Nueva Bombina orientalis

Ismani

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola a todos, soy nuevo en los foros, el foro y en el mundo de los anfibios, al grano, me dio el gusanillo de comprarme una dendrobates, pero leí en el foro que son bastante delicadas y que la mejor especie para principiante es la bombina orientalis, asique prepare mi acuaterrario y la e comprado, pero tengo bastantes dudas, una, la bombina me resulta algo flaca, me la vendio adulta (o al menos eso dijo), es como marroncita, ¿es normal que sea algo flaca o tenia que ser rechoncha? El miedo esta en que me la vendieran enferma, otra pregunta es, ¿como alimentarla?, la verdad los grillos es lo que e leído que es lo mejor, y tengo microgrillos, me gustaría saber como criarlos, e estado informándome y la verdad me resulta bastante complicado, que alimento podría ser fácil de cultivar y que no me de muchos problemas, también pensé que no se vosotros que me diréis, en alimentarla con carne o pescado congelado y unas pinzas, ya que me resulta mas económico y menos engorroso, pero claro yo no se si la rana lo aceptara bien eso, otra pregunta es, es totalmente necesario comprar los suplementos o abría otra forma de mantener la rana sin ellos, la bombina la tengo en una pecera de 20l con las pareces como vi en algunos tutoriales con espuma de poliuretano, con turba rubia y una charquita de unos 10cm de profundidad, no se si es recomendable eso, la verdad es que quiero una sola bombina y espero que sea el espacio suficiente, la ventilación la tengo echa con una especie de marco con tela mosquitera metálica por lo que se podría decir que no tiene tapa, no se si necesitaría algún ventilador, la iluminación proviene de la ventana ya que la tengo al lado pero no le llega a dar el sol directo pero si tiene bastante claridad, e visto que en el acuario me salió algo de moho que lo retire hace un par de días y no e vuelto a ver nada mas, y espero que no sea perjudicial para el animal.
De momento eso es todo y espero hacerlo bien con el animal y el foro, disculparme si e echo algo mal.
Gracias adelantadas.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo también tengo una pareja de bombinas, son mis primeras ranas y solo te puedo aconsejar hasta donde se. Si sólo tienes una bombina es una tontería criar grillos, una tarrina de grillos del número tres trae grillos para una temporada larga. Yo tengo una caja desde hace unas semanas, lo único que hice es poner los grillos en un tuper bien preparado, con rejilla, agua y comida. También tengo otro tuper para los grillos de cría y varios con crías, pero yo gasto más de los que puedes gastar tu con una sola rana. Las bombinas bien alimentadas son rechonchas, se les nota la barriga inflada. Las mias comen cada dia y otras veces cada dos dias. También les hecho moscardones de asticot, algun tenebrio, termitas y unas mariposas que salen de la comida de los periquitos. Las mias tienen luz artificial y natural, por la mañana les da el sol y por la tarde el fluorescente. Tienen un poco de agua(unos quince litros) en el terrario em el que están demomento, cuando las pase al definitivo tendrán unos veinte o más centímetros de agua y unos cincuenta litros. La verdad es que les gusta mucho el agua y mejor que puedan nadar, de todas formas con poder mojarse un poco ya están felices. Otra cosa, yo no les intentaria dar carne congelada, puede tener problemas con la digestión. Si quieres una comida barata te aconsejo el esticot, son unas larvas que se venden para la pesca, están larvas están en neveras para que no pupen, cuando llegues a casa sacas unas cuantas en un bote y le pones fibra de coco o papel de cocina húmedo, pones un tapón con miel para cuando se conviertan en moscardones y te tocará esperar unos días. El problema del esticot es que no es una comida instantánea, tienes que esperar a que las larvas se conviertan en moscas y eso tarda unos cuantos días. No le heches las larvas porque son malas. Espero poder ayudarte con la corta experiencia que tengo en estos animales, no son ni mucho menos mi primer animal pero aun no tengo más experiencia con ellas.
Te dejo una foto de mis dos bombinas
4dd1e259-79ef-0e10.jpg
 

Ismani

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Gracias por responder, y toda ayuda es buena jeje, pues la verdad tendré que mirar lo que dices tu, en vez de cultivar saber como mantener los grillos el máximo tiempo posible vivos para que el gasto sea menor, ya que al mes 10 euros unas tarrinas de grillos no es tanto, ¿ como me recomendarías mantener los grillos para que duren tiempo? Lo del asticot el problema esta en el tiempo y en que al hacerse moscas es mas difícil la manipulación para echarlas a la pecera de la rana, aunque claro esta con un poco de maña e ingenio seguro que algo se puede inventar, estoy pensando que al ser primavera las otras 2 bombinas que tenían, podían ser hembras, que por lo que e leído son mas rechonchas que los machos en esta temporada y quizás sea lo raro que note, corrígeme si me equivoco. De todas formas no se si alguien sabrá de algún criador de grillos y eso por la zona de Madrid, que supongo que si vas a un criadero saldrán mas baratas que en una tienda de animales, tu le das algún suplemento a tus bombinas, me refiero a los polvos de calcio, etc…? Mirare eso de asticot que donde yo vivo cerca hay una tienda de pesca, ¿cuanto puede tardar en crearse la mosca de asticot? Y como te he dicho antes muchas gracias por contestar y espero poder recibir y dentro de poco poder aconsejar sobre estos animales jeje.
 

Ismani

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Otra pregunta es verdad que hay bombinas orientales albinas?? a ver si aprendo a subir fotos y asi podeis ver a la enana.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Te contesto por pasos. Los grillos que yo tengo son los blancos(achata donestica) una tarrina pequeña me sale por dos euros y medio y vienen unos treinta. Para mantenerlos lo principal es que no tengan una humedad alta, yo lo consigo poniendo en el fondo arena de gatos. También es importante que tengan una temperatura por encima de los veinte grados(los coloco encima de un terrario y así se calientan con las luces). Para comer les hecho una mezcla de arina de trigo y pienso de cría de pollo, también escamas de comida para peces, un bebedero y unas hueveras. Te dejo una foto para que lo veas.
4de55740-a43f-2e6c.jpg

Los moscardones los dejo en un bote con tapa, para cojerlos simplemente abro la tapa y coloco un salabre, cuando tengo unas cuantas las hecho dentro. Las ranas no tienen problemas en cazarlas.
En mi caso la rana más grande es un macho confirmado y la más pequeña se supone que es hembra, están copulando y la grande es la que canta y amplexa. La verdad es que no se si hay bombinas albinas aunque no me interesan, tuve colidoras albinas y las pase canutas para que criaran, suelen ser más delicados todos los animales albinos.
 

Ismani

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ok, muchas gracias, pues lo are, buscare una mini pecera de esas de 10 litros de los chinos que ya vienen con la ventilación y demás y le pondré tierra que tengo para el hámster creada a base de papel reciclado, es muy absorbente y no da olor, las hueveras y pienso de perro molido a ver que tal se da y el agua con bebedero y con una gasita de quita maquillaje de las mujeres empapada en agua, ¿los 30 grillos cuanto te pueden durar? E leído que lo mejor seria alimentarlas un día si un día no, eso estaría bien no? Y lo que ya no se si es cierto es que si te quieres ir unos días de viaje y eso la alimentas de mas y pueden aguantar unos días sin comer. Esto lo pregunto y es bueno saberlo, que no quiero meter la pata, lo de saber si es macho o hembra me imagino que lo sabré si la escucho cantar, si no lo escucho será hembra, en caso de escuchar su canto, ¿es alto? ¿O cuesta escucharlo? Y lo de la albina la verdad es por curiosidad, la verdad a mi tampoco me interesa mucho, porque no la veo bonita, pero me gusta informarme sobre estas cosas jeje, un saludo y gracias.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Para mantener a los grillos puede estar bien, ya veras que se mantienen bien y incluso hacen mudas, alguno siempre se muere aunque en mi caso no es problema porque tengo también más de veinte colonias de hormigas que se ocupan de ellos. A mis ranas las alimento cada dia y alternamente cada dos dias. Los animales salvajes están preparados para aguantar una semana tranquilamente sin comer. Además puedes probar con babosas que tengas debajo de tus macetas o de algún sitio que sepas que no han hecho pesticidas. Las babosas las puedes dejar sueltas sin riesgos y cuando tengan hambre se las comerán. Otra solución es hacer una caja con un agujero arriba y poner asticot, cuando salga la mosca podrá salir por arriba y irá al terrario. En cuanto al canto de estas ranas la verdad es que resulta hasta cómico, si buscas en youtube veras que tienen un canto muy diferente al resto de ranas, es más como una bocina. Si está sola posiblemente no cantará pero puedes probar poniendo las grabaciones de los cantos. Te paso una foto del invento que te comentaba para el asticot.
4de55740-ab7d-58e1.jpg
 

Ismani

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
¿Tienes juntos los grillos con las hormigas? Por lo que me estoy dando cuenta, no le hacen ascos a ningún tipo de alimento, eso esta bien. También esta bien eso de saber que puede estar tiempo sin comer, porque nunca esta mal para salir de vacaciones un fin de semana y eso, y claro que probare eso de las grabaciones a ver jeje aunque me imagino que es complicado, e leído que si coges a la rana y le das la vuelta y le acaricias el abdomen y te coge el dedo es un macho, pero creo que esa teoría hace aguas no?? Porque en realidad cualquier rana aria eso ¿verdad? Y la verdad que el invento de las moscas esta muy chulo, me has dejado las cosas claras para hacerme uno, lo único es eso que veía que las moscas para la bombina eran muy rápidas, muchas gracias y me lo currare a ver, buscare en las tiendas de pesca como me dijiste a ver si encuentro el asticot, y ya te iré comentando a ver si soy capaz de hacerla cantar con grabaciones jaja.
 

Ismani

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Esta es la bombina, que ya e aprendido a poner fotos, o eso creo jejeje
 

Adjuntos

  • 13042012018.jpg
    13042012018.jpg
    586,3 KB · Visitas: 255

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Jajajajaja! Los grillos, las ranas, insectos palo y mantis, todo esta en sus estanterías pero cada cosa separada. Ahora solo tengo las hormigas porque estoy esperando a que me envien unos huevos de mantis y palo. Lo de darle la vuelta no te lo aconsejo, procura no tocar a los anfibios y si lo tienes que hacer mejor con guantes, la piel de los anfibios es muy permeable y le puedes llegar a causar daños graves. Me dijeron en la tienda, además también son veterinarios, que si fumaba no la tocara JAMÁS con la mano con la que fumo o me quedaría sin rana.
Ediro:acabo de ver las fotos, es muy parecida a mi supuesta hembra aunque esta tiene los brazos más alargados. Lo mejor de estas ranas es que son muy simpáticas y fotogenicas. La foto la has subido desde el foro? Yo utilizo tapatalk y es super fácil colgar fotos.
 

Ismani

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
En esta se ve la delgadez de la que te hablaba
 

Adjuntos

  • 13042012012.jpg
    13042012012.jpg
    532,3 KB · Visitas: 232

Ismani

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Jejeje ya me extrañaba que tuvieras a los grillos y a las hormigas juntas jaja, y cuanto insecto jeje y animales, e visto tu acuario en otro post y la verdad enhorabuena por ese trabajo, tocarla la ultima vez que fue tocada por alguien fue por el hombre de la tienda, yo la puse con el tapercillo que me la traje en el terrario y salió sola, además no fumo, me imagino que menos riesgo para el animal, otras pregunta es cual es la temperatura máxima de calor que puede aguantar este sapito, ya que en invierno la temperatura mínima ronda los 20 grados pero en verano puedo llegar a los 27 en algunas zonas de la casa y la otra duda es ¿cuanto de peligroso es el veneno de este animal? En esta foto que te adjunto, ¿esa es la posicion de defensa de la bombina? Perdon por tanta duda jeje
 

Adjuntos

  • 13042012015.jpg
    13042012015.jpg
    472,4 KB · Visitas: 196

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Ese terrario todavia esta en construcción, la verdad es que es un proyecto que empecé en enero porque no tengo mucho trabajo y me ha pillado la temporada de golpe, ahora faltan algunos detalles y también tengo que hacer un sistema de lluvia casero.
El veneno de las bombinas no es peligroso,simplemente es irritante si te toca una erida o en los ojos. La postura esa es más bien su postura de alerta, las mias se ponen así cuando ven la comida o cuando me acerco. Por cierto, se me había olvidado, también tengo termitas, jajajajaja! Tengo un piso/zoo, los amigos vienen expresamente a mi casa a ver los bichos, incluso les prometen a sus hijos que si se portan bien los llevarán a mi casa a ver bichos.
 

Ismani

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
¿Que te parece la delgadez de la bombina? Jeje a ver te a pasado lo que a mi jeje que a falta de trabajo te lo buscas en casa y sacas de entretenimiento crear un terrario, tenia ya ganas de tener un anfibio y esta a sido la mía jejeje, la verdad es que sabia que el veneno de la bombina no era muy peligroso, tampoco quiero comprobar lo venenoso que sea jajaja, pero si que esta bien saber que no podría llegar a matarme jajaja y lo máximo que pueda hacerte es una irritación, las termitas están bien, pero son un poco macarras no?? Como las cabrees. Y el piso zoo te pasa lo que a mi jaja, lo que pasa es que mas variado con perros, hámster, ardilla, tortuga, pájaros y ahora rana.
 

Ismani

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Este es mi terrario, a ver que te parece.
 

Adjuntos

  • 27032012004.jpg
    27032012004.jpg
    737,2 KB · Visitas: 243

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo también tengo gato, tortuga y pájaros, hasta hace poco tenia un conejo de angora y he tenido animales de todo tipo. Supongo que todos los de este foro somos amantes de la naturaleza.
La postura del vídeo es la de defensa, aprovechan para enseñar su parte llamativa y así los enemigos se dan cuenta de que no es comestible. El terrarios ve muy bien, teniendo en cuenta que con ese tamaño no se puede poner mucha decoración. Para una bombina es suficiente, las mias suelen estar mucho tiempo en el agua. La tuya si que se ve muy delgada, no se si es por ser así de genética o por algo más grave. El caso es que parece que tiene los brazos más finos y largos. Las mias cuando comen se pasan un buen rato con la barriga inflada, luego vuelven a quedar mas esbeltas. Las lianas que se ven las has hecho tu? Se ven muy bien.
 

Ismani

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Yo la verdad con el tamaño del acuario lo veo bastante bien, porque no tenia mucho con lo que jugar y con ella dentro creo que es un tamaño aceptable para un solo ejemplar, esta claro que contra mas mejor, pero no había para mas, esta la verdad que sale bien poco del agua suele estar siempre dentro, lo único que no pensé muy bien es el cambio del agua, porque si le instale un tubito para sacarle el agua pero claro no saca otras cosas que caiga al agua, no se que podría inventar para limpiarla. La verdad es que si que la veo algo flaquita, pero también es verdad que come bien y tiene bastante actividad. Las lianas las compre, son de exoterra , de tamaño pequeño. Espero que te gustase jeje. Con el veneno todavía me queda una pregunta y creo que la ultima, porque pensaba que el veneno lo segregaba por cualquier parte de piel de la rana y salían como puntitos blancos, pero claro leyendo e visto que pone que lo segrega por detrás de la cabeza en una especie de circulo, yo pensaba que era como las dendrobates. Tu como tienes pensado limpiar el terrario grande que has hecho y como cambiar el agua? Y otra cosa es el color de las ranas, porque también e leído que cambian un poco el color según el estado de animo que tiene, eso tiene algo que ver con el color de marrón y verde o son cosas diferentes?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Para canviar el agua utilizo un tubo, si pones otro cubo más vajo y chupan por la punta mientras el otro lado lo dejas metido en el agua por la ley de los vasos comunicantes empieza a caer el agua, esto lo puedes mover y así puedes chupar todos los desperdicios. Luego tambien uso unas pinzas para quitar las cosas de la parte terrestre.
El veneno la verdad es que no se por donde lo sacan, no se si es una parte concreta o es todo el cuerpo, cuando compre mi primera rana se alteró mucho en el tuper donde la llevaba y empezó a sacar una especie de moco blanco, supongo que eso seria la toxina pero no se de donde le salió.
 

Ismani

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Intentare hacer lo que me dices con un tubo mas gordo y a ver si soy capaz de sacar toda la suciedad asi. gracias y te ire comunicando lo que voy haciendo con los grillos y a ver si encontrase igual de baratos que tu jeje y a ver como me hago el artilujio para las moscas, yo creo que con un comedero de pajaros podria hacerlo, pensaba tambien meter en un cubo lombrices de tierra y tambien darle de ello a ver que tal y babosa pues no se, la verdad no tengo ninguna informacion sobre ella.
 
Arriba