Ambystoma Mexicanum (Buba y Kira)

xMayax

Member
Registrado
2 Ene 2013
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos, siento mucho haber tardado tanto, por varios motivos no he podido seguir el hilo hasta ahora. No he podido hacer todas las fotos que quería y algunas son de poca calidad pero bueno esto es lo que tengo:

Dia 0
60705662.jpg


Dia 1
66572287.jpg


Dia 2
50711149.jpg


Dia 3
96299299.jpg


Dia 4
32948130.jpg


Dia 5
29203606.jpg


Dia 6
14453069.jpg


Dia 7
a72vh.jpg


Dia 11
c11k.jpg


Dia 16
c16g.jpg


Dia 17
c17z.jpg


La puesta se inició el 22.03.2013 y los huevos eclosionaron el 09.04.2013, tardaron un total de 18 días en nacer con una temperatura de 16,5º y 17º.
De los 13 huevos que aparecen en las ultimas fotos tres no se desarrollaron y uno no eclosionó por lo que debería tener 9 ajolotes pero resulta que había 2 huevos debajo de una hoja que no había visto y he terminado con 11. ;)

Hoy tienen 18 días de vida, hasta ahora están comiendo bien y están empezando a desarrollar las patas delanteras tengo que decidir ya si criarlos individualmente o todos juntos, claramente todos juntos pinta ser muchisimo mas cómodo pero me sabría muy mal encontrarme ajolotitos mutilados el día de mañana. Vosotros habéis sufrido muchas bajas o mutilaciones a causa del canibalismo?
Saludos a todos :)
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Como sabras aun no tengo ajolote pero me hare con uno por eso corregirme si me equivoco he leido que si quieres criar todos es mejor por individual ya por que en comunitario serian mutilados o comidos por sus hermanos y individual puedes tenrlos en pequeños vasos o tuppers tampoco estan incomodo , DESDE MI PUNTO DE VISTA +Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Si tienen tamaño similar solo se mutilan (aunque regeneran, no debe ser plato de gusto...), y cuando tienen un tamaño muy diferente, puede darse el caso de que mueran los 2, el atacado, a medio tragar, y el atacante, atragantado con el hermano. Con solo 11 enanos, en un acuario que no sea minúsculo, mucho alimento y luz tenue, que yo no separaría, de tener tamaños similares, hasta no empezar a ver agresiones.
 

ligonpi

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2013
Mensajes
249
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Me presento.soy ligonpi .mantengo 5 ajilotes 3 albinos y 2 grises.tengo 3 hembras super gordas.tengo que separarlas para la puesta?.los pone fecundados o los fecunda el macho una vez puestos? Dado que entendeis mucho.m alegraria que me dierais vuestro consejo gracias

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Una cosa lignopi esque los llamas ajilotes o esque te has confundido en los 2 post esque me hace gracia
PDno te lo tomes a mal
Sobre lo ajolotes:el macho libera su paquete de esperma (espermatoforo), y guia a la hembra para que coloque sus labio cloaclales sobre el espermatoforo y se produzca la fecundacion.Lo mejor es trasladarlos a un pequeño acuario de cria con las plantas . Es de mundo ajolote creo lo tengo en un word con muchas mas cosas de los cuidados y la reproduccion de estos simpaticos animales si quieres te lo paaso por privado
 

ligonpi

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2013
Mensajes
249
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por tu corrección. Tritoncillo.mandame el privado.soy nuevo en el foro.y de al albacete como tu. Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 

xMayax

Member
Registrado
2 Ene 2013
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por las respuestas.
Con 50 o 60 litros reales creeis que seria suficiente para los 11? O mejor los meto ya en 200 litros? La altura es relevante? Lo pregunto porque veo que a veces suben a la superficie y como el agua esta estancada supongo que no estará demasiado oxigenada.

De momento los seguiré teniendo juntos pero en un sitio mas grande, con mucho alimento (como me comentas tu Mari) y con escondites y vegetación haber que pasa... Tu has tenido algún problema hasta ahora?

Hola Ligonpi, yo aun no he tenido la ocasión de ver el cortejo y la fecundación pero en teoría después del cortejo el macho suelta varios paquetes de esperma por el acuario y la hembra los recoge a través de la cloaca, (creo que) entre 24 y 48 horas después que ya hace la puesta. Por lo tanto a menos que pilles al macho cortejando o soltando los paquetes de esperma no podrás separar a ninguna hembra estando seguro de que están fecundadas. Separar a las hembras te irá bien si lo que quieres es controlar que puesta es de quien y/o sacar adelante el máximo numero de ajolotes, pero si por el contrario no estas interesado en sacarlos a todos yo dejaría a las hembras en su recinto para no molestarlas procurando que disponen de mucho espacio y vegetación o en su defecto rocas y troncos. De este modo te será fácil retirar los huevos sin apenas tocarlos.

Saludos :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

xMayax dijo:
Tu has tenido algún problema hasta ahora?
Mi situación es distinta. No han cuajado las dafnias en el estanque triangular donde están las larvas, por mas que en ese mismo estanque en el 2010 se criaran miles de ellas... y fue el año que crié los Cynops. Pero este... nada... con lo que las larvas de ajolote están enanizadas y ni idea de cuantas quedan con vida. o_O

Hace un tiempo aparte 2 larvas del estanque triangular a un pequeño acuario (en plan experimento) con mucha dafnia (la que me quedaba y ya prácticamente extinguida) y en tan poca agua esta se calentaba mas y al tener alimento a raudales y muy poca profundidad para que el alimento lo tengan a su alcance, que están como 5 veces mas grandes que las que quedaron en el estanque (quizás pasen de los 3 cm). Y como no haga algo ya... que solo esas 2 saldrán adelante. Que por cierto, ahora ya si dafnias, se están criando a base de larva de mosquito (del que nos pica) viva.
 

xMayax

Member
Registrado
2 Ene 2013
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mari Bichos dijo:
Que por cierto, ahora ya si dafnias, se están criando a base de larva de mosquito (del que nos pica) viva.

Lo siento no se si entiendo esta ultima frase... Las larvas de ajolote se pueden alimentar con larva de mosquito? (me refiero a estas que se crían en las charcas)

Si necesitas Daphnia te puedo enviar una botella pero claro si el problema es que cuaje o no... Yo al cultivo de Daphnia le he echado espirulina y me ha funcionado, hay muchisimas de pequeñitas y otras que están enormes!!! :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

xMayax dijo:
Lo siento no se si entiendo esta ultima frase... Las larvas de ajolote se pueden alimentar con larva de mosquito? (me refiero a estas que se crían en las charcas)
Los urodelos se comerian una vaca por los pies si les entrara por la boca. Que usemos dafnia, larva roja descongelada, lombriz y poco mas es solo por comodidad y por que es lo que se comercializa, pero en general, que ningún animal de tamaño adecuado se libra de estar en el menú. Y siempre y cuando, claro, no sea el urodelo el que esté en el menú del invertebrado... :mad:

Yo ahora tengo bastante larva de mosquito, de la de picarnos, viva, y es lo que están comiendo, de hecho, por vez 1ª en mi vida he visto hace unos dias comer a uno de los ajolotines y fue precisamente una de estas larvas, que además le costo 2 o 3 arremetidas que el cabezón de la larva entrara por el gaznate, jeje.

Lo malo de estas larvas es que crecen que se las pelan y rápidamente se pasan de tamaño si el ajolotin es muy canijo aun, y tambien que no son larvas que tu puedas criar... depende de que a mama mosquita le de la gana de poner los huevos ahí.

Gracias por la dafnia pero a ver 1º si consigo sacar del estanque triangular a las larvas que queden, totalmente enanizadas, para criarlas en tupper con larva de mosquito, y si me veo apurada pues ya te pido dafnias.
 

xMayax

Member
Registrado
2 Ene 2013
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Malas noticias!!! Los ajolocuajos están cayendo... Hay algo que estoy haciendo mal y nose que es... :'(

Hace un par de semanas estaban todos juntos en una pecera, un día desaparecieron dos y empece a pensar que uno de sus hermanos (Titanium, es como le llamo al mas grande) se los había jalado luego desaparecieron dos mas y encontré los cadáveres de los cuatro por lo tanto Titanium no se los había comido (por lo menos enteros) y ahí decidí separarlos en botellas... el caso es que siguen cayendo hasta el punto de que hoy me he levantado y solo me quedan dos (Titanium y Chiquito)... Algo falla... He pensado en la calidad del agua, he estado haciendo un cambio parcial una vez a la semana, les vacío medio recipiente y lo lleno con agua del acuario de los padres, a simple vista el agua se ve cristalina (pues los padres tienen filtro biológico y mecánico) pero he pensado que quizás no esta tan limpia como yo me pienso... Por otro lado esta la Daphnia, la cogi de una charca llena de KK y la puse en mi jardin con agua limpia pero claro con el tiempo el agua se ha llenado de KK también (espirulina, algas unicelulares, larvas de mosquito y vete tu a saber que mas...) a la Daphnia no le echo cambio parcial en la vida, lo que hago es recogerla con una media de mujer y la echo en el agua de los ajolocuajos, hasta el momento les he estado dando de comer una vez al día, pero algún día no he podido ir a la casa donde están y no han comido y justo allí cayo alguno pero hubo otros que ni idea... En los dos últimos que cayeron vi que tenían como una telilla blanca algodonosa en las patas delanteras (que les estaban saliendo),eso me hizo pensar en el ataque de algún hongo o bien que esten soltando la propia piel a causa de que el agua no es adecuada o de que hay algún factor estresante en el ambiente... y nose que mas contar que pueda ser destacable...
Vosotros como lo veis? Habéis detectado algún error? Hay algo que pueda hacer para sacar a delante por lo menos el par que queda?
De los que quedan Chiquito come muy poco y esta pequeñito tiene Daphnia todo el día pero el se queda quieto hasta que prácticamente se le meten solas en la boca... No tengo demasiadas esperanzas con él creo que cualquier día de estos amanecerá muerto también... :'(
Titanium en canvio esta enorme, come Daphnia y larva roja descongelada, esta muy activo, cuando le echo la Daphnia la caza toda, va a por ella super rapido, le estoy pillando muchissimo cariño y no quiero que le pase nada... Ademas los dos ya tienen futura casa... Haber si me podeis echar un cable... ains...
Muchas gracias y saludos a todos
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hoola , la daphnia es casi mejor que este en agua sucia al igual que los axos , si no quieres agua sucia hechales harina para que se alimenten (daphnias) los axos estarian mejor con algas filamentosas , tal vez mueran pr el agua, el calor , o lo de la daphnia ,en todo caso dejalas con el agua sucia se criaran mejor ,

Saludos
 

ligonpi

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2013
Mensajes
249
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Yo tengo dentro del acuario 1 mini acuario de esos que se usan de parideras para guppis con 3 renacuajos de oxolotes y muchos huevos.anado agua de mi charca con pulga de agua cada 2 dias y estan de cine .asi tienen agua del acuario grande que es dinde nacieron...y sin problema
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

¿Y si pones al mas crecido en una paridera de malla en el acuario de los padres? De ese modo te aseguras que la tem. y calidad del agua es la que debe ser (si es que lo es la de los padres... claro, que suponemos que si).

detalle-nursery-grow.jpg

Creo que permiten un intercambio de agua muchísimo mayor que las clásicas de plástico.

paridera_2_x_1_con_tapa-500x500.jpg


Y aun con el intercambio natural de agua, que tu cada día subes y bajas la paridera de modo que mas de la mitad del agua la renuevas de golpe y con una jeringuilla de 60 ml que se vende en las farmacias puedes fácilmente succionar la kk de la paridera.
 

ligonpi

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2013
Mensajes
249
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Yo los tengo en paridera de plástico. Pero abujerada con 1 aguja de ganchillo por todos lados.asi el agua se renueva y las piojuelos de agua no se fugan tanto aguantan dias
 

xMayax

Member
Registrado
2 Ene 2013
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hasta ahora han estado primero en un acuario de 15 litros todos juntos, les hacia cambios parciales semanales y con la jeringuilla limpiaba el fondo, allí murieron 4 (creo que por no alcanzar alimento, no estoy segura pero eran los mas pequeños y delgados y tenían el estomago muy vacío) luego poco a poco los fui separando en recipientes individuales mas pequeños, en estos he visto que comían mejor, algunos (los que cazaban) ya comían bien en la pecera de 15 litros, pero hay otros que se limitan a esperar a que pase la daphnia por su boca. Los dos que me quedan son uno de cada grupo, el grande come perfectamente se le ve activo y bien, pero le pequeño no hace el minimo esfuerzo, si come pero no va a por ella...
Las ideas son buenas siempre y cuando la daphnia no pueda escapar pero el grande no lo tocaré estando bien, si que miraré haber si lo puedo probar con el pequeño, haber que pasa...

Muchas gracias, saludos
 
Arriba