Ayuda con uromastyx ocellata decaído

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hola!

Al final me traje uno de los ocellatas capturados de Expoterraria, ya sabéis cuáles, esos adultos de la importación de Euroreptiles, que tenían en tres sitios, baratos, pero algunos más caros que otros. Casi por pena el animalito, ya sé que estos reptiles tienen pliegues en la piel, pero se les veía bastante delgados, y eso que escogí el que menos estaba.

La cosa es que es un macho adulto, 24 cm, y lo tengo en un terrario de madera con rejilla delantera bajo los cristales y en la parte trasera dos rejillas de ventilación. Tiene una manta calefactora bajo la zona caliente, conectada a un termostato para mantener los 32ºC en el suelo, y una bombilla compacta de 26W de 10.0 UV. Justo bajo la bombilla, en el tronco de asolamiento alcanza los 40ºC.

La cosa es que al animalito al día siguiente, le di un baño en agua tibia y pareció revivir, le di un poco de agua goteándole en el hocico con una jeringa y bebió algo, se le veía bastante deshidratado. A la tarde-noche, se acercó a su plato de verduras y comió un poco. La cosa es que desde entonces, se pasa el día entero con los ojos cerrados prácticamente todo el tiempo, se sube a tomar calor, pero los cierra, se baja abajo y también los cierra. Lo veo bastante decaído, aunque nunca ha estado tan activo como cuando le di el baño. Lo despiertas y parece hacer caso, pero se queda luego como choff. Hizo una deposición en la que había algo como pelos (a saber qué animalito se habrá comido) ...


Estaba pensando si le habrá afectado a los ojos los UV, no sé, estará a unos 5 cm la zona más cercana al tronco ... no sé si esto podría tener algún efecto, por eso os pregunto ... o si es que el pobre está tan débil que ni fuerzas tiene. Se le ve delgado, marca los huesos de las caderas y tan sólo pesa 54 gr. Pero los había incluso en peor estado ... Le he dado ayer Panacur líquido acorde a su peso.

No sé si tanto tiempo al calor lo va a deshidratar demasiado, así que hoy decidí darle agua otra vez, y aprovechando, hice una papilla con gránulos para pogona machacados, algo de calcio y vitaminas, más un poco de agua, lo puse en una jeringa con sonda y se lo dí. No sé si necesitará más agua, o si realmente le pasa algo más que estar un poco hecho polvo.


A ver si me ayudáis a salvarlo, es un ejemplar muy bonito, la verdad ...


Un saludo!
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Pues a mi me acaban de llegar hace unas horas los mios, una pareja, la hembra se le ve mas activa, pero el macho esta plofff. Esta noche probare a darle un baño como tu dices. Que intensidad de rayos uvb necesitan...
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, me da que como este mensaje va a haber unos cuantos más viendo la cantidad, estado de salud y bajo precio que tenían esta especie.

No sé que recomendarte para salvarlo, pero si que es un error pensar en comprarlos por pena. Lo normal es que mueran en las próximas semanas la inmensa mayoría que se vendieron en la feria. Si un animal está mal, no hay que comprarlo por muy barato que sea, lo único que conseguimos es que el vendedor, ante la demanda, siga vendiendo animales comprando y vendiendo en tal estado. Al intentar salvar alguno indirectamente estamos "matando" a otros tantos.

Gaua, yo cambiaría el agua por suero para intentar hidratarlo. Tampoco son animales que beban agua normalmente y pienso que incluso en "grandes" cantidades puede perjudicarles.

Mucha suerte, cuéntanos su evolución.
 

rabindanad

Active Member
Registrado
26 Jun 2009
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Majadahonda (Madrid)
Hola yo he tenido problemas con una de mis hembras de ocelleta , la tenia desde hace mas de un año con otra hembra y un macho, esta hembra es menos dominante que la otra y desde hace un mes empezo a enflaquecer y debilitarse, sobre todo se notaba en las extremidades que las tenia muy delgadas y en los ojos muy apagados, desde entonces la hidrato a diario , le hago una mezcla al 50% de agua e isostar aparte le he hecho una papilla con pienso zeigler para iguanas con agua, y ha empezado a estar mucho mejor
esta muy activa. yo creo que la causa de su depresion era la dominancia de la otra hembra del trio. pero lo que es fundamental es que si ellos no comen hay que alimentarlos artificialmente,
.en vuestro caso es posible que haya parasitos internos yo les proporcionaria dos dosis con 15 dias de intervalo de flagil
saludos Javier
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Denca dijo:
Gaua, yo cambiaría el agua por suero para intentar hidratarlo. Tampoco son animales que beban agua normalmente y pienso que incluso en "grandes" cantidades puede perjudicarles.

Mucha suerte, cuéntanos su evolución.

totalmente deacuerdo, sobre todo, que tenga calor, no tan intenso como un animal sano, pero si calor, esto les ayuda, el tema del agua, aunque no requieren mucha, a saber como han venido , cuanto tiempo llevan sin comer ni beber y por cuantas manos han pasado...si toma liquido mejor, por cierto dale acuarius que lleva muchos minerales.....

me sumo al echo de que por vender aunque sea barato traen o mantienen animales en malas condiciones, vuelvo a hacer una llamada a que la gente se queje de este caso en el mismo foro de reptilia... para que vuelva a ocurrir.......

tennos informados de como evoluciona.....

por cierto, vende un botecito que se llama electrolito o algo parecido que va muy bien para los reptiles....
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias, compañeros ... es lo malo de estos animalitos de captura, si los hubiera habido criados en cautividad y con mejor pinta, creo que no me lo habría pensado mucho. Igual le cambio el spot de 26W por uno de 13W, para que no tenga tanto calor en el spot. Es que se queda tan muerto bajo el spot, que no sé si no se mueve porque no puede y si se estará sobrecalentando demasiado.

Creo que tengo unos sobres de suero oral en casa, mañana pruebo a darle.


Un saludo!
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Gracias por todas las aportaciones, me alegro de que el subforo este activo, la pena es que sea a causa de animales importados, no en las mejores condiciones o lo que es peor; que se vendieran animales capturados de forma ilegal, como si fuesen criados en cautividad o con los papeles de otra especie. Por favor, no se deben dar consejos de automedicación y menos sin saber lo que le ocurre al animal, carece de sentido y sensatez.
Gracias.
Un saludo.
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Casi por pena el animalito

Ufff, ya te digo si daban pena algunos. Fue el aspecto más desagradable de la feria para mí. Fue verlos y alejarme de los stands donde estaban.

A veces el animal puede cerrar los ojos porque esté asustado, pero en fin... TE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO!
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
yo no estoy en contra de los animales capturados(segun cuales)pero si estoy en cotra de comprar por pena,solo gana la tienda.
prueva a darles escarola que tambien es un buen aporte de agua.saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No ha habido nada que hacer, hoy ha amanecido muerto el animalito. Al menos intenté lo que pude por salvarlo, pero ha sido en vano. Ayer apenas se movía. A ver si tenéis más suerte con los vuestros ...

Un saludo y gracias por todo,
 

uroland

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2009
Mensajes
74
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Lo siento mucho por el animal y estoy totalmente de acuerdo con Denca en que no va a ser el primer uromastyx en morir viendo el estado lamentable en el que estaban...
Yo no hubiera molestado constantemente al animal, creo que los animales capturados agradecen mucho más que se les deje tranquilos, pues el estrés sufrido durante el transporte, la feria, etc ya es suficiente.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Gaua dijo:
No ha habido nada que hacer, hoy ha amanecido muerto el animalito. Al menos intenté lo que pude por salvarlo, pero ha sido en vano. Ayer apenas se movía. A ver si tenéis más suerte con los vuestros ...

Un saludo y gracias por todo,

sería interesante que informaras , si te es posible , al que te la vendio..... solo han pasado 3 días, a mi un año me devolvieron el dinero.... tampoco es por eso .....
 

DINO

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2007
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MADRID
Lo siento mucho Gaua por tu mascota. Yo pienso que lo primero que debe hacer alguien que compre un reptil es llevarlo al veterinario, sobretodo si es capturado, no sabemos que puede traer consigo, aparte de tenerle siempre unos días en cuarentena antes de incorporarlo al grupo, pero bueno que voy a decir que no se sepa ya.
En fin que lo siento mucho, saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias, Dino, sí, estaba solo, y cuando cambiaba la comida de su terrario me lavaba bien las manos para evitar si tuviera parásitos, pasárselos a los geckos. Tenía pensado lo del análisis de heces, pero salvo esa especie de cosa con pelos, no defecó nada más.
Me he puesto en contacto con los de La Madriguera, que son a quienes se los compré (lo cierto es que su nombre me daba mucha más confianza que los de los otros dos expositores, con quienes algunos ya he tenido problemas) para preguntarle si habían tenido alguna muerte más y sobre el estado del animalito, y lo cierto es que me han respondido muy amablemente de que los habían recibido dos días antes, y que no me preocupara, que estaban dispuestos a devolverme el dinero o a mirar para conseguirme otro. Lo cierto es que el problema era el animalito, el estado en el que estaba, pero me alegra saber que hay tiendas profesionales hoy en día.


Un saludo y gracias!
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
yo conozco a jordi de madriguera personalmente y puedo decir que es un tio que a día de hoy responde.

tambien decir que estos bixos, traidos por euroreptiles tenjian mala cara eso si, un animal que pasa por euroreptiles, no recibe ninguna atencion, quiero decir que no espereis que vengan desparasitados, o con algun afecto extra.... vienen y se van, son mayoristas y no se preocupan por un cuidado que cualquiera le daria, es mas en una tienda estarian mejor que ahí, ( esto dicho por ellos mismos)los traen y los vende..... calor y punto.....
 

DINO

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2007
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MADRID
Me alegro de que en principio se vaya a resolver bien el tema Gaua, aunque es una pena que les pase eso a los animales, respecto a lo que dice Alcalyh, me parece que dice muy poco en su favor las empresas que trabajan así con los reptiles, porque yo entiendo que para ellos no deja de ser una empresa que la montan para ganar dinero, pero que no se olviden esas empresas que aparte de ganar dinero vende animales, seres vivos, no aparatos que se pueden arreglar con un cambio de piezas o sustituir por otro nuevo si viene defectuoso...
En fin una pena.
Saludos.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
El problema no está en empresas que compran animales, el problema es a quien se los compran, no puedes comprar o importar ( que es a lo que se dedican) animales, y recoger todo lo que te llegue sin un ¨juez¨que controle lo que te va a llegar, una vez recibido lo enchufo y a ver que pasa, a los dos dias ya no doy garantia y a correr.......

me gustaria saber que letras al principio tiene el uro este que se te ha muerto , si puede ser.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A qué te refieres con las letras?? Dime y te digo si eso. Papel de importación sí que me dieron. Lo cierto es que cuando ví que solo pesaba 50gr, me temí lo peor. Lo que aparentaba de gordo era de aire que tenía en cuello y barriga. Pobre.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
el cites, es un numero, pero viene predecido de letras 1, 2 o mas no se, que pone en el tuyo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Las primeras letras del CITES son ESBB y luego ya el número.

Un saludo!
 
Arriba