Ayuda hábitat exterior para Horsfieldii

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Me echáis una mano con el proyecto de "casa de verano“ para mi rusa, por favor?

Con los problemas que está teniendo con los ojos desde que la tengo, quiero hacerlo lo mejor posible para su habitáculo en el exterior. Y quiero empezar a prepararlo cuanto antes.

La idea que tengo es tenerla en una especie de jardinera de obra, que hasta el verano pasado tenía la función de huerto. Las medidas son 100x40cm. Os pongo foto.

En verano le dará el sol aproximadamente desde las 11h hasta las 18h.

Tengo pensado rebajar un poco del sustrato que tengo actualmente y rellenar con turba rubia y mantillo al 50%. Quitaré el riego por goteo que tenía, o veís útil dejarlo? Que igual con el socarral que es el centro de España en verano, a lo mejor me viene bien...

Le pondré un trozo de teja para que tenga sombra y algunas piedras grandes.

Había pensado plantar algún aloe, diente de león, cerraja, zurrón de pastor, ortiga, trébol, malva, violetas, césped, zapatitos de la virgen,... No sé si me recomendais alguna otra planta comestible que pueda ponerle. Y por más que he leído, sigo teniendo dudas en cuanto a las plantas para que tengan sombra que hay que poner... ¿Estas tienen que ser comestibles o no? Me da miedo ponerle algo que pueda hacerle daño, me decís cuales son las mejores para este fin.

Como es tan pequeña, 8 meses actualmente, para evitar sustos con ratones, aves, gatos y demás, le voy a poner a modo de tapa un bastidor de madera que haré con malla. ¿Qué tipo de malla/red ponéis?

Perdón por la parrafada. Cualquier aportación, sugerencia o consejo me vendrá bien seguro. Muchas gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20220205_182035.jpg
    IMG_20220205_182035.jpg
    1,3 MB · Visitas: 104
  • IMG_20220205_182026.jpg
    IMG_20220205_182026.jpg
    1,3 MB · Visitas: 106

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Hola,

Rúcula, canónigos y hojas verdes amargas del estilo son lo más recomendable para plantar y que a la vez sirva de alimento, pero verno no es época y te las arrasaría, con lo que puedes tener semilleros aparte e irle tirando de vez en cuando.

El trébol la mía a veces se lo come, a veces no, y acaba siendo una plaga de temporada; yo lo descartaría. El aloe, también; en cambio el diente de león lo pondría.

Para sombra y tal yo uso arbustivas que pueden ser aromáticas o no; lo importante es que tenga zonas frescas, así que enlazando con el tema del goteo, yo lo mantendría.

En cuanto al sustrato, yo uso sustrato universal pero entiendo que turbia rubia puede servir (solo revisa que el pH no te fastidie las plantas que acabes eligiendo). En cualquier caso, lo fundamental es que lo pueda escarbar para enterrarse si quiere estivar.

No dices nada de la altura del recinto/maceta, pero ten en cuenta que intentará escapar escalando: son tozudas, tienen todo el día y no dudarán de ayudarse de algunas plantas para trepar. La malla podría ser una de estas antipájaros que son baratas, verdes, feas y vienen enrolladas (cortas la que necesitas).

Creo que con esto tienes para empezar, pero si sigues teniendo más dudas, pregunta o usa el buscador del foro (la mía la mantengo todo el año en exterior, así que seguro que habré puesto algun mensaje al respecto a lo largo de este tiempo).
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Hola Tortugo, muchas gracias por tu respuesta tan rápida.

Rúcula, canónigos y escarola la suelo dar de las que venden de bolsa, así que en verano si me dices que no es época le seguiré dando de bolsa.

El tema del trébol es cierto que es una plaga total, yo tengo en mi jardín una zona de césped y lo tengo invadido por trébol🙈 por eso pensaba ver el lado bueno ahora que tengo una tortuga y trasplantar un poco al recinto de la peque😁 La mía es verdad que tampoco es lo que más la gusta, y no siempre lo come...

El aloe no lo pondrías? A la tuya no le gusta? A la mía la vuelve loca, se lo he dado muy pocas veces porque no sé hasta que punto es bueno, pero si hay varias cosas en su plato, no duda en zamparse el aloe. Diente de león también tengo por mi césped, así que, otro transplante 😜

Vale, tomo nota de las aromáticas, le pondré algún romero o lavanda pequeñitos, que tampoco hay mucho espacio. Y el riego lo dejo.

No sabía que valía el sustrato universal, me daba miedo que llevara algún tipo de abono o fertilizante. Lo mezclas con algo o tal cual?

Es verdad, no dije nada de la altura, es muy profundo hacia abajo, porque es una jardinera de obra en altura, así que quitando o poniendo más tierra puedo dejar el margen que quiera, que distancia me recomiendas? Había pensado unos 20cm, no obstante, lo de escaparse como es tan pequeña (23gr.) y pondré la malla no lo veo probable, o eso espero. Tomo nota también de lo de la malla de pájaros, lo que me preocupa es que algún gato con el peso o la maña sea capaz de troncharla... Tengo que pensar bien como sujerarla.

Muchas gracias de nuevo, me has sido de mucha ayuda, de verdad. A ver si consigo que llegue al verano, porque me tiene muy preocupada, no la veo nada bien, y no sé qué es lo que la puede pasar... pero hoy ni ha abierto los ojos ni ha comido...
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
El aloe no lo pondrías? A la tuya no le gusta? A la mía la vuelve loca, se lo he dado muy pocas veces porque no sé hasta que punto es bueno, pero si hay varias cosas en su plato, no duda en zamparse el aloe. Diente de león también tengo por mi césped, así que, otro transplante 😜
Pues no te sabría decir porque nunca se lo he dado; tampoco sé si es buena o no pero quizás le quite demasiado espacio, y hay que tener en cuenta que si lo empiezas a llenar todo, tu mini tanque va a pasar por donde quiera y arrasarlo.
No sabía que valía el sustrato universal, me daba miedo que llevara algún tipo de abono o fertilizante. Lo mezclas con algo o tal cual?
En principio el que compro es 100% natural, y no lo mezclo. La turba tampoco es que sea una mala opción; no todo es blanco o negro, solo te he dado mi experiencia (pero ya que vas a plantar, mírate lo del pH, que a lo mejor lo puedes ajustar de otra forma si lo necesitaras).
Es verdad, no dije nada de la altura, es muy profundo hacia abajo, porque es una jardinera de obra en altura, así que quitando o poniendo más tierra puedo dejar el margen que quiera, que distancia me recomiendas? Había pensado unos 20cm, no obstante, lo de escaparse como es tan pequeña (23gr.) y pondré la malla no lo veo probable, o eso espero.
La mía, con más de 20cm ha acabado enredada con la malla algunas veces (nada serio). No las subestimes. Yo ahora a la mía la tengo sin malla porque los pájaros que vienen son pequeños y los gatos solo curiosos, pero tan pronto salga de la hibernación lo iré revisando para ponerla en cualquier momento.
¿Cómo sujetarla? Pues sinceramente no lo sé: con unos colgadores ya sean de ventosa o adhesivo no es que vaya a quedar muy bien, pero la otra opción que se me ocurre (como la tenía yo) es con unos postes clavados a las esquinas del recinto y cordel/alambre en la parte superior para darle más estructura. La parte de las aristas (o sea, el espacio entre postes) en el suelo con piedras que la mantengan firme en caso de viento/movimiento.

Mi tortuga no es una rusa sino una graeca (tampoco importa) y un año tuvo un problema al despertar de la hibernación, ya que no podía abrir los ojos: la llevé al veterinario, me dio una pomada y me comentó que es un problema frecuente, así que no tiene porque ser nada grave. Ahora no lo recuerdo, pero en cuestión de 2 semanas o así se le curaron. Suerte con la tuya!
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Pues no te sabría decir porque nunca se lo he dado; tampoco sé si es buena o no pero quizás le quite demasiado espacio, y hay que tener en cuenta que si lo empiezas a llenar todo, tu mini tanque va a pasar por donde quiera y arrasarlo.

En principio el que compro es 100% natural, y no lo mezclo. La turba tampoco es que sea una mala opción; no todo es blanco o negro, solo te he dado mi experiencia (pero ya que vas a plantar, mírate lo del pH, que a lo mejor lo puedes ajustar de otra forma si lo necesitaras).

La mía, con más de 20cm ha acabado enredada con la malla algunas veces (nada serio). No las subestimes. Yo ahora a la mía la tengo sin malla porque los pájaros que vienen son pequeños y los gatos solo curiosos, pero tan pronto salga de la hibernación lo iré revisando para ponerla en cualquier momento.
¿Cómo sujetarla? Pues sinceramente no lo sé: con unos colgadores ya sean de ventosa o adhesivo no es que vaya a quedar muy bien, pero la otra opción que se me ocurre (como la tenía yo) es con unos postes clavados a las esquinas del recinto y cordel/alambre en la parte superior para darle más estructura. La parte de las aristas (o sea, el espacio entre postes) en el suelo con piedras que la mantengan firme en caso de viento/movimiento.

Mi tortuga no es una rusa sino una graeca (tampoco importa) y un año tuvo un problema al despertar de la hibernación, ya que no podía abrir los ojos: la llevé al veterinario, me dio una pomada y me comentó que es un problema frecuente, así que no tiene porque ser nada grave. Ahora no lo recuerdo, pero en cuestión de 2 semanas o así se le curaron. Suerte con la tuya!
Ya, llevas razón, no puede quedar muy "cargado" todo, lo iré viendo según plante y ponga accesorios. Gracias por el Consejo.

Gracias también por lo del sustrato y el pH.

Ostras!! En serio, con 20cm enredada!!... Ufff... Pues le dejo más, no problem.

Tomo nota de como sujetabas tú la malla.

Cuando lo tenga listo todo os pongo fotos también por si tengo que cambiar o corregir algo.

Me tranquilizas con lo de tu tortuga, no recordarás el nombre de la pomada, sólo por curiosidad e investigar. Es que la mía no ha brumado, y la tengo desde Enero. El caso es que ya ha ido mucho al veterinario de exóticos y no veo que me solucionen ni tranquilicen mucho de momento... Ojalá lleves razón y prontito pueda estar bien.

Muchas gracias tortugo, a ti y a tod@s l@s exert@s del foro, que sois una fuente de sabiduría para l@s novat@s como yo.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Si encontrase alguna foto del recinto antiguo, la subiría (he buscado rápidamente pero sin éxito). El recinto actual son dos de https://www.hortalia.net/producto/box-xxl30/ apilados (y atornillados entre sí) para darle más altura.

Lo siento, no recuerdo el nombre de la pomada. Si eso, buscaré si está apuntado en su cartilla.
De veterinarios no te puedo decir mucho, pero a veces muchos dicen ser de exóticos y a la hora de la verdad… bueno, eso en realidad ocurre en todos los ámbitos. Plantéate un cambio si es que hay más por tu zona y crees que no te ha atendido bien, buscando opiniones/reseñas o preguntando por aquí.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
La única foto del recinto que he encontrado es esta.

En relación a la pomada, el veterinario solo especificó en la cartilla "pomada oftálmica"
 

Adjuntos

  • Bildschirmfoto 2022-03-11 um 17.53.24.png
    Bildschirmfoto 2022-03-11 um 17.53.24.png
    2,8 MB · Visitas: 108

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Otra foto que he encontrado
 

Adjuntos

  • IMG_20170326_133819.jpg
    IMG_20170326_133819.jpg
    2,6 MB · Visitas: 115

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Pues no te sabría decir porque nunca se lo he dado; tampoco sé si es buena o no pero quizás le quite demasiado espacio, y hay que tener en cuenta que si lo empiezas a llenar todo, tu mini tanque va a pasar por donde quiera y arrasarlo.
Pues no te sabría decir porque nunca se lo he dado; tampoco sé si es buena o no pero quizás le quite demasiado espacio, y hay que tener en cuenta que si lo empiezas a llenar todo, tu mini tanque va a pasar por donde quiera y arrasarlo.

En principio el que compro es 100% natural, y no lo mezclo. La turba tampoco es que sea una mala opción; no todo es blanco o negro, solo te he dado mi experiencia (pero ya que vas a plantar, mírate lo del pH, que a lo mejor lo puedes ajustar de otra forma si lo necesitaras).

La mía, con más de 20cm ha acabado enredada con la malla algunas veces (nada serio). No las subestimes. Yo ahora a la mía la tengo sin malla porque los pájaros que vienen son pequeños y los gatos solo curiosos, pero tan pronto salga de la hibernación lo iré revisando para ponerla en cualquier momento.
¿Cómo sujetarla? Pues sinceramente no lo sé: con unos colgadores ya sean de ventosa o adhesivo no es que vaya a quedar muy bien, pero la otra opción que se me ocurre (como la tenía yo) es con unos postes clavados a las esquinas del recinto y cordel/alambre en la parte superior para darle más estructura. La parte de las aristas (o sea, el espacio entre postes) en el suelo con piedras que la mantengan firme en caso de viento/movimiento.

Mi tortuga no es una rusa sino una graeca (tampoco importa) y un año tuvo un problema al despertar de la hibernación, ya que no podía abrir los ojos: la llevé al veterinario, me dio una pomada y me comentó que es un problema frecuente, así que no tiene porque ser nada grave. Ahora no lo recuerdo, pero en cuestión de 2 semanas o así se le curaron. Suerte con la tuya!

En principio el que compro es 100% natural, y no lo mezclo. La turba tampoco es que sea una mala opción; no todo es blanco o negro, solo te he dado mi experiencia (pero ya que vas a plantar, mírate lo del pH, que a lo mejor lo puedes ajustar de otra forma si lo necesitaras).

La mía, con más de 20cm ha acabado enredada con la malla algunas veces (nada serio). No las subestimes. Yo ahora a la mía la tengo sin malla porque los pájaros que vienen son pequeños y los gatos solo curiosos, pero tan pronto salga de la hibernación lo iré revisando para ponerla en cualquier momento.
¿Cómo sujetarla? Pues sinceramente no lo sé: con unos colgadores ya sean de ventosa o adhesivo no es que vaya a quedar muy bien, pero la otra opción que se me ocurre (como la tenía yo) es con unos postes clavados a las esquinas del recinto y cordel/alambre en la parte superior para darle más estructura. La parte de las aristas (o sea, el espacio entre postes) en el suelo con piedras que la mantengan firme en caso de viento/movimiento.

Mi tortuga no es una rusa sino una graeca (tampoco importa) y un año tuvo un problema al despertar de la hibernación, ya que no podía abrir los ojos: la llevé al veterinario, me dio una pomada y me comentó que es un problema frecuente, así que no tiene porque ser nada grave. Ahora no lo recuerdo, pero en cuestión de 2 semanas o así se le curaron. Suerte con la tuya!

Otra foto que he encontrado
Qué chulo y qué de espacio para la tortuga!! Gracias por tomarte la molestia de buscar las fotos y lo de la pomada.

Mmmm... Yo no había pensado poner la red en altura, sino al mismo nivel que el azulejo, como encastrado, no se si me explico...

Lo del veterinario, le llevo a una clínica especializada en exóticos, la única que hay en mi ciudad. Una de las veterinarias me gustó más, pero la que le vió el último día por lo de los ojos no me convenció... La he subido la temperatura del terrario un poco y a ver si mejora el fin de semana, porque ayer y hoy no ha querido comer. Sino el lunes cuando les llame para contarles que tal va se la volveré a acercar.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
En este caso, quizás en vez de malla antipájaros podrías usar una de plástico u metálica, que tendría más consistencia. Algo tipo https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/716zVXHcB1L.__AC_SY300_SX300_QL70_ML2_.jpg
Y ahora se me ocurre: si quieres tener la malla al mismo nivel que los azulejos (que tiene todo el sentido del mundo) quizá puedas sujetar la malla con 4 macetas, una en cada esquina (y según cómo, hasta le darán sombra).
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
En este caso, quizás en vez de malla antipájaros podrías usar una de plástico u metálica, que tendría más consistencia. Algo tipo https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/716zVXHcB1L.__AC_SY300_SX300_QL70_ML2_.jpg
Y ahora se me ocurre: si quieres tener la malla al mismo nivel que los azulejos (que tiene todo el sentido del mundo) quizá puedas sujetar la malla con 4 macetas, una en cada esquina (y según cómo, hasta le darán sombra).
Justo he comprado hoy ese tipo de malla de plástico! Jejejeje Que quiero ponerme al lío cuanto antes.

Que bueno lo de las macetas, no se me había ocurrido ponerlo así. Le daré una vuelta, en principio la haré un bastidor de madera, pero igualmente estaría genial lo de las macetas para más sombra. Que esto es un socarral en verano...

Otra pregunta (te preguntó a ti, porque el otro hilo está parado...), puede que la tortu esté así porque tuviera más frío del debido? En el punto caliente ha tenido siempre la temperatura bien (o eso creo yo), pero en el otro extremo del terrario la temperatura baja mucho... Es lo único que se me ocurre... Aunque es cierto que ella no se movía por el resto del terrario, suele estar siempre en la zona de los focos... Me estoy volviendo loca para ver dónde puede estar el fallo y la causa para corregirlo y que se ponga bien.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
No había visto el tema: respondo ahí ya que así no mezclamos cosas e intentamos darle vida al otro hilo :)
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Vuelvo a escribir en este tema porque poquito a poco me voy a poner al lío con el recinto exterior, a ver si mi pequeña remonta y puede pasar el veranito en el exterior. Ya tengo hecho el bastidor con la malla, plantitas aromáticas compradas para plantar y sustrato universal (al final no he encontrado turba rubia sola en los viveros, así que he optado por tu opción tortugo, gracias;)) y una teja que tengo que cortar porque es enorme Jejejejeje

Me surgen un par de dudas:

-¿Cuántas horas de sol debe tener en exterior, y en que franja horaria sería mejor teniendo en cuenta el calor del centro de Madrid en verano? Porque donde yo había pensado ponerla el sol directo en verano dará cuando más aprieta... Creo que empezaría en torno a las 11-12h...

- El tema de dejar el goteo, no sé cómo hacerlo. Porque entiendo que me vendrá genial para las plantas que ponga, pero para la tortuga no sé si la perjudicará o molestará mojarse... Igual es un poco absurda mi pregunta, ya que en la naturaleza llueve😁😅😂 pero como las rusas son más de secano y es tan pequeña, me surgió la duda...

Gracias por adelantado
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Una cosa sobre la teja: ella dormirá donde quiera, no donde quieras. Lo comento porque a veces nos preocupamos para proporcionarles de todo y luego hacen lo que quieren. Pero al margen de esto, ten en cuenta que la cerámica retiene el calor y que puede sofocarla, así que puede ser normal que no la use (a mí me ha destrozado plantas enterrándose debajo).

Por otro lado, yo te comento lo que tenía con la mía en el recinto que te comenté: tenía riego automático por goteo enchufado cada día en verano, (en franjas de varios minutos) y con menor frecuencia en función de la estación. A veces le molestaba y desconcertaba un poco (miraba hacia arriba y veía el cielo despejado, sin embargo "llovía") pero se acabó acostumbrando y si no quería agua pues no tenía más que moverse un poco, así que tampoco le veo mucho problema.
Tienes razón en que las rusas son más de secano, pero también es cierto que el agua se evaporará rápido, así que tampoco se va a encontrar unas marismas (es más para que no se te sequen las plantas).

Y en cuanto a temperaturas, viendo de donde son originarias, tampoco me preocuparía mucho; debería soportarlo. Lo único es que lo normal en estos casos es que se entierren, sobretodo en las horas de más calor, para aislarse y de ahí que una capa generosa de sustrato es fundamental para exteriores; es lo que se conoce como estivación.
 

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Coincido con Tortugo, hay que darle las condiciones mínimas que ya ella se encargará de hacer lo que quiera.
Las rusas en exterior son muy andarinas y les gusta investigar, la zona de exterior controlada, porque tienen facilidad para desaparecer y sobre todo cuando son pequeñas son más difíciles de localizar y te puedes llevar un disgusto.
Hasta que se recupere, cuando la quieras sacar fuera, tupper en el exterior con semisombra para que ella decida y malla anti urracas
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Una cosa sobre la teja: ella dormirá donde quiera, no donde quieras. Lo comento porque a veces nos preocupamos para proporcionarles de todo y luego hacen lo que quieren. Pero al margen de esto, ten en cuenta que la cerámica retiene el calor y que puede sofocarla, así que puede ser normal que no la use (a mí me ha destrozado plantas enterrándose debajo).

Por otro lado, yo te comento lo que tenía con la mía en el recinto que te comenté: tenía riego automático por goteo enchufado cada día en verano, (en franjas de varios minutos) y con menor frecuencia en función de la estación. A veces le molestaba y desconcertaba un poco (miraba hacia arriba y veía el cielo despejado, sin embargo "llovía") pero se acabó acostumbrando y si no quería agua pues no tenía más que moverse un poco, así que tampoco le veo mucho problema.
Tienes razón en que las rusas son más de secano, pero también es cierto que el agua se evaporará rápido, así que tampoco se va a encontrar unas marismas (es más para que no se te sequen las plantas).

Y en cuanto a temperaturas, viendo de donde son originarias, tampoco me preocuparía mucho; debería soportarlo. Lo único es que lo normal en estos casos es que se entierren, sobretodo en las horas de más calor, para aislarse y de ahí que una capa generosa de sustrato es fundamental para exteriores; es lo que se conoce como estivación.
Ya, eso es cierto, yo la puse una cueva que la hice con media cáscara de coco y no la he visto meterse ni una sola vez😅🤣🤣 lo de la teja lo leí en algún sitio, y lo pensé para que tuviera sombra, pero no había pensado lo que me comentas de que retiene el calor...

Vale, me has tranquilizado con el tema del riego. Y me he echado unas risas con lo de las marismas🤣🤣

Gracias Tortugo
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Coincido con Tortugo, hay que darle las condiciones mínimas que ya ella se encargará de hacer lo que quiera.
Las rusas en exterior son muy andarinas y les gusta investigar, la zona de exterior controlada, porque tienen facilidad para desaparecer y sobre todo cuando son pequeñas son más difíciles de localizar y te puedes llevar un disgusto.
Hasta que se recupere, cuando la quieras sacar fuera, tupper en el exterior con semisombra para que ella decida y malla anti urracas
Tomo nota también de tus consejos Yacomeyer. Gracias.

Sí, fuera estará en una especie de jardinera de obra (puse fotos al inicio del tema) y encima tendrá malla metálica, con lo cual no debería desaparecer.
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Hola!! Os adjunto una foto de la jardinera con el bastidor de malla ya encajado. A ver si acompaña el tiempo y este finde puedo echar el mantillo, la turba rubia y plantar el tomillo, el romero y echar alguna semilla de diente de león, césped, etc. a ver si tiran.

Por cierto, donde me recomendais plantar las el tomillo y el Romero? En los 2 extremos? Más por el centro del hueco?... Es que justo lo estaba pensando ahora, que ni me lo había planteado😅
IMG-20220405-WA0020.jpg
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Mas al centro, evita colocarlo cerca de los bordes, porque parece que no, pero el romero es lo bastante duro para que trepe por el
 
Arriba