Alimentación- Vitaminas

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas! En la tienda de reptiles me dijeron cuando compré a la pogona que todavía no le diera vitaminas, que de momento me concentrara en el Ca. Y el Ca que me dieron es Reptocal, que tiene un poco de todo(que por lo que tengo leido no valen pa na las que son de popurri de todo). ¿Pensais que debo darle las vitaminas o esperarme un tiempo como me dijeron ellos? Es que me pareció raro porque la tienda parecía bastante seria y eso y la verdad no se porque me dijeron que no le diera vitaminas aún,(además insistí en comprarlas y todo y me dijeron que no hace falta todavía)¿Qué pensais vosotros?
Un saludo!!
 

briquero

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2009
Mensajes
510
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Que te digan los que estudian veterinaria haber segun ellos que debes hacer....
Yo segun mi experiencia en pogonas,vitaminas desde babys y calcio igual,los de las tiendas en muchos casos(NO TODOS),se limitan a vender y muchas veces sin conocimiento,porque no es lo mismo VENDER una pogona que CRIAR Y DIARIAMENTE ATENDER Y VER CRECER COMO TUYA UNA,(repito,que nadie se de por aludido porque no estoy generalizando,digo que muchos de ellos..no todos,ojo!!),de hecho en este foro alguien hace poco puso en un post q le habian vendido una pogona y le dijeron que le diese solo 3 o 4 grillos diarios :eek:,¡que clase de vendedor es ese! :eek:....4 grillos a una pogona...sea de 3 o de 8 meses!! a:mad:....sobre el debate de si calcio con las vitaminas incorporadas o no,ahi no vuelvo a entrar porque ya bastante se lio todo en el otro post.
Yo personalmente,te digo que le doy calcio solo por un lado y vitaminas por otro desde babys y me va fenomenal....otros dirán que a ellos le va mejor de otra forma....yo te digo en mi caso,y que en pogonas babys yo les doy vitaminas desde que pueden comer por si solas y crecen estupendamente,muy sanas,activas y con apetito.....sin abusar de ellas claro,porque en babys mas aún pueden tener problemas de exceso de vitaminas si les das demasiadas.....
Saludos
P.d: de todos modos ya tienes un post anterior a este en el que se explica y se comentan y cada uno da su opinion sobre este tema....
 

pogona13

Member
Registrado
12 Oct 2007
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Alicante
Hola Tubi, no se que es lo que lleva exactamente ese "Reptocal", he buscado por internet y parece que lleva Calcio, vitamina D3 y fosforo pero no se si lleva mas vitaminas, si lleva una etiqueta que lo diga estaria bien que nos la copiases para poder opinar. Si no lleva nada mas creo que a largo plazo podrias tener una falta de vitaminas y probablemente un exceso de fosforo que haria que no asimile bien el calcio ya que los insectos suelen ser ricos en fosforo. Yo te recomendaria que le des el calcio con vitamina d3 (sin fosforo) por separado y ademas algun complejo vitaminico-mineral
Un saludo
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
briquero en está tienda crían ellos mismos muchos animales, por eso confié en su criterio, pero aún así creo que voy a optar por comprar cada cosa individual, que supongo que se controlará mejor que en los botes mezclados que hay tanto de vitaminas , tanto de Ca y tanto de P por que no creo que necesite lo mismo de unas cosas que de otras, no se si me entendeis...jeje. Y leí el otro post y no me quedó nada claro en su momento, pero ya lo voy teniendo claro:cada cosa por separad y npos evitamos disgustos innecesarios.
Pogona13 este botecito tiene Ca 27%, fósforo 6%, sodio 0.03% y vitaminas A D3 y E.
Un saludo y gracias a los dos!
 

pogona13

Member
Registrado
12 Oct 2007
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Alicante
Pues entonces yo diria que te faltan unas cuantas vitaminas y te sobra fosforo, esto no es una ciencia exacta porque siempre hay mucho debate abierto sobre la frecuencia y cantidad de vitaminas, teoricamente si le dieras una alimentacion super variada y completa no le haria falta nada pero eso en la practica creo que es casi imposible asi que creo que haces bien yendo a lo mas comun, calcio por un lado, vitaminas y minerales por otro, sigue las indicaciones que ya se han dado en el foro y no tendras ningun problema, recuerda que el calcio es mejor que no lleve fosforo (para este animal en concreto) suerte!
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo supongo que será por lo han dicho antees, que ya de por sí los insectos tienen fósforo. Las pogos como son omnnívoras y comen tanto insectos com overduras, no necesitarán complementos ricos en fósforo. Habrá otros animales que por comer más verduras necesitarán más forsforo...supongo que será por eso..
Un saludo!!
 

pogona13

Member
Registrado
12 Oct 2007
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Alicante
Efectivamente, la proporcion adecuada de calcio/fosforo es de 2 a 1 (doble de calcio que de fosforo) si el animal tiene demasiado fosforo entonces ese exceso hace que no pueda asimilar el calcio, que no se fije a los huesos. Asi que no serviria de mucho darle mucho calcio si tambien le damos mucho fosforo, se debe mantener esa proporcion.
Los insectos tienen demasiado fosforo, por eso se suele recomendar para mantener esa balanza en 2 a 1 que el calcio que les damos extra vaya sin fosforo.
Tambien hay que llevar cuidado con ciertos vegetales, los hay mejores y peores, en cuanto a vitaminas... y fosforo, ya se ha comentado alguna vez en este foro por ejemplo que el maiz tiene demasiado fosforo
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
la suplementacion de cualquier reptil va a depender de las condiciones de mantenimiento y del alimento vivo que consuma, como en cautiverio no podemos ofrecerles la variedad que tomarian en la naturaleza debemos suplementar con minerales y vitaminas, la cantidad dependera de lo "bien" que alimentemos a las presas, tambien es importante la iluminacion.


en cuanto a que si una pogona baby no necesita vitaminas....bueno, simplemente ten en cuenta que esta en la epoca que mas rapido va a crecer y por lo tanto que mas necesidades de vitaminas y minerales tiene, asi que hay que suplementear mas a una cria que a un adulto.

el que usar...bueno, la combinacion reptivite(con d3) + calcio se sabe que funciona...que sea la mejor tengo mis dudas, pero funciona, yo creo que es mejor la combinacion de reptivite d3 con minerales(miner all 0), este tiene calcio y muchos otros minerales que siempre dejamos en el olvido pero que tambien son necesarios para nuestros reptiles.
otra combinacion puede ser reptivite sin d3 + miner all 1.

en cuanto a que la d3 se destruye al contacto con otras vitaminas...nunca habia escuchado eso, pero bueno...llevo muchos años usandolo y nunca he tenido ese problema.

lo que si hay que tener en cuenta es que muchas vitaminas desaparecen al contacto con el aire, por eso el bote siempre cerrado y bien guardado,abrir y sacar solo las vitaminas que vayamos a usar en ese dia.
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas!!
le he comprado a la pogo unas vitaminas que se administran en gotas. Son solo vitaminas pero en la caja y prospecto pone lo siguiente: "¡No usar en animales destinados a la alimentación!". Las vitaminas se llaman "reptilin" marca "sera". Bueno respecto a esa frase, que entendeis, que no se la de a los grillos que se coma la pogo o que no se debe alimentar a los grillos con ella? Yo es que tengo mis dudas por que se expresan un poco mal...
Un saludo!!
 

briquero

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2009
Mensajes
510
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Esa vitaminas y por la marca q dices estan mas bien destinadas a peces y tortugas.....seran de las q se hechan en el agua......que me corrijan si me equivoco...
tubi,¿porque no le has comprado vitaminas en polvo y te ahorras problemas?....es lo que la mayoria(por no decir todos)los que tenemos pogonas hacemos.....no se,es mi ipinion......y esas q tu has comprado no me inspiran mucha confianza,la verdad.....pero q opinen los "expertos"......
Saludos Tubi!!
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola briquero.
El caso es que pone que es para reptiles y tortugas. Y tiene vitaminas de todo tipo. De momento voy a usar estas que es mejor que nada, y valoro tu opinión, ya sabes, pero voy a esperar a ver si me dicen algo más àra contrastar opiniones. Gracias por contestar.
Un saludo a tod@s!!
 

juancho22

Well-Known Member
Registrado
20 May 2008
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
las vitaminas en gotas son una chorrada, y suelen ser mas destinadas sobre todo a tortugas , compra vitaminas en polvo y al que te dijo que no necesitan vitaminas dale un tortazo xD si en cima la pogonas baby cuando mas necesitan de todo es de eso de babys que es cuando necesitan tener todo bien porque es como seran en un futuro
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
jajaja no me dijo eso exactamente, me dijo que de momento me preocupara por el Ca y que mas adelante le diera las vitaminas...pero aun asi me sono rarisimo...
Un saludo!
 

briquero

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2009
Mensajes
510
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Y a te dije yo.....vitaminas en gotas?...eso es pa tortugas y peces...pa pogonas en polvo.....pero en fin,te lo tenemos que decir 2 o 3 para q te fies....jajaja...no te lo tomes a mal eh!!!
Saludos Tubi!!
 
Arriba