Algunos consejos sobre hábitos de alimentación en Uromastyx

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Bueno como algunos de vosotros ya sabéis soy nuevo en el mantenimiento de Uromastyx, en mi caso mantengo una pareja de U.Ocellata, el tema es que después de mucho leer sobre frecuencia en alimentación ( antes de comprar los animales), me ha surgido una duda ahora en la práctica.

En primer lugar hay personas que recomiendan un aporte diario de semillas digamos "secas" (alpiste, soja, lentjas, arroz...etc), mi pregunta es si mantenéis de forma constante un plato con este tipo alimento seco, o por otro lado lo ofrecéis varias veces por semana.

En segundo lugar me refiero a la alimentación con vegetales "frescos" y germinados, en la mayoría de los casos se hace referencia a dejar al menos dos días sin alimentar a los animales, pero hay personas que hablan incluso de alimentar únicamente dos o tres veces a la semana.

Por último una sola cuestión relacionada con el aporte de agua en que parece que tampoco hay un acuerdo generalizado, no hablo de tener un plato con Agua en el terrario de forma constante, pero sería recomendable cada cierto tiempo (digamos semanalmente) aportar agua ya sea en un plato o bien con un ligero rociado en las primeras horas de la mañana.

Por supuesto que estamos hablando de animales adultos y sanos, excluyendo las crías o hembras gestantes.

Bueno a ver si me podéis aportar algunas pautas de alimentación.


Un saludo y gracias


Raúl
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Algunos consejos sobre hábitos de alimentación el Uromastyx

Hola, aunque seguro que aqui cada uno tiene su librillo yo personalmente los alimento todos los días. Las semillas siempre, y lo que voy cambiando es la verdura fresca, también segun disponibilidad y época del año. No les tengo agua, pero porque comen todos los días verdura fresca.
Es más, los fines de semana con eso de que no me toca madrugar los alimento 2-3h más tarde de lo habitual y es verme cerca de los terrarios y se tiran como locos a las puertas para que les de su ración.
Un saludo
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Re: Algunos consejos sobre hábitos de alimentación el Uromastyx

Hola

Lo que yo opino es lo siguiente:

Para adultos las semillas pueden estar siempre presentes en el terrario; lo verde se le puede dar todos los días, pero no es necesario. Los uros comerán más y con más frecuencia en primavera y otoño que en verano e invierno (en invierno las especies que hibernan obviamente no comerán). Como puede imaginarse primavera y otoño son las épocas en las que predomina más alimento fresco en sus lugares de origen (en verano el alimento es más escaso y recurren a semillas y lo que pillan).

El tema del agua, como dices, es controvertido. Yo te hablo de mi experiencia personal y es que nunca he visto a ninguno de mis uros beber (mis animales cogen todo el agua del alimento); lo de las pulverizaciones (muy suaves) mañaneras es una buena opción si nos preocupa el tema.También debo decir que amigos me han comentado que algún ejemplar suyo (aegyptia) sí bebe.

También hay que tener cuidado con dar semillas a los babies (ha habido casos de obstrucciones). Se trata de dar semillas que sean de un tamaño apropiado (así que controla que lo que le des a tu pequaño egipcio le cabe sin problemas en la boca).

Por último debo añadir que los uros son animales muy particulares y lo que a uno le gusta o la frecuencia con la que un ejemplar hace algo no tiene por qué ser la misma en otro individuo de su misma especie.

Espero haber sido de ayuda.
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Algunos consejos sobre hábitos de alimentación el Uromastyx

Si, con respecto a las semillas yo no uso las mismas para adultos y jóvenes que para babys. Los primeros meses de vida utilizo semillas de trifolium y similares, que son minúsculas.

Aitor, con respecto a tu aegipcia está comiendo semillas de lentejas sin problemas, para que puedas prepararlo para cuando te llegue. El "baby" tiene unos 16-18cm de longitud, que para esta especie es muy pequeño pero ya casi sería mediano-subadulto en otras.
 

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Lo cierto es que generalizar suele llevar siempre a errores y más teniendo en cuenta que cada especie es distinta y dentro de cada especie los ejemplares pueden tener hábitos totalmente distintos, supongo Denca que tus "egipcios" tendrán mucho más apetito que especies más pequeñas como mis ocellatas.

En todo caso para mi es muy importante vuestras experiencias y aportaciones así que muchas gracias.

Aitor decirte que seguro que te va a ir genial con tu uro, creo que has acertado plenamente en tu compra y siempre vas a tener los consejos de Denca para ayudarte.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Muchisimas gracias, estoy deseando tenerlo ya en casa, lo voy a disfrutar muchisimo :D.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

Un tema que no hemos tocado y que se que es un poco controvertido por la diferencia de opiniones, es :LOS INSECTOS.

Le dias a vuestros uros insectos?, yo les doy de vez en cuando grillos y zophobas , siempre cubiertos de calcio.

Salu2.ANtonio
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Depende de la especie y la edad. A los adultos de aegyptia no les doy nada, pero a las crias muy ocasional. Esta especie es la más vegetariana del género.

A los ornata 1 vez por semana, adultos y crias. La verdad que se tiran como locos a comer gusanos y grillos.
 

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Es curioso porque hoy estaba leyendo que U.ocellata (los datos son de la web cites) y cito textualmente " ...los adultos de las especies de Uromastyx son exclusivamente herbívoros...", he ofrecido dos langostas en los días que tengo los ocellatas y se las han comido como si les fuera la vida en ello...
Pienso que dependerá también de los hábitos de alimentación que hayan tenido, no es lo mismo ofrecer ocasionalmente insectos que hacerlo como una práctica habitual(siempre hablando de ejemplares totalmente adultos), la persona que me vendió los "uros" tenía Pogona y Caliptratus, así que supongo que dispondría de insectos de forma continua y ofrecía a los uromastyx también. En mi caso he decido que a lo sumo ofreceré insectos una vez a la semana y tampoco como una norma fija.

Un saludo y seguid son aportaciones.

Raúl
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Efectivamente hay diversidad de opiniones. Algunos autores catalogan al género uromastyx como exclusivamente vegetariano y otros como omnívoro/oportunista. En lo que sí que parecen estar de acuerdo todos es en que un exceso de proteína animal puede tener efectos negativos en la salud de los animales. Y ahí es donde yo creo que radica el quid de la cuestión: un uro en libertad no podrá tener acceso a muchos insectos por cuestiones obvias de ahí que algunos se vuelvan locos cuando ven alguno (instinto de supervivencia: aprovechar algo que igual no ven en meses). En resumen, considero que un aporte muy puntual de insectos es incluso positivo, mientras que lo contrario no lo veo recomendable. Además parece estar suficientemente contrastado que uros con alimentación exclusivamente vegetariana (eso sí, incluyendo fuentes importantes de proteínas) se han desarrollado sin problemas.
 

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
hola

yo tengo un aegyptia de seis meses, alimento vivo solo una vez a la semana un grillo o cuca, a poder ser recien mudado (mimado que esta el niño :rolleyes:), de vez en cuando le pongo un cacharro con agua pero ultimamente no lo toca, solo lo veo tomar agua cuando le doy un baño, ahora come mas verde que seco, tambien e de decir que el verde que le doy es cogido directamente por la mañana delante de mi casa y tiene su aporte mas de agua con el rocio de la mañana, lo que si se come sea la temporada que sea son los guisantes y las habas, todo este tipo de semillas verdes y tiernas le gusta mucho.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
Otro aspecto de la alimentación que creo que no se ha tocado, es el tema del aporte de fibra, este debe ser bastante alto, ya que la mayoría de vegetales que ingieren en su hábitat son muy leñosos, es decir muy poco tiernos. De hecho se han especializado tanto en este tipo de alimentos que la configuración de sus dientes facilita el corte de estas plantas secas o muy ricas en fibra.
Un saludo.
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Cierto lo de la fibra. Me imagino que habréis visto a vuestros animales comer restos secos de hojas que se quedan en el terrario. Yo a los míos siempre les dejo seco y los veo "picar" a menudo.
 

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Bueno pues a día de hoy os voy a poner la dieta que les estoy dando a mis Uromastyx ocellata para que me deis vuestra opinión.

Mezcla de semillas secas(tengo un plato siempre a disposición de los animales):
-Lentejas pardinas y castellanas.
-Arroz integral.
-Soja verde.
-Avena.
-Mixtura para periquitos compuesta por mijo rojo, blanco y amarillo, avena pelada, alpiste, cañamones negrillo.

Vegetales:
-Diente de león.
-Rúcula.
-Escarola.
-canónigo.

Germinados:
-Lentejas pardina y castellana.
-Soja verde.

Descongelado:
-Guisantes.
-Judía verde.

El día que les doy flores de diente de león las mezclo con la ensalada y el día siguiente ofrezco germinados, también he ofrecido hoja de morera aunque no les llama mucho. De momento no les he ofrecido agua y sólo han comido un saltamontes cada uno en tema de alimento vivo.

Bueno a ver que os parece.

Un saludo!
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola Raúl,

Yo veo bastante bien la dieta de tus uros. Eso sí, podías haber puesto otro apartado llamado "Flores" donde incluyeses de qué tipo les das. Otras cosillas que te comento por si te interesan:

* junto a los guisantes y las judías podías haber incluido también habas.

* el calabacín troceado también les gusta bastante

* el apartado vegetales está muy bien pero se podrían incluir especies "silvestres" (que no sé si estarán a tu alcance) como son: malvas (hojas y flores), cardos (idem.), lactuca sp., etc.

* la hoja de morera es probable que les guste más seca que fresca (también dependiendo de la estación).

Ciao
 

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Pues muchas gracias por tus aportaciones, en principio te puedo decir que he probado también las habas y el calabacín con poco éxito (vamos sin éxito por que ni las tocaron) y también las flores de malva ya que normalmente donde recojo el diente de león hay también malvas que ahora están floreciendo,también les he dado hibisco y tampoco parece que les guste.
Pienso que al comprar los ejemplares adultos, estos están condicionados a la alimentación del anterior dueño, esto es un factor negativo si la variedad de alimentos ofrecida no ha sido la correcta, como creo que ha sido el caso de mis uros.

Un saludo

Raúl
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola,Raúl,

Sí, puede ser también lo que dices y luego también que cada animal es un mundo. De todas formas hay que probar de forma regular porque de lo que no comen una semana igual comen a la siguiente. Los cardos también se los comen bien los míos. Pero vamos que la dieta que les das está muy bien.
 

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Hoy he vuelto a ponerles algo de calabacín y han comido, no mucho pero han comido, en mi caso si no comen de algo que les he ofrecido no les pongo nada más ese día. Yo intento mantener una dieta lo más variada posible y es algo que me gusta mucho de estos animales, ya que tienes un amplio abanico de posibilidades donde elegir.

Un saludo y de nuevo gracias por tus consejos.

Raúl
 
Arriba