ayuda con nemertinos

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Re:ayuda con nemertinos

Javi! dijo:
Jajajaja ;)

Yo lo decía más generalizado, no solo por nemertinos, si no por parásitos u otras plagas y si hay algún forma de desinfectar pues lo haces y reduces mucho el riesgo de plagas entre ellas el nemertino y no se tiene que estar quitando gusanitos cada X tiempo, ami por lo menos no me gustaría que me dan asquito jajaja.
Asquito? Que va! Son preciosos!

Jajaja es broma

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1354966258427.jpg
    uploadfromtaptalk1354966258427.jpg
    11,2 KB · Visitas: 93

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
jajajaja son preciosisimos (ironía claramente) ;)
es que lo que no quiero es estar quitando gusanos muy a menudo, porque no es muy agradable.. encima es que son muy escurridizos.. ahora he visto que si que hay muchos colembolos por el terrario, lo que pasa es que a la tierra no van, bajan al falso fondo, y les ves literalmente nadando por el agua.. asi que si se los echo a las dendros, los que no puedan comerselos, se van a ir a parar ahi y voy a tener una super plaga xD
en fin, habra que limpiarlo todo bien
saludos!
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
A pues mira, aprovecho para contaros una cosa relacionada con los colembolos y el doble fondo. Todos los que tenemos en algún terrario un doble fondo que no sea como el de los alemanes, el 90% de los colémbolos que hechamos acaban ahogaditos en ese doble fondo. Lo mismo que les pasa a esos nemertinos, por algo muy sencillo, son animales lucífugos adaptados principalmente a capas profundas del sedimento (color blanquecino, formas alargadas, etc) tanto los colémbolos como los nemertinos. Hay un método de extracción de fauna edáfica que se denomian Método de Berlesque, que es algo muy parecido, una zona iluminada por arriba, y una humeda por abajo, la fauna sale disparada hacia abajo, y caen a un embudo donde se extraen). Yo estoy probando con una especie de colémbolo autóctono que aguanta mas o menos bien, el problema es que su tasa de reproducción no es tan alta como el tropical, tiene coloración negra, es globoso, y es una forma típica de hojarasca. Ya os contaré que tal funciona el asunto ;)
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
eso es lo que me pasa a mi! lo que pasa es que los mios no se ahogan, cada vez hay mas y no suben a la tierra, unicamente los nemertinos, los colembolos no.. estan entre la rejilla, la tierra y el agua, y estan aumentando en numero.. se acabaran ahogando?
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
mmmmmmmm llevo un buen rato pensandolo y es posible que no sea tan drástico los efectos por una cosa: los colémbolos tienen su cutícula hidrofóbica que les permite flotar, como adaptación a los periodos en lso que se produce encharcamiento. No obstante, que se pierden muchos, eso es fijo ;)
por cierto, el otro dia me encontre en mi terrario un gusanillo pequeño, y yo que no he tenido nunca nemertinos dije ala...ya la hemos liado xd! lo puse en las lupas y era un enquitreido, que es un anélido oligoqueto (una lombriz) blanquecino y pequeñito, asi que ojo que no todo lo que es "agusanado" es un nemertino ;)
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
puede ser que no sea un nemertino, de que tamaño era el que tu encontraste alfer? es que los mios no llegan al cm, pero a lo mejor son nemertinos pequeños, ni idea
saludos ;)
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
el nemertino suele ser amarronado, pegajoso al tacto, y va moviendose por todos lados oscilando la proboscide en busca de presas, que corresponde a lo que seria la cabeza y acaba en punta siendo mas fina que el resto del cuerpo. Esto es muy caracteristico. Si bien pueden encontrarse en diferentes tamaños, lo normal es que oscilen entre uno y tres cm. Es muy habitual verlos moviendose por el cristal sobretodo al apagarse las luces. Yo por lo que cuentas dartfrog no creo que tu tengas nemertinos!

saludos!
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
y entonces que son? :(
me gustaria subir una foto, pero es que con mi camara no salen bien, porque es muy mala, no tengo aqui la buena.
si que hay algunos mas grandes de un centimetro o centimetro y medio pero la mayoria son muy pequeños, yo os describo lo que veo con mis palabras porque no tengo ni idea. Son muy finos, de color blanco, y algunos mas oscuritos, y se mueven primero guiandose con la cabeza (me explico muy mal, lo siento) a mi me dan asquito.
si no son nemertinos que son?
saludos ;)
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
dartfrog dijo:
y entonces que son? :(
me gustaria subir una foto, pero es que con mi camara no salen bien, porque es muy mala, no tengo aqui la buena.
si que hay algunos mas grandes de un centimetro o centimetro y medio pero la mayoria son muy pequeños, yo os describo lo que veo con mis palabras porque no tengo ni idea. Son muy finos, de color blanco, y algunos mas oscuritos, y se mueven primero guiandose con la cabeza (me explico muy mal, lo siento) a mi me dan asquito.
si no son nemertinos que son?
saludos ;)

Con una foto saldriamos de dudas! los nemertinos proporcionalmente no son muy finos,hasta 1mm de ancho lo hacen tranquilamente, tampoco he visto nunca ninguno blanco, eso si, la panza es mas clara, es decir son mas oscuros por arriba que por abajo. Yo creo que podrian ser enquitreidos.

saludos!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola.

En el caso de que sean enquitreidos, afectan de alguna forma a las dendros? yo he tenido gusanitos blancos en un terrario con hylas cinerea, pero como nunca bajaban al suelo (las hylas) y los veía inofensivos pues no les ize mucho caso jeje.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola!
los enquiteridos son maravillosos. Os prometo que para el fin de semana que viene (hasta el viernes no puedo, que tengo un examen de parasitología que es hermosamente enorme) escribo un post en terrarios sobre el papel biológico del suelo en un terrario. Creo que seria interesante ;)

Se que es complicado por el tamaño, pero hay una forma de ver si son enquitreidos o nemertinos, has visto alguna vez que las lonbrices tienen como un "cuello"? pues eso es el clitelo, estructura reproductora, hechale un ojo a ver si se lo ves (pon clitelo en google sino sabes a lo que me refiero), y si lo ves, pues SEGURO que nemertino no es. Si sigues con la duda xk es dificil verlo o no lo ves, con un alfiler bloquea a uno de estos bichos y haz presión en el primer tercio del animal, si ves que saca mas cuerpecito picudo, esa es la proboscide, y es un nemertino si o si.
un saludo!
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
muchas gracias alfer, lo probare. El caso es que ahora que he visto estos bichitos me he puesto a mirar bien y hay de todo en el terrario. A parte de colembolos, que no me preocupaban hasta que he visto que no suben a la tierra por lo que comentasteis de la luz, que bajan a lo mas profundo del terrario, etc.. luego hay acaros, tambien hay otros bichos de color marron oscuro, parecidos a los colembolos y no se que son. Y ahora vamos con los "gusanos" hay dos tipos. Hay unos que estan en la tierra y voy a hacer lo que ha dicho alfer, aunque lo tendre que hacer con lupa porque son minusculos. Ahora bien, en el agua, ahora os pongo una foto, hay unos gusanos, que no se si seran los mismos que los otros, que no salen del agua y son muy pequeños y tirando a transparentes.
Vamos que no paran de salir bichos
ahora os pongo una foto del susodicho ;)
saludos!
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Bueno Estos son los gusanos que estan en el agua.
pc090018y.jpg

pc090019.jpg

¿que son? son diferentes a los que estan en la tierra, eso seguro
Ahora os pongo una foto de los que estan en la tierra
saludos
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Os pongo dos fotos de los que he encontrado entre la tierra
si sabeis decirme que son os lo agradeceria pero yo creo que no tiene clitelo, no se porque me ha costado dios de ayuda separarlo de la tierra y luego limpiarlo un poco para que se viera, es enano, y el tio se agarraba bien a la fibra de coco
pc093286.jpg

pc093287.jpg

saludos!
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola!
lo de la primera foto, el artropodo es un colembolazo, y los gusanitos, son muy pequeños para ser nemertinos, por su forma de coma, parecen mas nematodos (los machos de muchas especies tienen el final de la cola curvado para la cópula), hay miles de especies de nematodos, y en el suelo te peudes morir, puede ser una forma parasita, depredadora, saprofaga, fitofaga..quien sabe, pero yo no me preocuparia
la segunda foto...pufff!! has hehco lo que te he dicho con el alfiler? has logrado ver si evaginaba la probóscide? por que asi a simple vista...
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hola, gracias por vuestra ayuda!
el colembolo se colo en la foto ;), asi veis el tamaño que tienen los del agua, y que no son nemertinos
pero los de la tierra yo creo que si lo son, porque no tienen el clitelo y cuando lo bloquee, salio mas cuerpecillo, se hizo mas largo
saludos ;)
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
dartfrog dijo:
hola, gracias por vuestra ayuda!
el colembolo se colo en la foto ;), asi veis el tamaño que tienen los del agua, y que no son nemertinos
pero los de la tierra yo creo que si lo son, porque no tienen el clitelo y cuando lo bloquee, salio mas cuerpecillo, se hizo mas largo
saludos ;)

no lo son, los he visto a cientos desgraciadamente..

saludos!
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
muchas gracias, mejor que mejor!! :D
pero estos tambien se alimentan de colembolos?
de todas formas lo tengo que desmontar si o si por el filtro, asi que dare una buena limpieza
saludos! :)
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
dartfrog dijo:
muchas gracias, mejor que mejor!! :D
pero estos tambien se alimentan de colembolos?
de todas formas lo tengo que desmontar si o si por el filtro, asi que dare una buena limpieza
saludos! :)

que yo sepa los unicos que son depredadores son los nemertinos, estos de tu foto no estoy seguro de que son, podrian ser crias de lombriz recien salidas del huevo es a lo que mas me recuerdan..no veo porque tienes que hacer limpieza con colembolos y todo estableciendose en el sustrato mas que útil es un paso atras en la maduracion del vivario no?

saludos!
 
Arriba