ayuda con nemertinos

Puma

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2007
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
¿y de que salen los nemertinos? yo nunca he visto uno en mi terrario.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Suelen estar en las plantas que compramos, que vienen contaminadas y al introducirlas en el terrario, proliferan que dá gusto, si tienen alimento claro, es dcir colembolos, acaros y microfauna.
Pero creo y como ha dicho por aqui Jaumet, que si reduces el numero de microfauna, dejandolos sin alimento, creo que si no erradicarlos por completo, si que controlar perfectmente su numero.
Un saludo.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
el problema es que son enanos, no llegan al cm y es dificilisimo quitarlos, a parte se me ha estropeado el filtro y si que quiero desmontarlo y limpiarlo todo bien, porque me estan dando hasta asco los gusanos estos
gracias por vuestra ayuda
saludos! ;)
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Re:ayuda con nemertinos

Cuervo dijo:
Suelen estar en las plantas que compramos, que vienen contaminadas y al introducirlas en el terrario, proliferan que dá gusto, si tienen alimento claro, es dcir colembolos, acaros y microfauna.
Pero creo y como ha dicho por aqui Jaumet, que si reduces el numero de microfauna, dejandolos sin alimento, creo que si no erradicarlos por completo, si que controlar perfectmente su numero.
Un saludo.
Y como se hace eso de reducir la microfauna?
Lo dificil es conseguirla una vez la tienes ya va todo rodado.....
Pero reducirla? Imposible y malo para las dendros.

Lo unico que se puede hacer es ir quitando, nada mas. Quiza reducir algo la humedad pero es peligroso para los bichos.
Como dice Jaumet y como te he comentado antes no es un problema insalvable pero si deberas estar mas atenta y alimentar mas.
Piensa que si montas un nuevo terrario te puede salir igual....
La loteria no tocara no pero los p... Nemertinos......

Saludos
Saludos
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Haber yo siempre he tenido en mis terrarios nemertinos, al igual que en mi acuario, pero nunca me han supuesto un problema.Nunca he quitado ninguno y no veo que la ploblación aumente. Siempre los veo en los cristales cuando están mojados. Hasta he visto a una tricolor comiendoselos. De vez en cuando hecho colembolos para que críen, y cuando lebanto las hojas que hay por los terrarios, siempre está lleno de ellos. Así que en mi experiencia no los veo tan malos la verdad, aunque no me gustan para nada. Saludos.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
A ver Petit, me refiero a los colembolos que mayormente es de lo que se alimentan los nemertinos.
No solo de colembolos está compuesta la microfauna, hay cochinillas, pececillos de plata... Solo por nombrar dos ejemplos de los muchos que hay, igualmemte saludables para el terrario, y no me imagino un nemertino comiendose una cochinilla, no se quizas me equivoco pero el colembolo no es el santo grial de la microfauna saludable.
Seguramente las dendros no se mueran por que no haya colembolos en el terrario si tienen otra clase de microfauna mas grande como para que no se los coman los nemertinos.
Es lo que opino yo vamos.
Igual estoy equivocado del todo.
Un saludo.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
bueno microfauna hay, si que hay colembolos, estos gusanos, que ya no se si son nemertinos o lo que seran y hay otros bichos blancos que me han comentado que son acaros..
desmontarlo lo voy a desmontar de todas, porque el filtro se me ha estropeado y quiero cambiarlo por uno mejor, un eheim.
De todas formas, ya vere lo que hago, tambien depende de las dendros, a mi me gustaban las ranitomeyas, y como son de las mas pequeñas y arboricolas pues he pensado que les costaria mas comer, ya que los colembolos estan en el falso fondo, literalmente nadando por el agua.. no suben a la tierra!
Lo que quiero saber es una cosa, si tener microfauna en el terrario es bueno para las ranas pero un festin para los nemertinos, por que no crear con un tupper un espacio exclusivo para la alimentacion. Unicamente poner ahi a las ranas o meterlo en el terrario con los colembolos y drosos y que se metan ahi a comerlos? asi no habria tantos nemertinos no? bueno puede que sea mucho estres para las ranas o yo que se, a lo mejor es una tonteria ;)
saludos!
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Re:ayuda con nemertinos

Cuervo dijo:
A ver Petit, me refiero a los colembolos que mayormente es de lo que se alimentan los nemertinos.
No solo de colembolos está compuesta la microfauna, hay cochinillas, pececillos de plata... Solo por nombrar dos ejemplos de los muchos que hay, igualmemte saludables para el terrario, y no me imagino un nemertino comiendose una cochinilla, no se quizas me equivoco pero el colembolo no es el santo grial de la microfauna saludable.
Seguramente las dendros no se mueran por que no haya colembolos en el terrario si tienen otra clase de microfauna mas grande como para que no se los coman los nemertinos.
Es lo que opino yo vamos.
Igual estoy equivocado del todo.
Un saludo.
Yo por microfauna entiendo del tamaño del colembolo para bajo.
Multitud de especies de minibichillos que salen en terrarios muy maduros y que se dan los factores.
Yo he visto bichillos indescriptibles, hace poco dendrohamphibia comento que no se fiaba del tema del veneno porque tambien ha visto bichillos de mil formas.
Eso es lo que yo entiendo como microfauna.
Pero a lo que yo me referia es que una vez en el terrario se cria cochinilla,colembolo o lo que sea, no puedes parar de hoy para mañana, o reducir la poblacion. nose si me explico.


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Perfectamente Petit.
Yo me refiero a que si los nemertinos se alimentan de colembolos, creo que con no echar mas cultivos en el terrario, ofreciendoles otra clase de alimento a las dendrod, supongo que algun dia los nemertinos se quedarian sin colembolos que comer y asi disminuiria drasticamente su numero sin afectar a las dendros en cuanto a alimentaclón se refiere y teniendo la demas microfauna de mayor tamaño intacta.
Vamos que solo es mi punto de vista para una posible solución al problema.
No se si es factible, o es la mayor tonteria que he dicho.
Un saludo.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
creo que es importante aclarar un punto porque igual no se ha entendido, los nemertinos no solo se alimentan de la microfauna que pueda llegar a vivir en el terrario, principalmente colembolo, porque la cochinilla los resiste mas o menos bien, sino sobretodo del bicho mas grande, es decir drosofila y microgrillo. Si aun terrario solo le hechamos colembolo, es probable que la poblacion de los gusanos no se dispare demasiado, el problema viene cuando se hecha mas mosca y toda la que sobra se la zampan, ahi si que las poblaciones de nemertino crecen muy rapido. Para unas ranas grandes que comen rapido y mucho no es problema, si lo es para unas ranitomeyas que almenos a mi me es mas dificil ajustarles la racion y siempre sobra mas comida, toda esa va directa a los nemertinos y ahi es donde debemos aprender a controlar raciones y retirar todos los gusanos que veamos o pueden llegar a causar problemas serios.

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Lo primero saludos dartfrog y decirte que en éste mundo las barreras están para sacarlas . No te des por vencido y ánimo que encuanto tengas las dendros te lo recompesaran con magníficos momentos.
Segundo decirte q sí te acuerdas te hice hasta unos planos para poner un falso fondo de cristal con sistema de desagüe y compartimento para bomba, calentador etc y te recomendé filtro exterior . Pero bueno luego como todos sabemos esos.........!! Son un lotería.

Yo lo q haría ya q no tienes dendros es lo siguiente .
Quitar sólo todo el sustrato ( que son cuatro duros ) hacer un agujero para acceder a la bomba filtro etc. Limpiar esa zona y todo lo demás dejarlo como lo tienes . Déjalo un tiempo sin riejo ni comida ni hojas , es decir el suelo al descubierto únicamente riega las plantas 1 vez a la semana o varios pulverizando un poco.
Con esto.verás reducido notablemente el número de gusanos y cuando veas tú pones sustrato nuevo pero lo dejas otro tiempo sí comida ni hojas y cuando veas viernes unos cultivos y decidete por unas simpáticas leucos que no tendrás problemas .

En resumen deja todo como lo tienes y tira todo el sustrato .

P.D. felices fiestas a tod@s :) ;)
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Gracias prelu, felices fiestas.
Una ultima pregunta sobre el tema por mi parte.
Los nemertinos son larvas de algun insecto?
Es decir puede colarse algun insecto en el terrario y desovar en el?
O son gusanos que obligatoriamente infectan el terrario por una planta o elemento contaminado que introduzcamos en el terrario?
Gracias, un saludo.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Cuervo dijo:
Gracias prelu, felices fiestas.
Una ultima pregunta sobre el tema por mi parte.
Los nemertinos son larvas de algun insecto?
Es decir puede colarse algun insecto en el terrario y desovar en el?
O son gusanos que obligatoriamente infectan el terrario por una planta o elemento contaminado que introduzcamos en el terrario?
Gracias, un saludo.

no no son larvas, son gusanos tal cual que viven y se reproducen en entornos humedos, y son de habitos depredadores, por eso para ellos un terrario de dendrobates es un jolgorio jejejej

saludos!
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Ok, gracias Jaumet, aclarado.
Son pequeñas lombrices asesinas los desgraciaos, jeje.
Un saludo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Esque si por lo menos a las dendros les gustara comerselos pues no habría problema.
Savéis alguna forma de desinfectar las plantas antes de introducirlas al terrario? he leido que pulverizando con lejía diluida en agua en 1/3 partes se mata casi al 100% todos los bichillos que pueda traer una planta, y luego logicamente se lava con agua desclorada para no meter restos de lejía en el terrario. Alguien ha probado este metodo?
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
uff...lo de la legia no me convence mucho e?
al final, da igual lo que sea, si es una rana, es un tronco , o es una planta, cuando se introducen elementos y posibles vectores en un terrario, te la juegas. Es un coñazo y te obliga a tener otro tupper con iluminación, pero creo que la unica forma de asegurarte de no tener inquilino, es un tupper de cuarentena de plantas. Yo ahora estoy jodido con las babosas :( me tienen todo el terrario agujereado...
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola, gracias por responder todos
La fibra de coco la voy a quitar, pero me surge una duda, las plantas, ya no las puedo volver a utilizar no? Porque no tengo ni idea de como limpiarlas
No es que me de por vencida ni mucho menos! Pero estoy pensando que mejor me monto dos o tres mas pequeños sin cascada, y con desagüe. Asi lo tengo todo mas controlado, porque no se como voy a limpiar el terrario, hay algunas partes que ni veo, asi que primero, quitare todas las plantas y las pondré en un tupper, con los cocos y los troncos. Y despues pues limpio todo.
Gracias por vuestra ayuda, saludos!
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hay un producto para desinfectar que se llama kh10, que aunque no se aclare bien y queden restos, no hace nada a los animales, mil veces mejor que la lejia. Lo venden veterinarios.
Creo que se esta exagerando mucho con este tema.
Si salen, simplemente hay que convivir con ellos, es como las arañas de la frogroom, que al final ya son amigas y todo! Jajaja
Lo dicho, yo tengo ranitomeyas en terrarios con nemertino y teniendolo en cuenta no pasa nada.
El problema biene como dice Jaumet, cuando se dejan campar a sus anchas.
Felices fiestas!


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Jajajaja ;)

Yo lo decía más generalizado, no solo por nemertinos, si no por parásitos u otras plagas y si hay algún forma de desinfectar pues lo haces y reduces mucho el riesgo de plagas entre ellas el nemertino y no se tiene que estar quitando gusanitos cada X tiempo, ami por lo menos no me gustaría que me dan asquito jajaja.
 
Arriba