Ambystoma mexicanum - Acuario

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Hola, desde hace unos meses tengo un par de ajolotes, un albino dorado y uno de color natural. Son unos animalitos muy trnaquilos y simpáticos, y me tienen enamorado

Los tengo en un acuario de 96 litros, con un filtro de tres compartimentos... y nada más. Totalmente diáfano ( bueno, tienen unos brotes de hygrophilla polysperma de la ultima poda de mi acuario).

Lo tengo así porque he leido que son muy voraces y se comen el sustrato. Desde luego ellos tragar tragan de lo lindo. Están aparentemente bien, no se esconden y se mueven lentamente por el acuario

Un compañero del foro me comentó que necesitan algo de decoración para estar agusto y mudar, y sustrato para caminar cómodos por el fondo... pero claro, me da miedo que se lo traguen y tengan una obstrucción

¿alguna experiencia en estos simpáticos animalotes en ese sentido?

Por otra parte la comida.... les doy de comer un poco como surje, a veces dejo pasar y estan una semana sin comer y otras me emociono y les doy todos los dias... ¿cual puede ser la pauta normal para dos ajolotes que andaran cercanos a los 20 cm? No les veo obesos. Eso si, han crecido excepcionalmente deprisa, no se si se habran pasado, pero el albino ha crecido desde agosto de tamaño "pequeña anchoa" a tamaño " sardina-truchita baby"

En verano les di de comer sobre todo babosas y grillos de campo. Ahora les doy lombrices de california y pejerreys . De vez en cuando algun stick para tortugas y pastillas de comida para pez ( no como norma)

Saludos!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Acuario de ajolotes

:)

Yo a lo mas a lo mas que les pondría seria una cueva, que cuando quieran oscuridad y tranquilidad la tengan, aunque desconozco si las usan, las xenopus si. Y bueno... caminar camina igual de bien por el cristal, y mudar mudan igualmente bien, anda que no lo habrán hecho en estos meses y tan rebién que están, no?. si no has notado molestias al desplazarse ni al mudar... sigue como está, si a ti no te molesta que el acuario esté "soso".

Y con la alimentación, para mi lo estás haciendo genial, han crecido, no están obesos, están sanos... cuando toquen tragar que traguen, cuando toque ayuno a ayunar. Estos animales dan mucho margen y permiten pasotismos como emociones. :p
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Re:Acuario de ajolotes

No te puedo ayudar mucho, pero la gente de ZooMed tiene comida específica. La promocionan con este simpático vídeo:
! Service Unavailable

Verás que no hay sustrato y en cambio sí algo de vegetación.

Espero que te sirva.

Saludos y enhorabuena por mantener a estos animalicos :)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Acuario de ajolotes

Es posible que no lo necesiten,pero yo pondria un tronco o una rama de estas finas que venden para los acuarios,por si lo necesitaran en alguna muda(yo he visto a mis orientalis apoyarse en un tronco),y con eso y alguna planta por si quisieran esconderse el uno del otro seria suficiente(roca,tronco,plantas,lo que elijas).Sustrato no hace falta,pero si quieres poner sustrato con 1-3 cm de arena fina no hay problema,no impacta como lo hace en los geckos,los urodelos acuaticos la expulsan sin problemas.Ya sabes cual es el mejor alimento,precisamente el que te sobra a ti ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Acuario de ajolotes

La arena no te deeria dar problema alguno. Tambien podrias siliconar grava al fondo de tal modo que seria imposible que se la tragasen. De todos modos no pasa nada por tenerlos sin sustrato. La dificultad que puede parecer que tienen para moverse no tiene porque ser un problema, y de todos modos se soluciona teniendo alguna plantas y algo de decoracion en la que se puedan apoyar.
Yo te recomendaria que ofrecieras al menos un escondrijo por animal, preferiblemente mas. Tambien te recomendaria tener plantas. Si que es verdad que son muy burros y muchas plantas las acaban destrozando, pero hay algunos tipos que funcionan bien con ajolotes, y siempre es muy beneficioso tener alguna planta, por la calidad del agua, las barreras visuales, sombra, que se puedan apoyar, etc. Yo te recomendaria helecho de java y musgo de java. Son basicamente indestructibles.

Lo de alternar periodos de escasez con periodos de abundancia yo tambien lo veo bien. En la naturaleza son oportunistas. Quizas los periodos de darles de comer a diario sea excesivo. Yo mas bien alternaria entre darles de comer cada 3-5 dias, pero darles de comer todo lo que quieran, ya que son adultos.
En cuanto a comida yo dejaria de usar la comida para peces cuanto antes a no ser que sea un alimento especialmente formulado exclusivamente para carnivoros estrictos. Los peces no son una parte normal de la dieta. Al menos no una parte significativa, asi que no abuses, y si les das, que sean peces enteros. Lo mejorcito obviamente son las lombrices. Tambien puedes probar larvas de mosquito congeladas, cangrejos de rio pequeños, y otros invertebrados.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re:Acuario de ajolotes

Gracias por los comentarios.

Lo de siliconar grava como que no, tengo gran cariño a ese acuario y no me gustaría alterarlo de tal modo. Aparte que tendría que sacar los animales, el acuario está bien ciclado, etc.
Intentaré ponerles alguna cueva y algún tronco, espero que no me lo tiña todo de taninos. Las plantas naturales... el problema es que el acuario no tiene flourescente, y la iluminación es más bien sobria, con lo que pocas plantas tirarán. La Hygrophilla sigue viva, pero está más mal que bien, ha perdido todas las hojas, aunque ahora está brotando. Musgo de java tiraria bien, es muy duro, pero no lo puedo poner porque me atasca la rejilla del filtro ( ya lo tuve )

¿quizás un par de anubias en una maceta? ¿O que tipo de planta ? Puedo conseguir lo que me de la gana, trabajo en una tienda de animales y hago yo los pedidos de plantas...

Tomaré nota lo de la alimentación, un par de veces por semana. Tendré que tener cuidado con no ayunarlos demasiado, para que no se ataquen... por desgracia hoy por primera vez les he visto mordidos, un pelín de nada en la aleta caudal( el albino justo la puntita y el ancestral dos pequeñas muescas )... me he llevado un pequeño disgusto. Espero que no vayan a más.

Lo de los peces lo se, y es una lastima, porque les encantan, les digieren muy bien y son suuuuuper cómodos. En fin

Las lombrices las comen muy a regañadientes, las californianas con su mal sabor... las comunes son muy difíciles de encontrar en mi finca, una lastima

Las babosas y los caracoles les encantan, pero claro, ahora no hay

Las larvas de mosquito va a ser que no , estos cabritos solo comen de pinza o del dedo, no les llama la atención en el suelo del acuario. Les he dado larvas vivas de mosquito ( tengo muchas en la piscina) y ni se inmutan.... las acaban tragando el filtro.

Saludos y gracias!
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Re:Acuario de ajolotes

Caracoles puedes encontrar todo el año en la sección de congelados en el mercadona mismo(de granja libres de parásitos),un paquete te puede durar bastante tiempo... yo a mis ranas les doy y les van perfecto a la dieta.
Un saludo!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Acuario de ajolotes

Mr.zoo,aqui se anuncia un productor de caracol,puedes mirar a ver si te sale a cuenta.Saludos. ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Acuario de ajolotes

:)

Si puede ir a un Mercadona y tienen los congelados, dudo que le salga mas rentable el que se anuncia. Y bueno, hay que andar retirando concha y es un poco guarroso y engorroso, pero como alimento son ideales, creo, para los ajolotes.

Los del Mercadona son los pequeños o los grandes, por que como sean de los pequeños... menudo coñ... retirar conchas a tantos que a un ajolote adulto les suponga de verdad una comida.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Acuario de ajolotes

Lo que yo le he visto dar a sido caracoles vivos,estos sacan el pie de su concha al estar debajo del agua y es el momento que aprovechan los ajolotes para agarrarlos firmes y sacarlos fuera.Eso si,yo le recomende que les rompiera la cascara por completo y se lo ofreciera entero,no creo que haya mucho problema aunque no lo se,y de no haberlo seria un aporte importante de calcio.

Por otra parte,Mr.zoo,te dije que te diria la composicion del pienso que uso_Os pongo el nombre de la comida y la composicion,asi todos podeis conocerlo y podeis opinar o criticar su composicion.Es pienso para ajolotes.Es aleman,lo he traducido con Google:

the PET FACTORY
Axolotl food

Estos pellets de alimentación son un alimento ideal básico para ajolotes y muchos otros tritones y salamandras, gruesa en su fase acuática.
Es bien conocido por su fuerte olor. La sobrealimentación debe ser evitado! Sin comer alimentos al vacío para minimizar la contaminación del agua! Tamaño de grano: 4.5 mm más grueso de los animales

Análisis: (como el fabricante por cada 1000 g)

42% de proteína cruda
Grasa cruda 22%
Fibra cruda 3,3%
Ceniza 8,0%
P 1,1% muertos (Esto no se que significa,sin traducir era P tot. 1,1%)
Vitamina A UI 6000
La vitamina E 200mg
3 mg Cu

Y digo yo,el Cu no es toxico?O en pequeñas cantidades se puede incluir en la dieta como antifungico?

Saludos. ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Acuario de ajolotes

Los caracoles no son un alimento completo. Si se ofrecen enteros, con cascara y todo la cosa mejora bastante, pero sin concha pierden. No digo que sean malos, ojo, solo digo que no son un alimento ideal como pueden ser las lombrices y que de usarse tiene que ser como parte de una dieta variada y equilibrada. Lo de que sean congelados es muy buena idea porque los caracoles son vectores de gran variedad de parasitos y mejor prevenir que curar. Criarlos uno mismo es otro modo de prevenir.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Acuario de ajolotes

Que nos puedes decir del contenido de este pienso Rodrigo?Saludos. ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Acuario de ajolotes

Me interesa saber la opinion sobre este pienso,y si es un buen contenido y/o una buena base.Se lo doy de vez en cuando a mis tritones.Saludos.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re:Acuario de ajolotes

Lo de los caracoles congelados nada de nada, es una marranada, vienen precocidos y al morderlos el ajolote sueltan "jugo" que forma una pelicula asquerosa en la superficie dle acuario y encima se demigajan en mil cachitos.... Y a los ajolotes tampoco es que les gustasen, les dio bastante asquete....

Intentaré acostumbrarles a las lombrices de california ( tengo una compostera y hay lombrices como para alimentar a todos los anfibios de hamm juntos...), pero les gustan tan poco a los pobres....


ADAM, el pienso tuyo tiene una barbaridad de grasa!! No se si los anfibios necesitarán eso, pero las tortugas desde luego con eso saldrían rodando....
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Acuario de ajolotes

Es bastante probable,el macho casi ni los huele(ha perdido apetito),y las hembras comen de cuando en cuando,y dos estan gordisimas.Que decis de la ceniza,la fibra,las vitaminas y el Cobre?Bueno,mas bien,que decis de toda composicion?Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Acuario de ajolotes

:)

ya solo con ese % de grasa, parece que deja de ser un pienso que usar de base habitualmente, cual alimento de peces para peces. Una pena por que sería ideal un pienso de verdad bueno que dar habitualmente, en caso de que las lombrices y CIA no se obtengan fácilmente.

Sería ideal que como en peces, que como mejor mejor, es mejor las larvas de mosquito, larva roja, dafnias, papillitas caseras... pero al final todo el mundo tira de escamas de colores, granulados y sticks. Y los frescos pasan a extras en la dieta. Y los peces, maravillosamente bien alimentados igualmente.

Valla con los caracoles, tanto que les gustan las babosas... y los caracoles, supongo que por estar precocinados, ya no les gusta tanto y guarrean el agua, una pena.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Re:Acuario de ajolotes

Buenas:

Con respecto a los pellets, voy a meterme por medio si me lo permitís, ahora que tengo un ratillo.

Que yo sepa, hay mucha gente que utiliza pienso de engorde para salmones o truchas como alimento base para ajolotes, siendo similar al que comenta ADAM, alrededor del 45% de proteínas y cerca del 20% de grasas [nb]http://www.axolotl.org/feeding.htm[/nb].

Por otra parte, un proveedor alemán de pellets "para ajolote" distinto a The pet factory, pero con componentes similares, aconseja utilizarlo de forma esporádica debido a la alta cantidad de proteínas y grasas, además de que gran parte proviene de partes de peces marinos [nb]http://www.axolotlpellets.de/axolotlpellets_verwendung.html#Anteil[/nb].

En conclusión: como creo que ya te han dicho, si no abusas, no debería haber ningún problema.

Yo pedí una vez esos mismos pellets, y la verdad es que crecieron maravillosamente bien (normal), pero fue solo durante una temporada hasta que se terminó el bote. Desde entonces sigo usando los pellets de zoomed, aunque muy de vez en cuando.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Acuario de ajolotes

:)

Pues a lo dicho, que ya podían inventar unos pellets para urodelos que se pudieran usar como base (con ese % de grasa parece que los engordemos para Navidad), dejando "los bichos" como extras, idéntico a como se hace con la alimentación de los peces, y que tan ricamente están. De hecho... si casi sería como hacer los stick que se hacen para por ejemplo cíclidos, solo que retirando la parte vegetal.

Y a falta de pan... ¿alguien tiene por ahí pienso de trucha que me pueda mandar? :p Que tengo yo también 2 bocas que alimentar.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re:Acuario de ajolotes

Bueno, de momento parece que encontré algo que comen bien y tengo... blapticas y blaberus recien mudadas :mad:...

¿es dieta adecuada o tampoco me vale?.... hasta llegar la primavera, que comeran babosas y grillos ...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Acuario de ajolotes

Si es el unico alimento o la base del alimento, no es suficiente. No tienen un ratio de fosforo y calcio adecuado.
 
Arriba