Amputación de cola en dragón de agua chino.

Quantum

Active Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
44
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Buenas, os pongo en situación. Tengo un dragón de agua chino joven, tiende a ser muy activo y más cuando sale del paludario. En una de sus salidas el animal dio un acelerón brusco al pisarle sin querer la cola, por lo que perdió parte de ella (en torno a 5 centímetros de la punta). Culpa mía por no haber tenido más cuidado sabiendo lo activo que es.

Ante esa situación traté como pude la herida, porque no tengo conocimientos en primeros auxilios sobre reptiles, por lo que no sabía cómo tratarla sin que algún químico le afecte. Limpié la herida con suero fisiológico y la tapé con una gasa y un par de tiritas (vendarla significaba llegar hasta el principio de la cola para que no se la quitase, y eso es más estrés para el animal).

Ya hace dos horas desde el accidente, no hay ninguna clínica de urgencias, nada que esté abierto y se atreva a tratarlo. Curiosamente todas las que tratan con animales exóticos cierran antes de las 8, pero mañana por la mañana está abierta para llevarlo.

Actualmente el reptil se encuentra algo nervioso, con ganas de volver a entrar en el paludario pero le estoy quitando la zona acuática para evitar que la herida se moje y exponga a infecciones. Luego le ofreceré comida a ver si quiere aunque sea tenebrios.

Si hay algún consejo que deba de escuchar es bienvenido. En un rato actualizaré si come o no. Mañana comentaré lo que me cuenten. Todo esto es porque por mucho que haya buscado apenas he encontrado información al respecto, casi todo es de geckos o iguanas, y estos sí regeneran la cola. Igual a alguien le ocurre algo parecido en el futuro y encuentra aquí la respuesta a sus preguntas como a mí me habría gustado. Y espero ante todo que esto quede como una lección y no sea el comienzo de una infección o peor.
 

Adjuntos

  • IMG_20220412_205823.jpg
    IMG_20220412_205823.jpg
    960,1 KB · Visitas: 157

Quantum

Active Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
44
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Primera actualización. Por el momento ha comido. Ha pasado de las blapticas, pero esta vez he cedido en darle tenebrios, quizás haya influido la hora, no es normal que se alimente tan tarde. No son muy nutritivas aunque algo se llevará de ello. La zona acuática y el sustrato del fondo (conchas y piedras, fuera del agua es demasiado abrasante) ya están fuera. En su lugar aumentaré un poco la humedad.

Ya está bajo su foco y en 20 minutos durmiendo.
IMG_20220412_224144.jpg
 

Quantum

Active Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
44
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Después de una media hora interminable en la zona de espera, por fin nos atienden.
IMG_20220413_115351.jpg

El lagarto estuvo bastante tranquilo, menos en los últimos minutos que le dio por dedicarse a la escalada. Como hace buen día de temperatura íbamos bien.

El procedimiento fue bastante rápido. Unas cuantas preguntas sobre él (más bien bastantes, parece ser que no han visto muchos dragones) y su instalación, una comprobación del peso (240 gramos, un peso pluma) y un paseo visual para ver su condición y la herida a tratar. Estaba tan atento a las preguntas que no me enteré de qué era la inyección y el antibiótico que me han dado en gotas. Tras ello, una breve terapia láser y listo. Las gotas son diarias, una por día, las tengo guardadas en una zona con poca luz y sin un calor excesivo, me han comentado que no hace falta meterlo en la nevera. Luego, recomendaron hacer dos o tres sesiones más de láser, una a la semana.

Con todo esto, el animal estuvo bastante tranquilo y no hubo mucho problema, más allá de volver a tener que meterlo en el transportín.
IMG_20220413_120420.jpg


Estaré vigilando la herida a diario, por si acaso. La zona de agua la mantendré quitada aunque no sea bueno para la especie, más que nada por posibles infecciones mientras la herida todavía está fresca.
IMG_20220413_125138.jpg
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Yo no me preocuparía excesivamente, las heridas en reptiles suelen sanar excepcionalmente bien y mas si es solo la punta de cola, no se que capacidad de regeneración tienen los dragones de agua chino, entonces no se si le volverá a quedar exactamente igual, pero se le curara definitivamente, puedes volver a poner la zona de agua, y cambiársela a diario para que estés mas tranquilo, pero has actuado bien, seguro que en nada esta recuperado.
Ahora déjalo tranquilo, limítate a las curas y a las visitas al veterinario, que seguro que no le hace mucha gracia tanto jaleo...
 

Quantum

Active Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
44
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Yo no me preocuparía excesivamente, las heridas en reptiles suelen sanar excepcionalmente bien y mas si es solo la punta de cola, no se que capacidad de regeneración tienen los dragones de agua chino, entonces no se si le volverá a quedar exactamente igual, pero se le curara definitivamente, puedes volver a poner la zona de agua, y cambiársela a diario para que estés mas tranquilo, pero has actuado bien, seguro que en nada esta recuperado.
Ahora déjalo tranquilo, limítate a las curas y a las visitas al veterinario, que seguro que no le hace mucha gracia tanto jaleo...
Buenas noches. Al final te hice caso y añadí unos centímetros de agua en el fondo para que pudiera bañarse y realizar su rutina como de costumbre. Respecto a su capacidad regenerativa, es menor a la de una iguana (por poner un ejemplo), lo que tienen los agámidos. Según el veterinario no debería de tener problemas en cicatrizar tras unas semanas.

Eso sí, al no estar muy activo para comer y ser de las primeras veces que pruebo a ponerle un comedero una de las blapticas se ha perdido dios sabe dónde. He puesto un par de hueveras con fruta a ver si hay suerte en encontrarla. De todas formas no me preocupa demasiado, es joven y de una especie pequeña, y ya de por sí son bastante inofensivas.

Añado esto que no tiene mucho que ver pero, ¿es normal que prefiera pasar más tiempo fuera que dentro del paludario? ¿Quizás es falta de espacio?

En cualquier caso gracias por los consejos, cuesta encontrar gente activa en este mundo.
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Es normal que no este activo, se habrá llevado un buen susto luego seguido de todo el estrés por tu parte, que seguro que te has preocupado y la visita al veterinario.
No te preocupes por la blaptica, vivirá como una criatura mas del terrario y empezara un culto anti dragones de agua con las demás que se escapen en un futuro.

No creo que sea por falta de espacio, aunque siempre cuanto mas grande mejor, los animales tienen distintas personalidades, seguramente a él le guste mas estar fuera. Puede entrar y salir del terrario sin problema? Podrias ponerle una rampita o una rama gruesa y que entre y salta cuando estés tu presente (si no lo haces ya, si lo haces perfecto). Son animales muy activos y si esta acostumbrado a ti es normal que quiera moverse por mas espacio aprovechando que puede.
 

Quantum

Active Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
44
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Es normal que no este activo, se habrá llevado un buen susto luego seguido de todo el estrés por tu parte, que seguro que te has preocupado y la visita al veterinario.
No te preocupes por la blaptica, vivirá como una criatura mas del terrario y empezara un culto anti dragones de agua con las demás que se escapen en un futuro.

No creo que sea por falta de espacio, aunque siempre cuanto mas grande mejor, los animales tienen distintas personalidades, seguramente a él le guste mas estar fuera. Puede entrar y salir del terrario sin problema? Podrias ponerle una rampita o una rama gruesa y que entre y salta cuando estés tu presente (si no lo haces ya, si lo haces perfecto). Son animales muy activos y si esta acostumbrado a ti es normal que quiera moverse por mas espacio aprovechando que puede.
Buenos días. Sí, le daré su espacio hasta que se calme. Respecto a la blaptica, no la he vuelto a ver, pero leyendo por ahí tengo entendido que lo más probable es que se muera al poco tiempo. Intentemos que no se escapen más, suficiente he tenido con ver grillos en el techo JAJA.

No, no puede salir solo del terrario. Procuro que sea así por el momento, ya que no soy el único que entra en la habitación y no me quedaría tranquilo de que se paseara por el suelo o se le cayera algo encima.
Aunque con todo lo que se mueve y que no estoy todo el día para él, ya estoy pensando en que me haría falta un terrario más grande (a partir de aquí a mano, porque no veo gente ni marcas que hagan más grandes -como mucho 10 o 15 centímetros, lo cual no cambia drásticamente el panorama-). Eso o expandir este en altura por la zona de la malla, aunque me parece que no he visto a nadie hacer algo así.
 
Arriba