Alojamientos - Novato: ¿Tortuga en balcón?

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

soy nuevo con esto de las terrestres, así que disculpad si digo alguna barbaridad.
Me gustaría adoptar algun ejemplar, fácil de cuidar (nunca he tenido terrestres) y me gustaría poderla dejar en el balcón todo el año.

El balcón en cuestión es espacioso, le podría poner refugios, pequeños obstáculos y plantas para que pudiera comerse (ej aromáticas o alguna otra planta que pueda más o menos crecer bien en maceta).
Sería en clima mediterraneo, soleado y con zonas con sombra.

¿Es este escenario adecuado para alguna especie? Lo digo porque no habría sustrato, ya que el suelo sería de baldosa, y estaría todo el año a la intemperie (durante el primer o segundo inviernos no hibernaría).

Según he leído, candidatas podrían ser la T. Hermanni o la T. Marginata. ¿Es correcto? ¿Habría alguna más que se me haya pasado por alto? (La Horsfieldii la descartaría por el tamaño y el sustrato).

Si véis que no es buena idea tenerla así como he comentado, decídmelo porque entonces no lo llevaría a cabo.

Dicho esto, ¿habría alguna consideración especial más?

Muchas gracias!
 
M

Morgul

Guest
Re: Novato: ¿Tortuga en balcón?

yo no soy un maquina con las tortugas de tierra
pero vamos a analizar lo que propones

pensemos en el calor del verano , yo no se donde viviras , pero en un dia chungo de calor de verano , las tortugas en las horas mas chungas se entierran , que harian en tu balcon? pueden morir por un golpe de calor rapidamente aunque pongas sombra .
en invierno idem , en naturaleza en epoca de descanso , a enterrarse (a bastante profundidad), como lo harias en tu balcon?
yo creo que podrias tenerlas temporalmente , pero no ahy todo el tiempo
ya te aconsejara algun experto mejor que yo.
saludos.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Yo pensaba que se podrían refugiar para evitar las temperaturas extremas (demasiado calor, demasiado frío). Pero vamos, que si lo que suelen hacer es enterrarse, está claro que mejor me olvide del tema, ya que no les puedo poner sustrato.

Bueno, lo tenía que intentar :)

Muchas gracias!
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Novato: ¿Tortuga en balcón?

Miguel (Morgul) dijo:
yo no soy un maquina con las tortugas de tierra
pero vamos a analizar lo que propones

pensemos en el calor del verano , yo no se donde viviras , pero en un dia chungo de calor de verano , las tortugas en las horas mas chungas se entierran , que harian en tu balcon? pueden morir por un golpe de calor rapidamente aunque pongas sombra .
en invierno idem , en naturaleza en epoca de descanso , a enterrarse (a bastante profundidad), como lo harias en tu balcon?
yo creo que podrias tenerlas temporalmente , pero no ahy todo el tiempo
ya te aconsejara algun experto mejor que yo.
saludos.
Yo pondría, depende de la zona en la que vivas, del tiempo de sol que tengan, y del tamaño del recinto, en una jardinera exterior, o unas hermannis, graecas, horsfieldii, ...
Ten en cuenta que tienes que tener un recinto grandecito, porque las tortugas crecen, y se hacen de un tamaño considerable (por eso he eliminado de la lista las marginatas, aunque algunas horsfieldii se pueden hacer muy grandes).
No sé si tal vez unas kleinmanni te irían bien, lo digo porque no se hacen tan grandes...
Esta es solo mi opinión, aquí tendrían que dar su "veredicto" los pesos pesados en terrestres...

De todas maneras pienso que en un balcón, como no sea muy grande, se les va a quedar pequeño en seguida...
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Como ya te han dicho, imprescindible sustrato.
Prueba a hacer un "cajón de arena" grandote, que te ocupe medio balcón o algo así con una rampa para que el animal entre y salga, en el que tenga plantas y escondites. Creo que sería buena solución.

Saludos
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

agradezco mucho vuestras respuestas, en serio. Y me ha encantado la jardinera exterior, allí deben estar como marqesas.

Pero ya que no veo claro que pueda ofrecerles los mìnimos que comentáis, voy a descartar tener terrestres... si en un futuro vivo en algun sitio con un espacio exterior más amplio (el de ahora es largo pero demasiado estrecho) retomaré el tema.

Muchas gracias a todos. Aunque ya lo he dicho varias veces, da gusto la gente de este foro.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
tortugo dijo:
Hola,

agradezco mucho vuestras respuestas, en serio. Y me ha encantado la jardinera exterior, allí deben estar como marqesas.

Pero ya que no veo claro que pueda ofrecerles los mìnimos que comentáis, voy a descartar tener terrestres... si en un futuro vivo en algun sitio con un espacio exterior más amplio (el de ahora es largo pero demasiado estrecho) retomaré el tema.

Muchas gracias a todos. Aunque ya lo he dicho varias veces, da gusto la gente de este foro.
Este es otro terrario que hicimos para unas horsfieldii, pero hay que tener en cuenta, que crecen, y que no aguantarán mucho tiempo en este terrario...
http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/cajaterratio_para_horsfieldii-t46851.0.html
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
La verdad es que es original, no se me había ocurrido.
Aun así, sí es cierto que algo de estas características tiene que ser provisional. Y si lo hago ahora, más adelante me encontraré con un problema.

Mi idea era dejarla suelta por el balcón, pero ya veo que debería tener un espacio para ella sola, y veo que a medio plazo no se lo podría proporcionar.

Con lo que he estado viendo los últimos días le he cogido el gusanillo a eso de las terrestres, así que si algun día tengo una terracita, ésta tendrá inquilina :)
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Yo a mi graeca la tengo suelta x la casa la mayor parte del año (menos cuando hace mucho frío), se que no es lo ideal, pero se ha acostumbrado muy bien. Sabe perfectamente a que hora da el sol en la terraza para salir, donde y cuando se come, luego cuando tiene calor entra y se pone en puntos frescos y si tiene frio se pone al lado de una resistencia que tenemos donde la tele a sobar la siesta... son verdaderamente animales de costumbres!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Beren dijo:
Yo a mi graeca la tengo suelta x la casa la mayor parte del año (menos cuando hace mucho frío), se que no es lo ideal, pero se ha acostumbrado muy bien. Sabe perfectamente a que hora da el sol en la terraza para salir, donde y cuando se come, luego cuando tiene calor entra y se pone en puntos frescos y si tiene frio se pone al lado de una resistencia que tenemos donde la tele a sobar la siesta... son verdaderamente animales de costumbres!

Entonces, ¿no sería fundamental tener sustrato? Es decir, ¿sólo "recomendable"?
Mirándolo bien (me guío por Infotortuga para ver las fichas de las especies) todas parece que necesiten sustrato, pero ya no sé si es que es cosa de gustos o son pautas.

Muchas gracias a todos.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Vamos a ver, el sustrato es fundamental. Los reptiles usan esos sustratos para termoregularse y buscar refugio. Es cierto que hay historias puntuales de animales que tiran bien sin el, pero son porcentajes muy bajos. Yo mismo tuve a mis Terrapene ornata hace 20 años dando vueltas por casa, pero anda que no cambió el cuento cuando pude darles tierra y sol. El suelo de terrazo es peligrosísimo para los animales. En verano, literalmente pueden estar cociéndose por debajo sin darse cuenta, no son animales preparados para recibir el calor por debajo.

Si quieres tener tortugas terrestres, busca la manera de que tengan las mejores condiciones. Aunque no vean el sol, un recipiente muy amplio en una habitación, tipo caja paleta si lo encuentras, con una Powersun de 160 es un alojamiento estupendísimo. Las de Envaplas están bastante bien y son baratas, e incluso de alguna industria son fáciles de encontrar de segunda mano muy baratas.

Un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Así es, yo tengo a mi rusa dentro de casa, en una gran caja taper, con sustrato de fibra de coco, y heno en una esquina + musgo seco para que se entierre a modo de refugio. Cuando hizo más calor en verano, se enterró en la zona de refugio y estivó durante un mes más o menos. En invierno la he metido a un taper más pequeño y la he dejado fuera, en el balcón, y ha hibernado perfectamente.
La dejo pasear por toda la habitación cuando doy de comer a los bichos, y también, en verano, alguna vez, la dejo pasear por la mañana en el balcón, para que tome el sol y pasee, aunque lo que suele hacer es esconderse bajo las estanterías de los bonsáis, no es lista ni nada.
Es decir, que si cuentas con un espacio dentro de casa, no hace falta que renuncies a tener una tuga, si te gustan ... escoge de las más pequeñas, como las rusas, que necesitan menos espacio.

Sólo necesitarás un sitio donde ponerla y una bombilla que dé UV y calor, las de vapor de mercurio son las mejores, aunque si hace suficiente calor en tu habitación (como en la mía de los bichos, que está por encima de 25ºC) te podría bastar con una bombilla compacta de UV, pero colocada más cerca de ella.

Es un bicho estupendo, y estoy encantada con ella. Tragona, curiosa ... yo creo que lo tienen todo.

Un saludo!
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Yo las tengo en un balcon, se que no es la solucion mas correcta, pero de momento estan bien. Lo que si les hice es comprar un tuper de los chinos tamaño medio, le hice una puerta con una rampa de subida a modo de caseta y esta lleno de tierra y turba. Ellas se han acostumbrado y saben donde pueden enterrarse, alli hibernan y en verano pasan algunas horas de calor.

saludos
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Bueno, a pesar de que los requisitos no son muy complicados y de las explicaciones que me habéis dado, creo que lo más sensato es que de momento no la tenga, ya que veo que por el momento no la podría tener bien.


Gracias de nuevo.
 

marimer54

New Member
Registrado
8 May 2010
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola tortugo, creo que se puede tener una tortuga en un balcón espacioso o una terraza si se cumplen ciertas condiciones. Es lógico pensar que nada puede ser mejor que un alojamiento en tierra, aunque no creas, todo tiene sus inconvenientes.
Un alojamiento como el que tú propones debería disponer de:
- un foco a unos 40 ó 50 cms del suelo, de unos 100 W. tipo spot light, enchufado a un temporizador que lo encendiera determinadas horas para asegurarte de que siempre tienen calor a su disposición durante el día (ten en cuenta que necesitan calor para activar su metabolismo, comer, caminar, etc)
- un refugio a la sombra para el verano a prueba de agua (ni por arriba, ni por abajo)
- un sistema de calefacción en el techo del refugio para las noches (en el suelo es peligroso)
- un sistema de monitorización de la temperatura interior del refugio que pudieras controlar desde el interior de tu casa (una estación meteorológica con un sensor externo (mejor inalámbrico) te serviría)
- una bañerita de barro donde se pudieran refrescar o beber
- un punto muy importante sería saber si en tu balcón la temperatura máxima en verano (a la sombra y en el refugio), alcanza un nivel crítico. Creo que ese es el punto más delicado, pues tienes que estar seguro de que aunque tú no estés no correrá peligro.
- otro aspecto fundamental es que si una tortuga no hiberna porque la zona donde vive no lo permite, debe disponer de calor suficiente durante el invierno para manterse activa. Conozco muchos casos en que se ha dejado a las tortugas todo el invierno sin calor adicional y sin apenas comer y al cabo de dos o tres temporadas mueren o malviven en un deterioro continuo de su salud. Lo malo es que cuando le dices al dueño que lo está haciendo mal, piensa que exageras, que es normal que no coman...
Puede que las necesidades en una terraza te parezcan complicadas, pero también hay ventajas: no hay parásitos, la higiene es fácil de mantener, la vigilancia de su salud, su peso, los excrementos, lo que comen, la temperatura, está todo muy a mano, tampoco hay interferencias de otros animales que les puedan hacer daño o contagiar enfermedades, en fin, que todo tiene sus dos caras.
Tengo dos tortugas en dos terrazas desde hace más de 20 años y eso no les ha causado ningún problema (incluso ponen huevos). Es más importante que donde estén les des las mejores condiciones posibles, que tierra o terraza. Espero haberte sido útil. Mucha suerte.
 
Arriba