AYUDA con duda de sistema de calefacción, por favor

Ofidiofobia

Member
Registrado
30 Jun 2019
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas tardes.
Tengo cierta preocupación con el sistema calefactor que utilizo: hará un mes y medio que adquirí un termostato Exo Terra de 300W, lo utilizo para calentar a dos animales que tengo: un gecko y una serpiente.
Tiene un funcionamiento sencillo, le regulas la Tª máxima que quieres en la zona caliente y siempre que la luz roja esté encendida los dispositivos calefactores están funcionando. Tengo al termostato un adaptador de doble enchufe de 3500W al que, a su vez, van conectadas una manta térmica Exo Terra de 16W y otra de Lucky Reptile de 14W. Siempre me ha funcionado bien y mantienen las temperaturas necesarias pero este fin de semana he estado fuera y al venir esta mañana a casa me he topado con que los terrarios tenían 23-24ºC en zona caliente (teniendo el termostato programado a 33ºC) y que éste tenía la luz roja encendida, pero al tocar las mantas estaban frías... he desenchufado el adaptador y lo he vuelto a poner y las mantas parece que ya calientan... las dos funcionan si las enchufo directamente a la luz. ¿Creéis que puede ser un problema del adaptador que no hace buena conexión con el enchufe del termostato?
Por favor, agradecería vuestras respuestas, me preocupa el bienestar de los pobres animales. Gracias.
 

REPTILIAN

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2018
Mensajes
61
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Hola, en principio si las dos mantas estaban frías, no es de las mantas, prueba bien el adaptador enchufando otras cosas, y por si acaso compra otro y que sea bueno, también podría ser termostato, que no deja de ser un relé, o la sonda de este que no este bien. A si que en principio o es el adaptador o es el termostato. Por cierto cuando te has ido de fin de semana no habrán cortado los automáticos en casa, se de mas de un caso que se han ido de puente, y sus padres sin querer han bajado los automaticos por seguridad cortando la luz de casa.

Por cierto normalmente cuando se tiene un solo termostato para dos terrarios o para un rack de muchos, para saber que todos tienen la misma temperatura, se pone la misma fuente de calor, en este caso la misma manta con los mismos watios, si no si pones la sonda al de 14w este cuando este a 33º el de 16w estara a 37º y si pones la sonda al de 16w este estara a 33 y el de 14 a 29º. En este caso si este tema lo tienes bien regulado perfecto.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Tres cosas:
- Importante que no se haya ido la luz. Te lo digo por experiencia propia.
- Como te dice el compañero, mirate si regula como quieres tú porque regulará solo el que tenga la sonda.
- Recomiendo vivamente no comprar material eléctrico en los chinos, por un tema de seguridad. A mi me costó 11 euros en unos grandes almacenes (Bricodepot, creo) una regleta de 6 conexiones que tengo pero duermo tranquilo. La regletas de 3 euros que andan por ahí son más baratas pero son una porquería y los temas de electricidad pueden traer muchos disgustos, a veces muy graves.
 

Ofidiofobia

Member
Registrado
30 Jun 2019
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias a ambos. He decidido cambiar el adaptador por una regleta nueva, a ver si no vuelvo a tener otro susto. Afortunadamente los animales están bien, activos, de hecho ayer les tocó comer.
Muchísimas gracias.
 

Ofidiofobia

Member
Registrado
30 Jun 2019
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ayer fui a Media Markt y me hice con una regleta Hama con tres salidas de casi 8€. Funciona perfectamente, la instalé en el termostato para conectar las dos mantas térmicas y parece que todo va bien... de momento, porque estoy muy pendiente de los parámetros y tengo la impresión de que me cuesta más mantener las temperaturas que antes (algo completamente lógico porque en estos últimos días la Tª en la calle ha empezado a caer). Lo que me tiene de los nervios es que he llegado a programar el termostato a 33º, incluso ahora a 33,5º-34º, y en este preciso momento según los termómetros analógicos que tengo de Exo Terra, el gecko está a 24º en zona caliente y la serpiente a a 27-28º. El termostato el caso es que salta, pero me da la impresión de que no tiene gran sensibilidad porque con esas temperaturas y programado a 33,5º se supone que no debería apagar las mantas hasta que no se alcanzase dicha Tª.
Ya no sé si no fiarme del termostato, de los termómetros... o es que esas dos mantas son poco potentes (pero me cuesta entenderlo, si he leído a gente que mantiene animales con menos W). Tengo a los animales en tupper, la tapa del gecko en su momento hice los agujeros de ventilación y estoy empezando a creer que hice muchísimos y quizá ahí está parte del problema de mantener el calor.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Las mantas que has puesto pueden ser muy poco potentes dependiendo del terrario en que las tengas. No se. En teoría debería calentar todo el tiempo, si no se alcanzan los 33 grados...
 

REPTILIAN

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2018
Mensajes
61
Puntos de reacción
19
Puntos
8
A ver los termostatos a veces hay que calibrarlos, pero un par de preguntas:
* En que lugar exacto pones la sonda esto es muy importante
* El termostato te marca 33 grados en la pantalla, o los grados que le pongas.
* Pon los termómetros que tengas junto con la sonda, te marcan lo mismo todos aproximadamente que el termostato?
* Que temperatura tienes en la habitación y en el lado frío del terrario.

yo normalmente calibro los termostatos, casi todos lo puedes hacer el termostato marca por ejemplo 30 y en realidad hay 32 pues lo calibro y lo pongo a 32.

Uno de los problemas que veo es que tienes un termostato para dos tuper diferentes, yo lo que haría es poner la misma manta con los mismos watios en cada terrario, si no al tener 14 watios por eso en el de los geckos ta marca 24 y el de 16 watios te marca 27 grados. A no ser que por las especies que tengas puedas tener unos 4 o 5 grados de diferencia entre un terrario y el otro.
 
Arriba