Ambystoma mexicanum - Alimentación

Registrado
29 Mar 2012
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Caldes de Montbuy, Barcelona
Hola a todos!
Hace poco que estoy por el foro así que aprovecho este post para presentarme un poco yo también jeje.
Soy Xavi tengo 21 años, vivo en un pueblo cerca de Barcelona y soy un amante de la naturaleza!
Este es Buba, mi axo. Como ya dije en el otro post me llegó ayer en una tienda que lo habían encargado para mi. Es pequeñito, como máximo llega a los 10cm, he estado mirando por Internet y creo que tiene unos 3 meses aprox. Ya tiene las 4 patas pero le falta la mita de una patita de atrás, supongo que en el criadero uno de sus hermanitos se la comió. Cuando llego estaba bastante delgadito, solo se le transparentaba un hilito negro en el estomago. Le di unos gusanos de sangre, se los moví un poco con el dedo y se los empezó a zampar, en total comió unos 10 aprox hasta que recupero un poco de volumen. Tiene los ojos blancos, y su piel tiene un tono amarillento, las branquias parecen de color rosa o anaranjadas.
Esta en un taper de 86L, no lleno del todo, con unos 50L aprox, le he puesto unas rocas volcánicas con algunos agujeros a forma de cueva. El agua esta a unos 17-18grados. El sustrato que os enseñe en el post anterior aun no se lo he podido poner, porque no veas como me esta costando de lavarlo! Mas adelante quiero ponerle plantitas.

Tengo algunas dudillas...

Que mas le puedo dar de comer con el tamaño que tiene?
El trozo de patita se le va ha regenerar verdad?
Es albino limonero?
Le doy de comer hasta que no quiera mas?

Gracias ha todos, espero aprender mucho en este foro.
Un saludo, Haw!
 

Adjuntos

  • ajo.JPG
    ajo.JPG
    65 KB · Visitas: 238
Registrado
29 Mar 2012
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Caldes de Montbuy, Barcelona
Re:Buba, el pequeño Ajolote

Hace un par de dias lo medi atraves del taper y ara unos 7 cm :)
Su posible alimento con el tamaño que tiene seria:

whiteworms y gusanos grindal
daphina
gusanos de sangre ( lo que actualmente le estoy dando y por lo que he leído es un buen alimento base a este tamaño)
Blackworms
Pastillas nutritivas para peces
Reptomin (comida de tortuga, no muy recomendable porque flota)
y Brineshrimp

Supongo que lo mejor para complementar los gusanos de sangre serian los whiteworms...
He leído y leído Azahel pero no encuentro que cantidad de este alimento debo darle con el tamaño que tiene...
el primer día que llego delgado le di unos 7-10 en total, el segundo 2, ayer nada y hoy de momento nada, hoy lo veo un poquito mas desinflado, tengo estas dudas porque pienso que si le doy cada día pueda ir restriñido...
Alguien sabría decirme con que frecuencia y cantidad alimentarlo con este tamaño?
Gracias y un saludo.
Haw
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Buba, el pequeño Ajolote

Las larvas de quironomido (bloodworms) no son una base de la dieta aceptable. Son nutricionalmente incompletas y a la larga pueden producir graves trastornos metabolicos. Como parte de una dieta variada y equilibrada, son muy utiles.
El alimento ideal son las lombrices. Aunque tu animal sea pequeñito, le puedes dar lombrices pequeñas o trozos de lombrices grandes. Ademas les encantan...
Los whiteworms y otras variedades son ricos en grasas y no se puede abusar de ellos.
Las pastillas nutritivas para peces, no se donde lo habras leido, pero a no ser que sean pellets formulados para peces estrictamente carnivoros (pellets para salmon, por ejemplo), no son en absoluto aceptables. Aun asi, yo no recomendaria su uso frecuente, aunque haya gente que haya tenido buenos resultados.
El reptomin para tortugas si no me equivoco contiene materia vegetal, asi que descartado.
Los blackworms es dificil que los encuentres en españa. Se pueden sustituir por Tubifex, que son basicamente lo mismo, pero tampoco son un alimento completo.

La Daphnia y la artemia son muy buenos alimentos, ricos en calcio, y como parte de una dieta variada son un muy buen suplemento. La artemia lo malo que tiene es el alto contenido en sales y que solo tiene sentido ofrecer adultos para un animal del tamaño del tuyo o mayor (los nauplios recien nacidos son excesivamente minusculos). Existen especies de anostraceos de agua dulce, pero poca gente se anima a cultivarlos.

A ver...en resumen. Una buena dieta seria por ejemplo: lombrices como base de la dieta, y para proporcionar variedad, a elegir entre bloodworms, enquitreidos, crustaceos de agua dulce (Daphnia, anostraceos, gammaridos, Neocaridina, etc, etc..), grillos, cochinillas de la humedad, pequeños peces de agua dulce (solo muy de vez en cuando y habiendo pasado cuarentena), pellets para ajolotes....


En cuanto a la cantidad, una lombriz de aproximadamente la misma longitud que el ajolote es una buena guia. Otros alimentos, como los bloodworms, todo lo que pueda comer en unos 10-15 min (cuando el animal se sacie, dejara de come, y retiras lo que sobre). Para un juvenil, alimentarlo 3-4 veces a la semana es mas que suficiente, y segun vaya creciendo puedes ir reduciendo. Para que te hagas una idea, el grosor a nivel abdominal deberia ser aproximadamente el mismo que el ancho de la cabeza. Eso es un ajolote bien alimentado, pero sin obesidad.
 
Registrado
29 Mar 2012
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Caldes de Montbuy, Barcelona
Re:Buba, el pequeño Ajolote

Muchas gracias Azahel! Luego saldre al huerto a cazar alguna lombriz jeje, la pastillas que me refería son las que dices para el salmón, gracias por las aclaraciones! ;) saludos!
 
Registrado
29 Mar 2012
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Caldes de Montbuy, Barcelona
Re:Buba, el pequeño Ajolote

Hola de nuevo!
Han pasado unas semanas y Buba ya tiene la pata casi recuperada! De momento come lombrices de tierra y algunos gusanos de sangre, ya me come siempre de la mano , poco a poco parece que va cogiendo mas confianza.
Le hago cambios de un 20% del agua, y descolorada una vez a la semana. Tiene unos 60L de agua en total. A la bomba con filtro le puse un tubo para que el agua perdiera mas presión aunque es de poco caudal.
Hoy he mirado y la arena que compre de sustrato ya parece estar limpia pero aun no la he puesto porque quería esperar un par de meses para no marear al axo con el cambio del sustrato ( quitarlo todo, vaciar el acuario...).y en lo que ha tardado en limpiarse la arena hace semanas que le puse unas piedras de sustrato para que pudiera caminar bien por el fondo y agarrarse. Todas las piedras que hay de sustrato son demasiado grandes para que las pueda tragar,
Tiene piedras grandes con cuevas, una tinaja y un par de plantas de plástico para que se esconda donde quiera.
Parece que ha crecido y se le han desarrollado mas las patitas ;) Hay pongo unas fotos,
saludos!
 

Adjuntos

  • P1010438.jpg
    P1010438.jpg
    30,9 KB · Visitas: 199
  • WW.jpg
    WW.jpg
    35,5 KB · Visitas: 208
  • B3.jpg
    B3.jpg
    33 KB · Visitas: 224
Arriba