Bombina orientalis invasora en los rios de España?

carlosdmateos

Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
jaen
Buenas, soy nuevo en el foro. He visto este tema y lo he estado leyendo, hace un año y medio fui con unos amigos por la montaña y vi una charca, al acercarme vi saltar varias ranas de las que estoy seguro eran bombina orientalis, intentamos cogerlas pero estaba muy hondo y se sumergieron. No he vuelto a ir pero si mas adelante voy y veo no dudare en cogerlas.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Como puedes estar seguro si no las has podido observar detenidamente?No tienes que cojer nada.Saca fotos y te diremos lo que son realmente.Y si finalmente resultan serlo se avisa a las autoridades.A ver si ahora vamos a empezar a capturar herpetos con el pretexto de que creiamos que era una especie invasora.Saludos.
 

carlosdmateos

Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
jaen
La proxima vez que pase por alli me fijare bien para asegurarme que lo son, pero estoy casi seguro aunque no al 100% asique si veo que si son bombina orientalis avisare al seprona.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas,
no creo que debamos decir a nadie lo que debe hacer. Quizás sea más adecuado sugerir en un tono más amistoso.

El que más y el que menos ha manipulado alguna vez un herpeto sin otro fín que el de verlo, fotografiarlo y soltarlo sin más. En galería de anfibios tenemos muchos ejemplos y nadie se alarma.

Lo importante es no hacerlo por inercia pero creo que Carlosdmateos tiene un fín (comprobar la especie) y no me parece que haya ningún problema.

Eso sí, si se tiene que manipular un anfibio es ideal humedecerse antes las manos, no presionarlo y sobre todo manipularlo el menor tiempo posible, dejándolo en su lugar lo antes posible.

Se estresan facilmente y nuestra temperatura y posibles sustancias químicas en nuestra piel pueden dañarlos. Por lo tanto debe hacerse como algo puntual y con cuidado.-

Pero de ahí a "prohibir" algo que hemos hecho la mayoría alguna vez no me parece adecuado. El compañero no desprende ninguna mala intención.

Lo importante es evitar el estrés innecesario del animal, sin ánimo de ofender a nadie por supuesto.

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Jose antonio,no estaria de mas que revisaras tus post antes de colgarlos,no hay quien entienda lo que escribes.

StuartLizard,no se si has leido su comentario anterior.No dice me las voy a llevar a casa textualmente,pero que deducirias tu de "la proxima vez no dudare en cojerlas"?Nadie ha dicho nada sobre cojerlas,echar una foto y soltarlas,pero no he percibido esa intencion.Cuando estamos hablando de especies invasoras hay que asegurarse bien,sino podemos encontrarnos con que la gente va cojiendo autoctonos a diestro y siniestro con el pretexto de que son invasores.Yo sigo en mis 13,si las vuelves a ver,foto,y luego veremos si realmente son exoticas o autoctonas.Saludos.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Si son bombinas o no se diferencia por la barriga que tienen,aunque no sé como puedes decir que podrían ser bombinas si solo viste unas ranas (como mucho verdes)saltando,podría ser perezzi u otra especie,ya sabes como ADAM,foto.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

StuartLizard, el compañero ADAM no se refiere a manipular, se refiere a llevarlos a casa. Que antes de llegar a casa con X bicho, mejor fotos (en el campo) y vemos si lo es o no.

Si por las fotos vemos que no lo es, pues aquí no ha pasado nada. Y si lo es, se actuaría en consecuencia.
sirena.gif
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Estamos de acuerdo,
os entiendo perfectamente, además de que sigo vuestra participación en el foro y sé que compartimos la misma actitud de respeto y defensa de los animales salvajes y el medio natural.
Lo que ocurre es que a veces para identificar una especie o un ejemplar se hace necesario cierto grado de proximidad, en el caso de las ranas más debido a ese par de razones llamadas ancas jeje.

Por tanto y faltaría más; de acuerdo en que llevar a casa un animal salvaje es un error pero no el intentar cerciorarse teniéndolo medio minuto en las manos.

Incluso si se trata de animales invasores no dejan de ser animales en libertad que se están buscando la vida y hacen lo posible por sobrevivir. Aunque el origen sea casi siempre un error humano no vamos a poder ni debemos intentar solventar el asunto por nuestra cuenta.

Yo también lo comunicaría a la autoridad pertinente que proceda. Dentro de la legalidad podemos hacer mucho por nuestra fauna.

Un saludete
 

carlosdmateos

Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
jaen
Buenas, antes de todo dejar claro que no me dedico a ir cogiendo animales por donde voy. Yo tengo los mios comprados legalmente y como todos los foreros, estoy seguro que no mantienen especies autoctonas por el bien de nuestra aficcion y de nuestro ecosistema. Como comente, ami parecer eran bombinas aunque no estoy al 100% seguro, por lo que si vuelvo a pasar por esa zona y tengo la posibilidad de verlas,lo hare mas detenidamente ( creo que tras tantos años en la aficcion podre diferenciar facilmente una bombina) las fotografiare para que lo veais si lo son y si no puedo tomar una buena fotografia ( mi camara no es para tirar cohetes que digamos jaja) pues intentare coger una teniendo cuidado para no dañarla y la volvere a soltar si es autoctona o avisare al seprona si es realmente bombina.

Saludos ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No hay ``ningun´´ problema en mantener autoctonos si son criados en cautividad y se mantienen con su documentacion.No estoy acusando a nadie de nada,simplemente hay que decir las cosas claras,porque aunque tu no lo hagas,este foro lo lee mucha gente,y depende de que gente lo lea puede malinterpretar lo que lee y tomar decisiones erroneas en base a comentarios leidos.Saludos. ;)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Estupendo Carlosdmateos,

ya nos cuentas qué tal la investigación jeje.
Y por cierto bienvenido al foro, yo también soy novatillo jeje aunque con algunos años ya de amante de la Naturaleza y aficionado a la terrariofilia.
Un saludo
 

ranapacman

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2013
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Me interesa mucho este tema, ya que tenemos que cuidar a nuestras especies autóctonas, tanto como en el mundo de la terrariofilia como en el de la acuariofilia, como por ejemplo en este último, han prohibido los caracoles manzanas, los cuales han invadido la cuenca del rio Ebro, y es curioso, un caracol que no es nada fácil de criar en acuarios, más bien es de dificultad media y roza la alta, comiéndose todo tipo de algas de agua dulce y de plantas autoctonas.
O en embalses el norta de España, grandes plecostomus han sido encontrados, un pez que llega fácilmente a los 2 metros y con una boca bastante grande, en acuarios, cuando para de los 20cm, caza peces en nocturnidad, el que se encontró en los embalses de Aragón medía 1,7m... así que..
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Esa informacion esta en internet?Estaria bien echarle un vistazo.No sabia que los Plecos podian adaptarse a nuestras aguas,creia que eran de ambientes mas calidos.El caracol manzana.............vuela la noticia porque afecta a los arrozales,sino puede que ni nos enteraramos.Lucios,siluros,peces gato,percas de varias especies,gambusias,alburnos..........rana toro,mejillon cebra,galapagos,visones,gatos,coipus,acacias,eucaliptos,hongo quitrido........hay muchisimas especies invasoras establecidas y en expansion en la peninsula,y seguiran apareciendo,porque es muy dificil controlar a los animales y plantas,mas aun a la gente que los posee,y mas aun si la ley permite hacer casi cualquier cosa,a la vez que prohibe otras sin sentido.Saludos.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas tardes!

Ranapacman los caracoles manzana una vez que les das unas condiciones de vida asequibles, y no son especialmente exigentes te crían que ni te lo imaginas. Yo he sacado decenas de puestas partiendo de 5 caracoles que compré, y te aseguro que a lo largo de tres años pude tener cantidades de mínimo tres ceros.
Si quieres algunos truquillo dímelo y te cuento como se crían facilmente, aunque recuerdo que por internet había hasta un blog destinado a sus cuidados.

Jose Antonio Tritoncillo dijo:
si te llevas dos kois un pleco de regalo y no bromeo

:eek: :eek: en serio :confused: qué locuraaaaa !!
jejeje ;)

Saludetes
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Aclarar que los manzanas que están por el Ebro NO son los que tenemos en nuestros acuarios. Mismo género, pero no misma especie. Pero la Ley lejos de andar hilando fino, directamente prohibe todo el género Pomacea y ala... todos tan contentos.

Los que tenemos en nuestros acuarios el frío los fastidia de verdad y encima no comen plantas verdes sanas, aun liberándolos y aun aguantando el frío, no tocarían a los arrozales y no habrían sido noticia.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Mari Bichos dijo:
Los que tenemos en nuestros acuarios el frío los fastidia de verdad y encima no comen plantas verdes sanas, aun liberándolos y aun aguantando el frío, no tocarían a los arrozales y no habrían sido noticia.

Buenas Mari bichos jeje,

los que son propios de la acuariofilia son los Pomacea bridgesii y los más invasivos los Pomacea canaliculata según acabo de leer.

Pero algo me dice que también puede haber bridgesii por ahí pululando. Creo que el problema es precisamente su gran capacidad reproductiva, aunque muera el 90-95 % , el pico restante se las bastaría para volver a multiplicarse en cuestión de 2-3 meses.

Pongamos por ejemplo una población de 10000 caracoles, que por depredadores y frío mueren unos 9500. Bueno pues teniendo en cuenta que entre esos 500 restantes la mitad hagan al menos una puesta de unos 200 huevos, serían 500 x 200 = 10000 caracoles, chacháannn !! :p

Y los míos recuerdo que con temperaturas bajas 16-18 ºC simplemente se encerraban, bajaban el metabolismo y muchos resistían..
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Pero es que estas hablando de 16/18,eso seran bajas temperaturas en el tropico,pero en el Ebro,aun en el delta,en invierno seguro se registran 1 o 2°,incluso si me apuras 0 o -1.De todos modos mas riesgo tienen otras especies en mi opinion.Los planobarius o planorbis(no se que son) que tengo,provenientes del estanque y/o acuarios de Mari,resisten en mis acuarios las temperaturas que les pongas.En Leon han estado por debajo de 8,y no recuerdo si los puse fuera,pero si lo hice resistieron heladas como las cherry.Saludos.
 
Arriba