Alimentación de Kinixys belliana

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Hola!!

Desde hace unos meses en la tienda que trabajo trajeron una Kinixys belliana por accidente, pidieron una horsfieldii y la distribuidora mando esta, que total, como son de tierra y pardas... :mad:

La pobre ha estado un par de meses en la otra tienda de los mismos dueños, hasta que fue a trabajar a ella una compañera amante de los reptiles y se dio cuenta que estaba muerta de asco, sin moverse ni comer... (las empleadas anteriores decían que iba bien)

Así que me la mandó de nuevo a mi cuidado... una vez en un terrario con halogeno y manta, rapidamente espabiló y comenzó a comer y moverse....

El problema que tengo es la alimentación. Se que estas tortugas no son estrictamente herbívoras como las Testudo , sino que comen más porcentaje de fruta, alimento animal, ect

Simplemente me gustaría diseñar una dieta fácil de conseguir para mantenerla viva y "bien" hasta que alguien la compre para cuidarla mal y morirse en un breve periodo de tiempo ( es como acaban el 90% de las tortugas de tierra vendidas, nadie las compra equipamiento ni nada... y se que acabará mal). Tampoco me importa mucho que piramidize, etc por tanto, simplemente que coma con ganas y no sufra. Y teniendo en cuenta que toda la comida la tendré que llevar ( y pagar yo). En la tienda nadie dará un duro por ella, desde luego

De momento la he dado bolsas de super, platano y tomate que haya aceptado bien.... come muyyy despacito, nada que ver con las Testudo. La he dado también pienso de perro remojado pero no lo he comido o no la he visto haciéndolo....


¿alguna sugerencia más?
 

trionico

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
valencia
Escarola, endivia, canónigos, rúcula, algúna vez lechuga romana y de vez en cuando pepino, calabazin... en ocasiónes pera, manzana y melón. Por supuesto malas hierbas (cesped, diente de león) e incluso morera.

Un saludo.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
las kinixys no son estrictamente vegetarianas, incluso las homeana tienen forma de hoja, lo que da una pista sobre su habitat. En un lecho de hojas abundan los insectos, miriapodos, aracnidos y moluscos, por lo que deben ser un aporte importante, ademas de frutos caidos de arboles y arbustos. Tambien les gusta mucho el agua y se bañan a menudo. Si bien las belliana son mas de llanura, la dieta es muy similar. Quizas con mas aporte vegetal y la carroña debe tener bastante protagonismo.
Un saludo.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Tuve esta especie durante un año, y lo cierto es que es una de las mas interesantes que he tenido. Comía muy bien, pero poco, como le pasa a la tuya. Le dí todo tipo de vegetales, frutas y alimentos de origen animal, pero no sobrevivió mas que un año. Un día estaba bien y al siguiente la encontré muerta. Aún no me lo explico (la tenía aislada de otras tortugas, con luz, calor...)
Un amigo mio que ha tenido muchas veces esta especie en su tienda de animales las daba todo tipo de vegetales y, de vez en cuando, algún pez de acuario (guppys básicamente). Los comían que era algo increíble, parecía una acuática, pero los vegetales como la mía, poco a poco y muy despacio. Desde luego lo del pescado no es lo mas recomendable, pero es una fuente de calcio, proteínas... de todos modos al ser mas bien omnivora, prueba con insectos, gusanos...
Suerte con ella.
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
yo le daria plantas silvestres cerraja,llanten etc que tienen fibra lo tipico lechuga,col, escarola,de vez en cuando algo de frutas pejerrey y caracoles sin cascara con todo esto tiene que estar bien y algún recipiente para que beban y se bañen yo es lo que haria
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo he mantenido un grupito de varios ejemplares de esta especie durante años, y aún suspiro por ella cuando veo que ofrecen alguna.
Las alimentaba con champiñones, ensalada gourmet de bolsa, caracoles enteros chafados, cucarachas cortadas por la mitad, babosas y pienso para terrestres T-Rex (no sé si aún existe). Muy de vez en cuando les ofrecía algún pinki. Se activaban mucho después de una pulverización.

Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Muchas gracias por vuestras sugerencias.... a partir de ahí lo adaptaré a mis posibilidades y comodidad...

Os dejo una foto del pequeño terrario con su inquilina...




Uploaded with ImageShack.us
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Un consejo. Ya sé que es una tienda y que los terrarios pequeños son la norma, pero al menos ponle unas hojas secas donde esconderse, una planta de plástico o algo que la dé protección.
Un saludo

Juan
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Tampoco es una tortuga de largas caminatas, el tamaño del terrario es el mínimo adecuado.
Una detalle negativo importantísimo que observo: Fibra de coco SECA. Eso es mortal si lo ingiere por accidente junto con la comida.

Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
De esconderse nada... si no se ve lo mismo me hacen hasta quitarle el sustrato.... ya tengo jaleo si se semientierran y al jefe le da por mirar el terrario ese mes en concreto. Así que a pelo se queda, de refugios nada...

Oscar, no te preocupes que la fibra de coco no está seca, está humedecida ;). Fíjate en los distintos tonos de marrón que tiene.... la humedezco cada día
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Ha de estar totalmente húmeda para que no sea peligrosa. Esa capa seca es la que ocasiona muertes tortuguiles cada año.

SAludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
No la tenía por tan peligrosa... :eek:

¿que sustrato me recomiendas? ¿tierra de campo, sustrato de plantas?...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
La fibra es buena pero ha de estar totalmente húmeda, además es recomendable para la pequeña kinixys.
Si quieres las puedes mezclar con turba y arena.

Saludos
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola

Llévatela a casa y di que la han robado..

Yo le pondría una bañera más grande, y espolvorearía agua a menudo. Para comer prueba como dicen con alimentos de origen animal (piensos y naturales).
De sustrato puedes poner también cocochips, es muy difícil que se lo traguen.

Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Reptiled dijo:
Hola

Llévatela a casa y di que la han robado..

Si la quisiese me la llevaba a casa gratis sin ningún problema... pero no tengo interés ninguno en tener más reptiles que no se apaguen en invierno... con 200 € de luz mensuales me sobra, no necesito enriquecer más a iberdrola ;)

De momento va muy bien, come verdura, fruta, y gracias al consejo de Juhan, peces de acuario con mucho apetito jeje :)
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Para que empiece a comer prueba con las lombrices, a las mias les encantaban, y ya empiezas a meter otros alimentos poniendolas encima, al final de un bocado se llevan varias cosas a la boca
 
Arriba