Arbol de Navidad

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Hola!!Este año ha sido el primero en que he comprado un arbol de navidad autentico(siempre he tenido uno de plastico)con la idea de replantarlo despues en un bosque cercano a casa.El caso es siempre veo que todos los que dejan en la calle se secan y estan medio muertos,supongo por tenerlos dentro de casa con la calefaccion.No??
Yo lo he tenido en exterior y esta perfecto.
Mi pregunta es si este correra con el tiempo la misma suerte??Se secara??
Si lo dejo en un macetero grande en mi terraza aguantara hasta el año que viene??
Un saluo y gracias!!A ver si hay algun jardinero por aqui!!! :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Normalmente vienen ya mas o menos fastidiados de raíz, mas la paliza de estar en la casa y que cuando llega el verano se cuecen, da igual lo que lo riegues... que no veras, al menos por aquí por el sur, demasiados arboles con aspecto de abeto, y los que ves, pues no están normalmente muy lustrosos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Aquí hace años (no sé si ahora lo siguen haciendo) se dejaban los abetos de Navidad delante del Ayuntamiento y ellos los recogían y los plantaban. Tengo entendido que el 90% se secan todos, porque les cortan la raíz pivotante y las más gruesas (si no, no cabrían en un tiesto) y casi todos mueren tarde o temprano, no digo ya si han estado en casa con la calefacción, que ya se les empiezan a caer las hojas.

Para árbol de Navidad auténtico, es mejor comprar los que están arraigados en maceta, esto es, que ya llevan años en el vivero dentro de una maceta, con sus grandes raíces y todo. Esto es fácil saberlo porque a veces vienen en maceta, pero si tiras del arbol, ves que no está arraigado, que simplemente está metido con el cepellón en la maceta y tapado con tierra. Y los que vienen en una bolsa con redecilla en el cepellón, esos evidentemente son arrancados del suelo. El tuyo está arrancado o arraigado ya en maceta? Si es así, es muy probable que pueda sobrevivir.

Eso sí, es bueno comprar un reverdeciente para coníferas, ya que tienen unas necesidades nutricionales especiales y si no tienden a amarillear por falta de magnesio.


Un saludo!
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Pues venia en maceta y tenia unas buenas raices..Lo primero que hice fue transplantarlo a un macetero mas grande porque en el que iba era ridiculo y de momento se ve bien pero leyendo lo que poneis no se si darme la paliza de transplantarlo o dejarlo aqui en cas a ver que tal.Aqui tambien los recoge el ayuntamiento pero no se si para transplantar o tirarlos directamente.
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Si quieres utilizar el mismo arbol todas las navidadades, lo mejor es un cipres.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Fijate en las raices,para poder plantarlo en el suelo,sea monte o sea jardin,necesita tener una raiz centrada y recta hacia abajo,esta raiz debe de estar entera,es la raiz pivotante,que es la que mantiene a todas las coniferas de pie,si les falta esta raiz pueden seguir viviendo,pero cuando tenga una cierta embergadura,la copa no se sostendra y el arbol se caera al suelo.Si la posee y lo plantas en el jardin,bien,pero si lo plantas en el monte,puede o no sobrevivir,para ayudarlo,si lo plantas en llano debes de cavarle un alcorque alrededor(un surco leve pero ancho que le permita captar el agua que cae a su alrededor)y si es en pendiente,debes cavar un hoyo en la pendiente dejando la tierra retirada de lado de la cuesta abajo hasta que la tierra desalojada forme una cuestecita hacia el hoyo,el arbol se planta a media cuesta de la tierra sacada,de esta forma se favorece que aunque llueva poco el arbol cuente con una reserva de agua mayor,y si llueve mucho al estar en la cuesta y no en el hoyo,que no se pudra.Este es el metodo de plantacion que se usan en las repoblaciones en pendiente,ademas asi el arbol crecera recto y no inclinado.Si no tiene la raiz la unica solucion es la maceta,y tendras un bonsai.Saludos.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
una preguntaasi sin saber mucho,plantar estos arboles donde nos de la gana esta bien o al no ser animales no lo veis tan mal,porque yo vivo cerca de un gran bosque de pinos y la verdad abetos solo he visto 4 y alguno aun tiene las bolas
 

lagarto wancho

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
849
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Premià de Mar (Barcelona)
Personalmente yo no plantaría ningún árbol sin conocer bien la especie y procedencia.
Al igual que pasa con los animales, un árbol no autóctono o plantado fuera de su zona habitual, puede acabar desplazando con los años a especies autóctonas.

De hecho ya está ocurriendo con eucaliptos, cactus y demás plantados sin control.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola,

Hay replicas realmente buenas y bonitas de abetos navideños, valen una media de 100 euros, pero son realmente muy conseguidas y las tienes para el resto de tus días.

saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo simplemente he respondido a como plantarlo y si sobrevivira o como.Desde luego yo no lo plantaria en ningun monte,para empezar no compro arboles de navidad,pero si lo tuviera lo plantaria en el jardin(en caso de tenerlo),o lo transormaria en un bonsai.Abetos,al igual que los pinos,son aloctonos,se plantan para madera,pero desconozco si en españa hay algun monte plantado con abetos,cedros......Yo no estoy de acuerdo con la introduccion de especies foraneas,pero la mayor parte de los arboles del monte lo son.Saludos.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
no adam no va por ti es que ayer en la tele pedian que fueramos a replantar bosques,asi qeu me quede flipao,yo en mi terreno tengo uno que fue el primer arbol que compramos mi mujer y yo cuando se vino a vivir conmigo lo plantamos y ahi sigue,pero en mi terreno,el que ponemos en casa es de plastico y si lo ponemos
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola.

Joaquin, eso es sentido común.
Un abetito no es la mejor elección para introducir en el bosque mediterraneo. Si quereis hacer la buena acción de tratar de salvar esos arboles que de por si están en su inmensa mayoria condenados, donarlos a algún jardín o parque público. Si en estos lo aceptan desentonará menos aunque lo normal es que ni ellos los quieran.

Un saludo.
 
Arriba