Ayuda con identificación!

bèlen

Member
Registrado
27 Feb 2009
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Alicante
Hola a todos! el otro día me encontré con esta maravilla, desafortunadamente estaba en la piscina y no pude hacer nada por ella :'(
Me pareció una preciosidad, sin duda impresionante. A ver si podeis decirme de que especie se trata, y ya de paso informarme un poco sobre ella (si no es mucho pedir).

un saludo.
 

Adjuntos

  • P1030278.jpg
    P1030278.jpg
    378,4 KB · Visitas: 327
  • P1030280.jpg
    P1030280.jpg
    300,5 KB · Visitas: 308

Ángelsnakes

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2008
Mensajes
548
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Por el gran dimorfismo sexual de este género está claro que es un macho del género Eresus
La especie es dificil ya que hay varias especies (y subespecies) muy parecidas, asi que es complicado, pero parece Eresus cinnaberinus o Eresus sandaliatus

Una preciosidad dificil de ver :rolleyes:
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Eresus cinnaberinus parece que ya no existe, se ve que ahora hay un monton de especies cuando se mira la genética.

El otro día nosotros también encontramos una Eresus macho y buscamos que especie podía ser. La que encontramos nosotros también tenia 4 puntos solamente (pueden tener 6 también). Cuando eso es así parece que solo hay dos especies que presentan 4 puntos y que son parecidas entre si: E. kollari y E. sandaliatus.

En nuestro caso, creemos que es E. kollari. Pero mi chica me dijo que la especie más abundante es E. sandaliatus. Así que probablemente sea esta última.

Ahora no me acuerdo del artículo donde sacamos las claves para la identificación del genero, pero ya le preguntaré a mi novia que me pase la referencia bibliografica.

Estás arañas son poco abundantes y en algunos paises europeos están protegidas. Así que si se puede evitar, no hay que matarlas ni mantenerlas en cautividad. Lo de la piscina ya se entiende que es un accidente.
 

virc

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Una cosa , de donde es la foto (pais, y si puede ser lugar), esque nunca había visto ninguna asi.
Gracias y saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
pollo loco dijo:
Eresus niger creo yo, no me deja ver bien la foto...

Eresus niger ya no es un nombre válido, ahora se denomina Eresus cinnaberinus. Pero además se ha visto que lo que parecía una única especie en realidad son varias.

virc dijo:
Una cosa , de donde es la foto (pais, y si puede ser lugar), esque nunca había visto ninguna asi.
Gracias y saludos

Se encuentra en varios países europeos, siendo su límite septentrional inglaterra (donde es una especie protegida por su escacez). En los países mediterraneos es más abundante, dado que es una especie que le gustan los ambientes secos y soleados. Aun siendo más abundante en las zonas mediterraneas, no deja de ser una araña rara de ver.
 

virc

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Y se podría encontrar en España, y de ser así donde, imagino que hambientes cálidos.
Gracias de antemano
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo tengo fotos de un macho de Eresus kollari en montserrat y hace ya algunos años vi un macho (no se que especie del grupo cinnaberinus) en cabrera de mar.

Y hace "poco" otro usuario del foro colgo fotos de una hembra que creo que era de madrid.
 

bèlen

Member
Registrado
27 Feb 2009
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Alicante
La foto fue tomada en Murcia, concretamente en Lorca. Nunca había visto ninguna parecida por la zona...
 
Arriba