Ambystoma mexicanum - Urgencia, ajolote muerto

Nymeria

Member
Registrado
1 Feb 2012
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos,
os comento, hace un par de semanas obtuve mi nuevo ajolote, un wild type de 7 cms que, como era muy pequeño comparado con mi otro ajolote (16 cms) compartían acuario pero separados por un cristal de metacrilato agujereado. Comía bloodworms

Pues todo iba bien, el peque comía todos los días y el brazo dañado con el que vino ya era casi del tamaño normal, pero hace unas horas he ido a verlos y estaba en el fondo, me ha parecido raro el color de sus branquias (demasiado oscuro) y al ponerle el dedo no ha reaccionado, y al tocarlo no se movía.
Lo hemos sacado y colocado en una pecera con agua fría, y hemos observado que le sangran las patas, y al darle la vuelta hemos visto coloración roja y puntitos rojos..
Al parecer ya no hay nada que hacer, he hablado con el criador que me lo vendió y él piensa que puede ser obstrucción por tragar sustrato (es arena de sílice) o una infección bacteriana.
Adjunto fotos.
6OBQF.jpg

he observado unas motas blanquecinas ahora que está muerto, que no tenía antes, ya que los vigilo constantemente. Recalcar que ayer estaba bien, nadando de un lado para otro, y comiendo.
AzPTZ.jpg

WXkb9.jpg
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Urgencia, ajolote muerto.

Tiene pinta de infeccion interna.
 

Nymeria

Member
Registrado
1 Feb 2012
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Urgencia, ajolote muerto.

¿Pero sabes a qué puede deberse? O lo más importante, si se puede contagiar al otro con el que comparte acuario?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Urgencia, ajolote muerto.

Pues es dificil saber la causa, pero dado que hace poco que lo tenias, lo mas probable seria o bien que lo adquirieras ya enfermo, o que el estres del cambio mas el estres que ya acarreaba, debilitaran su sistema inmune y lo dejara vulnerable a la infeccion.
En principio se podria contagiar, suponiendo que realmente sea una infeccion, pero si el otro animal esta sano y sin muestra alguna de estres, no es como para preocuparse demasiado.

El animal esta en muy mal estado, no solo por las hemorragias sino tambien por la delgadez y el estado de la piel. A mi me encaja con una infeccion que finalmente produjo septicemia generalizada, pero me podria equivocar, obviamente.
 

Nymeria

Member
Registrado
1 Feb 2012
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Urgencia, ajolote muerto.

Estoy observando cuidadosamente al otro y se le ve mucho más sano, aquí lo tienes:
WOyi1.jpg

sí que es verdad que el pobre wildtype me vino ya extremadamente delgado, y con dos patas por regenerar, y a pesar de darle de comer todos los días me costaba mucho que tuviera la barriga hinchada. Ahora tengo otro wildtype algo más grande y al parecer más fuerte, tiene su tripa y eso, espero que no vuelva a ocurrir.
Por si acaso hice un cambio de agua de más del 50%.
Muchas gracias!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Urgencia, ajolote muerto.

Espero que el nuevo wild type lo tengas en cuarentena. Siempre es necesario, pero mas aun si el sitio de donde se consiguen los animales no ofrece garantias.
 

Nymeria

Member
Registrado
1 Feb 2012
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Urgencia, ajolote muerto.

Este lo he obtenido de un establecimiento, de modo que sí está garantizado, aunque es tan parecido al otro que quizá sea incluso de la misma puesta.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Urgencia, ajolote muerto.

En los establecimientos las condiciones de mantenimiento de urodelos en general, suelen ser pésimas. Creo que Azhael, cuando habla de garantía, se refiere a un criador particular de confianza o de nombre, y que sepas que los animales están en perfectas condiciones. Aún así una cuarentena es casi casi una obligación, al menos para mi.
Saludos
 
Arriba