Argus monitor terrario

alecrash

Member
Registrado
2 Jul 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Hola chicos tengo algunas preguntas sobre el argus monitor (v.panoptes horni). Quiero saber si esto varano necesita de un terrario muy grueso, y las dimensiones que necesitas de terrario. Otra pregunta: es facil obtener esto varano, por ejemplo buscandolo en ferias en madrid como expo terraria, o tambien en negocios de mascotas? El precio de este varano? Gracias !!
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Buenas alecrash!!

Encontrar este animal no te va a suponer un gran problema, suelen verse crías de panoptes por 200 o 300€ si no recuerdo mal, que me corrija alguien si me equivoco.

Ahora bien, mantener este animal en condiciones es otra historia. Necesitan una habitación entera para ellos, son animales que no paran quietos.
Así que si dispones de una habitación para ellos y pasta para pagar un riñón en luz, no te lo pienses son una pasada.
En caso contrario puedes mirarte algún ejemplar del genero odatria que lo disfrutaras igual y te será mucho más fáciles de mantener.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
este varano en el caso de los machos sobretodo se hace muy grande, hasta cerca del metro y medio, pero además es una especie especialmente activa. No caza al acecho sino que se dedica a recorrer su territorio (muy extenso) buscando presas. Si a esto le sumamos que en muchas ocasiones tiene un caracter fuerte, hace que un tamaño grande sea estrictamente necesario.
Yo no tendría, y por eso no los tengo, panoptes en un terrario de menos de 4 x 2 x 2 metros. Aunque pueda parcer una exageración en general se recomienda para los varanos un terrario de 5LHC x 3LHC x 3LHC. LCH significa longitud hocico cloaca y en uno de 150 cm sería aproximadamente 0.75 m así que lo minimo sería 3.75 x 2.25 x 2.25 metros.
Puede que no se haga tan grande, pero ya he comentado que son especialmente activos, por lo que necesitarian un terrario más grande de lo normal.
Sobre si es fácil de obtener, no es de las especies más comunes pero para nada se le puede considerar raro. El problema es que la mayoria son procendentes de Indonesia ya sea de captura o de granja; aunque en los últimos años se de algunos que los han criado en España. El precio he visto crías entre 250 y 400 y adultos a unos 1200 la pareja.
Un saludo
 

alecrash

Member
Registrado
2 Jul 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Gracias por las respuestas. A ver, tengo una habitacion totalmente vacia con una pequena ventana para el recambio de aire, que creo va a ser perfecta por el. Solo hay otra pregunta. He leido que necesitan de mucho substrato por que son escavadores, y tambien necesitan humedad al 70-80% y gradiente termico que va desde 23 hasta 37 grados. He pensado de hacer esto: voy a dividir la habitacion y en una midad pongo el substrato para escavar, y en la otra midad pongo una vasca con agua y piedras y ramos de arbores. En esta midad sin substrato voy a poner tambien las lamparas para la illuminacion y el calor. Vivo en valencia y aqui la temperatura no llega debajo de 23 grados, entonces creo que necesito lamparas para el calor solo en la zona sin substrato. Para la humedad como ya he dicho, voy a poner una gruesa vasca con agua para permetir tambien la natacion. Voy a cambiar el aire en la cama una o dos veces para semana, asi que la humedad no va a rovinar las paredes de la habitacion. Que dices? En vuestra opinion es un bueno proyecto? Gracias
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Si por la noche la temperatura no va a bajar de los 23 grados...o incluso de 20...y estas dispuesto a gastarte la pasta y el pedazo de trabajo que te va a dar de mantenimiento( que es muchísimo)...a mi me parece un buen proyecto.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
yo no lo pondría directamente en la habitación (sobretodo si tienes vecinos) se acabaran deteriorando suelo y paredes. Si se vuelca el agua ya no te digo nada...
Luego has de tener en cuenta el gasto de electricidad, auque no vivo en Valencia soy de allí y en invierno se te va a ir un buen pico en electricidad, subir la temperatura a unos 27 o 28 de media en la habitación más el punto de calor es un pastizal.
Luego tienes un problema con el que no se si has contado. Si lo tienes en una habitación sencillamente no lo veras, salvo que la puerta sea de cristal, y cuando entres en la habitación tenderá a esconderse.
En resumen, el tamaño bien pero tienes que hacer un terrario y calcula bien el gasto electrico porque es alto.
Si nunca has tenido varanos yo buscaría otra opción.
Un saludo
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Yo definitivamente te lo desaconsejo, el gasto en luz , comida y demas pero sobretodo luz va a ser brutal, la habitacion te la va a destrozar con las garras que tienen , no lo disfrutarás , el manejo , etc etc etc... yo optaría por varanos más pequeños o si te gustan gordotes pues un exan con un terrario grande :)
 

alecrash

Member
Registrado
2 Jul 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Vale, entonces voy a construir un terrario. Sabes decirme una buena pagina en internet con instrucciones para construir un terrario asi grande, o tambien conosces alguien de especializado en reptiles que vien en tu casa para construirlo su misura? En Italia hay Ashuafarm.reptiles o algo asi. Aqui en espana hay algo?
 

yasilo

Member
Registrado
12 Feb 2013
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Sevilla
Muy buenas. Yo mantengo una pareja reproductora de V. panoptes horni , te voy a contar a grandes rasgos como los mantengo.
Los tengo separados todo el año a excepción de la temporada de cría. Cada terrario es de aproximadamente 2 metros y medio de largo por 2 metros de ancho.
Mi consejo es tener buen acceso a ellos porque son activos y voraces y te pueden pegar algún susto.
En cuanto a su carácter ya vi que se comento algún post anterior, y que mas decir , son nerviosos y territoriales , y en cuanto a la agresividad decir que jamas me tiraron ningún bocado , eso si , la cola la tienen bien dura.
Para alguna duda mas me preguntas y te responderé encantado. Un saludo
 

alecrash

Member
Registrado
2 Jul 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Puntos
1
hola yasilo, perdona si te contesto tan tarde, es que en este periodo tengo la oportunidad de construir el terrario y empezar esta experiencia, solo quiero preguntarte cual es la temporada de cria? piensas que voy a encontrar crías en mayo?
 
Arriba