Biotopos de las diferentes especies

aquaddict

Well-Known Member
Registrado
8 Nov 2011
Mensajes
185
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
He estado buscando por la red porque los terrario de las ranas que tengo me gustaría que fuesen lo "más fieles" a su entorno en la medida de lo posible pero no encuentro gran cosa en información de especies vegetales que habitan con ellas, no sé si me explico... a ver, para montar un terrario de pumis: q clase de bromelias necesitan, q hojarasca hay en el suelo, q tipo arbol, de liana... para auratus, para epipedobates... como cada una vive en una localización distinta y muchas en diferentes paises... Es q el terrario muy plantado y con hojas de roble en el suelo no me gusta del todo, me gustaría hacer algo más realista, si me podeis aconsejar o poner algun enlace os lo agradecería, 1 saludo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
aquaddict dijo:
He estado buscando por la red porque los terrario de las ranas que tengo me gustaría que fuesen lo "más fieles" a su entorno en la medida de lo posible pero no encuentro gran cosa en información de especies vegetales que habitan con ellas, no sé si me explico... a ver, para montar un terrario de pumis: q clase de bromelias necesitan, q hojarasca hay en el suelo, q tipo arbol, de liana... para auratus, para epipedobates... como cada una vive en una localización distinta y muchas en diferentes paises... Es q el terrario muy plantado y con hojas de roble en el suelo no me gusta del todo, me gustaría hacer algo más realista, si me podeis aconsejar o poner algun enlace os lo agradecería, 1 saludo.
Echa a volar tu imaginación y lo mas realista para las terrestres es suelo bien compuesto y todo hojarasca y raices de arboles y alguna planta pequeña de suelo.
Para arbolicolas tipo ranitomeyas el suelo igual pero muy plantado de bromelias . Las viresias son las que mas les gustan.

Las epidonates tipo tricolor les justa un hahitat cerca de rios y utilizan la zona terestre y media tambien.
Echa a volar tu imaginacion y seguro que recreas algo bonito .
Pero sobre todo adecuado para la especie que quieras y plantao para que no se sientan estresadas.

Saludos y yo te puedo aportar mis post para que puedas resolver agunas dudas.

Mira esto es el habitat natural de pumilos te puede interesar
http://s699.beta.photobucket.com/user/stemcellular/library/Oophaga%20pumilio%20-%20Isla%20Colon?start=all
Saludos y yo te puedo aportar mis post para que puedas resolver agunas dudas.
 

Tadeus

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
En cuanto a la plantacion de las del suelo como lo haceis directamente del tiesto al sustrato o con el tiesto tambien
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Te iba poner un vidio pero no se como si alguien me dice ....
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Tadeus dijo:
En cuanto a la plantacion de las del suelo como lo haceis directamente del tiesto al sustrato o con el tiesto tambien

Sustrato Y TAMBIÉN SI TIENES ZONAS SIN SUSTRATO PUEDES HACER MACETAS CON ESPUMA Y FORRARLAS DE FIBRA ETC PERO SIEMPRE CON DESAGUES
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
aquaddict dijo:
ponme el enlace y le hecho un vistazo, muchas gracias!!

Ya te puesto el enlace arriba creo que hay ves bien el habitat real de pumilo.

Viideos no se poner alhuien que me explique.........
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
La idea es interesante, pero el problema que le veo es basicamente economico..es decir, hay muchas paginas de donde puedes ver la procedencia de la planta, coges solo las que te interesen, o muchas es muy probable que si son suramericanas tengan una zona de distribucion bastante amplia, asi que a buscar te toca jeje..lo que pasa es que es probable que no te salga barato, incluso es posible conseguir hojarasca de la jungla en alguna pagina (creo que era costa rica, pero pero supongo que valdra no?) pero si le hechas tiempo y ganas y no te importa gastar en plantas raras, pues claro que es posible hacer un biotopo. A mi me pasaba un poco como a ti que las hojas de roble no me gustaban mucho, pero funcionalmente son muy buenas, yo lo que he acabado haciendo es mezclarlas con otras, asi queda un tapiz mas heterogeneo que estéticamente puede recordar bastante a una jungla. Uns faciles de conseguir que a mi me parecen muy "selvaticas" son las de magnolio.

un saludo!
 

aquaddict

Well-Known Member
Registrado
8 Nov 2011
Mensajes
185
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Gracias prelu por el enlace, ya lo vi!!
Jaumet, no me importa gastar "un poquito más" y hacer algo q me guste q no sólo el típico terrario plantado de todo un poco y sin sentido, no sé como explicarlo... la gente he visto q coge de todo y lo mete ahi y lo mezcla con mil colores y plantas distintas, creo q eso es mas caro q lo q yo quiero hacer. Poner mucha hojarasca, trepadoras, bromelias, algun musgo, helechos y q parezca una miniselva realmente pero no sé q tipo de plantas, de bromelias, de hojarasca poner... esa es mi duda ya q no sé las variedades. Creo q para cada localizacion se puede poner "un toque" para diferenciarlos... PERO NO SÉ COMO!! jajajaja
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Solo te digo que la mayoria de las plantas de sus habitat no podras encontrarlas aqui porque comercialmente no tienen salida y pagar certificados fitosanitarios aqii y en origen no merece la pena, y si la encuentras valen un ojo de la cara.
Te cuento todo esto pprque he investigado.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
aquaddict dijo:
la gente he visto q coge de todo y lo mete ahi y lo mezcla con mil colores y plantas distintas, creo q eso es mas caro q lo q yo quiero hacer. Poner mucha hojarasca, trepadoras, bromelias, algun musgo, helechos y q parezca una miniselva realmente pero no sé q tipo de plantas, de bromelias, de hojarasca poner... esa es mi duda ya q no sé las variedades. Creo q para cada localizacion se puede poner "un toque" para diferenciarlos... PERO NO SÉ COMO!! jajajaja

Eso no tiene que ver nada con que las plantas sean de origen, es simplemente conocer bien las plantas que pones, como crecen, sus caracteristicas y a partir de aqui decidir su distribucion en el terrario y preveer su crecimiento futuro, puede parecer raro, pero un terrario bien plantado requiere mas planificacion que hechar un monton de plantas de colores y hala que viva la virgen, mas que el origen si quieres tener un terrario de aspecto natural y equilibrado lo que debes hacer entonces es informarte al maximo sobre cada planta que quieras poner, ser muy paciente, y colocarlas en los sitios correctos, esto unido a una iluminacion potente te llevará a lo que buscas. Es lo que te digo, te puede quedar un terrario horrible con plantas de origen si no las conoces bien, en este sentido no creo que marque una diferencia estética, no se si iba por ahi tu comentario..

saludos!
 

Tadeus

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Que plantas irian mejor en un terrario para leucos y ventris? Es que me tengo que poner en breve con las plantas y quiero saber que es lo recomendable hasta ahora tengo un ficus benjamin
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Tadeus dijo:
Que plantas irian mejor en un terrario para leucos y ventris? Es que me tengo que poner en breve con las plantas y quiero saber que es lo recomendable hasta ahora tengo un ficus benjamin

Yo de plantas no te puedo decir bien , lo unico decirte las que me han ido bien a mi pero cada terrario es un mundo, mejor que te expliquen lo de las plantas alguien mas preparado, yo se lo justo pero muy poco para lo amplio que es este tema. Seguro que alguien te dira mejor .

Saludos y haber si nos actualizas ese terrario.
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Tadeus dijo:
Que plantas irian mejor en un terrario para leucos y ventris? Es que me tengo que poner en breve con las plantas y quiero saber que es lo recomendable hasta ahora tengo un ficus benjamin
No pongas el ficus benjamin, se te morira por la humedad y te destrozaea las juntas del terrario. Te dejo mp
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
nel_cadiz dijo:
Tadeus dijo:
Que plantas irian mejor en un terrario para leucos y ventris? Es que me tengo que poner en breve con las plantas y quiero saber que es lo recomendable hasta ahora tengo un ficus benjamin
No pongas el ficus benjamin, se te morira por la humedad y te destrozaea las juntas del terrario. Te dejo mp

Saludos nel.
Yo tengo un ficus benjamin en mi terrario para azureus y realmente lleva unos 7 meses. Lo tengo plantado en una cascara de nuez de brasil y esta precioso. No se a que te refieres que destrozara las juntas.... Y tengo una humedad de 85 a 95 y la dejo bajar hasta 78.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
jaumet26 dijo:
aquaddict dijo:
la gente he visto q coge de todo y lo mete ahi y lo mezcla con mil colores y plantas distintas, creo q eso es mas caro q lo q yo quiero hacer. Poner mucha hojarasca, trepadoras, bromelias, algun musgo, helechos y q parezca una miniselva realmente pero no sé q tipo de plantas, de bromelias, de hojarasca poner... esa es mi duda ya q no sé las variedades. Creo q para cada localizacion se puede poner "un toque" para diferenciarlos... PERO NO SÉ COMO!! jajajaja

Eso no tiene que ver nada con que las plantas sean de origen, es simplemente conocer bien las plantas que pones, como crecen, sus caracteristicas y a partir de aqui decidir su distribucion en el terrario y preveer su crecimiento futuro, puede parecer raro, pero un terrario bien plantado requiere mas planificacion que hechar un monton de plantas de colores y hala que viva la virgen, mas que el origen si quieres tener un terrario de aspecto natural y equilibrado lo que debes hacer entonces es informarte al maximo sobre cada planta que quieras poner, ser muy paciente, y colocarlas en los sitios correctos, esto unido a una iluminacion potente te llevará a lo que buscas. Es lo que te digo, te puede quedar un terrario horrible con plantas de origen si no las conoces bien, en este sentido no creo que marque una diferencia estética, no se si iba por ahi tu comentario..

saludos!

Yo lo que entiendo por terrario-acuario de Biotopo es crear un ecosistema con especies ya sean plantas o animales que comparten esa zona geográfica que hayamos elegido para crear nuestro terrario-acuario de biotopo y no solo especies si no temperatura, humedad, decoración, así que si me hago un acuario Biotopo río Orinoco con Pterophyllum altum, otros peces de ese origen y pongo un sustrato de piedrecitas oscuras ya no es un biotopo, pues no es lo que hay en ese río.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Yo lo que entiendo por terrario-acuario de Biotopo es crear un ecosistema con especies ya sean plantas o animales que comparten esa zona geográfica que hayamos elegido para crear nuestro terrario-acuario de biotopo y no solo especies si no temperatura, humedad, decoración, así que si me hago un acuario Biotopo río Orinoco con Pterophyllum altum, otros peces de ese origen y pongo un sustrato de piedrecitas oscuras ya no es un biotopo, pues no es lo que hay en ese río.

yo tambien entiendo esto por biotopo, pero el compañero daba a entender que por hacer una instalación con plantas de la zona se consigue un mejor resultado estético, cuando en realidad eso no tiene porque ser asi..el efecto que el quiere conseguir se puede tener perfectamente con plantas de africa, suramerica o donde sea simplemente conociendo bien sus necesidades y crecimientos.

saludos!
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Teneis toda la razón.
Si es por estetica es peor, porque te limita mucho las plantas que podrias conseguir y nunca podrias conseguir los mismos efectos que con tantisima vatiedad de plantas que hay para elegir.
Te podria poner 1000 enlaces de terrarios de dendros preciosos.
lo bueno de los terrarios de dendros es que los puedes hacer completamente a tu gusto.
Si no te gustan los que vees por internet, simplemente hazlo como te guste! :))
Saludos


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Dendromaniaco

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2011
Mensajes
71
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Coin (Malaga)
Estoy recopilando información sobre este tema. Y calculo que para dentro de unos 10 años mas o menos tenga algo en claro ;) ;) ;).
Cuando empecé con el tema de los terrarios para dendros enseguida vino el tema de las plantas, resultando algo tan apasionante como las misma ranas que en principio fueron lo que me llevaron a esta afición y de hecho quiero intentar que el terrario que tengo dentro de unos años sea una copia lo mas fiel posible de un biotopo concreto (El cual aún no he elegido).
El problema vino cuando comencé a informarme de las plantas en cuestión, unas 20 o 30 clases creí que se utilizarían, cuando de primera pasada me encuentro con que solo de bromeliaceas hay 1.520 especies y para colmo la mayoría de las que encontramos en el mercado son híbridos y plantas variegadas. Ahora tengo mas de 50 especies en mi terrario (Bromeliaceas, orquiedeas, helechos, musgos, acuaticas, etc...).
De todas formas algo voy cogiendo en claro, y os cuento como lo voy haciendo.
Ahora por ejemplo acabo de bajarme un PDF de plantas de Colombia,
http://www.humboldt.org.co/download/andes/IAVH-00222_Vol_III.pdf
Busco la planta que creo pueda interesar a mis ranas de Colombia y veo que por ejemplo hay Guzmanias , tomo nota y al Documento de Microsoft Word.
Así llevo recopiladas unas 60 especies +/-.
El trabajo tiene tela, pero enriquece :).
Cuando tenga algo que merezca la pena quiero hacer un documento final dedicado a cada rana de las que tengo, pero me falta muuuucho aún.
 
Arriba