Ayuda a Margarito

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Un nuevo "problema" en casa... Mejor empiezo por el principio, Margarito es una tortuga que le vendieron ya adulta a un familiar hace unos quince años, este familiar no tenia ni idea de bichos, la compro como regalo a otro familiar tras verla en una pagina de anuncios, y se la vendio un matado con la unica informacion de que era una tortuga mora y macho, sin papeles ni nada, aparte que el caparazon no estaba en el mejor de los estados. Aclaro que nada de esto ocurrio en la peninsula por lo que no creo que sea una tortuga cojida del campo sin mas. El caso es que el tal Margarito, ante lo mucho que cagaba al tenerlo suelto por un piso, termino en casa de otros parientes sin demasiado amor por los animales, pero con un buen jardin donde el bicho no molestaba, alli se alimentaba de las plantas que crecian silvestres y a intervalos a veces muy seguidos y a veces de meses, con tomate, platano ... El caparazon cada vez se veia peor, hasta que un dia el bicho desaparece, casualmente cuando habia obras en la casa, y al presionar al capataz y esperar unos dos o tres meses, se descubrio que se la habia llevado un **** de los que tenia contratados, le habia echo un agujero en el caparazon con un taladro y gracias a este la tenia sujeta a la pared de su casa con una cadenita. Logicamente el bicho volvio y segun se nos informo el personajillo este acabo en la calle (ojala siga en el paro, sin ayudas y cayera en el crack) Entonces siguieron pasando los años, en los que el bicho seguia con su rutina de pesima alimentacion y caparazon cada vez peor, y por cierto hibernando en invierno en hoyos que el mismo cavaba. Por supuesto mis consejos de que le dieran vitaminas, le cuidaran la dieta y demas eran completamente ignorados porque decian que el animalito estaba bien.
Un buen dia me dio por buscarle dueño, ya que aunque se le ve sano el caparazon da pena, y cuando encuentro a alguien a quien regalarselo va el dueño de la casa y me dice que no porque le ha cojido cariño. Total, no razonaba y por no buscarme un conflicto familiar, deje el tema, hasta hoy, que he subido cuando no habia nadie y al ver el estado del caparazon cada vez peor, me he rebotado y la he traido a mi casa hace unas horas.
Margarito parece sano de comportamiento, a falta de algo mejor lo he metido en un terrario bastante largo pero de ancho muy justo, solo lo suficiente para que se de la vuelta, y de sustrato le he puesto periodico. Compre unos berros para que coma mañana ya que ha llegado practicamente de noche, y aqui es cuando empiezan las preguntas. Teniendo en cuenta que la unica tortuga que he tenido es un galapago y no he leido mucho sobre terrestres, me gustaria saber:
¿Especie?
¿Sexo?
¿Alguien sabe una buena ficha de cuidados? La buscaria yo pero no se ni la especie, espero que sepan identificarla a pesar del estado del caparazon
¿Seria adecuado hacerle una especie de corral con maderas y techo de rejilla?
¿Sustrato?
¿Necesita bebedero, y en caso afirmativo que clase de bebedero le pones a una de estas tortugas para que lo alcanze pero no lo vuelque?
¿Que vitaminas o complemento necesita para restaurar el caparazon?
y consejos, todos los que veais necesarios
Aqui van las fotos, pongo desde todos los angulos para ayudar a la identificacion y que se vea su estado...
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid



Aqui se ve el agujero hecho con el taladro





Otra duda ¿Hay forma de sacarle los papeles legalmente?
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
¿Especie?

Es una Testudo graeca
¿Sexo?

Una hembra
¿Alguien sabe una buena ficha de cuidados? La buscaria yo pero no se ni la especie, espero que sepan identificarla a pesar del estado del caparazon

De fichas ni idea.... pero básicamente, un terreno en exterior, con una caseta, y de comer solo hierbas silvestres

¿Seria adecuado hacerle una especie de corral con maderas y techo de rejilla?

¿en donde? ¿en interior o fuera? Fuera sin problemas, pero dentro de casa no deben vivir.
¿Sustrato?

Tierra normal del campo, fibra de coco húmedo o turba rubia
¿Necesita bebedero, y en caso afirmativo que clase de bebedero le pones a una de estas tortugas para que lo alcanze pero no lo vuelque?

Si necesitan bebedero. Se usa como bebedero un bebedero para pollitos o un cuenquito de cerámica. En un terrario interior, lo ensucian constantemente y lo manchan
¿Que vitaminas o complemento necesita para restaurar el caparazon?

Su caparazón está así o por una avanzada edad, o por un ataque bacteriano/fúngico. Debería valorarla un veterinario de exóticos con verdadera experiencia en tortugas.
y consejos, todos los que veais necesarios

Básicamente tienes entre manos un animal adulto de una especie de tortuga bastante fácil de cuidar, pero que para ser feliz, necesita vivir en exterior. Necesitan un jardín en un clima adecuado para la especie con refugio, hierbas silvestres, un bebedero, un hueso de sepia y ya. Si el clima es demasiado duro para su especie, añadir un pequeño invernadero con o sin calefacción Nada de darle de comer suplementos, ni vitaminas ni baños ni nada... solo dejarla a su bola con sus hierbajos, jibia y agua.

En interior se pueden mantener vivas, pero no dejan de intentar huir ( caminan mucho), se inmunodeprimen y suelen enfermar... si no puedes mantenerla en exterior, cédesela a alguien que si pueda...

1Aqui van las fotos, pongo desde todos los angulos para ayudar a la identificacion y que se vea su estado...


Por cierto, imposible sacar los papeles de ninguna forma, siempre será un animal ilegal
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo he mantenido una testudo y es lo que te dicen, siempre fuera donde le pueda dar el sol, mucho espacio para caminar, dieta a base de hierbas, algo de fruta muy de vez en cuando y una piscina pequeña no muy profunda porque les gusta meterse a beber y defecar. Si la dejas en un sitio con sol y la alimentas con malas hierbas no necesita ningún tipo de aporte de calcio. Lo mejor es llevarla al veterinario para que le haga una coposcopria para descartar los parásitos y que le revise el caparazón. Son muy amigables y se acostumbran a su dueño, la verdad es que me encantan.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Muchas gracias por las respuestas, al final vi que lo mejor va a ser que se quede alli ya que en un piso por lo que veo esta dificil, lo del veterinario lo veo dificil por el tema papeles, intentare buscar alguno al que no le importe y a ver que me dicen.
 
Arriba