Ardilla Listada - Dudas

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Hola gente, pues tengo unas dudas, a ver quien es capaz de ayudarme!!

Ando detras de comprar una pareja de ardilla listada y tengo muchas dudas porque no encuentro ninguna ficha.

1- Terrario necesario?
2- Alimentacion?
3- Cria?
4- Temperaturas?
5- Tamaño max de los ejemplares?
6- Tenencia en parejas?

Muchsisimas gracias y a ver si os animais a ayudarme.

Saludos!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo hago hincapié en la pregunta 4 y 6 de Arkaizt:

Se pueden tener en exterior todo el año sin ayuda de elementos calefactores, que rangos de temperatura prefieren?
Se pueden tener en grupos? Ya que he visto muchas veces en las tiendas que tienen un montón juntas y nunca he observado peleas ni heridas, esto llevado a un grupo asentado y establecido para cría continuaría igual?

Como diría Ned Flanders... Saludines
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
A ver hablo desde mi experiencia vale (no quiere decir que sea lo ideal).
Terrario- Yo siempre las he mantenido en jaulas, de unos 120 por 60 por 60 cm y esas dimensiones para una pareja estan muy bien, con alguna rama en su interior, y un tronco hueco o una casetita para que la usen de refugio.

Alimentación- Ha base de mezcla de semillas especificas para ellas,frutos secos (se vende en las tiendas de animales) y fruta fresca de todo tipo.

Cria- Lo he copiado de una pagina web que trata sobre el tema: A partir de Marzo- Abril la ardilla listada entra en celo, emite vocalizaciones audibles por los machos a largas distancias. La época de cría normalmente dura hasta septiembre. Durante la época de cría el escroto en los machos es mucho mayor (descienden los testículos a principios de enero y se retiran al abdomen hacia septiembre) el pene también es visible.
El ciclo estral varía de 11-21 días pero la media está en 13-17, el estro dura de uno a 3 días siendo el segundo el de mayor fertilidad. Pueden tener 2 camadas al año (de menor número de crías), 3 es muy difícil.
La gestación varía de 28-35 días con una media de 31-32. No existe celo postpartum. Durante la gestación las hembras permanecen activas.
El tamaño de la camada varía de 1-10 crías con una media de 3 a 5 (tener en cuenta que la hembra normalmente presenta 4 pares de mamas, suficientes para alimentar a una prole abundante). Cuando nacen están bastante poco desarrolladas las crías, pesan de 3 a 5 gramos y miden unos 3 centímetros, no presentan pelo y los ojos cerrados que no abrirán hasta aproximadamente las dos semanas. Si las hembras sufren estrés es posible que abandonen a las crías o se las coman.
Saldrán del nido materno aproximadamente a los 28-35 días de nacer y una semana más tarde serán destetados por completo. La madurez sexual la alcanzarán alrededor de los 8-14 meses según individuos. Fuente:ardillascoreanas.mforos.com
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Temperatura- Yo las he mantenido en exterior siempre, pero el problema de hacerlo es que hibernaban, asi que habia que proporcionarles muchisima comida antes de que llegue el frio. Alguna vez alguna de mis ardillas no ha superado el invierno, pero solo me ha pasado en alguna circustancia puntual, asi que si queremos evitar ese riesgo supongo que una fuente de calor lo arreglaria todo.

Tamaño maximo?? pues no lo se exactamente pero debe ser de unos 10-15 cm de largos mas la cola.

Tenencia en parejas- Yo siempre las he mantenido asi sin ningun tipo de problema, aunque seguro que si quieres criar 1.2 seria mejor.

Un saludo y espero haberte ayudado.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Tylacin... TE QUIERO! jajajajaj es coña!! :D

Muchas gracias por la información!!

Oscar ya casi casi puedes colgar una fichita!! jajajaja


Muchas gracias de nuevo!

Un saludo!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
A ver... si se sugiere tener un trio en una jaula, eso quiere decir que no son monógamas??
Ambas hembras compartirían un mismo nido??
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Yo nunca he oido eso de que sean monógamas. En libertad viven en pequeñas colonias formadas por pocos individuos que a menudo provienen de la misma familia. Dentro del grupo cada individuo posee un territorio bien definido que defendera de cualquier intruso pues son animales muy territoriales. En la epoca del celo, lo que hace la hembra es emitir unos sonidos muy caracteristicos que digamos atrae a los machos. Por eso un año puede reproducirse con un macho y al siguiente con otro. El unico inconveniente de mantener un trio es que necesitarian un espacio mas grande que para una pareja (para evitar peleas por el territorio).

Por cierto he estado investigando la biologia de este animal, y creo que se esta planteando mal su tenencia en jaulas (incluido yo cuando lo hacia). Me explico, en libertad son animales terricolas, hacen madrigueras en el suelo y de vez en cuando suben a los arboles para evitar peligros, etc. Por lo que pienso que una jaula con mas profundidad y anchura que altura quizas seria mas conveniente para ellas (como si fueran ardillas richardson o perritos de las praderas pues igual) de todas manerass unaa ramass no estarian mal para que pudieran trepar y todo eso.

Aunque yo he criado en una jaula como la que te comente en el post anterior asi que todo depende del espacio y las ganas de experimentar que tengas jejeje. Un saludo!!!

PD: Reitero que no lo se todo ni mucho menos y puede que me este equivocando en algo, por ejemplo puede que Osccar tenga razon, lo que pasa que yo nunca he leido eso xD
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

OJO que yo si he observado peleas serias, daños en ojos y hasta ardillas sin orejas, gracias a compañeras. Y de pasearle un guante por la rejilla de la jaula e ir siguiéndolo a mordiscos rabiosa perdida.

Es una especie chulisima de mantener en pajarera exterior, con suelo de hormigón, pero después con sustrato terroso, piedras, hojarasca, ramas... puede quedar chulisimo. En invierno te olvidas de que existen y en primavera a criar.

Siendo diurnas y comiendo en mano debe ser una gozada entrar a la pajarera.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Eh! que estoy preguntando nada más, que no tengo ni idea de Ardillas listadas :eek:ops:, jamás he tenido que yo recuerde y no conozco a ningún amigo que haya tenido... a+:confused:

POr eso pregunto a ver si alguien tiene alguna experiencia en el tema, ya que es un animal muy común y supongo que que habrán muchos usuarios con experiencias.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Lo mío es mas grave Oscar, pues pese a que me gustan TODOS los animales y desde pequeña, nunca he tenido pequeños mamíferos... tampoco ardillas. Y como digo no es que no me gusten, es mas bien que no se terciaron o que tiré mas por los herpetos, las aves o a saber. o_O

La verdad es que son muy muy vivas, con sus ratos de siesta, pero llenan mas el ojo quizás que conejos, chinchillas, degus, que me da que son mas tranquilotes. Pero vamos, tampoco los he tenido nunca, así que...

Que hibernen, pese al riesgo, me es una gozada. Con las tortugas yankys que tengo por ejemplo agradezco tener unos meses de relajación de sus cuidados.
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Bueno, yo mi experiencia es que tengo un trio en un jaulón a razón de un macho con dos hembras, les tengo puesto un nido para cada uno, ya que las ardillas muchas veces gustan de cambiar de nido cuando ya no están a gusto en el que estaban.Les pongo material para que hagan su nido, papel higiénico, telas sin tintes, heno.... Dependiendo de si las tienes en interior o exterior pues hibernaran mas o menos, las mias están en interior así que su periodo es muy corto, de hecho ya me están silbando con el celo, a ver si me dan la sorpresa este año mucho antes, jejeje. Sobre la alimentacón además de las comidas preparadas que ya hay para ellas, hay que suplementarselo con verduras y frutas. En épocas de crias está muy bien subirle las dosis de calcio y de proteinas, y es bueno darles un suplemento de queso fresco sin sal y jamon de york sin sal, además de grillos y tenebrios ( que las mias deboran )

Sobre lo de las peleas, el problema es mas con los machos que son mas territoriales, si quieres tener mas de una pareja, deberias tener mucho espacio y una relacion de dos hembras por cada macho y aun así no te asegura que no haya peleas, tengo un amigo que lo hizo así y en cuestio de dias uno de los machos mató al otro.

Las ardillas listadas pueden llegar a ser dóciles, pero en épocas de invierno suelen a tener un subidon de hormonas y mientras antes podían ser dóciles, ahora se vuelven un poco ariscas y se tiran a morder ( más los machos que las hembras ) e imagina cuando están las hembras en celo, aun mas.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Yo si que he tenido aunque siempre en parejas, por el tema del espacio sobre todo, una cosa muy importante a la hora de mantener estos animales en el exterior es que a partir del verano hay que suministrarles mucha cantidad de alimento y olvidarse ya de limpiarle la jaula, porque empiezan a almacenar toda su comida en el suelo para que durante la hibernación tengan su despensita donde se despiertan de vez en cuando y van a comer. Un fallo que ocurre muchisimo es limpiar la jaula en invierno y tirar toda esa comida, con el fatal desenlace que eso conlleva para las ardillas, lo digo por experiencia pues he tenido ardillas desde que tengo uso de razon, de echo no se porque ya no tengo jajaja, y mi primera pareja (cuando tenia 6 años mas o menos) no supero el invierno, al llegar la primavera y ver que no salian abrimos su caseta y... estaban petrificadas las pobres, y ahora me doy cuenta que fue por mi obsesion de tenr las jaulas limpitas (ya que mi madre me tenia amenazado con quitarme los animales si olian mal) que les tire su despensa... la segunda vez ya no me paso porque me di cuenta que seguramente la comida tenia el fin de hacerles aguantar el invierno (tambien ya era un poquito mas mayor 7-8 años jajaja). A mi favor decir que cuando era peque no existia internet ni sitios donde buscar, solo un libro que tenia sobre las ardillas y que la verdad no ponia mucha cosa. Un saludo!!!
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Tylacin, ¿ las has criado alguna vez a mano ? papilleros?? jeje, yo este año si hay suerte y tienen alguna camada me gustaría criar alguna a mano ;)
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
No, a mano nunca las he criado, aunque he oido que es practiacmente lo mismo si dejas que las crie la madre, pero a partir del mes o asi comienzas a manipularlas. ¿como tienes pensado hacerlo? Un saludo!!
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Pues he visto quien las ha alimentado con leche de gato, tal como se hace con los agapornis papilleros, ya así hemos sacado en casa,a demas de ninfas, agapornis,forpus,periquitos y demás aves, jejee, pues tambien chinchillas, conejos, hurones ( sin contar cabras y un carnero, jeje ). Y probar a ver que tal. Imagino que depende de como me pille en ese momento, jejej ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Yo jamás intentaría criar a biberón a un mamífero por puro placer, teniendo opción de dejarlo con la madre y socializarlo despues. La leche es mas complicada de "simular" que el rebujo de semillas mas o menos semidigeridas que dan las aves granívoras a los pollos.

Sin ir mas lejos... es mas que viable criar desde nacer montones de aves nidícolas, pero no ratones, ratas, hurones, hámster, conejos, ardillas... yo no arriesgaría la vida de una ardillita a "biberón".

Y que conste que nada tengo en contra de criar a mano por placer... pero aves, y haciendolo solo desde la edad correcta y la forma correcta.

http://www.loroadictos.com/foros/agapornis/48891-cria-mano-de-un-agapornis-guia.html ;)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
No es que sea más viable, solo que es más lucrativo y se ha creado todo un mundo a su alrededor, pero la cria a biberón desde el nacimiento en mamíferos es perfectamente viable, lo que pasa es que no se ha desarrollado tanto por no ser lucrativa.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Lucro a parte, da muchos mas problemas Oscar... cada especie, casi casi, tienen su tipo de leche, que si lo cambias, ya puedes estar fastidiando al baby. Que yo sepa, en el mercado no existen leches especificas, ni aun siquiera sustitutitas, para criar desde nacer a roedores, hurones, erizos y similares. La mortalidad es enorme, también supongo por que no están tomando el calostro, que igualmente no hay en el mercado para las especies citadas.

Ganado, perros y gatos... pues si. Sale a cuenta fabricarles leche especifica, pero para las mascotas exóticas, ponerse a dar leches no especificas por que se supone que valen, y no digamos ya desde el 1er día, lo veo muy arriesgado.

Fíjate que la leche de gato que se uso con la gineta papillera parece ser la causa de que la tuvieran que operar, según creo recordar haber leído en el foro. Y eso que gineta y gato, parecen tener bastante que ver… pero ardilla y gato… uffff.

Con las psitácidas, a parte de que si que es lucrativo, es que con la misma mezcla de cereales mas extras, crías igual amazonas que yacos, que aras que agapornis que cacatúas.

De todas formas, supongo que con las ardillitas, se las pasaría a ser "papilleras" ya creciditas, pero aun así... :( chungo veo yo sacarlas del nido por gusto para empezar a darles leche de gato. Que casi es en plan... PARECE SER QUE SE PUEDEN CRIAR ASÍ, ASÍ QUE VAMOS A PROBAR A VER QUE PASA. Sin que haya, que yo sepa, ningún estudio de a ver como es la leche de ardilla para ver cuales de las disponibles en el mercado se le parece mas.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Las ciras de ardilla coreana se llevan criando en europa a mano desde hace varios años y con total exito, lo que pasa que hay que esperarse hasta que tengan una cierta edad y que cada criador tiene su formula que no suelen compartir con la gente. Lo de la gineta no fue porque fuera leche de gato, si no por la marca Lacta Diet que tiene una proporción de calcio muy pero que muy alta comparada con cualquier otra marca de leche para gatitos. Un saludo!!
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Una cosita, no e sido capaz de encontrar la pagina, pero buscando info sobre estas ardillas encontre una pagina en ingles en la cual los criaban a mano y salia el bote de leche maternizada especial para ardilla listada. (creo que era maternizada)

De lo demas no puedo hablar porque no se jejejje

Un saludo!
 
Arriba