Alojamientos - Trachemys, Pseudemys y Graptemys criadas sin UV.

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Mucha gente cree que las Trachemys, Pseudemys y Graptemys tienen que criarse si o si con sol directo o en su defecto, UV. Y no es así. Con un agua limpia, temperatura adecuada y alimentación correctas, se crían perfectas en el salón de casa. Por supuesto, si tienen sol o UV, mejor que mejor, pero no les es vital como si lo es para otros muchos reptiles (no todos). Ni crecen deformadas, enfermas ni nada por el estilo por carecer de dicha radiación. A lo mas... se crían mas pálidas de color, pero igualmente en nada les afecte.

Quizás este ejemplar de elegans hembra adulta que me regalaron se criara así... no lo se, pero por lo tremendamente pálida de piel y caparazón que estaba no me extrañaría. Aun así, perfectamente sana, crecida y bien formada. Ni siquiera tenía retención de mudas en el caparazón...

05139d6e2070db7cdcc9eeaaf53ebad5o.jpg


Pero la idea de iniciar este hilo es que pongáis si tenéis y sabéis, fotos de ejemplares que se hayan criado sin sol ni UV. A ser posible, claro, ejemplares que si han sido bien cuidados en el resto de aspectos a tener en cuenta. Un ejemplar criado a gammarus y salchicha en un agua sucia y demasiado fresca claro que crecerá muy seguramente mal (caparazón con abolladuras, por ejemplo, enfermizo, enanismo...).

¿Tenéis fotos de ejemplares así?

Yo es que tengo también fotos de este otro ejemplar de scripta que adopté.

80091679540d80e22ac182c09b3f3730o.jpg


También enorme, preciosa, perfecta, pero mas pálida que un fantasma y esta si con retención de mudas, propio a criarse con calentador todo el año. Pero de nuevo como con la elegans, no puedo asegurar que se criara sin UV.
 

rob-cs

Well-Known Member
Registrado
6 Nov 2012
Mensajes
45
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
castellon
Re:Criadas sin UV.

Pero como sabes que no necesitan rayos de sol o una luz especifica en su defecto? Las fotos de las que has puesto no sabes si realmente tuvieron unas condiciones o otras... que sean mas palidas no puede ser que sean asi porque nacieron asi? yo tengo una desde pequeño y si que tenia rayos de sol... y crecio sana. La gente que las tiene en una tortugera y sin luz, ni rayos de sol y comiendo gambitas... suelen morir o eso es lo que yo he observado
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Criadas sin UV.

:)

Se que se pueden criar sin problemas sin UV ni sol por que aunque no tengo la seguridad de que sea así en los 2 ejemplos que he puesto arriba mas estos mas que pongo ahora, que todo apunta a que son seguramente ejemplares criados sin sol y desde luego sin UV (quienes me las dieron ni sabían que es eso del UV para reptiles).

El de estas 2 Pseudemys concinna, también pálidas y también con retención de placas en el caparazón, ambos signos prueba de crianza en acuario con calentador todo el año dentro de casa.

241007004hu9.jpg


Y el de esta Pseudemys nelsoni.
2b00891210efbd32769a61a177f2f54do.jpg


Ademas de nuevo de tener retención de placas, tiene la clásica palidez de quien se cría sin sol ni seguramente UV.
1514f8f7e6fcaa2428f1f59f2872c6d7o.jpg

Arriba el ejemplar adoptado, abajo mi ejemplar criado en estanque de jardín. Comparar la intensidad del amarillo de la piel.

Por que estoy criando yo, y otros compañeros, unas Trachemys scripta elegans río grande, y lo están haciendo perfectamente sin tener UV de ningún tipo.

8d4049f718047f2585d5bed08f1dd83fo.jpg

Recien comprada.

Ya con signos de crecimiento.
42603c84ca551d29d724bd5402746e25o.jpg


Y en otro foro, una compañera me dice:
Mis tres tortugas grandes se han criado sin calor en el agua, sin calor en la zona seca (escasa y que no cabian), ni rayos uvb, ni la luz del sol directa nunca ....

Por resumir, les ha faltado todo lo que les hace falta.
Como comida gamarrus durante años y años ....
Y en este enlace puedes ver lo bien que están Starki y Jack. Y aunque Leo si presenta deformación, dice ella que siempre fue así... a saber. http://forotortuga.multiforos.es/viewtopic.php?t=22255&highlight=

Así que viendo como están Starki y Jack, si encima se las hubiera criado desde pequeñas con la temperatura y dieta correctas, pues estarían aun mejor... e igualmente, sin UV.

Y en ese mismo foro otro compañero dice:
La vitamina D, esencial para metabolizar y fijar el calcio a nivel intestinal y renal,no sólo está presente en el organismo en forma de precursores (del colesterol animal y vegetal) que necesitan de radiación UV y calor para su síntesis, sino que una parte se obtiene directamente mediante la alimentación. Una dieta equilibrada puede proporcionar la vitamina D necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos.
No se si será así tal como lo cuenta... pero que se pueden criar bien sin UV te lo aseguro.

Y lo mismo para Matamata, Chelidra, Macrochelys y algún género mas.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Criadas sin UV.

Pues totalmente de acuerdo contigo ;)
Yo he adoptado tortugas que han estado durante años en una tortuguera en interior de casa y solo con gammarus, algunas con sticks tambien, estaban mas blancas que la nieve!!! pero que pasó 5 meses despues de introducirlas en mi estanque? se pusieron mas negras que un conguito y super activas y comiendo de todo, pegaron un buen estirón. Pero sin lugar a dudas lo mejor es darles UV, ya sea con una bombilla de 2.0, 5.0, o 10.0... Mi primo tuvo durante un año a una tortuguita dentro sin un rayo de luz, le coloqué una UV y ahora está super activa y comiendo mucho mejor.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re:Criadas sin UV.

yo tengo una macrochelys que ba a pasar todo el invierno sin uv, pero claro, esta especie no se asolea nunca igual que las chelus, la macrochelys la tengo todo el año en exterior, pero es un animal que nunca se asolea, yo tuve de pequeño durante varios años elegans alimentadas con gammarus y algun trozo de pescado, viviendo en interior con un fluorescente normal y solo tuvieron las retenciones de placas, despues las pasamos a exterior, de las cuatro una se escapo y murio de deshidratacion, conservo aun su momia, otra la mato la perra de mi tia, la otra no recuerdo de que murio y la ultima tras varios años volbio a vivir en acuario asta que murio unos años despues, lo unico que no crtecian como es devido, sobretodo la ultima que quedo, a pesar de ser siempre la mas comilona
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re:Criadas sin UV.

Hola.

Según mi experiencia, las tortugas mantenidas y criadas en acuarios sin UVB y sin apenas casi zona donde salir a secarse acaban teniendo en casi la totalidad de todos los ejemplares retención de placas.

Muchos ejemplares, aperte de esto, también tienen ligeras deformaciones en el caparazon, sumado a un crecimiento más o menos irregular.

Y como dice el compañero, es cambiarles la forma de mantenimiento pasandolas a exterior con radiacciones elevadas de UVB y todo cambia, comportamiento, color y crecimiento...

Un saludo
 

rob-cs

Well-Known Member
Registrado
6 Nov 2012
Mensajes
45
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
castellon
Re:Criadas sin UV.

Pues no sabia que eran animales tan resistentes la verdad. Pero aun asi, no se deberia intentar darles las mejores condiciones? aunque sean resistentes y capaces de sobrevivir sin sol o con comidas deficientes... No significa que debamos mantenerlas asi...
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Criadas sin UV.

Por supuesto que lo hay que hacer es darle todo lo que necesitan, en su habitat natural se asolean así que deveríamos darles su uv.
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Re:Criadas sin UV.

muy interesante el post.

por cierto, las clemys gutatta las crysemys, las malaclemys y las emys necesitan uva?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Criadas sin UV.

:)

De todos modos, que se puedan criar rebién sin UV, no implica que en este hilo quiera yo, ni de lejos, promover el mantenerlas así. No pretendo siquiera con este hilo comentar si se puede o no... pues os aseguro que si. Mi intención inicial era encontrar fotos de ejemplares sanos y normales criados sin UV para tenerlos de ejemplo cuando alguien asevere que sin UV estas tortugas no se desarrollan correctamente.

Y ya la compañera me las ha proporcionado en otro foro.

Bejota, lo que pasa es que es complicado encontrar ejemplares que sin UV, si hayan tenido buenos cuidados en todo lo demás (temperatura, alimentación, etc). Y pasa que cuando vemos ejemplares con taras que sabemos se criaron sin UV, pensamos que esa es la causa (o la principal causa)... cuando sin duda la deficiente temperatura y dieta tubo de seguro mas que ver en su malestar, que el no tener UV.

Y no tener UV no quiere decir criarlas en la boca del lobo... muchas se crían junto a ventanas o con tubos fluorescentes de acuario.

El retener placas o no, dudo que tenga que ver con el UV, y en todo caso no lo considero un signo de "mal cuidadas". Mejor sin retención, sin duda, pero el tenerlo tampoco les afecta en su vida y en todo caso tiene solución.

http://www.faunaexotica.net/foro/retencion-de-mudas-en-tortugas-acuaticas-t78074.0.html
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Criadas sin UV.

Hola,
oboe dijo:
por cierto, las clemys gutatta las crysemys, las malaclemys y las emys necesitan uva?

si todas estas necesitan UVB.

Mary es un tema interesante, pero es difícil de comprobar que no han estado nunca expuestas a luz solar directa, casi todas las que crecen de forma "normal" han vivido cerca de una ventana en la cocina o las sacaban a una terraza. Si abren las ventanas aunque no pegue el sol tenemos luz UVB.
Por otra parte si estas tortugas comen carne roja y/o hígado pueden tomar de estas vit D3 (sobretodo del hígado) y tienen por tanto menos requerimientos de luz UVB.

Hace unos años se hizo un estudio, que yo sepa no se publico, sobre iguanas mantenidas todo el año en interior con luz UVB artificial e iguanas que se mantenían en exterior durante seis meses al año y los otros seis sin luz UVB. No solo no tenían problemas las mantenidas en exterior, sino que sus niveles de calcio eran iguales o mejores que los que estaban con luz UVB.

Un saludo.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re:Criadas sin UV.

Yo puedo asegurar, por mi propia experiencia, que las tortugas acuáticas crecen bien sin ningún tipo de UVB, siempre que se mantengan con calentador y se las alimente a pienso...

También necesitan UVB los pájaros y muchos se tiran la vida entera sin salir al balcón, sin tomar calcio... y duran años!
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re:Criadas sin UV.

varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
oboe dijo:
por cierto, las clemys gutatta las crysemys, las malaclemys y las emys necesitan uva?

si todas estas necesitan UVB.

Mary es un tema interesante, pero es difícil de comprobar que no han estado nunca expuestas a luz solar directa, casi todas las que crecen de forma "normal" han vivido cerca de una ventana en la cocina o las sacaban a una terraza. Si abren las ventanas aunque no pegue el sol tenemos luz UVB.
Por otra parte si estas tortugas comen carne roja y/o hígado pueden tomar de estas vit D3 (sobretodo del hígado) y tienen por tanto menos requerimientos de luz UVB.

Hace unos años se hizo un estudio, que yo sepa no se publico, sobre iguanas mantenidas todo el año en interior con luz UVB artificial e iguanas que se mantenían en exterior durante seis meses al año y los otros seis sin luz UVB. No solo no tenían problemas las mantenidas en exterior, sino que sus niveles de calcio eran iguales o mejores que los que estaban con luz UVB.

Un saludo.
doy fe varanof, tube una iguana durante años asi, su terrario estaba en exterior diseñado con doble puerta de forma que en verano se habrian las puertas de cristal y recivian uvb, en invierno se cerraban las de cristal para no perder calefaccion y no lo recibia, el animal estaba perfecto.

lo del uvb es un tema a investigar muy a fondo, sabemos que muchos lagartos, todas las tortus terrestres y otros empiezan a decaer con unas pocas semanas sin uvb, (concretamente una pogona de mi novia estuvo 2 semanas sin uvb y se le noto mucho hasta que pudo comprarle la luz por un problema de disputas) pero se sabe que otros muchos animales que supuestamente lo necesitan tienen una vida plena sin ella, estaremos todos engañados por las empresas de fabricacion de estos fluorescentes?.
yo lo tengo claro, cada vez e ido alargando mas los que uso asta un punto de casi usarlos el doble de tiempo que antes y no e notado cambio en mis animales.
y esque yo creo que casi todos los animales necesitan de esta luz, pero a diferentes grados, logicamente un murcielago o una cucaracha puede vivir toda su vida en la completa oscuridad pero por ejemplo hasta un humano necesita un poco, eso no quiere decir que si vivimos toda la vida secuestrados en un sotano vayamos a sufrir EMO, cosa que si pasaria por ejemplo con una pogona
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Re:Criadas sin UV.

Hola!
He hablado a menudo con gente que mantiene reptiles desde hace años y todas sus explicaciones coinciden con mi experiencia.
Esas bombillas y fluorescentes son una "semifarsa" de la industria.
Es cierto que muchos animales pueden necesitar rayos solares para calcificar pero que esas bombillas son imprescindibles es mentira.
A demás os invito a poner un medidor de UVB bajo una bombilla o un fluorescente recién comprado.
Resultado?
Una 5.0 = 2 o 3
Una 10.0 = 5 o 6
Una 2.0 = menos de 1
No recuerdo muy bien los resultados pero el medidor que utilizamos en aquel momento era profesional y valía bastante pasta y los resultados eran parecidos a los que digo.

A ver si alguien que entienda más nos ilustra pero yo prefiero que les de un rato al día el sol a mis sulcatas que ponerlas bajo un fluorescente 10.0 que a 30 cm. de altura pierde toda su potencia.
(Esa es otra, pierden toda su potencia a escasos centímetros).
Dicen que las que si van bien son las de vapor de mercurio pero no lo he comprobado.
A ver si alguien con más experiencia nos ilustra.

Posdata: La prueba tan sólo la hice con una marca de productos para reptiles, pero no recuerdo cual era.

Posdata 2: Buenas Kurt! Yo mantego dos pogonas sin UVB a las que les doy complementos vitamínicos y una dieta variada. Resultado perfecto, muy activas y un macho con ganas de montar a la hembra cuando la ve a través del cristal.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Criadas sin UV.

ivanreptiles dijo:
Hola!
He hablado a menudo con gente que mantiene reptiles desde hace años y todas sus explicaciones coinciden con mi experiencia.
Esas bombillas y fluorescentes son una "semifarsa" de la industria.
Es cierto que muchos animales pueden necesitar rayos solares para calcificar pero que esas bombillas son imprescindibles es mentira.
A demás os invito a poner un medidor de UVB bajo una bombilla o un fluorescente recién comprado.
Resultado?
Una 5.0 = 2 o 3
Una 10.0 = 5 o 6
Una 2.0 = menos de 1
No recuerdo muy bien los resultados pero el medidor que utilizamos en aquel momento era profesional y valía bastante pasta y los resultados eran parecidos a los que digo.

A ver si alguien que entienda más nos ilustra pero yo prefiero que les de un rato al día el sol a mis sulcatas que ponerlas bajo un fluorescente 10.0 que a 30 cm. de altura pierde toda su potencia.
(Esa es otra, pierden toda su potencia a escasos centímetros).
Dicen que las que si van bien son las de vapor de mercurio pero no lo he comprobado.
A ver si alguien con más experiencia nos ilustra.

Posdata: La prueba tan sólo la hice con una marca de productos para reptiles, pero no recuerdo cual era.

Posdata 2: Buenas Kurt! Yo mantego dos pogonas sin UVB a las que les doy complementos vitamínicos y una dieta variada. Resultado perfecto, muy activas y un macho con ganas de montar a la hembra cuando la ve a través del cristal.

Muy interesante lo que dices.
Y la pogonas... :eek: cuanto tiempo llevan in uvb? no le da ni un poco de sol ni nada? alucinante! jaja que vitaminas les das?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Criadas sin UV.

varanof Antonio Folch dijo:
Mary es un tema interesante, pero es difícil de comprobar que no han estado nunca expuestas a luz solar directa,
Sería ideal hacer el experimento entre varios aficionados, de uno criar por decir algo, 5 Trachemys con todos los cuidados, pero sin UV, y otro otras 5 ejemplares con idénticos cuidados, pero además UV. A ver que pasaba...

varanof Antonio Folch dijo:
casi todas las que crecen de forma "normal" han vivido cerca de una ventana en la cocina o las sacaban a una terraza. Si abren las ventanas aunque no pegue el sol tenemos luz UVB.
Bueno, entiendo que el UV que les pueda llegar de la luz de la calle, tras traspasar el cristal de la ventana y el cristal del acuario y estar, como suelen estar, mayormente bajo el agua los animales, que es tan ridículo que no se tiene en cuenta. Y lo de sacarlas a la terraza, ya eso está en que nos creamos lo que el dueño de los animales nos dice, cuando asegura de que su acuario de salón no salieron.

varanof Antonio Folch dijo:
Por otra parte si estas tortugas comen carne roja y/o hígado pueden tomar de estas vit D3 (sobretodo del hígado) y tienen por tanto menos requerimientos de luz UVB.
Como digo... no tener UV no implica no tener el resto de cuidados adecuados, entre ellos la dieta correcta.

varanof Antonio Folch dijo:
Hace unos años se hizo un estudio, que yo sepa no se publico, sobre iguanas mantenidas todo el año en interior con luz UVB artificial e iguanas que se mantenían en exterior durante seis meses al año y los otros seis sin luz UVB. No solo no tenían problemas las mantenidas en exterior, sino que sus niveles de calcio eran iguales o mejores que los que estaban con luz UVB.
Pues me alegra leer esto, dado que así mantengo a mi pareja de iguanas, solo que además la luz de los 6 meses de terrario interior es también UV. Está bien saber que aun sin serlo, tendrían un nivel de calcio adecuado.

Lo de la distancia del animal al UV es primordial... y anda que no veo veces terrarios diseñados tal que el bicho está en Sevilla y el UV en Bilbao. :mad:

Ivan, con las pogonas, que es "lagartijo"... y que es de desierto, no arriesgaba yo sin UV, si total, has de poner una luz para que el terrario no sea la boca del lobo todo el día, que ya total la luz sea un UV, aunque sea marca Acme... yo el UV de mis igus lo compro en Leroy Merlin. :p
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Criadas sin UV.


Ivan, con las pogonas, que es "lagartijo"... y que es de desierto, no arriesgaba yo sin UV, si total, has de poner una luz para que el terrario no sea la boca del lobo todo el día, que ya total la luz sea un UV, aunque sea marca Acme... yo el UV de mis igus lo compro en Leroy Merlin. :p


Muy interesante el tema.
Desconocía que Leroy merlin vendía fluorescentes UV ¿Sabes que porcentage indican? ¿ y el precio?Porque nos pegan unos sablazos las marcas comercials de iluminacion!!!!

Otro tema que me parece tambien muy interesante es el de la distancía del fluorescente al animal y es cierto que en muy pocos casos está a menos de 30 cts.

Yo he utilizado y utilizo bombillas de vapor de mercurío y si que van muy bien(a simple vista)nunca hice la prueba del porcentaje de radiacion que emiten.
Pero estaría muy bien poder hacer algunas pruebas entre usuaríos y sacar nuestra propia conclusión..
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Criadas sin UV.

La iluminación ultravioleta artificial funciona, pero no todos los tubos y bombillas son iguales ni ofrecen lo que prometen. Es por ello que, sobre todo en países donde no disponen de sol como nosotros, se están realizando estudios muy serios para determinar qué luces son las mejores. Un grupo de investigadores británicos, entre los que se encuentran Frances Baines y Andy Highfiled están pidiendo mediciones usando un equipamiento estándar para catalogar todos los tubos y bombillas del mercado. Aquí veis como se deben realizar esas mediciones.

Frances Baines and UV reptile lighting

Y no olvideis visitar la página de Frances:

http://www.uvguide.co.uk/phototherapyphosphor.htm

Además, en Valencia tenéis la explicación de primera mano de Andy Highfield en las jornadas de SOHEVA, el 24 de noviembre en Valencia. http://www.soheva.org/2012/10/14/soheva-organiza-una-nueva-jornada-sobre-quelonios/

http://www.soheva.org/2012/10/14/quelonios-2012-reptile-basking-lamps-effects-on-health-and-development-ponencia-de-a-c-highfield-the-tortoise-trust/

En cuanto a las Trachemys, Pseudemys y Grapetmys criadas sin UV, se de muchas que no han visto la luz, ni siquiera del sol, en años, pero que han tenido la suerte de ser alimentadas con piensos compuestos, carne y pescado. Es cierto que el crecimiento suele ser irregular y los colores, fantasmagóricos. Recuerdo el caso de una T. emolli que era casi gris. Además, llevo parte de las adopciones en SOHEVA y aparecen casos muy curiosos de animales desvaídos que tras unos meses de sol recuperan los colores de su especie. En cualquier caso, criarlos sin ninguna clase de UV me parece fatal, pudiéndolas sacar un par de horas al balcón en primavera, verano y otoño. Un par de horas de sol real son mucho más efectivas que cualquier bombilla.

Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

En los Leroy de siempre vendieron Sylvania reptistar.

51EWIVSlWLL._SL500_AA300_.jpg


Esta última vez era otra marca, que no la recuerdo (ya miraré el tubo a ver si lo pone), y por mas que miré no encontré el % de UV, solo indicaba que era para reptiles en terrario... así que dado que tengo iguanazas adultas que se pegan 6 meses al sol, pues adelante.

No tengo claro Txema que criadas con UV artificial si saquen los colores que sacan criadas en estanque, por ejem. Y pálidas sin UV de seguro, muy seguramente con retención de mudas en el caparazón tambien (aunque no es consecuencia de no tener UV) pero que crezcan mal (irregular) por no tener UV no lo creo.

Y en todo caso, tanto la palidez como la retencion de placas no les hace ningún mal y ambos aspectos son facilmente solucionables como bien comentas.

No habré de aconsejar a nadie que no ponga UV, pero si que no le daré prioridad para con estas tortugas, que bien pensado, si a luces hablamos, agradecen mas un punto caliente en la zona seca que no el UV.

Mas de una vez un novato ha entrado a un foro preguntando como cuidar su Trachemys mostrando la foto de la pequeña en la tortuguera de palmerita, y se les abruma con megaacuarios, superfiltros, luces UV... anda ya!! Un tupper del chino con un calentador de acuario y buen pienso, que ya habrá tiempo de montarle "alucinancias" si la siguen queriendo tener cuando se acerque a tamaño adulto.
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Pues de momento queda claro las ventajas de un reflectante,sera cuestion de ir adquiriendo.

Gracias por la información Txema y a ti Mari por la foto

Saludos
 
Arriba