Alimento vivo: larva de la harina. ¡Dudas habitáculo!

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Buenas compañeros/as,

Estoy pensando en ponerme a criar larva de la harina como alimento vivo (para mantis, scolopendras, pajaritos, gallinas, etc). He leído por internet sobre ellos y parece realmente fácil, excepto por que no se que medidas debe tener el recipiente de las larvas y el de los adultos reproductores. Tengo unos botes de yogur bastante grandes y también cable calefactor de 15w, mi pregunta es si puedo mantener a las larvas en estos botes y si podeis decirme que clase de recipiente necesitan los adultos y las medidas de este.

Abajo pongo la foto del bote (tengo 3) con las medidas y también del cable que igual no hace falta pero por si acaso.

Muchas gracias de antemano!

P.D: He buscado por el foro y algo he encontrado pero no sobre el recipiente y las medidas adecuadas o_O
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
No ponen nada del recipiente porque da igual. Estos bichos viven en cualquier parte y no hace falta temperatura. Mientras no puedan trepar no hay problema. Y los he tenido hasta en una palangana y allí han completado su ciclo
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
siraxia dijo:
No ponen nada del recipiente porque da igual. Estos bichos viven en cualquier parte y no hace falta temperatura. Mientras no puedan trepar no hay problema. Y los he tenido hasta en una palangana y allí han completado su ciclo

De acuerdo, entonces los botes me sirven, tengo 4 ya así que supongo que tendre 3 cultivos y el otro para los reproductores, ¿estarán bien ahí? ¿Les pongo un tapper más ancho que alto?. Trepar no creo que puedan trepar en el plástico este, también les pondre el trapo con goma de cierre. ¿Se pueden cagar el trapo? La temperatura es por que en mi zona hace mucho frío en invierno, les bajaría demasiado, unos 11ºC de día y unos 6-7ºC de noche, demasiado poca.

Gracias! ;)
 

darahu

Active Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
El tamaños del recipiente da igual pero pero no puede estar tapado porque sino las cascaras de las verduras/frutas que tienes que echar de vez en cuando se pudrirían con ese frío por las noches lo mas seguro (puede que no) es que se te mueran en invierno lo conveniente si hace mucho frío es que meterlo dentro de tu casa. Te aconsejo que lo pongas en un sitio donde no lleguen las hormigas ya que como entren siembran el pánico empiezan a morder a las larvas y las matan.
Un saludo,
DARAHU
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
darahu dijo:
El tamaños del recipiente da igual pero pero no puede estar tapado porque sino las cascaras de las verduras/frutas que tienes que echar de vez en cuando se pudrirían con ese frío por las noches lo mas seguro (puede que no) es que se te mueran en invierno lo conveniente si hace mucho frío es que meterlo dentro de tu casa. Te aconsejo que lo pongas en un sitio donde no lleguen las hormigas ya que como entren siembran el pánico empiezan a morder a las larvas y las matan.
Un saludo,
DARAHU

En principio solo se alimentran de harina, salvado y pan seco, cualquier suplemento que les de será retirado antes de acabar el día, el bote irá tapado con un trapo humedo y una goma y para la temperatura tengo el cable calefactor de 15w que aparece en la foto de arriba. Estarán dentro de casa, no fuera. ¿Para los adultos que tipo de tapper va bien?

Saludos y gracias.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Leafviper, los puedes tener todos juntos, es lo más práctico y no hay canibalismo. Yo tengo unos cuantos tupers con cientos de tenebrios, unos 7cm con harina, pan troceado y pienso de perro, eso como sustrato-alimento y unos troncos y hueveras donde ponen sus huevos.
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Javi! dijo:
Leafviper, los puedes tener todos juntos, es lo más práctico y no hay canibalismo. Yo tengo unos cuantos tupers con cientos de tenebrios, unos 7cm con harina, pan troceado y pienso de perro, eso como sustrato-alimento y unos troncos y hueveras donde ponen sus huevos.

De acuerdo, aunque no me queda claro cuantos puedo poner en cada bote de los que tengo :confused: . Tengo 4 o 5. Yo lo de la comida de perro no me gusta demasiado para los animales, prefiero echarles otras cosas. ¿Son autóctonos? Dudo que me sobren demasiados por que tengo gallinas, peces, algún pajarito, pero por si puedo soltarlos en caso de que sobren.

Gracias.
 

Racerillo

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2014
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Y para que vas a soltarlo? si no los usas dejales en el recipiente para que críen.
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Racerillo dijo:
Y para que vas a soltarlo? si no los usas dejales en el recipiente para que críen.

Me refiero a si me quedara sin sitio, que hacer con ellos, no se si me sobrarían pero en caso de hacerlo saber si se pueden soltar o no.

Saludos.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hola Leafviper!!

A ver, como te han dicho, el recipiente da igual. Puedes tenerlos en un vaso, o en un cajon de fruta, no importa. La temperatura mejor que sea alta, yo mantengo a los mios encima de la pantalla del terrario, por lo que estan a buena temperatura. Yo si que separo los escarabajos, porque a veces las larvas se comen a los adultos. Pero si tienes una buena cantidad puedes tenerlos juntos sin problemas. De comida y sustrato, una buena capa de harina con pan rallado va genial, y una vez a la semana o asi les echas peladuras de patata, trocitos de manzana, de naranja, etc. Esto les proporciona agua para beber. Tambien les mola mucho (pero mucho) que les eches algun cadaver de insecto de vez en cuando. Si se te muere algun bicho de tus terrarios y no lo quieres disecar, echaselo y veras que rapido se echan encima de el. El recipiente donde los tengas, siempre destapado, o con una malla por encima, para que haya mucha ventilacion y poquita humedad. Los adultos pondran los huevos en la harina directamente o en los canalillos que quedan entre los cartones gruesos, que en mi caso siempre tienen encima de la harina. Y cuando te sobren tenebrios, o los dejas en un bote aparte, o los regalas a la estupendisima gente que hay en el foro, o (esto es un poco sadico pero les sienta bien comer proteinas...) les haces un cortecito y que se los coman sus compañeros de piso.

Un saludo

Perry
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola Perry! Ya hacía tiempo que no te veía por aquí, ¿de exámenes no? Espero que hayan ido bien.
Mira tengo varios tappers para los tenebrios (seguramente mantendré también zophobas) y también me he echo un par de tappers para los reproductores, que igual no hace falta pero prefiero tenerlos tranquilos aparte, que críen sin estrés y si eso que se mueran de viejecitos que no quiero que se los coman. Para el sustrato yo tenía entendido que era harina integral de trigo, pan seco y salvado (que es casi lo que me has dicho tu) pero si con harina, pan seco y sobras de comida tipo pelas de fruta y verdura (además de frutas que contengan bastante agua como tu me has recomendado) tiran bien pues perfecto! Por echarles insectos muertos no hay ningún problema, al vivir en el campo siempre me encuentro algún bichillo muerto y les puedo dar muy de vez en cuando. Al recipiente tenía pensado ponerle un trapo oscuro algo húmedo (ya que no les gusta la luz solar) a modo de tapa, pero si me recomiendas mosquitera (¿de plástico o metálica?) la puedo poner y ya me inventaré algo para que estén a oscuras siempre. Para que estén calentitos tengo un cable calefactor de 15W que irá puesto por fuera de los tappers, si no tengo bombilla infrarroja de 75W. Si me sobran puedo regalar a algunos de los del foro que me habéis caído especialmente bien, eso seguro, siempre me gusta ayudar! Y espero que me sobren pero con ellos alimentaré mantis, pájaros, a mi gallinita Rossy (que es mascota, no hay interés alguno de producción) así que no se como irá la cosa, lo hacerles un corte... como que no, les cortaré la cabeza para que no sufran (ya se que las mantis se los comen en plan bocata y es muy... doloroso para ellos, pero no le puedo enseñar a una mantis a matar y después comer, es su naturaleza) así que si, les puedo dar tenebrios a los propios tenebrios. Muchísimas gracias por tus consejos perry, muy amable siempre ;)

Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Uno de los mejores alimentos es el pienso triturado para pollitos.

recorte%20pollos%20migaja%20prque%C3%B1o.jpg


Y no os compliqueis con los tenebrios, para un bicho que se cría solo, que no vuela ni trepa, sin canivalismo de locos, que van rebien con alguna pelada de fruta de vez en cuando... :p Anda que no habrá otros tantos mil que si que sean de mirar con lupa.
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Mari Bichos dijo:
:)

Uno de los mejores alimentos es el pienso triturado para pollitos.

recorte%20pollos%20migaja%20prque%C3%B1o.jpg


Y no os compliqueis con los tenebrios, para un bicho que se cría solo, que no vuela ni trepa, sin canivalismo de locos, que van rebien con alguna pelada de fruta de vez en cuando... :p Anda que no habrá otros tantos mil que si que sean de mirar con lupa.

Hola Mari Bichos, gracias por el consejo pero no me fio de los piensos para pollitos (si no son ecológicos, aunque no todos, llevan mucha, muchísima "mierda") así que prefiero la alimentación posteriormente mencionada. De todas formas gracias, aunque ya te digo que no es un alimento que contemple para ningún animal.

Saludos.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Lo de darles bichillos muertos, solo si se te han muerto a ti, los que te encuentres muertos (aunque en vuestra finca no fumigueis desde hace años) pueden estar afectados por pesticidas, la mayoria vuelan y pueden recorrer grandes distancias.

Un saludo

Perry
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola perry, no había pensado en eso, aunque muchos insectos no se ven afectados por los pesticidas, simplemente están en una zona donde no llegan y no pueden viajar tanto como para llevarlos en el cuerpo (milpies, tijeretas, arañas, etc). De todas formas había pensado una vez al mes (dependiendo de la cantidad de tenebrios que tenga) cortarle la cabeza a uno y echarlo para que se lo coman.

Gracias por los consejos.
 
Arriba