Varanus exanthematicus - Dudas varias

darkmorrigan

Member
Registrado
7 Jun 2011
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas a todos/as , soy nuevo aqui y tambien en el mundo de los saurios, ace unos dias me han regalado un varano exanthematicus baby apenas debe tener unos 15-20 cm y tengo unas preguntas que queria pediros vuestra opinion/consejo.

La 1º esq aora que es muy pekeño queria saber la dieta mas propicia para los primeros meses q entiendo q es la fase de crecimiento y necesitara una alimentacion mas especifica, he estado leyendo por este foro, pero creo q todos generaliza un poco con darle diferentes tipos de gusanos cucarachas etc, querria saber si alguno es mas propicio que otro y el tema de vitaminas/calcio. cada cuanto darselo y si hay alguno especifico para varanos q le sea mejor (sin importar precio, siempre q no se desfase).

Otra duda es en cuanto al terrario, aora me han regalado uno q tenian de una iguana que tenian mis amigos (55x35x35), obviamente esto es provisional,xq en breve quiero prepararle algo en condiciones, x lo q leo la gran mayoria pone de acer terrarios de aprox. 200x100x100 lo cual pienso q me parece un tanto pekeño cuando el animal sea adulto, queria q me aconsejarais un tamaño para q el animal este agusto, y si el varano es propenso a dar "paseos" x el, en el q tengo ahora apenas se mueve, se pasa gran parte del dia en la "cueva" q pude acerle caseramente y de vez en cuando sale a ponerse encima de la piedra calefactora o a tomar el "sol" pero no esta muxo tiempo y de nuevo vuelve a su escondite. Se que puede ser ocasionado esto tb x la temperatura pero queria saber si en condiciones optimas de temp/humedad son bastante activos o x lo contrario se pasa el dia sobao en la cueva, eso sí siempre al acecho XD

Otra duda q tengo es si necesita alguna revision del veterinario y de ser asi cada cuanto seria conveniente llevarlo

y por ultimo es en cuanto a la relacion con otros animales, yo vivo en una casa en el campo pero tengo, gallinas, conejos, perros, gatos los cuales estan libres x ahi pero se pasan muxo tiempo en casa pa q les de comida y sobarlos, podrian llegar a atacarlos los varanos adultos a los gatos o perros pequeños? visto que al reves con apenas 20 cm mi bixin el gato cuando lo vio, le faltaban patas para salir escopeteao xDD.

por ahora estas son mis consultas en un futuro no muy lejano os preguntare mas cosillas, q kiero q mi bixin crezca en las mejores condiciones.

Muchas gracias a tod@s y encantao de estar x aki
 

clax88

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re:varanus exanthematicus dudas.

Yo de ti me olvidaría de mezclar varanos con otras especies tipo gatos perros y demás, cada oveja con su rebaño ya que un día podrias tener un susto, un perro de mediano tamaño bien parido revienta a un exanthematicus por todas bandas y un gato puede herirle aunque se muestre asustado, los conejos y demás que mencionas no te extrañe que se los intente comer, un conejo adulto no va a poder comerselo ,pero desdeluego que si es pequeño seguro!!

Un Saludo!!
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:varanus exanthematicus dudas.

Ten bien separados a todos tus animales, porque estos bichos quizas ahora no represente mucho una amenaza pero desde luego te va a causar un disgusto con las gallinas y los conejos! En cuanto a la dieta ahora mismo, yo intentaria darle una insectivora de lo mas variada, grillos, langostas, tenebrio, igual zophoba, mas adelante algun pinkie de raton, aunque no abuses de ellos, cucas, etc.... Cuanto mas variada sea la dieta mejor! Pero centrate en insectos, sobre todo grillos. A medida que vaya creciendo sera otra historia pero de momento dale eso. Ahora que es asi de canijo no necesita un gran terrario, yo diria que con el que tienes ahora te puede durar una temporada aunque no demasiado. Recuerda regularle bien la temperatura ponerle su punto de calor y te ira bien! Es importante que el terrario si tienes gatos este bien cerrado para que no puedan acceder los gatos a el, porque con este tamaño es el gato quien puede darle guerra, aunque luego pueda llegar a ser al reves! Bueno a ver si nos subes unas fotos del canijo y de su evolucion! un saludo
 
Arriba