Bombina orientalis - Mis primeros renacuajos

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hace cosa de un mes y medio me regalaron un grupito de Bombina orientalis, los cachondos están SIEMPRE de amplexus pero nunca le he dado importancia. Cada semana vacío su palangana y le doy un manguerazo a las plantas y trozos de corcho que tienen como decoración.

El caso es que hoy, durante la limpieza, he visto algo dar saltitos en el suelo (el agua sucia la uso para regar frutales) y era un renacuajo muy gordote, de 3 cms!!

He buscado y he encontrado un segundo renacuajo... y ya está. Son dos auténticos McGiver!! Como han podido sobrevivir a mis limpiezas semanales??

El caso es que los sacado de la palangana y ahora están en una tarrina, supongo que esto comerá espirulina o grillos machacados no?? Algun consejo??
 

Adjuntos

  • CIMG6138.JPG
    CIMG6138.JPG
    134,2 KB · Visitas: 269

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
jajajaja.... ¿y no te fijaste en las puestas, con la de ellos que ponen?...

Bueno, ¿criaste alguna vez renacuajos de crío? pues esto es igual.... chupao. El coñazo es criar a las ranitas, pero con solo dos casi hasta te hará ilusión y todo jajaja

Yo les daba lechuga cocida, pastillas de fondo de peces con espirulina y algo de escama de pez... se crían super bien.

Les tienes que tener con mucha agua, en un tupper de unos 10 litros, y hacer cambios bestias y totales de agua que es como mejor se crían

Y cuando empiecen a metamofosear en serio, que dejan de comer, ponerles en un cacharrito con poca agua y zona emergida fácil para que no se ahoguen...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Mucha agua? Vaya! Con lo que me molaba el rollo botecito con animal individualizado...
Ok! Veremos que tal tiran. Gracias.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Es cierto que es mejor variar la dieta,pero yo los crie a base de escama de pez,sin complicaciones.Tenia un monton,asique tupper grande con mucha agua reposada del dia anterior,y escamas de pez para comer(no te pases o saldran hongos),cuando el agua esta saturada de nitratos,que se nota,cambio total.Yo lo hacia asi,con minirenacuajos era una vez cada 3 dias,con renacuajos grandes era todos los dias(pero igual habia 40-80 en el mismo tupper ;)).Suerte y bienvenido al mundo de las Bombina(yo este año no me crian,y espero que no lo hagan,ya veremos si para el proximo estoy mejor preparado y quieren)Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Aishhh... con las ganas que tengo de tenerlas. Eso si, todo el año en el exterior y de comer lo que entre al recinto, que no quita que yo de... pero intentando que coman lo mas posible a su bola.

¿Como las tienes tu Oscar? Y andan que no habrán ido huevos y/o renas por el desagüe. o_O
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
ADAM dijo:
Es cierto que es mejor variar la dieta,pero yo los crie a base de escama de pez,sin complicaciones.Tenia un monton,asique tupper grande con mucha agua reposada del dia anterior,y escamas de pez para comer(no te pases o saldran hongos),cuando el agua esta saturada de nitratos,que se nota,cambio total.Yo lo hacia asi,con minirenacuajos era una vez cada 3 dias,con renacuajos grandes era todos los dias(pero igual habia 40-80 en el mismo tupper ;)).Suerte y bienvenido al mundo de las Bombina(yo este año no me crian,y espero que no lo hagan,ya veremos si para el proximo estoy mejor preparado y quieren)Saludos.

ADAM, lo que es tirar huevos arriba, saqué yo unos cuantos más que tu, o no? jajajaja....pero vamos, que no tiene mucha técnica


Otra cosa ya fueron la pequeña marabunta de metamoficos... sudores me da de recordarlo...
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Esta claro,lo que quiero decir,es que no es una especie exigente,que la ultima puesta que tuve con exito,saque casi todos los renas solo con escamas.Pero esta claro que lo dificil son las ranitas enanas,aunque Oscar vive cerca de terribilis :p
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
¿Como las tienes tu Oscar? Y andan que no habrán ido huevos y/o renas por el desagüe. o_O

Las tengo en un barreño de 65 litros, en exterior. Son muy escapistas, necesitan una malla con agujero muy pequeño o mosquitera. El agua sucia la uso para regar frutales, así que seguro que por ahí habrá más de un renacuajo seco...

ADAM dijo:
aunque Oscar vive cerca de terribilis :p

En media horita escasa estoy allí, es un sitio del que cuesta marchar, jajaja!
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Qué curioso Oscar, yo tengo ahora mis tres primeros renacuajos de Bombina, me los encontré por el acuaterrario de pura casualidad, ni había visto ni veo huevos por ningún sitio, y eso que no paran de darle al tema ¡¡

Yo los tengo dentro del acuaterrario en una paridera de las que se usan en acuariofilia para peces ovovivíparos. Crecen una burrada, se les nota día a día. Les alimento con escamas machacadas, gránulos de espirulina machacadas, y un poco de calcio y vitaminas de las que uso con los adultos.


Y de paso una pregunta, ¿recién metamorfoseadas aceptan runners pequeñas? ¿o serán demasiado grandes para ellas?


Suerte con ellos¡¡
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Aceptan lo que les entre en la boca,presas pequeñas como drosophillas o pulgones por ejemplo,pero todo depende del tamaño con que metamorfoseen y de la timidez de cada animal.No se a que tamaño de runner te refieres,pero recien nacidas seguro que las aceptan.Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Bombina orientalis - Mi primer renacuajo sale del agua!

Hoy le he puesto un trocito de corteza a la superviviente y resulta que ya sale del agua. Aún tiene cola pero ya es prácticamente un sapito... en menos de dos semanas!!

Y ahora que?? A partir de cuando le tengo que dar micro-grillo??

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
En el momento que lo acepte ;)
Normalmente cuando ya no tenga cola,cuando sea una rana completa,pero yo le soltaria unas moscas o microgrillos por si acaso.Cuando empiecen a comer comen mucho mientras crecen.Enhorabuena por la ranita,y mucha suerte en adelante.Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Bombina orientalis - Fotos del cambio en dos días

Increible la velocidad de metamorfoseo que lleva!! Supongo que será normal pero acostumbrado a la lentitud del desarrollo de mis tortugas y artrópodos esto se me hace estresante.

Os pongo una foto del 18/07 y otra de hoy, en dos días ha cambiado muchísimo!!
 

Adjuntos

  • CIMG6175.JPG
    CIMG6175.JPG
    55 KB · Visitas: 230
  • CIMG6177.JPG
    CIMG6177.JPG
    71,6 KB · Visitas: 193

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Mañana sera una ranita completa.Que tamaño tiene?Parece grande.Saludos. ;)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Ayer por la noche estaba hecha una fiera, dando saltos vivarachos y nadando con una energía espectacular... esta mañana muerta :'( :'(

Eso sí, no dejó ni rastro de la comida... Pueden morir de empacho??

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Hombre,por poder........pero me extraña,eso seria mas propio de un triton,estos si que comen hasta reventar,pero las ranas,concretamente las bombinas,aunque alguna hay insaciable,lo normal es que cuando ya estan a reventar no quieran comer mas.Yo me decantaria mas por algun otro factor,vaya pena.Que temperatura hace hoy por ahi?Donde estaba ubicada?Le daba el sol?Ventilacion?Ya es mala suerte Oscar,pero no te preocupes demasiado,tenias solo 2 renacuajos,y los anfibios tienen una alta mortalidad tanto en larvas como en juveniles.Cuando me criaron las mias,y crio los renacuajos mr.zoo,de 220 huevos salieron 140 ranas,de las que finalmente quedaron unas 40,asique te puedes hacer una idea.Saludos y animo,aun no es tarde para que puedan hacer otra puesta,y sino para el año que viene tendras mas suerte. ;)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno, ya estoy atrapado anfibieramente hablando, esto ha sido una pequeña experiencia que a pesar del resultado, me ha animado mucho, tengo muchas ganas de criar a esta especie para perpetuarla en mi colección, con eso quiero decir que deseo criar poquitas, lo justo para renovar el plantel.

Por otro lado hace unas semanas que estoy estudiando la posibilidad de adquirir alguna especie diferente de anfibio, que pueda mantener de forma sencilla y me proporcione buenos momentos...

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Me meto para hacer una pregunta si me lo permitís. Para que pongan huevos necesitan plantas en la parte acuática? Tengo cuatro bombinas, dos machos y dos hembras y estos días están eufóricas, uno de los machos se ha hecho su rincón cito en la parte acuática y la hembra va cuando el macho llama, se amplexan pero no ponen huevos. Dos de las bombinas son capturadas y entre ellas está la hembra que amplexa, no se si habrá ivernado pero por las fechas de cuando las compré supongo que si. La parte donde el macho tiene su guarida es de un par de cm de agua pero podría poner alguna planta, el ha hecho una "cama" con hojas.
 
Arriba