Bombina orientalis invasora en los rios de España?

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hola Adam,

estaba pensando en relación a las temperaturas que a lo mejor son capaces de encontrar refugios a mayor T. O lo mismo mueren los parentales y se conservan las puestas hasta que la T es propicia..

Algo tiene que haber para que sean plaga y estoy convencido que su gran capacidad reproductora es más fuerte que el frío.. Tiene sentido no crees¿?

Un saludo
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
ADAM hay cypus en la península?nunca los he visto :eek:,respecto a los manzanas,es como dice Mari la especie que tenemos no hace nada y no sobrevive a esas temps.,lo malo es la facilidad con la que se reproducen.

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
StuartLizard,en principio yo creo que la plaga es la otra especie(esa que salia en las noticias,marron ligeramente aplanada y como la palma de la mano),pero si la que se vende en cualquier tienda es tambien plaga(lo cual desconozco) alguna estrategia tendra,desde luego.

Aqui en Irun habia coipus.Segun me dijeron(yo llevo solo un año aqui) debio de ser por una suelta masiva de una granja cercana.Inundaron una reserva de sapo corredor que hay en Irun,y por lo visto hicieron una batida para exterminarlos.Pero segun cruzas el Bidasoa,en Hendaya,los he visto pacer tranquilamente entre caballos,incluso he estado a un metro de un adulto y he tenido varias crias en los pies.

Saludos.
 

ranapacman

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2013
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Stuart gracias pero me dedico al paisajismo y no entran estos caracoles en el ni queriendo jeje
la que normalmente tenemos en nuestros acuarios es la especie pomacea bridgesii pero es no es la que común mente tenemos en nuestros acuarios, aunque si han llegado esos ahí es por algo.
otra planta que se está volviendo invasora y la han prohibído es la cabomba o la elodea densa o egeria densa, planta que común mente pueblan cualquier acuario.
Lo del pleco lo vi hace tiempo pero si que circulaba la noticia por la red.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Si te vuelves a topar con ella,por favor,cuelgala.A mi me interesa el tema.Yo solo he visto plecos enooooooooormes en el estanque de Atocha petado de tortugas y peces. ;)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
A raíz del tema de los plecos he encontrado info en planetacuario donde explican diferentes especies entre las que se encuentran los del género Pterygoplichthys.

Algunas de las especies de este género si pueden alcanzar el metro según he leído.

Sobre lo que yo tenía entendido el Hypostomus plecostomus ronda los 30 cm en cautividad y me parece que en estado salvaje no llegan ni a doblar esta medida. Y si se trata de otra especie con una apariencia muy similar..

Os dejo el enlace por si queréis ojearlo:

http://planetacuario.com/showthread.php?14568-Ancistrus-Vs-Plecos-guia-para-diferenciarlos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
ranapacman dijo:
O en embalses el norta de España, grandes plecostomus han sido encontrados, un pez que llega fácilmente a los 2 metros y con una boca bastante grande, en acuarios, cuando para de los 20cm, caza peces en nocturnidad, el que se encontró en los embalses de Aragón medía 1,7m... así que..
Un Hypostomus plecostomus no llega a 2 m ni tomando esteroides, el Loricarido más grande encontrado creo recordar, era de 0,98 cm y la especie era un Acanthicus adonis, poco común en España y no es de facil mantenimiento precisamente, y entre los 'plecos' más comunes en los comercios están los Liposarcus y los Pterygoplichthys que no pasan de 40cm al igual que el Hypostomus plecotomus. El de 2m puede ser otro pez, aunque sea un silúrido pero un Loricárido imposible.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

StuartLizard dijo:
Pero algo me dice que también puede haber bridgesii por ahí pululando.
Posiblemente, pero como no comen mas que restos vegetales y algas, a nada ni nadie dañan y ni caso... y si están en el Ebro pues correrán la misma suerte que los caniculatas en las batidas para sacarlos, como debe ser. El caniculata cuaja en el Ebro por que si aguanta el frío, al parecer se entierra en el barro y ahí se las den todas. No es solo que críen cosa mala, es que además el adulto aguanta el frío. Y con frío me refiero a frío frío... lo que comenta ADAM. Y menos mal que al menos las puestas son emergidas y rosa fosforito que se las ve a leguas... que si llegan a ser estilo Planorbarius desastre para los arroceros asegurada.

ADAM dijo:
De todos modos mas riesgo tienen otras especies en mi opinion.Los planobarius o planorbis(no se que son) que tengo,provenientes del estanque y/o acuarios de Mari,resisten en mis acuarios las temperaturas que les pongas.
Son Planorbarius corneus, aunque comúnmente en los foros los llamemos planorbis, los verdaderos Planorbis sp. son otros, muy parecidos. Y esos no son plaga en nada pues son autóctonos, vamos... que lo mismo los ves en mi estanque, que en Doñana, como con las Physas, Limnea, etc. que también tengo por el estanque.

Si miráramos el potencial invasor de todo lo que tenemos en jaulas, acuarios y terrarios, así como sembrado en macetas y jardines, y se tomaran las medidas oportunas... nos quedábamos con periquitos, canarios y poco mas... y no digamos ya por el sur donde los inviernos son "suaves".
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Los Planorbarius estos son autoctonos?No tenia ni idea,desde luego por el norte no les he visto en mi vida.Para mi,las plagas mas importantes son las vegetales,y esas normalmente no tienen en cuenta,es mas,se potencian con la jardineria,colocandolas en jardines paseos,incluso en medio del campo en el camino de santiago.Saludos.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Como pasó con el jazmín acuático,los planorbarius,physas y limneas son autóctonos,son muy comunes,claro que se ven los marrones normales,otras coloraciones es difícil al estar todas mezcladas.

Saludos
 

ranapacman

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2013
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
16
como ha pasado en el sur con los eucaliptos y no sé como andarán por el norte, pero esto está plagado...
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Buenas, en cuanto a los eucaliptos doy fe de que en el norte y en especial en Galicia estamos saturados y en muchas zonas suponen un verdadero problema ambiental.

Respecto a las Bombinas, he buscado algo de información y no encuentro ninguna cita oficial de esta especie en la península, y en el catálogo español de especies invasoras no figura. Decirle a Javi! que de confirmarse la existencia de una población de esta especie en el lugar donde aparecieron las primeras, sería interesante que consultara la información disponible en la administración autonómica correspondiente, me parece que era en Cataluña, y en cualquier caso, dar conocimiento de la situación a la consejería de medio ambiente para que, aunque no tomen medida alguna, sí tengan conocimiento al menos de que esta especie podría estar asilvestrada en nuestro territorio y suponer una nueva especie invasora, para quien le interese, las especies de anfibios que aparecen en el Catálogo son las siguientes:

Anexo I del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Bufo marinus
Rana castebeiana
Xenopus laevis


Anexo II

Lithobates catesbeianus

Ya que se ha hablado de caracoles manzana, para despejar dudas estas son las especies que figuran en los anexos de dicho catálogo:

Achatina fulica
Pomacea spp.
Potamopyrgus antipodarum
Melanoides tuberculatus


Aparecen numerosas especies de peces y por supuesto del resto de fauna y flora, para quien le interese este es el borrador colgado en la página del MARM http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/participacion-publica/Catalogo_Especies_Exoticas_Invasoras_24-6-2011_tcm7-164780.pdf
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Por cierto al final no pusistye foto de los ejemplares... :mad: :mad:

Un saludo

Perry
 
Arriba