Arena de sílice de Leroy Merlin ¿Sí o no?

Mishifú

Member
Registrado
24 Feb 2015
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas! Estoy en proceso de montar un acuario para tritones y, como no, me surge alguna dudilla, aunque la mayoría encuentro la solución buscando por internet

En algunos sitios he leído que se puede poner como sustrato la arena de sílice de leroy merlin (Granolumetría: 0.4-0.:cool: pero en otros sitios he leído que no, que puede ser fatal si se la tragan.... Entonces... me serviría:confused: Si ésta no sirve, dónde me recomendáis comprarla (que esté bien de precio)?

También he pensado en empezar el acuario sin poner sustrato pero claro, eso me limita a plantas que floten o bien que se enganchen a troncos y tal (que voy a poner igualmente aunque tenga sustrato). Y obviamente tampoco quedaría tan bonito.

Gracias!
 

Xibeco

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
69
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola, Mish.
Yo mantengo mis tritones en un substrato de arena de un m/m aproximadamente y no he tenido mayores problemas.
Es sencillo: imagina el diámetro de su intestino delgado y piensa si pasaría sin problemas la arena de tu substrato.
Si no lo ves claro, opta por una más fina.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bienvenido/a al foro, en cuanto al sustrato, lo mas cómodo, limpio y práctico es tenerlos sin sustrato, las plantas pueden ser flotantes y si hasta que crezcan y creen una buena mata quieres que se hundan es tan fácil como atarlas a una piedra, también puedes tener plantas flotantes rollo nenúfares o bien plantas en maceta.

Aquí unos ejemplos:







Saludos.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Yo uso esa arena de sílice, y es lo más económico que vas a encontrar. Aparte de que mantengo una de las especies más pequeñas de tritones los H. orientalis y cero problemas. Y si te da miedo que se puedan tragar la sílice, tendrás que acostumbrarlos a comer de las pinzas, cortas la lombriz, la coges con la pinza y se la pones delante, tardan muy poco en acostumbrarse la verdad, y luego ya te ven aparecer y los tienes en modo perrito.
 

Mishifú

Member
Registrado
24 Feb 2015
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por contestar!

Elkendo, la verdad es que también había pensado en tenerlos sin sustrato pero esque me parece que una de las cosas más chulas a la hora de tener un animal así es el tenerlos en un acuario bien montado y tal. Así que, aunque me dé más trabajo, le pondré sustrato para disfrutar completamente de mi acuario.

En realidad no tenía miedo del tamaño de la arena de sílice sino que al ser de leroy merlin y no de tiendas especializadas en animales igual llevaba algún tipo de producto que podría ser tóxico para ellos (aunque fuese a largo plazo). Pero si me comentáis que vosotros la usáis y tal pues me quedo más tranquila ;)
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Eso si, lávala antes de meterla al acuario, ponte un barreño o lo que tengas más a mano y dale un par de aclarados para quitarle el posible polvo/porquería que pueda llevar. Pero vamos eso tienes que hacerlo con todo que metas en el acuario, al igual que si metes piedras de granulometría 4-6 también llevan polvo. Y si son piedras que has recogido en la calle aparte de limpieza superficial con algún estropajo, métela en una olla y pégale una hervidita, para curarte en salud.
 

Mishifú

Member
Registrado
24 Feb 2015
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Claro, eso sí pensaba hacerlo, pero gracias por comentarlo igualmente. La verdad es que soy un poco maniática y troncos, piedras y cosas así tienen que estar previamente hervido por mi, incluso si lo compro en tiendas especializadas y me dicen que sí, que está listo para meterlo... con las tortugas, el varano y la pogona soy igual de exagerada, los tritones no iban a ser menos! jajaja

Lo que me falta es ver qué iluminación poner por el tema de las plantas y ya no tardaré mucho en ponerme manos a la obra :mad:
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

100 % sifoneable y no tragable e infinitamente mas estético que dejar el acuario con el cristal del la base visto.

afb140fdfe9c978dcb9d3ed4fe5c104fo.jpg


Losas para suelos en imitación piedra. :p
 

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Si no te parece muy adecuada la arena de silice del Leroy, comprala en cualquier casa de productos para piscinas, se destina para los filtros de estas, suele ser mas fina y tambien mas blanca, la del leroy es aparte de tener el grano mas grande tiene tambien cierto color, que a mi no me acaba de convencer, no obstante monte un acuario para tritones con ella recientemente ya que las casas de piscinas hasta que no empiece el veranillo no estan muy surtidas, en estas tiendas tambien te saldra siempre mas barato que en un acuario.
Aunque hay quien es partidario de no ponerles sustrato, por limpieza, a mi desde luego me parece mucho mas natural que si lo tengan,tanto para los tritones como para las plantas.
Un saludo . Neruda.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No me agrada el color a veces poco menos que blanco inmaculado de la arena de silice que se vende para acuariofilia.

MIcasa13-07-06009.jpg


Queda bastante antinatural y hasta brilla demasiado reflejando la luz. Yo las prefiero mas pardas, mas "lecho de río".

2rgz56o.jpg


Y eso cuando no una losa imitación arena-piedra y perfecto.
 

Mishifú

Member
Registrado
24 Feb 2015
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mil gracias todos por contestar!!

Precisamente la arena de sílice me echaba para atrás por el tema de ser para piscinas, que pensaba que igual llevaba algún producto que pudiese ser tóxico o algo...

Y sobre el color, a mi no me desagrada aunque es cierto que un color un poco más marroncito (en plan como arena de playa) sería más natural y quedaría más bonito.
 

Vlaide

Member
Registrado
21 Feb 2015
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Hola, antes de ayer me pasé por el Leroy y la única arena de sílice que había al ser de piscinas era un saco enorme, de más de 20L.
 

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
La arena para piscinas no lleva ningun aditivo, ni productos quimicos, se utiliza para que el agua de la" pisci " atraviese un volumen de esta contenida en un recipiente ( filtro ), es la que realiza la filtracion fisica, exactamente igual que un filtro fisico de acuario.
Los aditivos quimicos ( alumina, hipoclorito, cloro, reguladores de ph..etc ) forman parte de la depuracion quimica del agua pero la arena de silice, es vendida como tal y digamos que pura, otra cosa es que utilizaras arena de silice de una piscina ya en funcionamiento, entonces si podria tener trazas de quimicos y productos de deshecho organico, aun asi, con un buen enjuague con agua se solucionaria el problema.
Un saludo. neruda.
 

Mishifú

Member
Registrado
24 Feb 2015
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas! Vuelvo por aquí con otra duda, y como es relacionado con la arena de sílice pues la pongo en el mismo post.

Veréis, ayer compré la arena y hoy llevo ya toda la mañana lavándola en el fregadero (en un bote, echo arena, echo agua, remuevo, quito el agua y vuelta a empezar) pero sigue saliendo el agua turbia. Qué hago? Me duele la mano de tanto remover jajajaja

Debería de echarla ya al acuario y de aquí a que tenga los tritones, entre las plantas y los cambios de agua se arreglará?

Mil gracias!
 

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Cuanto mas la enjuagues mas limpia la dejaras, pero no la dejaras que no salga nada de agua turbia, solo con echarla un chorro nuevo de agua la estas de nuevo erosionando y al removerla igual, produciendo nuevo polvo. Seria el cuento de nunca acabar.
Se trata de que salga cualquier grano extraño de materia organica que la arena pudiera tener o en otras palabras que introduzcas en el acuario unicamente arena. El polvo que se genere y pueda aun quedar, se decanta en el acuario.
Un saludo. Neruda.
 

Mishifú

Member
Registrado
24 Feb 2015
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Jajajajjaja! Ya podía estar yo dándole con el agua... :mad:

Muchas gracias por resolverme esta duda tonta xD
 
Arriba