ayuda a principiante

milamber88

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
bilbao
Desde hace unos 6 meses que os sigo y me habéis dado alegrias y penas por igual;os cuento.
Venia manteniendo tritones jaspeados(triturus marmolatus) desde hace mas de 15 años, los capture cuando apenas tenia 10 años por lo que no tenia idea de que lo que hacia estaba prohibido,mis padres no tenian ni idea por lo que no les parecio mal, tras muchos años cuidandolos descubrí esta pagina por casualidad y descubrí que era ilegal por lo que con mucha pena este verano los liberé en el lugar donde los había cogido ya que no queria tener ningun tipo de problema.
Hace unos dias me registre con la idea de que me ayudaseis a mantener legalmente algún urodelo, por lo que habeis comentado para principiantes es recomendable un C.orientalis, siempre NC nunca comprado en tienda :) ; tengo una pecera de 55L-60L,no recuerdo cuanto es exactamente, pensaba meter dos individuos.
Como sustrato voy a poner arena fina de silice, de plantas tenia pensado poner: ceratophyllum, Hydrocotyle y Hygrophila polysperma, no se si seran las correctas o hay algunas mejores; y como habeís comentado tiene que estar un mes ciclando(si podeis explicarme en que consiste este proceso estaria agradecido).
Me he dado cuenta de que algunos manteneis algunos caracoles y algunas gambas cereza, no se si para un principiante es buena idea mantenerlos o suponen alguna dificultad.
Y el tema de la alimentación aun lo tengo que mirar porque me imagino que varia dependiendio de la especie que vaya a tener(alguna de las que me recomendeis).
Por ultimo comentaros que por ahora estoy planeandolo todo,quiero vuestros consejos para conseguir una idea final y luego materializarla.
Gracias y no me comais por lo de los tritones jaspeados
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Lo primero Bienvenido , que tal ?



Bueno creo que nadie te va a comer , yo hasta que no tenia conocmientos cogia sapos corredores y galliaptos ,



Pues por lo que dices vas bien y en ese acuario podrias tener hastta 4 tritones , si quieres jaspeados es legal tenerlos , mientras que no sean capturados , con sus papeles y mientras que no seas de cataluña .

Ciclar un acuario consiste en una vez que has montado el acuario tienes que dejar funcionando el acuario sin nada mas que las plantas adornos , sutratps etc


Saludos
 

milamber88

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
bilbao
Pues soy de bilbao,he intentado buscar si es legal o no pero no he visto nada.
Mientras se esta ciclando el agua hay que hacer cambios de agua de mas o menos el 20% o no tengo que hacer nada hasta pasado un mes?? es que estoy muuy perdido :mad:
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si que tienes que hacer cambios si...
Te comento. El ciclado es el proceso de establecer una colonia bacteriana en un acuario. Requiere un aporte de amoniaco, en forma de materia organica en descomposicion, peces (su orina es amoniaco), o incluso amoniaco puro de botella, pero esto poca gente lo hace. Una vez hay una cantidad moderada de amoniaco en el agua, iran apareciendo bacterias que lo metabolicen y produzcan nitritos como deshecho. A su vez, otras bacterias utilizaran esos nitritos y los deshecharan como nitratos. Una vez el acuario este llenito de bacterias de los dos tipos y que TODO el amoniaco y los nitritos producidos se procesen a nitratos de forma rapida y eficaz, el acuario estaria completamente ciclado.
Los cambios de agua son necesarios para evitar picos demasiado altos, y para eliminar la acumulacion de nitratos, que son el metabolito final.

Lo adecuado si no lo has hecho nunca es conseguir tests de calidad (los de tiras son una mierda) e ir monitorizando el proceso. Asi te ahorras disgustos y vas cogiendo experiencia. El proceso suele tardar aproximadamente un mes, pero no es algo fijo. La otra opcion es no hacer un seguimiento si no simplemente petar el acuario de plantas hasta arriba (no estoy exagerando, va totalmente en serio, hasta arriba) y hacer cambios de agua diarios del 20%. De este modo te aseguras que nunca va a haber valores de amoniaco o nitratos a niveles problematicos o letales, porque las plantas actuan como la colonia bacteriana, absorviendo estos compuestos.

En cuanto a los marmoratus, casi todos los que estamos aqui hemos cogido animales del campo cuando eramos pequeños porque eramos ignorantes. Otra cosa es hacerlo cuando uno ya sabe lo que hay, eso si que no se perdona por aqui.
En tu comunidad es legal tener especies autoctonas siempre que puedas demostrar su origen de cria en cautividad. De todos mosos, existe un buen numero de especies sencillitas de mantener y que son muy faciles de encontrar criadas en cautividad por europa. Hypselotriton orientalis quizas no es la mejor eleccion porque los nacidos en cautividad se suelen vender cuando son juveniles, y si no tienes experiencia con urodelos terrestres de 3cm, se puede hacer algo complicado. Hay muchas otras especies mucho mas faciles de sacar adelante hasta adultos. La eleccion es tuya, pero tomatelo con calma, informate muy, pero que muy bien antes de ponerte siquiera a buscar criadores y tenlo todo preparado.

El alimento viene a ser basicamente el mismo independientemente de la especie: lombrices. Y para variar de vez en cuando, cochinillas, crustaceos de agua dulce, gusanos de la miel, larvas de mosquitos, grillos pequeños, babosas o incluso piensos especialmente formulados de alta calidad.

Lo de los caracoles y las Neocaridina no tiene ninguna complicacion, pero necesitaras tener el acuario ya ciclado si quieres meter gambas porque son sensibles a la calidad del agua. Lo que si, ten en cuenta que las gambas aunque aguanten bien a temperaturas tipicas de urodelo (20ºC o menos), no te van a criar.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Azhael dijo:
Si que tienes que hacer cambios si...
Te comento. El ciclado es el proceso de establecer una colonia bacteriana en un acuario. Requiere un aporte de amoniaco, en forma de materia organica en descomposicion, peces (su orina es amoniaco), o incluso amoniaco puro de botella, pero esto poca gente lo hace. Una vez hay una cantidad moderada de amoniaco en el agua, iran apareciendo bacterias que lo metabolicen y produzcan nitritos como deshecho. A su vez, otras bacterias utilizaran esos nitritos y los deshecharan como nitratos. Una vez el acuario este llenito de bacterias de los dos tipos y que TODO el amoniaco y los nitritos producidos se procesen a nitratos de forma rapida y eficaz, el acuario estaria completamente ciclado.
Los cambios de agua son necesarios para evitar picos demasiado altos, y para eliminar la acumulacion de nitratos, que son el metabolito final.

Lo adecuado si no lo has hecho nunca es conseguir tests de calidad (los de tiras son una mierda) e ir monitorizando el proceso. Asi te ahorras disgustos y vas cogiendo experiencia. El proceso suele tardar aproximadamente un mes, pero no es algo fijo. La otra opcion es no hacer un seguimiento si no simplemente petar el acuario de plantas hasta arriba (no estoy exagerando, va totalmente en serio, hasta arriba) y hacer cambios de agua diarios del 20%. De este modo te aseguras que nunca va a haber valores de amoniaco o nitratos a niveles problematicos o letales, porque las plantas actuan como la colonia bacteriana, absorviendo estos compuestos.

En cuanto a los marmoratus, casi todos los que estamos aqui hemos cogido animales del campo cuando eramos pequeños porque eramos ignorantes. Otra cosa es hacerlo cuando uno ya sabe lo que hay, eso si que no se perdona por aqui.
En tu comunidad es legal tener especies autoctonas siempre que puedas demostrar su origen de cria en cautividad. De todos mosos, existe un buen numero de especies sencillitas de mantener y que son muy faciles de encontrar criadas en cautividad por europa. Hypselotriton orientalis quizas no es la mejor eleccion porque los nacidos en cautividad se suelen vender cuando son juveniles, y si no tienes experiencia con urodelos terrestres de 3cm, se puede hacer algo complicado. Hay muchas otras especies mucho mas faciles de sacar adelante hasta adultos. La eleccion es tuya, pero tomatelo con calma, informate muy, pero que muy bien antes de ponerte siquiera a buscar criadores y tenlo todo preparado.

El alimento viene a ser basicamente el mismo independientemente de la especie: lombrices. Y para variar de vez en cuando, cochinillas, crustaceos de agua dulce, gusanos de la miel, larvas de mosquitos, grillos pequeños, babosas o incluso piensos especialmente formulados de alta calidad.

Lo de los caracoles y las Neocaridina no tiene ninguna complicacion, pero necesitaras tener el acuario ya ciclado si quieres meter gambas porque son sensibles a la calidad del agua. Lo que si, ten en cuenta que las gambas aunque aguanten bien a temperaturas tipicas de urodelo (20ºC o menos), no te van a criar.


Azhael , pues yo me informe bien hace tiempo y ponia que no habia que cambiar el agua . Si queires te paso la ficha por Mp
 
J

Juan David

Guest
Yo te aconsejaria por tamaño cuando son juveniles, resistencia a altas temperaturas (en cortos periodos de tiempo) y porque estan wapisimos jejeje, tylototriton verrucosus, de juveniles pueden medir unos 5-6cm x lo que no te seria tan complicado el criarlo como un orientalis desde juvenil
 
J

Juan David

Guest
Yo tngo entendido que mientras se esta ciclando no se le hacen cambios, otra cosa esque desde que ya esta listo vayas cambiando la 3º parte mas o menos, no?
 

milamber88

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
bilbao
Gracias por todas las respuestas y gracias Azhael por explicarme lo del ciclado. Como has dicho aun es pronto para empezar a buscar criadores. La verdad es que pensaba que el H.orientalis era para novatos novatos, pero si me recomendais una especie mas sencilla de cuidar por el hecho de que no la vendan en estado juvenil por mi encantado, para empezar cuanto mas facil sea todo mejor tanto para mi como para el tritoncillo.
Mirare en caudata.org y en este foro sobre el tylototriton verrucosus que me habeis comentado que es mas sencillo.
 
J

Juan David

Guest
Hypselotriton orientalis juveniles haberlo haylos, de hecho un chaval de aqui del foro tiene juveniles ahora mismo y miden de 4-4,5cm, y el caso es ese que en fase terrestre y tan pequeños va a ser un verdadero quebradero de cabeza.
Yo diria que tylototriton verrucosus es un verdadero acierto, por lo que he dicho antes, es grandecito y voraz, por lo que no te va a complicar mucho la vida el alimentarlo, de hecho si te lanzas conozco a un chaval de Sevilla los cria.

Un saludo ;)
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
El que dice Juan David estan en acuaticos , lo conzoco .


Aunque los verros serian un acierto , y solo te traeran cosas buenas .


Pero los triturus serian un gran acierto , eh incluso el Marmoratus
 

milamber88

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
bilbao
Voy a leer sobre todas especies que me estais recomendando.

Lanzarme me voy a lanzar,pero aun es pronto, siguiendo el consejo de Azhael primero me informo bien bien y luego miro criadores.
Y aun me queda preparar el acuario con el ciclado y todo, hasta dentro de unos meses no buscare criadores.
 
J

Juan David

Guest
Hombre las especies que te dice Tritoncillo la verdad es que molan, pero por supuesto, primero decidir que especie quieres mantener, luego informarte bien de todo lo que precisa para su cuidado...etc etc. No creo que pueda decirte nada mas para antes de empezar.
Asi que bueno, espero que cuando te decidas y estes preparado te hagas un post que veamos tus bixillos ;)
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Hola,bienvenido.
La verdad es que Azhael te lo ha dicho ya todo,no tengo nada que añadir.
Simplemente te voy a hablar sobre las especies.Te recomiendo cualquiera del grupo crestados (triturus cristatus,carnifex,dobrogicus,kareliniii,) los pleurodeles waltl criados en cautividad y con sus papeles,cynops phyrrogaster y ensicauda,hypselotriton cyanurus y tylototriton verrucosus,mi preferido ;).


Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
A ver, lo de los cambios de agua durante el ciclado es para eliminar acumulacion de nitratos y si hay algun tipo de inquilino durante el ciclado, evitar niveles letales de amoniaco/nitritos. De todos modos no existe ninguna razon para no hacer cambios de agua...no va a afectar al ciclado en si. No se donde habras leido que no se deben hacer, Jose, pero vamos, si no te dicen ni porque, es que se lo han sacado de la manga...

Milamber, te felicito por tomarte las cosas con calma, y planearlo a largo plazo, asi te vas a ahorrar muchisimos errores y vas a segurar que cuando consigas los bichillos, todo sea disfrutar.
Las especies mas faciles ya te las han mencionado, salvo alguna suelta como T.macedonicus o P.nebulosus, pero las demas son mas faciles de conseguir asi que lo mismo da. Yo personalmente, aunque sean preciosos, fascinantes y facilerrimos de mantener como adultos, no te recomendaria C.pyrrhogaster o C.ensicauda de primeras porque los juveniles tambien son de muy pequeño tamaño, como los de H. orientalis. A no ser que encontraras juveniles creciditos, que lo dudo, te pueden resultar mas complicados que las otras especies que tienen juveniles mucho mas grandes y faciles de mantener. Sinceramente, y por aprovechar tu clima y tu experiencia previa con Triturus, yo te aconsejaria empezar con unos T, dobrogicus, T.karelinii, T.carnifex, T.cristatus o T.macedonicus. Te van a resultar sencillisimos y en tu clima les va a ir muy bien, sobretodo si tienes opcion de enfriarlos al exterior en invierno.
 

milamber88

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
bilbao
Gracias de nuevo por todas las respuestas.
La verdad es que tengo la suerte de contar con una terraza que en invierno parece una nevera,es mas solemos dejar ahi las cosas cuando la nevera esta llena ;) y se mantiene perfectamente.
Pues leere sobre todas los triturus que me habeis dicho y me fijare en que tengan juveniles algo grandecitos para que sea mas facil, que al principio mejor para mi y para los bichos.
La verdad es que a los T.marmoratus los mantenia en una de esas cajas que venden en los chinos que tienen ruedas que son cuadradas...no se si me explico bien... :confused: los tenia de forma terrestre con un taper de agua mineral que cambiaba a diario.
Pero me parecia que mantenerlos de forma acuatica era mas sencillo por que casi siempre lo recomendabais y es lo que mantiene la mayoria ;)
 
Arriba