Principiante en búsqueda de una tortuga terrestre

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Hola, muy buenas a todos.

Soy nuevo en este foro, así que ahí va una pequeña introducción: siempre me han gustado las tortugas y, sobre todo, me han llamado mucho la atención las terrestres.
Con unos 10 años, me compré una acuática y 15 tantos años más tarde aquí sigo cuidándola con mucho cariño. Hace como unos 7-8 años la pasamos a una charca que hicimos con carpas y genial, pues creció un montón. Le encanta nadar y se la ve muy feliz.

Ahora, respecto a la tortuga terrestres.
La verdad es que viendo por internet me he abrumado bastante con tanta especie.
Esta ultima semana he descubierto este foro y creo tener una sólida idea de lo que quiero: tortuga que no crezca más de 20-30cm, que aguante bien en el interior (dispongo de un acuario de unos 300 litros que mi idea sería aclimatar como un terrario) y, idealmente, que no hiberne, ya que me gusta disfrutar de mis mascotas todo el año.
Investigando lo que mejor he visto sería una horsfieldi o hermanni por el tema de resistencia, sin embargo me echa para atrás bastante por que es una especie que hiberna y por que es importante que el animal se encuentre en exterior.
Por otro lado, alguna pequeña del tipo de las kleinmanni me gustan, pero veo que es una especie bastante limitada en cuanto a disponibilidad.
También he valorado la carbonaria, ya que por lo que he visto en este foro, se adaptan bien a un terrario interior bien preparado y con humedad controlada.

Por circunstancias de la vida seguramente me vaya a vivir a un piso y creo que va a ser importante que la tortuga no crezca mucho y esté en interior. Como va a vivir muchos años, me quiero curar en salud y que no demande un espacio que quizás no tenga.
Respecto al dinero no sería un problema, dentro de unos límites racionales. Pero viendo que dispongo del acuario anteriormente citado, me gustaría usarlo.

He querido ser responsable y quiero dejar claro que si pensáis que ninguna tortuga cumple mis requerimientos, estoy dispuesto a desechar la idea. Quizás en el futuro me lo vuelvo a plantear pero quiero cuidarla lo mejor posible y darle una vida plena y feliz.

Gracias de antemano.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Efectivamente, la tuya sería una tortuga tropical, como la carbonaria. Por otro lado 300L se te va ha quedar corto y las tortugas necesitan su espacio en función a su tamaño para evitar multitud de problemas... Ojalá que encuentres un espacio, es un hobby que merece la pena.
Suerte y saludos.
 

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Pues después de pensarlo mejor va a caer una rusa o mediterránea. A parte de que son más sencillas de cuidar, he estado viendo cómo podría tenerla en la casa y se me hace posible sacarla afuera los meses de verano para que tome sol naturalmente y, después que volviera a dormir en casa cuando sea pequeña.

Me voy a tener que aguantar por el tema de la hibernación porque la carbonara, por lo que he leído, se hace bastante más grande que una rusa.

Por cierto, ¿conocéis a algún criador de confianza nacional por la zona de Madrid? Sino ya abriré otro tema a ver dónde puedo adquirirla con las mayores garantías.

Si todo va bien ya veréis algunas fotos de la tenga. Espero estar por aquí unos años dando guerra!

Gracias.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Pues después de pensarlo mejor va a caer una rusa o mediterránea. A parte de que son más sencillas de cuidar, he estado viendo cómo podría tenerla en la casa y se me hace posible sacarla afuera los meses de verano para que tome sol naturalmente y, después que volviera a dormir en casa cuando sea pequeña.

Me voy a tener que aguantar por el tema de la hibernación porque la carbonara, por lo que he leído, se hace bastante más grande que una rusa.

Por cierto, ¿conocéis a algún criador de confianza nacional por la zona de Madrid? Sino ya abriré otro tema a ver dónde puedo adquirirla con las mayores garantías.

Si todo va bien ya veréis algunas fotos de la tenga. Espero estar por aquí unos años dando guerra!

Gracias.
Pues entonces el primer año no es recomendable que brumen (“hibernación“ de los reptiles), ya que aunque se pueden morir en cualquiera de sus brumaciones de tener algún problema, el primer año se multiplican las probabilidades. También, para los años siguientes lo tienes fácil para hacerlas brumar, mételas en una caja o cajón y después a la nevera. Respecto a criadores, mándale un MP a @Mariet (Mario), que esta también en Madrid y conoce muy buenos criadores que te puede recomendar.
Saludetes
 

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Gracias por una respuesta tan rápida.

Por cierto, no sé si he leído bien.. a la nevera??? Entiendo que sería lo correcto para dejarlas aletargada no?
Bueno, sea como fuera (o algo así) muchas gracias de veras.

Un saludo a todos.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Por cierto, no sé si he leído bien.. a la nevera???
Sisi! A la nevera! :p Puede sonar descabellado pero esta muy bien si las temperaturas no son establemente bajas o no puedes hacerlas brumar en exterior. Es una de las mejores opciones ya que la temperatura se mantiene fresquita y estable :p Mírate estas webs, estan muy bien y son muy asequibles en mi opinión: http://www.testudinae.com/articulos/nevera o esta http://www.tortoisetrust.org/articles/Refrigerator.htm (en inglés)
Saludetes
 
Última edición:

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Bueno pues después de un tiempo recopilando información y de conseguir lo necesario, creo que puedo empezar a mostrar el futuro terrario de invierno para una tortuga Hermanni baby.

El foco es una bombilla UVB + UVA de mercurio con luz y calor de Exo Terra a 30cm de la tierra, varios comederos, un refugio y un par de piedras.
Para la noche le tengo preparado otra bombilla de calor.
El sustrato es turba rubia, que quizás mezcle para la próxima con tierra del jardín previamente calentada en el microondas para quitar cualquier cosa.

¿Que os parece? De momento alcanzo está húmedad y temperatura: 32°C y 60% en el punto caliente y 20/22°C y 99% en el punto frío.

Un saludo!
IMG_20201215_122314.jpg
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Me gusta, por otro lado la humedad en la zona fría me parece DEMASIADA, la máxima ronda los 70% aunque depende de la subespecie y la temperatura muy fría (en la zona fría)
 

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Lo veo muy raro sí... que marque 99% me da la sensación de que está roto o algo raro le debe pasar.

Si fuera 99% de verdad la tierra debería de estar empapada no? Y en mi caso está apelmazada pero seca totalmente.

No sé, seguiré haciendo pruebas a ver qué sacó.

Gracias por contestar amigo!!
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Lo veo muy raro sí... que marque 99% me da la sensación de que está roto o algo raro le debe pasar.
Cierto, eso decía yo, no hay tanta humedad ni en las cuevas de karrantza :p

Gracias por contestar amigo!!
A personas como tú, que se inician tratando de asegurar los mejores cuidados para sus nuevos animales y que además dan vida al foro.
Un gran saludo Jorge!
 

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Hola familia, muy buenas a todos.

Bueno, pues después de estar unos meses rondándome por la cabeza de hacerme con una tortuga terrestre, mirar webs, información, relatos y sobre todo, este foro, por fin puedo decir que tengo tortuga :D

Por fin ayer fui a la casa de un criador de tortugas de la zona de Madrid, que, por cierto, muy majo me explico muchas cosas sobre como mantener de la mejor manera posible estos animales.
Me confirmo muchas cosas que ya sabía y descubrí otras cuantas con él. Si queréis, me podéis escribir por privado y os comento de qué criador se trata.

Bueno, aquí os presento mi tortuga: es una Hermanni Hermanni. Es la que más me gustaba, me parecen muy cucas y muy activas.
Tiene 1 año y poco y pesa 57 gramos. Está perfecta de caparazón, plastrón, sin signos de mocos, legañas o algo raro.
La verdad es que adquirirla de un criador nacional te hace estar más tranquilo respecto a la salud de la tortuga.

Por recomendación de este foro y de algún video que he visto en YouTube, recomendaban darle una limpiada bajo un grifo antes de meterla en el terrario final, así la hidrataba tras el agobio de la movilización y le limpiaba posibles gérmenes.

Respecto al terrario, es una caja de plástico translucido de 80x60x18 con apertura por arriba con turba rubia totalmente natural, sin fertilizantes, para invierno. Estoy construyendo una para verano de madera y así dejarla en el exterior con el solecito.
Consigo unos 31/32 grados en la zona caliente y entorno a 22 en la zona fría. Con una humedad que varía entre 50% y 80% dependiendo de la zona pero de media unos 65%. Por la noche se mantiene la temperatura en torno a 18 grados o algo más si le pongo la tapa.
Uso una bombilla Solar Glo de Extoterra de 160W que tiene UVA, UVB, luz y calor que mantengo encendida sobre unas 8 horas. También dispongo de otra bombilla de calor que encenderé algún día de mucho frío.

Respecto a la comida, de momento le doy rúcula, archicoria roja y canónigos. Tambien me haré con endivias que me han recomendado, ya que tienen buen índice de nutrientes para las tortus.
Además estoy (intentando) plantar tréboles, rúcula y diente de león en una pequeñas macetas que tengo a ver que pasa.
Le pongo a su disposición trozos de huesos de jibia para que vaya limando el pico y controlando el tema del calcio.

Finalmente, muchas gracias a todos en este foro. La verdad es que este foro ha sido crucial para entender las condiciones y los requerimientos que estos animales necesitan

Os dejo con una fotillos de la pequeña (o pequeño jeje) y de su terrario:
WhatsApp Image 2020-12-20 at 13.20.45.jpeg
WhatsApp Image 2020-12-20 at 13.20.45 (2).jpeg

WhatsApp Image 2020-12-20 at 13.20.45 (3).jpeg

WhatsApp Image 2020-12-20 at 13.20.46.jpeg


GRACIAS!
 
Última edición:

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Sin duda una de las especies más bonitas que existen. En Catalunya están prohibidas y hubieron rumores de que querían extenderlo a toda España. De momento parece ser que no lo van a conseguir.
Si puedes montarle una instalación definitiva en exterior el animal ganará muchísimo en calidad de vida.
La escarola es con diferencia la mejor verdura de mercado que le puedes ofrecer.

Suerte y disfrútala
 

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Muchas gracias!!

Pues ahora siendo pequeña me da un poco cosa, además la quiero disfrutar en invierno jeje pero a la larga tengo pensado crearle una especie de caja/jardinera de madera y que disfrute del exterior.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Piensa que mantenerla despierta todo el año es perjudicial para su salud. Este año ya no la brumes si no quieres pero el año que viene te recomiendo que lo hagas, por el bien de ella si quieres que viva muchos años sana.
 

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Si, eso tenía pensado.

Este año sin invernar para ir cogiendole el tacto a la tortu y el siguiente ya prepararla para que brume sin problema.
Así coge un poco más de peso.

Me comentaron que justo después de que terminen la hibernación directa a darle un baño. Por lo visto se deshidratan bastante.
Dejo por aquí está recomendación por si alguien la desconocía.

Un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Eso dependerá de las condiciones en que brume la tortuga. Las mías lo hacen en sus instalaciones exteriores y eligen zonas con la humedad adecuada por lo que la deshidratación es mínima.
Diferente es las que bruman en cajas de zapatos en garajes o en jardineras reconvertidas en terrario... ahí sí que se deshidratan muchísimo.
 
Arriba