Bombina sp. - Hibernación en estanque?

Lt.Dan

Member
Registrado
2 Oct 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Antes que nada, saludar y decir que me he decidido a pedir ayuda en este foro, porque me ha parecido el mejor de los que he visto. Y lo siento si repito tema pero esque hay muchos... :'(

Bien, hace poco decidí montar un miniestanque en el jardín. Y derrepente, me vino a la cabeza la imagen de esos simpáticos sapillos. Y pensé en hacerme con un grupillo pequeño de unas 5 bombinas, ya que había oído que eran bastante resistentes a nuestro clima.

Y esta es mi duda: ¿Cómo hiberna ese tipo de sapillos? ¿Se entierran, o por el contrario permanecen en el fondo del estanque? De ser así, ¿cuánta profundidad recomendaríais?

Gracias de antemano y felicidades por el foro. ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:DUDA: Hibernación Bombina en estanque

Buenas ;)

Este es un tema muy peliagudo, hay que plantearselo todo muy bién y hacerlo totalmente anti fugas, cosa que es difícil, porque son animales pequeñajos que por cualquier hueco se las piran.

Son sin duda una especie capaz de ser invasora, harían mucho daño al ecosistema y las especies autóctonas. Yo mismo me encontré unas bombinas en un pequeño regajo.

Hay alguien por el foro que las mantiene a fuera, pero si no recuerdo mal era un sitio con unos muros altos que les impedía escalar.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:DUDA: Hibernación Bombina en estanque

Aparte de que hay que asegurarse de que no se puedan escapar ni de coña (y no solo ellas, si no tampoco sus crias en caso de que criasen), tambien seria necesario asegurarse de que especies locales no puedan acceder a su recinto.
La cuestion de la hibernacion dependera del clima de tu zona. Que temperaturas alcanzas en invierno? Se congela el agua? Dependiendo de las condiciones puede no ser necesario hacer nada, o proveer de un receptaculo subterraneo a suficiente profundidad para que puedan pasar ahi el invierno sin riesgos.
 

Lt.Dan

Member
Registrado
2 Oct 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:DUDA: Hibernación Bombina en estanque

Sí, lo he tenido en cuenta. Gracias no obstante por la información, es un tema que hay que tener muy en cuenta.

Había pensado en poner una red fina de alta más o menos 1 metro alrededor del estanque y un cacho de jardín, y si la superan, tendrian que escalar un muro de unos 2 metros. Ya que la unica puerta para salir del recinto (a no ser que lo escalen), es la que da a la vivienda.

Edito: Pues vivo en la frontera de Galicia con León, asique los inviernos son bastante fríos, pudiendo llegar a bajar de los 0 grados, pero no mucho más.

Hombre yo creo que lo tienen díficil para escapar, ¿crees que podrían escapar?
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Re:DUDA: Hibernación Bombina en estanque

Son de un clima relativamente fresco, ¿soportarian los veranos de la peninsula?
 

Lt.Dan

Member
Registrado
2 Oct 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:DUDA: Hibernación Bombina en estanque

En la zona en que vivo, los veranos no son excesivamente calurosos, con unas cuevas en las que guardarse yo creo que podrían pasarlo por lo que he leído.
 

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Re:DUDA: Hibernación Bombina en estanque

No seria la primera vez que se encuentran bombinas en libertad, es más, lei en este mismo foro de un chico que encontró varias en una charca cerca de una tienda donde las tenian en estanque
 

Lt.Dan

Member
Registrado
2 Oct 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:DUDA: Hibernación Bombina en estanque

Sé que es bastante arriesgado la verdad... Pero para enjaularlas en el estanque me sale mejor tenerlas en un acuaterrario (que no es una opción que descarto, me gustan mucho esas condenadas ;))

También pensé en mantener en el estanque ranas autóctonas, leí varios testimonios de gente que lo hacía. Pero, ¿eso no puede traer consecuencias con la ley?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:DUDA: Hibernación Bombina en estanque

Lo que puedes hacer es construir un estanque y esperar a que lo colonizen. Por la zona en la que vives, eso no deberia llevar mucho tiempo y hay varias especies que podrian hacerlo. Lo que es ilegal y no se debe hacer por mas razones que simplemente la posible multa es coger animales del campo y llevartelos a tu charca.
 

Lt.Dan

Member
Registrado
2 Oct 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:DUDA: Hibernación Bombina en estanque

Claro, y yo tampoco soy partidario de ello, pero no creo que se decidan a saltar el muro para establecerse allí.

Decidido... El estanque se tendrá que conformar con unos pececillos y si hay suerte, pues bienvenidas serán.

Y las bombinas las tendré en acuaterrario. Para hacerlas hibernar leí que en un bote en el frigorifico con musgo, y siempre húmedo, pero si cada poco estoy abriendo el bote para mantenerlo húmedo, ¿no será perjudicial para ellas? ¿hay algina otra forma sin molestarla tanto?

Gracias por vuestro tiempo y vuestros consejos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:DUDA: Hibernación Bombina en estanque

Uiba, perdona, con las prisas no habia caido en lo del muro. Pues si, obviamente la colonizacion se complica xD
Existen formas de crear recintos a prueba de fugas, como por ejemplo un vallado de obra con borde interno de forma que incluso especies que trepan no puedan salir.
 

Lt.Dan

Member
Registrado
2 Oct 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:DUDA: Hibernación Bombina en estanque

Esque así el estanque perdería encanto, pero bueno igual más adelante me decido a hacer uno más chico de 200l de zona acuática. Para tener una población un poco más grande que en el terrario.

Pero no sé que tipo de material sería el más adecuado para cerrarlo, me pondré a investigar un poco.

Gracias de nuevo Azhael.
 

trencavel

Well-Known Member
Registrado
28 Ene 2009
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
16
creeis q si se ponen 2 traviesas de esas de leroy merlin de madera,una encima de otra,que suman 40 cm de altura,y rematamos la parte de arriba de la madera con un liston que invada la parte interior a modo de solera,pongamos 10 cm,podrian superar esta barrera las bombinas para salir?no se si me h eexplicado muy bien la verdad...
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
No metas bombinas ni de coña. Se escapan fijo y la mangan, y más en el Bierzo que ahí se cría todo...

Yo como he dicho doscientas veces más, y nadie me convencerá de lo contrario...vete al río y coje ranas.

¿Ilegal? Si. Si sigues la ley al pie de la letra, ni siquiera puedes poner ratoneras cuando tienes ratones en casa... :mad:

Y no hablemos ya de vender animalitos en negro, fumar sustancias psicotrópicas y vender huevos de tus gallinas a tus conocidos sin controles de salmonella ni appcs ni nada...


Pero bombinas no pongas NI DE COÑA... si se nos acaban escapando del recinto a todos las tortugas de tierra, que son una piedra con patas, como para no escaparse un minisapito todo terreno que trepa en vertical por el cristal...

Si vas al río, que está a dos pasos de donde vives, te coges unos renacuajos y les tiras al estanque, te aseguro que no haces daño a nadie ni a nada y ya disfrutas de tus ranitas sobre los nenúfares con pececitos rojos nadando debajo
 

Lt.Dan

Member
Registrado
2 Oct 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En parte tienes razón Mr.Zoo. Tengo dos horsfieldi que llevan 6 años conmigo y con el buen tiempo las saco a la terraza o al jardín. Y una vez que las tenía en la terraza, no sé cómo, me encontré a una en el tejado del porche xD
Ya me decidí a tener las bombinas en un acuaterrario que me pondré a hacer, para buscar las inquilinas de algún criador en primavera.

No obstante, yo creo que si haces una buena estructura cerrada, con una malla fina, sería prácticamente imposible que escapasen. Teniendo cuidado siempre en la época de cría de sacar los huevos o renacuajos a un recipiente a parte, como un acuario. Y manteniendo a los alevines en esos recipientes hasta que crezcan.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Mr.Zoo, das por supuesto que coger ranas de ese rio no va a tener ningun impacto, pero eso no se sabe a no ser que se tenga estudiada la poblacion. Igual uno se cree que hay de sobra, y resulta que la poblacion de adultos es muy limitada por la razon que sea, te llevas 2-3 y dejas a la poblacion con un pool genetico aun mas reducido lo que les hace aun mas vulnerables. Puede que no se el caso, pero y como lo sabes? Cada dia las poblaciones estan mas y mas fragmentadas.
Si te preocupa el que se puedan escapar unas bombinas de un reciento bien hecho, que me parece razonable dependiendo del recinto, lo adecuado seria recomendar que se aguante uno las ganas y no tenga anfibios, que ponga otra cosa. Pero lo que no me parece normal es decir que como con animales exoticos pueden existir riesgos, pues nada a coger autoctonos, como si con ellos no los hubiera.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Y no los hay si se trata del anfibio mas numeroso de la península, que no se si aun se permite legalmente su pesca en ciertas comunidades por las ancas, y que por suerte, no estamos aun tan mal como para por coger 3 o 4 ejemplares en un río, fastidiemos la población de ranas... vamos hombre... UN RÍO y 3 o 4 perezis... y OJO, no para ponerlas en un terrario en el salón de casa, si no para ponerlas en un estanque de jardín, ofreciendo así un nuevo punto poblacional.

De todos modos, mucho mejor que capturar ranas adultas, es hacerlo con recién metamórficas, y aun mucho mejor hacerlo con renacuajos o huevos. Estas ranas ponen ¿cientos? ¿miles? de huevos. Por una freza que pasemos a nuestro estanque en absoluto estamos fastidiando la genética de ese animal en ese rio, ni mucho menos su población.

Yo en su día capturé unas pocas de recién metamórficas para mi estanque y desde entonces ellas solas crían y creo, es el único punto con ranas de todo mi pueblo. o_O

f113b1d74811e6743d4a8361634254c9o.jpg


Y eso de "paciencia que ya llegarán solas" me parece muy bien si se vive cerca de donde las haya, que no se si es el caso del compañero. Pero desde luego en mi caso, aun las estaría esperando, y el estanque se hizo en el 2000.

Soy la 1ª que mete caña por comprar capturados, aun legalmente, y por capturar autóctonos para mascotas. Pero por hacer estanques de jardín y promover nuevas poblaciones silvestres de anfibios... bienvenidos sean.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No ha especificado la especie, y no todas son tan comunes como P.perezi. En su zona hay mas opciones que en la tuya...
A parte no seria un nuevo foco poblacional porque es un jardin aislado. Esos animales quedarian separados del resto y no podrian contribuir. Seria arrancar animales de su habitat para satisfacer un deseo egoista, no por ninguna causa altruista y noble.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
No es que lo de por hecho, es que lo afirmo. Vivo en el campo, en el mundo real. El porcentaje de anfibios y reptiles que puedan ser raptados de su hábitat para mantenerlos vivos "cautivos" ( porque realmente en un estanque de jardín ni cautivos están) es despreciable frente a los que , por ejemplo, mueren golpeados porque son asquerosos. Porque una persona de campo, lo raro es que no mate un "heperto" si lo ve y no huye rápido. Y eso ni educación ni leches, porque seguirá así toda la vida, o mucho me lo temo... es casi universal en todo el mundo

En León si vas a un rio propiamente dicho, solo vas a encontrar Pelophylax perezi . Y si las hay, serán abundantes. De hecho, hasta hace bien poco ( si no lo siguen siendo, que no lo se), eran animales que se podían cazar/pescar con licencia para comer sus anquitas... cosa que mucha gente sigue haciendo sin licencia o no. Amén de todos los niños que juegan con sus renacuajos, matándolos ( intencionadamente o no).

El coger unos renacuajos de rana común, en un ambiente humanizado, para formar una pequeña población estable en un estanque de jardín, mire donde se mire lo veo mucho menos problemático que intentar mantener en exterior un animal alóctono con esa capacidad de escapar y reproducirse explosivamente que tienen los anfibios
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Lt.Dan ha dejado bien claro que se trata de un patio interior cuya unica salida da a la vivienda, y rodeado de 2m de muro....con un minimo de cuidado la probabilidad de escape es casi inexistente...

Y vamos a ver, que yo te entiendo, Mr.Zoo, que se que hay cosas muchisimo peores ocurriendo constantemente, pero lo que yo te intento decir es que eso no justifica hacer algo menos malo. Robar sigue siendo robar por mucho que seas el unico que no es un asesino...me explico? Sacar animales del campo porque se te ha metido dentro el caprichito de tenerlos en tu jardin para mi es injustificable para cualquier persona que afirme amar a estos animales. Y justificarlo diciendo que hay cosas peores, a mi no me sirve. Obviamente esa es mi opinion y tu tendras la tuya, pero para mi es suficiente para intentar evitar que la gente haga este tipo de cosas.
 
Arriba