Bombina sp. - Hibernación en estanque?

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Lt.Dan dijo:
Tengo dos horsfieldi que llevan 6 años conmigo y con el buen tiempo las saco a la terraza o al jardín. Y una vez que las tenía en la terraza, no sé cómo, me encontré a una en el tejado del porche xD


+1

Mi opinion , en algunos sitios como dice Mari se pueden capturar ranas , y en extremadura , creo lo hacen como si fuera normal , hay gente que se dedica a coger perezi paravender en restaurantes ,y no pasa nada .

Lo que pasa es que me parece mal que las coja del campo .

Y como esta claro que no pueden escaparse lo que propongo es que busque a algun criador para comprarse alguna rana autoctona que como mucho en caso que se escapase pueda alterar los genes o alguna enfermedad , pero queda claro que es dificil que se escape


Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Azahel, sencillamente estás diciendo que no está bien crear nuevos puntos de vida para perezis, en forma de estanques de jardín, a menos que ellas solos puedan llegar a ellos y a menos que desde esos estanques, ellas solas puedan llegar a otros puntos de agua, y lo siento, pero va a ser que no. OJO, yo hablo siempre desde el punto de vista de las perezis, que es lo que el 99 % de la gente que tiene estanque quiere ver en el cuando piensa en ranitas.

Mi estanque está donde por si solos los anfibios no pueden llegar, de ningún tipo, y desde luego partiendo de el, solo pueden ir a morir a las piscinas cloradas de los vecinos, cuando no a la mía propia. Y aun así mi estanquito es un buen hábitat para las ranitas que viven libres, crían solas y no son mis mascotas.

Igual que en nuestros jardines podemos poner comederos para aves, pedreras para las lagartijas, plantas de intensa floración para los insectos, nidales, etc que un estanque de jardín es algo maravilloso, y no por que por si solos puedan o no llegar, has de prescindir de las ranitas. Lo que hay que hacerlo bien, saber que especie es, y si es posible, pillar huevos, renas o juveniles.

¿Cuantas perezis hay en un río? ¿Cuantas en una laguna, lago...? miles lo menos. Y cuando crian cuantos huevos hay? millones? y cuantos renas...? Por que se capturen unos pocos de renas o un par de frezas, el daño a la población es inexistente desde cualquier punto de vista y con ello vas a crear otro punto con perezis, que por mas aislado que pueda estar, seguirá siendo otro hábitat con perezis que antes no existía. Se mire por donde se mire, ellas salen ganando.

Ojalá mas gente se animara a hacer estanques con perezis en sus jardines, en vez de mas y mas césped, olivos centenarios, rosales y demás monadas.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Yo tengo un estanque , en mi pueblo y tenia un par de gallipatos que me regalaron .

Los solte al saber que eran capturados .

Pero lo que vengo a decir . Que creo que no esta bien que una masa con gene de estanques vaya a por perezi , porque si .

Lo que podria ser es que alguien que crie . las intercambie o otros modo las pase a otro y este igual , asi la fauna auctoctona no se veria afectada y todo el que quisiera tendria .

Saludos
 

Lt.Dan

Member
Registrado
2 Oct 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A ver, en ningún momento he dicho que vaya a cojer animales salvajes. Y mucho menos adultos, lo que resulta bastante inviable, porque seguramente intentaría retornar a su hogar.
En mi zona hay varias especies de rana y tritones jaspeados (que yo haya visto) y me resultaría sencillo obtener renacuajos o larvas.

Aún así, estoy de acuerdo con Mr.Zoo y Mari Bichos, no es tanta tragedia dar un hogar a dos o tres renacuajos que es muy probable que alguno de ellos, en su charca, no conociera la edad adulta.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No es posible el paso de ejemplares, huevos o renacuajos de unos aficionados a otros por que sencillamente no existen esos aficionados tan cerca unos de otros como para que sea posible, la afición a los estanques de jardín es menos que ínfima. Y además, las ranas deben ser las propias de cada lugar, con lo que el andar mandándolas por Correos o MRW debería quedar totalmente descartado. Todas son perezis y no hay que yo sepa, descritas subespecies, pero en el estanque de Mr.Zoo que estén las perezis de León que haya por el río de cerca de su terreno, y yo las perezis de la costa de Huelva que conseguí en el P.N. Marismas del Odiel.

En el foro de elestanque.com de vez en cuando alguien dice de querer meter ranitas en su estanque nuevo y lejos de decirle que se espere a que lleguen solas, y si no llegan, que se aguante sin ranas, le digo que espere si hay cerca ranas y si no, se le aconseja como debe proceder para al final si tener las ranas en su estanque.
 
Arriba