¿Alguien entiende de PHP?

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Hola a todos, estoy intentando aprender PHP pero no se nada de nada, nivel 0 patatero. Me he bajado el PHPnuke, la versión 7.7, pero ni se como se abre ni como se instala ni nada. ¿Alguién puede echarme una manilla? Un saludo
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
buenas, a ver si puedo hecharte una manilla :p

decirte que php no es lo mismo que phpnuke, php es un lenguaje de programacion, y phpnuke es un portal HECHO con php, con lo que si quieres aprender php, lo ideneo no es ni mucho menos saber como instalar y configurar las cuatro pijadas que tiene phpnuke, por otro lado, decirte que phpnuke esta un poco... mal visto dentro de la comunidad software libre, por lo que te recomiendo , si lo que quieres es un portal rapido, pues intalarte drupal o mambo por ejemplo.

ahora si, para aprender php, lo que hice yo en su dia, fue empezar a buscar algo de informacion en la web oficial www.php.net, si no recuerdo mal, ya va por la version 5.algo, con lo que esta mas que avanzado :)

yo te recomiendo que te instales en tu pc un webserver y php para ir aprendiendo, si aparte quieres instalarte phpnuke o cualquier otro CMS pues lo instalas para ir viendo los ficheros de configuracion, el acceso a bases de datos (normalmente se usa mysql, con lo que tendras que instalarlo tambien)

si no sabes NADA de programacion te costara un poquito, pero yo lo veo mucho mas facil que por ejemplo aprender C o C++ por decir algo.

para "programar" con un simple editor de textos te sirve, con lo que con el notepad, es suficiente, pero claro, es mejor tener un editor en condiciones, la gente suele recomendar phpedit (creo que ese es su nombre) es libre, con lo que es otro punto a favor :) pero bueno, yo suelo usar el dreamweaver, costumbre supongo

a ver... que mas contarte... busca informacion por el google, es muy facil encontrar muy buenas paginas con ejemplos sencillos para empezar a cogerle el hilo a php.

y nose, por lo que cuentas de la instalacion, pues preguntarte donde quieres instalarlo (el phpnuke me refiero) si lo quieres "instalar" en tu pc, pues necesitas lo que te he dicho antes, un webserver+php+mysql (si estas en windows, te recomiendo que no uses el IIS, mejor apache como webserver) para hacer la instalacion de estos paquetes es muy sencillo, hay programas que te lo hacen todo solo ;) con lo que facilita mucho las cosas, creo que uno se llamaba xampp (http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html en ingles, pero facilmente entendible :)), con instalar este paquete, ya tendras el servidor web apahche con su modulo para php y mysql instalado y funcionando en el sistema (instala otros programas que te seran de ayuda conforme vayas aprendiendo) una vez instalado, solo necesitaras descomprimir el *.zip que te has bajado del phpnuke en el directorio htdocs del apache (supongo que lo instalara en c:\archivos de programa\xampp\... no uso windows para la web, uso linux, y no se donde instalara el programa, avisara supongo :p sorry), una vez descomprimido, solo con ir a un explorador de internet (espero que no uses Internet explorer... mejor mozilla firefox ;)) y pongas como direccion http://localhost/phpnuke (phpnuke debera ser el mismo nombre que descomprimistes la carpeta, ya te iras acostumbrando, seguro que la descomprimiras con el numero de version etc... pues si tienes por ejemplo phpnuke_7.7 seria http://localhost/phpnuke_7.7 me entiendes, no¿?), con eso iras a la pagina inicial, peeeero, no te funcionara, o te dara errores, y demas, deberas hacer la configuracion, en este paso te recomiendo que entres al directorio donde lo descomprimistes y busques algun fichero que se llame README o INSTALL o CONFIG o similar, en el que explique como configurarlo todo... bufff... vaya parrafada!

en fin, de momento no se me ocurre que mas poner, si tienes cualquier duda, posteala, intentare contestarte lo mejor posible :) aunque, de phpnuke ni "papas" nunca lo he usado, ni ganas.

bueno, pues eso, un saludo, y ya diras algo... si es que has sobrevivido a la lectura!!

gracias!
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Hola DooBie, muchas gracias por tu contestación, lo que he hecho, probablemente miestras me contestabas :D, es buscar un poco en internet, y encontré un artículo para empezar de cero en php, este

http://www.desarrolloweb.com/articulos/303.php?manual=12

Por ahora tengo instalado el php que pone en la web, el servidor Apache, pero mysql me da problemas.

Una vez instalado mysql, me dice el artículo que me vaya a ms-dos y inicie mysqld.exe, y despues mysql.exe, pues cuando inicio el segundo me sale lo siguiente:

ERROR 2003: Can't connect to MySQL server on "localhost" <10061&gt :(/b]

Qué es lo que falla? Un saludo y gracias por tu ayuda :)
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
mirate esto http://dev.mysql.com/doc/mysql/en/can-not-connect-to-server.html aunque ya te comente, no uso windows para estos temas, y con linux nunca me ha dado problemas, de todas formas, a la tarde lo mirare un poco mas, mira la hora que es, ahora me voy a currar un rato :)

saludos!

EDITO: he estado mirando un poco asi por encima el manual que me comentas que has seguido, y tengo una pregunta... bueno, unas cuantas, a ver que me dices, que sstema operativo tienes? windows xp? tienes el SP2 instalado? tienes algun tipo de firewall ejecutandose? si a todo esto respondes que no, entonces, haz una cosa, abres una ventana de ms-dos y pones esto (sin comillas) "netstat -a" y lo que te salga por pantalla, lo pones aqui, eso hazlo justo despues de ejecutar el Demonio de mysql, es decir, despues de ejecutar el archivo mysqld

un saludiiiiiiiiiiiin!

EDITO DE NUEVO: despues de estar como una hora buscando informacion e instalandome mysql en mi pc con windows, he llegado a la conclusion que la version que indican en el manual para bajarte no es todo lo funcional que desearia uno, con lo que moviendo unos cuantos hilos (es decir, buscando un poco por google :)) he visto que tienen una version un poco mas actualizada, en la que cuando veas el instalador, te daras cuanta de lo cutre que era la otra :O te paso el link (ocupa casi 40Mb, avisado estas :p): http://dev.mysql.com/get/Downloads/MySQL-4.1/mysql-4.1.14-win32.zip/from/ftp://ftp.rediris.es/mirror/mysql/
la bajas, e instalas como la otra, pero antes, desinstala la anterior!!! esto es MUY importante!!!

saludos, y ya nos contaras!

PD: yo he dejado todas las opciones por defecto menos el directorio de instalacion, que he puesto que sea c:\mysql para que no tenga espacios y pueda llegar a dar problemas...
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Hola!!! Pues la verdad que hoy no hice mucho porque no he estado en casa, pero anoche me tiré hasta las tantas practicando con php, es muy parecido al C++, con el if, for, funciones, etc... por lo que al menos no me pierdo tanto.
Mañana leeré tu post más detenidamente ya que a estas horas se me cierran los ojos jeje.
Por cierto, tengo Xp, con el SP2 y creo que el firewall tb, así que habrá que hacer virgerias jeje. Un saludo y muchas gracias por tomarte las molestias de buscarme información ;)
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
enga, espero que te "chuske" bien todo, ya veras que es sencillo, y si sabes algo de c++ pues mucho mejor :)

por cierto, leete bien todo el post que no era fallo del firewall :p

saludos!
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Bueno ya me he bajado el msql del link que me has puesto, aún no lo he probado, pero mañana si tengo algo de tiempo lo instalo.
Lo que si que estoy probando es SMF (Simple Machines Forum), que entre otras cosas, es como se hizo este foro, al instalarlo me da un error, que es este:

¡Por favor informa a tu proveedor de alojamiento que el valor de session.save_path especificado en php.ini es inválido! Necesita ser cambiado a un directorio que exista, y que sea escribible por el usuario bajo el cual se está ejecutando PHP

Por lo que he leido el session.save_path por defecto es \tmp pero pone que es mejor poner otro directorio porque desde este se pueden robar las sesiones, pero claro tampoco aconsejan ningun otro directorio, y me pone que tiene que ser real. ¿Que debo hacer? Un saludo
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
jalou!!!!

a ver, estoy mas que seguro que en el session.path del php.ini no pone \tmp sino /tmp :D
al haber instalado php en un sistema windows, deberas poner un directorio, ups... carpeta que la entienda el sistema operativo, esto eso "session.save_path = C:\WINDOWS\Temp" con esto deberia de funcionarte.

en cuanto a lo de la seguridad... pues bueno, estas en un sistema windows, ya de por si solo es un poco inseguro (sin entrar en polemicas gnu/linux vs microsoft windows) pero de todos es sabidos los fallos de este SO, pero bueno, el tema de las sessiones, pues bueno, yo no le haria excesivo caso, si el scrpt php esta bien diseñado, igual que el apache esta correctamente configurado, es muy dificil tener problemas de seguridad, independientemente del SO

PD: lo mejor es que vayas probando cosas, y si ese webserver no es accesible desde internet, de momento, no te preocupes demasiado por la seguridad, ya tendras otros problemas antes que ese :D

saludos y a seguir bien!



DuRáN dijo:
Bueno ya me he bajado el msql del link que me has puesto, aún no lo he probado, pero mañana si tengo algo de tiempo lo instalo.
Lo que si que estoy probando es SMF (Simple Machines Forum), que entre otras cosas, es como se hizo este foro, al instalarlo me da un error, que es este:

¡Por favor informa a tu proveedor de alojamiento que el valor de session.save_path especificado en php.ini es inválido! Necesita ser cambiado a un directorio que exista, y que sea escribible por el usuario bajo el cual se está ejecutando PHP

Por lo que he leido el session.save_path por defecto es \tmp pero pone que es mejor poner otro directorio porque desde este se pueden robar las sesiones, pero claro tampoco aconsejan ningun otro directorio, y me pone que tiene que ser real. ¿Que debo hacer? Un saludo
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Hola ya he instalado MySQL, lo que pasa que no me ha dado ningún nombre de usuario, y me hace falta para instalar el SMF, donde viene lo del nombre de usuario? Un saludo
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
te recomiendo que te bajes e "instales" phpmyadmin es un frontend para mysql hecho en php, con él podras crear usuarios, bbdd, tablas, etc... administrar la bd comodamente :)

el tema del usuario, si te ha pedido contraseña y no te ha pedido usuario, por defecto el nombre de usuario es root, como casi siempre :)

un saludo!
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
La instalación me da demasiados problemas, ya no se si empezar desde el principio o abandonar :(.
Tengo el phpmyadmin instalado, o al menos eso creo, pero con la cosa de que no hay guias en español está bastante dificil andar configurando estas cosas...
Un saludo
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
empieza de nuevo, seguramente habras pasado algun paso por alto y ahora a saber lo que es, te recomiendo que te instales xampp (ya te lo dije al principio) es lo mas facil para empezar, te instala toda una paqueteria muy interesante con la que podras empezar a crear cosas desde ya

la web: http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html

saludos!!!

PD: antes de instalarte xampp, quita TODO lo que tengas relacionado con php, apache, mysql etc... y para asegurarte, reinicia antes de instalar :p cosas del windows...
 
Arriba