?), con eso iras a la pagina inicial, peeeero, no te funcionara, o te dara errores, y demas, deberas hacer la configuracion, en este paso te recomiendo que entres al directorio donde lo descomprimistes y busques algun fichero que se llame README o INSTALL o CONFIG o similar, en el que explique como configurarlo todo... bufff... vaya parrafada!
en fin, de momento no se me ocurre que mas poner, si tienes cualquier duda, posteala, intentare contestarte lo mejor posible

aunque, de phpnuke ni "papas" nunca lo he usado, ni ganas.
bueno, pues eso, un saludo, y ya diras algo... si es que has sobrevivido a la lectura!!
gracias!