Temperatura acuario de ajolotes (Ambystoma mexicanum)

J

Juan David

Guest
Y hombre supongo que algo debe de hacer tener ventiladores, no que la bajen a 20ºC, pero si no supera mucho esta temperatura supongo que sería suficiente
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Javi! dijo:
Pues no sé la verdad porque en física voy cortito. Pero supongo que es lo que dicen de que un cuerpo desnudo y mojado pierde calor 25 veces más rápido que seco, supongo que se puede aplicar a cuando mucho aire constante choca contra el agua, te puedo asegurar que entrabas a la habitación y un calor horrible, tipico de verano, metías la mano en el acuario y muy muy fresquita, y tengo dos termómetros en el acuario, las mediciones no son erróneas.

Además el agua por evaporación creo que también hace bajar la temperatura, no sé la explicación exacta.

Dicen..hablan...rumorean. El mundo está lleno de esas cosa, pero la física se basa en leyes demostrables. Por ejemplo lo del cuerpo desnudo y mojado pierde 25 veces mas rápido no tiene ningún sustento físico a no ser que especifiques la temperatura del agua y del aire(la del cuerpo humano sano ya la sabemos 36,5ºC mas o menos). Si estas desnudo y mojado con agua a 20ºC sientes frío y pierdes algo de calor corporal(esto sin meternos en la temperatura que tenga el aire a tu alrededor), pero si el agua está a "x" grados bajo cero lo pierdes muchísimo mas y te mueres rápido como le pasó a la gente del Titanic. Pero si estás desnudo y mojado a 40ºC (por ejemplo una sauna) coges calor, te pones rojo y se abren tus poros y sudas para disipar el exceso de calor (aquí no pierdes).
Por otro lado, para que el agua por evaporación baje la temperatura, tiene que ocurrir que tengas ya de por si agua a temperatura mas baja que el ambiente(fácil, las tuberías están enterradas y mantiene el agua unos grados por debajo del ambiente), por ejemplo, cuando en los pueblos se hecha agua en la calle para enfriar el suelo. El suelo está muy caliente hechas agua que absorbe el calor y dependiendo también de la presión atmosférica el agua pasa de líquido a gas a 100ºC, o menos. El agua absorbe el calor y se evapora, como pesa menos sube crea un vacío y se crea un movimiento de aire, que este si está mas frío(pero poco) que el agua evaporada, de ahí la sensación térmica de ligero refresco. Normalmente se hace a partir de las 20´00 horas que el sol empieza a "pegar" menos, pero el suelo sigue manteniendo mejor el calor(por estar en estado sólido) porque si lo haces a las 15´00 horas el efecto es momentáneo y luego vuelve a calentarse el suelo inmediatamente por la radiación solar. Tendrías que estar regando constantemente el suelo para bajar de forma estable la temperatura. En fin, siempre hay un movimiento de calor - frío y si en toda la zona hay prácticamente la misma temperatura es inviable poder enfriar o calentar algo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
El proceso fisico que causa perdida de calor en este caso se llama endotermia. La evaporacion de moleculas de agua es un proceso endotermico que consume calor del medio para poder realizarse. Al poner un ventilador se fuerza a que las moleculas de agua se evaporen a un ritmo muy superior al que lo harian si no hubiese una corriente de aire fluyendo sobre ellas. El aumento de evaporacion supone un aumento en el calor consumido que se extrae directamente del agua, lo que hace que se enfrie.
Si la humedad ambiental es muy baja, la tasa de evaporacion es aun mas alta y por lo tanto es mayor el consumo energetico de calor, vamos, que mas y mas se enfria el agua.

Por cierto, la evaporacion endotermica es uno de los componentes claves de un frigorifico (de hecho es el que enfria la camara), asi que si, puede ser muy efectivo...
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Ya ves Snaker, evaporar el agua la enfría, evaporar muuuucho el agua con unos pedazos de ventiladores del copón... pues si me creo que se consigan una vajada de 10º C como comenta el compañero. ;)

Evaporación.

Artículo principal: Evaporación (física)

Para pasar de la fase líquida a la gaseosa del agua es necesaria energía. Cuando eso se produce en la superficie del cuerpo se pierde energía en forma de calor.[2] La evaporación se produce por dos mecanismos: por evaporación insensible o perspiración y por transpiración perceptible o sudoración. En cierta medida, la evaporación insensible se produce continuamente en las superficies cutánea y respiratoria. La pérdida de calor respiratoria se produce a través de convección y evaporación. La pérdida de calor convectiva se origina cuando el aire frío inhalado se calienta a la temperatura corporal en los pulmones y en el tracto respiratorio superior, y posteriormente es exhalado al ambiente. El componente evaporativo se origina cuando el aire inhalado, calentado y saturado con agua, es liberado al ambiente durante la espiración. Por lo tanto, la pérdida de calor respiratoria depende de las propiedades físicas del aire inspirado (temperatura, presión de vapor) y de la frecuencia respiratoria del individuo.[4] La evaporación del sudor, producido por las glándulas sudoríparas, puede ser una contribución importante para la pérdida de calor. Mediante la evaporación del sudor se pierde el 27% del calor corporal, debido a que el agua tiene un elevado calor específico, y para evaporarse necesita absorber calor, y lo toma del cuerpo, el cual se enfría. Una corriente de aire que reemplace el aire húmedo por el aire seco, aumenta la evaporación.

Para que se evapore 1 g de sudor de la superficie de la piel se requieren aproximadamente 0,58 kcal las cuales se obtienen del tejido cutáneo, con lo que la piel se enfría y consecuentemente el organismo.

Cuando la temperatura del termostato hipotalámico desciende por debajo de la temperatura corporal normal se suprime totalmente la sudoración. Esta respuesta elimina el enfriamiento evaporativo excepto por la evaporación insensible.

Mecanismos de disipación de calor

Enfriamiento por evaporación

Diseminación de saliva: algunos roedores y marsupiales esparcen saliva sobre sus extremidades, tórax u otras superficies corporales, la evaporación tiene lugar en la superficie del pelaje.

Canguro esparciendo saliva sobre sus miembros anterioresUrohidrosis: algunas aves (cigüeña, buitre americano), evaporación del agua de la orina y heces que el ave descargó sobre la parte escamosa de las patas.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mari Bichos dijo:
:)

Ya ves Snaker, evaporar el agua la enfría, evaporar muuuucho el agua con unos pedazos de ventiladores del copón... pues si me creo que se consigan una vajada de 10º C como comenta el compañero. ;)

Vale me has convencido... :mad:. Pero las leyes de la termodinámica están por algo y si una dice "Que dos cuerpos en contacto que se encuentran a distinta temperatura alcanzan pasado un tiempo el equilibrio térmico, es decir la misma temperatura", que ocurre cuando el agua y el aire ya se encuentran prácticamente a la misma temperatura. Lo sé entran en juego otros parámetros como el calor específico del agua y grado de humedad del aire. Además para bajar tanto la temperatura del agua tiene que evaporase mucha agua y reponerla con agua fresca. Pero que evaporar agua enfría es verdad, también lo he puesto yo, el suelo está mas caliente y echan agua que absorbe el calor y se evapora, bajando la temperatura del suelo. Y luego está el gran invento del botijo, que sin ventiladores si que baja la temperatura del agua, doy fe de ello, porque he bebido mucha agua así cuando era pequeño en Andalucía. ;)
 
J

Juan David

Guest
Pues ahora que lo dices es verdad que he visto a gente haciendo un circuito con un botijo, a mas de uno en verdad.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues no me hagas mucho caso, pero creo recordar de 2º de BUP estudiando física, que la profesora dijo que el botijo hace como nuestro cuerpo, suda y por eso mantiene el agua mas fría a costa de bastante evaporación. Además que el material de que está hecho el botijo ayude a conservar el frío, decía que es poroso como la piel humana... bueno no estoy seguro, ha pasado mucho tiempo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Puede ser, bebo bastante de botijos cuando voy al pueblo y algunos los tocas y estan algo húmedos.
También decir que los nuevos con pintura que hacen ahora no sirven de mucho, como los viejos no hay nada!
 
J

Juan David

Guest
claro en el momento que les ponen pintura en plan zócalo, ya no suda, les tapa los poros, pero vamos que debe seguir habiendo de los de toda la vida.
 

horatio

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2007
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Dos hermanas (Sevilla)
500 huevos joder dimelo a mi yo termine por tenerlos en una piscina hinchable en mi azotea y que quedaran los mas fuertes ya que comida para todos imposible y el canibalismo estaba presente al final me quedaban unos veinte o treinta pero eran super fuertes .
 
J

Juan David

Guest
Vaya tela, hombre yo sabia que tenian puestas bastante grandes, pero no que llegaran a esas cifras, la leche :eek:
 

miguel jorge

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
81
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Jerez de la Frontera
Chicos dije 40° por decir una temperatura exagerada... Soy andaluz y soy exagerado jajaja. De todos modos sigo pensando que antes de tener un animal hay que asegurarse de tener en buenas condiciones
 
Arriba